Seguinos

Sociedad

«El apoyo nacional al sector frutícola alcanza casi $1.500 millones»

Así lo destacó el diputado Sergio Wisky, quien encuadró este apoyo en el contexto de “un gobierno que escucha y hace” y recordó que “semanas atrás, por primera vez en años un presidente recibió a los productores”.

el

El diputado nacional de Cambiemos Río Negro, Sergio Wisky, destacó el resultado de la reunión multisectorial para la fruticultura donde se determinó un apoyo de Nación por 540 millones de pesos para la cadena de la pera y la manzana, considerando que “esto es lo que sucede cuando hay un gobierno como el de Mauricio Macri, que escucha y hace”.

“Con estos 540 millones, el apoyo nacional alcanza casi 1.500 millones”, remarcó Wisky, señalando que este resultado se obtiene de sumar los “600 millones que significará el diferimiento impositivo de la ley de emergencia para el sector y 300 millones de financiamiento disponible a través del BICE”.

El legislador nacional recordó que “hace un par de semanas por primera vez en muchos años un presidente de la Nación recibió a los productores y asumió el compromiso de trabajar junto a ellos para encontrar una solución” y consideró que “este apoyo concreto es producto de esta decisión política, pero sólo es uno de los primeros pasos en un camino que tenemos que transitar entre todos y que apunta a soluciones profundas y duraderas para una crisis que lleva muchísimos años”.

Las medidas nacionales para apoyar al sector frutícola

Durante la reunión multisectorial de ayer desde Agroindustria de Nación se determinó, por un lado, un fondo específico de $240 millones para el Plan Sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

En relación al Plan Sanitario, se presentó el proyecto para la lucha contra la Carpocapsa (Cydia pomonella), en el que se incluye para ambas provincias productoras, la erradicación de montes abandonados, la utilización de trampas de confusión sexual y control químico para productores de acuerdo a la cantidad de hectáreas.

Otra de las necesidades trabajadas fue la Ley de Emergencia para las cadenas, y el Ministerio de Agroindustria se comprometió a trabajar en la mayor brevedad posible para su reglamentación de esta norma que significará un diferimiento impositivo cercano a los 600 millones de pesos. Además, el Ministerio de Trabajo, pondrá a disposición el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Arraigo, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y técnicos del INTA, se avanzará en asistencia directa a pequeños y medianos productores para que puedan tomar mejores decisiones y reinsertarlos en una actividad sustentable. La herramienta incluye un aporte de $4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas. En este sentido, en esta etapa diagnóstica se está analizando en el armado de 60 grupos de 35 productores cada uno.

En torno a las herramientas de crédito y financiación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) refirió a un fondo disponible de $300 millones, y al igual que Banco Nación está trabajando en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

Con una mirada a futuro y con el objetivo de mejorar la calidad genética, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación se pondrá a disposición recursos transversales como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la construcción de un banco genético en territorio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Sigue la lluvia en la región: ¿Hasta cuándo?

Cayeron más de 22mm desde el inicio de la tormenta.

el

Tal como fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se cumple el alerta amarilla por precipitaciones en la zona del Alto Valle. Hasta el momento, desde el inicio de la tormenta, ya cayeron 22,8 mm de agua, mientras que en lo que va del domingo (07/08), 10 mm.

Las lluvias continuarán al menos hasta la noche de hoy. Para mañana lunes (08/08) continuará nublado e inestable, se espera que empiece a mejorar el clima. No obstante, se prevé tiempo frío y posibles heladas. La temperatura máxima sería de tan sólo 7°C.

Para el martes (09/08), por su parte, se anuncia cielo parcialmente nublado, una mínima de 2°C y una máxima 13°C. En la continuidad de la semana, vuelve a salir el sol, el termómetro seguirá subiendo y la temperatura podría superar los 16°C.

Continuar leyendo

Roca

Un corte de electricidad afectó al centro de Roca por más de 3 horas

La zona afectada abarcaba desde calles Sarmiento a San Juan y de Alsina y Gadano.

el

Cerca de las 8 de la mañana, gran parte del centro de Roca se quedó sin electricidad, debido a una filtración de agua que produjo una falla en un cable subterráneo. Rápidamente operarios de EdERSA llegaron al lugar, aunque lograron restablecer el servicio recién a las 11.30 horas.

La zona afectada abarcaba desde calles Sarmiento a San Juan y de Alsina y Gadano.

Finalmente, tras trabajar intensamente en el lugar, EdERSA logró solucionar el inconveniente a las 11.30 horas, normalizando el suministro en todos los sectores afectados.

Ante cualquier falla que se presente en el servicio de electricidad y que tenga peligrosidad en la vía pública debe ser alertado al sistema de reclamos de la empresa distribuidora 0810 222 9500.

Continuar leyendo

Río Negro

Llaman a licitación para la construcción y remodelación de 12 Jardines de Infantes

Uno de ellos estará ubicado en Roca. Además, se concretará la ampliación y refacción del Jardín N° 103 de Chacra Monte.

el

Por gestiones de los senadores nacionales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), el Gobierno Nacional llamó a licitación para construir nuevos jardines de infantes con una inversión de 1.214 millones de pesos.

Los nuevos edificios estarán ubicados en Viedma, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Catriel, Ramos Mexía, Campo Grande y Allen. En tanto, se realizarán obras de ampliación y refacción de los Jardines N° 103 de Chacra Monte y el 122 de Cipolletti.

En marzo pasado, Weretilneck y Doñate, junto al diputado Pedro Dantas, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde comenzaron a trabajar en estos proyectos para beneficio de los rionegrinos. “Gestionamos con el objetivo de ampliar la infraestructura escolar. Destaco especialmente que se dé a través de la tarea del diálogo institucional y político que venimos llevando con los diferentes sectores de la política provincial”, dijo al respecto Doñate.

“Tengo el convencimiento de que podemos hacer una provincia modelo y líder en la Argentina desde nuestras identidades distintas y diversas. Estoy convencido que podemos construir la proyección y la defensa de Río Negro respetando nuestras perspectivas nacionales y matices ideológicos”, finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement