Seguinos

Sociedad

Nación destinarán 540 millones de pesos para la cadena frutícola del Alto Valle

En una reunión con representantes de todos los sectores, se consensuaron diferentes medidas a tomar para avanzar de manera conjunta en una solución frutícola para la Patagonia.

el

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, encabezó ayer una reunión multisectorial con representantes del sector productivo de peras y manzanas. El desarrollo del encuentro se hizo junto a miembros de Jefatura de Gabinete de Nación y los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Producción; Desarrollo Social; y Ciencia, Tecnología e Innovación; Senasa; INTA; AFIP; Banco Nación; Banco BICE; sindicatos y cámaras de la actividad.

Desde Agroindustria se determinó, por un lado, un fondo específico de $240 millones para el Plan Sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

«Agradezco la presencia de todos los integrantes de las cadenas porque esta es una manera de seguir trabajando de manera conjunta en las problemáticas que veníamos revisando con los actores por separado: sanitaria, impositiva, productiva, laboral y de financiamiento», dijo Buryaile, acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo; los secretarios de Agricultura Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza y de Coordinación Política, Hugo Rossi.

Durante la jornada cada representante del sector transmitió que la cadena de peras y manzanas atraviesa una coyuntura difícil luego de muchos años de resultados negativos, pero mantiene un gran potencial a futuro. En este sentido, el Estado Nacional está ofreciendo herramientas de apoyo y avanzar en un trabajo en mesas sectoriales para resolver la problemática de hoy y reinsertar al sector en un camino de crecimiento.

En relación al Plan Sanitario, se presentó el proyecto para la lucha contra la Carpocapsa (Cydia pomonella), en el que se incluye para ambas provincias productoras, la erradicación de montes abandonados, la utilización de trampas de confusión sexual y control químico para productores de acuerdo a la cantidad de hectáreas.

Otra de las necesidades trabajadas fue la Ley de Emergencia para las cadenas, y el Ministerio de Agroindustria se comprometió a trabajar en la mayor brevedad posible para su reglamentación. Además, el Ministerio de Trabajo, pondrá a disposición el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Arraigo, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y técnicos del INTA, se avanzará en asistencia directa a pequeños y medianos productores para que puedan tomar mejores decisiones y reinsertarlos en una actividad sustentable. La herramienta incluye un aporte de $4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas. En este sentido, en esta etapa diagnóstica se está analizando en el armado de 60 grupos de 35 productores cada uno.

En torno a las herramientas de crédito y financiación, el Banco BICE refirió a un fondo disponible de $300 millones, y al igual que Banco Nación está trabajando en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

Con una mirada a futuro y con el objetivo de mejorar la calidad genética, junto al MinCyt se pondrá a disposición recursos transversales como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), para la construcción de un banco genético en territorio.

Integración en la cadena

Además participaron el director nacional Fruticultura y Horticultura, Juan Machera; el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi; el coordinador de Fondagro, Ernesto Ambrosetti; referentes del INTA; Mariano Meyer secretario del Ministerio de Producción de la Nación; los ministros de Producción de Río Negro, Alberto Diomedi; y de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo; Jorge Toranzo, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA delegados de la Secretaría de Comercio; representantes del Banco Nación, del BICE; y demás funcionarios nacionales.

En relación al sector privado estuvieron presentes, el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; miembros la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); del Sindicato de Obreros Empacadores de Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNYN); UATRE; Cámara Argentina de la Industria y Exportación de jugos de manzana y pera y afines (CINEX) y demás delegados de entidades.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Llaman a licitación para la construcción y remodelación de 12 Jardines de Infantes

Uno de ellos estará ubicado en Roca. Además, se concretará la ampliación y refacción del Jardín N° 103 de Chacra Monte.

el

Por gestiones de los senadores nacionales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), el Gobierno Nacional llamó a licitación para construir nuevos jardines de infantes con una inversión de 1.214 millones de pesos.

Los nuevos edificios estarán ubicados en Viedma, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Catriel, Ramos Mexía, Campo Grande y Allen. En tanto, se realizarán obras de ampliación y refacción de los Jardines N° 103 de Chacra Monte y el 122 de Cipolletti.

En marzo pasado, Weretilneck y Doñate, junto al diputado Pedro Dantas, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde comenzaron a trabajar en estos proyectos para beneficio de los rionegrinos. “Gestionamos con el objetivo de ampliar la infraestructura escolar. Destaco especialmente que se dé a través de la tarea del diálogo institucional y político que venimos llevando con los diferentes sectores de la política provincial”, dijo al respecto Doñate.

“Tengo el convencimiento de que podemos hacer una provincia modelo y líder en la Argentina desde nuestras identidades distintas y diversas. Estoy convencido que podemos construir la proyección y la defensa de Río Negro respetando nuestras perspectivas nacionales y matices ideológicos”, finalizó.

Continuar leyendo

Sociedad

Salud advierte sobre productos prohibidos por la ANMAT

Se trata de una marca de tomate triturado y otras dos de miel.

el

El Ministerio de Salud, advierte a la población sobre las prohibiciones de elaboración, fraccionamiento y comercialización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de dos marcas de miel y tomate triturado.

Se trata del producto: “Tomate triturado, marca Olifaza, RNE N° 13005449, RNPA N° 13041297, elaborado y envasado por Tuxedo SRL, para Jorge Fauaz, domicilio depósito y ventas, Curupayti 1557, Morón, Provincia de Buenos Aires”, por carecer de registros de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Además, se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel floral”, marca Establecimiento – Los Girasoles, 0% Azúcar, en cualquier presentación y con cualquier fecha de vencimiento, R.N.P.A: 04013520, Ruta Nac. N° 8 Km 614 Holmberg Córdoba Argentina, R.N.E: 04001369, por carecer de registros sanitarios y consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto ilegal.

Finalmente se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Miel”, Cont. Neto 1 kg, Piedra Gaucha, Río Aluminé, Patagonia Argentina, RNE N° 15000299, RPPA N° 15002671, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio labró 38 actas de infracción a Aguas Rionegrinas

Además de desbordes cloacales de agua, también inspectores municipales labraron actas por mala señalización.

el

Un total de 38 actas fueron labradas por parte del Municipio a la empresa provincial Aguas Rionegrinas desde el 25 de julio y al 31 de julio, constatándose arrojo y desborde de agua en la vía pública, desbordes cloacales sin previa neutralización, falta de señalización en arreglos o roturas y depósito de objetos en vía pública, entre las principales faltas detectadas.

El total de actas confeccionadas en sólo una semana fueron 5 por desbordes cloacales, mientras que 21 por pérdidas de agua de red y 12 por mala señalización, falta de cartelería y vallado en obras.

Algunos de los desbordes de agua en vía pública están ubicados en Calle 447 al 2800, Calle 248 al 600, Güemes al 2400, Epifanio al 600, Epifanio al 700, Vintter entre Libertador y Suiza, Rawson al 1400, Buenos Aires entre Canadá y Paraguay, Las Heras al 2500, La Plata entre Mendoza y Chaco, Tres Arroyos al 1100, Calle 447 al 2500, El Zorzal al 2500, 9 de Julio al 900, Don Bosco y Tres Arroyos, Evita al 2100, Alsina al 950, Tres Arroyos al 1095, Chula Vista al 1400.

Desde el Municipio indicaron que «los reiterados desbordes cloacales y pérdidas de agua potable en zonas residenciales ponen en riesgo la salubridad de la población, generando además falta de presión de agua en diferentes sectores la ciudad. Por ello, además de solicitar de forma recurrente y por la vía formal, una solución definitiva de este problema al Gobierno Provincial; el Municipio procede al labrado de actas de cada situación en particular».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement