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UnTER Roca denuncia problemas edilicios en más de 20 escuelas de la ciudad

En una conferencia de prensa, detallaron uno a uno los inconvenientes que tienen diferentes establecimientos educativos. Puesta en marcha de calefactores y transporte escolar, los principales problemas.

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Este martes por la mañana, la secretaria general de UnTER Roca, Cecilia Altamirano; Magda Gigante, delegada de Salud zona Alto Valle Este; y la secretaria de Salud en la Escuela del gremio a nivel central, Claudia Asencio, brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron uno por uno los problemas edilicios que afectan a diferentes escuelas de la ciudad. Entre los reclamos más importantes, se destacan el mal o nulo funcionamiento de calefactores, filtraciones de humedad en paredes y techos, y problemas con el transporte escolar.

Además, especificaron los días de clases perdidos en varios establecimientos educativos por problemas edilicios. En este sentido, explicaron que «se han elevado todos los reclamos pertinentes a la fecha pero hasta el momento las respuestas no han sido satisfactorias ya que la Coordinación Regional de Educación no da a basto».

Detalle escuela por escuela:

  • Escuela N° 364 y Jardín N° 97: No cuentan con el servicio de transporte escolar. La escuela primaria, por presión de la comunidad educativa, contaría con el transporte a partir de esta semana, aunque sólo con una unidad atendiendo el traslado de niños de Barrio Nuevo y las 180 viviendas, basándose en la nueva resolución respecto al transporte. Hasta el momento la Secretaría de Trabajo no realizó la inspección solicitada por UnTER.
    Por su parte, los comedores de ambos establecimientos  están funcionando con normalidad, en el caso del refrigerio el pan está llegando tarde a las escuelas debido a que es una proveedora de Cipolletti.
    En cuanto al mantenimiento, se está en pleno proceso de licitación, pero cabe destacar que hace más de un mes Coordinación no cuenta con los recursos necesarios, donde sólo se dedican a las emergencias.
  • Jardín N° 33: Hay filtraciones de humedad en techos de salas y SUM, paredes con grietas y problemas de cloacas. Desde el gremio solicitan reposición de matafuegos, de vidrios adecuados, arreglo de rampa de cemento  en patio y equipo de teléfono nuevo. Necesita PSA en turno tarde.
  • Jardín N° 76:  Revisión y limpieza de calefacción central, reparación de 5 calefactores, recarga de 3 matafuegos, arreglo de filtraciones de humedad en paredes de salas y bajo mesada.
  • Escuela N° 56: Recarga de matafuegos, arreglo de vidrios, arreglo puertas de aulas, arreglo de bacha cocina, reposición de tubos en aulas y SUM, arreglo de barral puerta antipánico, arreglo de baños (puertas y mingitorios, revisión de calefactores, arreglo de persianas, pérdida de agua lindante a la cocina.
  • Escuela N° 168: Serias filtraciones de humedad en techos, riesgo eléctrico por la humedad, reposición de tubos en varios sectores, matafuegos insuficientes, solicitud de traslado central de alarma, falta antideslizantes en escaleras (externas e internas), reposición de vidrios y necesidad de PSA en turno tarde.
  • Escuela N° 253:  Serios problemas de filtración de humedad en techos y paredes de varios sectores, arreglo de baños de niñas, reposición de 3 matafuegos, arreglo de puertas y cerraduras, no se realizó revisión, limpieza y puesta en marcha de calefactores, recambio de termo tanque, y necesidad de PSA suplente en turno tarde.
  • Escuela N° 286: Con urgencia solicita las refacciones y ampliaciones necesarias para funcionar adecuadamente como jornada completa, falta colocar instalación trifásica y disyuntor acondicionar instalación eléctrica en general. Hay cables en exposición, luminaria externa, reparación de plafones y reposición de tubos. Arreglo y reposición de puertas y mochilas de baños en general, revisión y reposición de calefactores. No se realizó la puesta en marcha, retiro de escombros que obstruyen salidas de emergencia, recambio de portón de acceso al establecimiento, colocar membrana y reparar cielo raso de varios sectores, reparación de rejas y persianas, habilitación de obras de sala de informática  (construida 2006), arreglo sifón pileta cocina,  faltante de mesas y sillas y arreglo de cerco perimetral (tejido y pilares).
  • Escuela N° 107 y Jardín anexo: El transporte comenzó a partir del 27 de marzo de 2017, el refrigerio el 21 de marzo y el comedor se comenzó a partir del 17 de abril. Todo esto dificultó la asistencia de alumnos en un 50%. Además, filtraciones de humedad en techos de la cocina, rasgaduras de paredes en aulas, revisar sistema de respiraderos de baños en general, construcción de baños para discapacitados y para docentes del jardín anexo, necesita  el cambio de toma corrientes del sector informática e instalación de trifásica, control correspondiente a la potabilidad del agua (análisis y limpieza de tanques), urgente recarga de matafuegos, instalación de alarma en sala de 4 años, revisión y arreglo de ventanas de aulas, solicitud de teléfono fijo y necesita urgentemente la designación de PSA en turno mañana y tarde.
  • Escuela N° 66: Arreglos eléctricos (tubos y llaves), arreglo de puertas de aulas (cerraduras y picaportes), arreglo de puertas de salida al exterior, problemas de cloacas (sector cocina), arreglo de filtraciones y rasgaduras en techos y paredes. Instalación de alarma en un sector de la escuela, arreglo de paredes del patio y urgente construcción del comedor y SUM.
  • Escuela N° 275: Sector clausurado de baños de niñas y varones por falta de mantenimiento, no se realizó recarga de matafuegos, arreglo de alarma (no funciona), reposición de vidrios en varios sectores, no se realizó revisión y puesta en marcha de calefactores. Se necesita designación de PSA y ayudante de cocina.
  • Escuela N° 42: Retiro de ramas secas, poda de árboles del patio interno, arreglo y colocación de barral antipático en puertas de salida de emergencia, reposición de tubos en varios sectores y de vidrios de aulas, arreglo de tapas cloacales del patio, urgente revisión y arreglo de placas cielo raso en pasillos con riesgo de caerse, otras necesitan reponerlas.
  • Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 2: En cuanto al servicio de transporte necesitan una unidad más debido a la cantidad de alumnos y el recorrido. Necesita ampliación del comedor, urgente necesita personal de cocina (almuerzo lo realizan docentes y estudiantes), serias filtraciones de humedad en techos de varios sectores, arreglo de paredes con filtraciones de humedad y rasgaduras, falta de iluminación y reposición de tubos, no se realizó la recarga de matafuegos, alarma no cuenta con aviso a las autoridades, reposición de vidrios y mosquiteros, no se realizó desmalezamiento y fumigación, presencia de murciélagos, no se realizó la revisión de calefactores y puesta en marcha, y reposición de calefactores (pérdida de gas).
  • Escuela Especial N° 1: Arreglo de persianas, colocación de bachas en aulas, revisión y arreglos del sistema eléctrico (tablero principal de alto riesgo, tomas, etc.). Arreglo del sector de losas, serias filtraciones de humedad, colocación de puertas, ventanas, mosquiteros, arreglo extractor de pre taller de cocina. Vidrios adecuados en SUM, arreglo del techo del nuevo depósito y cielo raso de varios sectores, colocación de cambiador de pañales (lavadero), arreglo de baños en general, en Dirección baño clausurado por problemas de cloacas, revisión de calderas y puesta en marcha, arreglos en general del patio. Necesita urgente ayudante de cocina y PSA en turno tarde. Serias dificultades con  el servicio de transporte (unidades con problemas eléctricos, no poseen calefacción, cinturones de seguridad que no funcionan, etc.)  lo que implica un riesgo inminente.
  • Escuela Especial N° 12: Arreglo de baños en general, arreglo de patio trasero para poder instalar los juegos adaptados, falta de insumos para Secretaría, falta de mobiliario (mesas y sillas adaptadas, sillas de ruedas con adaptaciones), serias dificultades con el servicio de transporte (unidades que no cuentan con calefacción, bocina, freno de manos, puertas que se traban, eje de rueda roto, etc.)  lo que implica un riesgo inminente.
  • Escuela N° 317: Gracias a las medidas tomadas por la comunidad educativa y el acompañamiento del sindicato se lograron la mayoría de los arreglos necesarios, sólo queda pendiente la reposición de cocina industrial y de acuerdo a los informes de la Secretaría de Trabajo y Defensa Civil se observó en planta alta riesgo de derrumbe. Dada la gravedad del caso se está esperando de un ingeniero civil,  estudios específicos  del suelo, mientras tanto dicho espacio, por prevención, no se está utilizando, El resto del edificio se utiliza con normalidad. A la fecha los talleres están funcionando con trabajos prácticos y está suspendido el comedor.
  • Escuela N° 155 y Jardín anexo: Está en obra de ampliaciones y refacciones donde a la fecha no se culminó, esto perjudica notablemente a la institución, funciona sin talleres, comedor, no cuenta con agua potable para el refrigerio, etc. Tanto el jardín como la primaria deben  readaptarse diariamente a un adecuado funcionamiento con los riesgos que esto implica. Por lo tanto se solicita la urgencia de la culminación de la obra.
  • Escuela N° 289: Gracias a las medidas tomadas por la comunidad educativa y el acompañamiento del sindicato, se logró el funcionamiento de las conexiones de gas y la puesta en marcha de calefactores y equipos de calefacción central, por lo que la institución comenzó a funcionar con normalidad.
  • CEM N° 106: Serios problemas eléctricos (tablero) que se están arreglando, olores nauseabundos que emanan del desagüe lindante a la escuela -se realizó reclamo al ente regulador de ARSA, a la fecha sin novedad-.
  • CEM N° 150: No se realizó la recarga de matafuegos, revisión de calefactores ni la puesta en marcha. Necesitan instalación de cocina grande para refrigerio, limpieza de aires frío calor de las aulas. Se necesita con urgencia pilar de electricidad para poder encender aparatos eléctricos para calefaccionarse (bajas de tensión, cortes de corriente, salta la térmica). Continúan con clases rotativas ya que queda pendiente arreglo del techo de aula y la separación con sala de docentes. Instalación de puerta para cerrar sala de docentes y sala de trabajo de trayectorias.
  • CEM N° 151: En obra de construcción de dos aulas y biblioteca sin culminar, por lo que fue necesario reubicar dos primeros años en la Escuela N° 32 de la ciudad hasta que se concluya la obra.

Días perdidos de clases por problemas acumulados a la fecha

  • Jardín N° 112: 13 días por reubicación en condiciones adecuadas en la Escuela N° 289 y la Especial N° 1.
  • Jardín N°67: 3 días por falta de agua.
  • Escuela N° 289: 11 días por falta de agua y reclamos por falta de gas.
  • Escuela N° 344: 2 días por falta de agua.
  • Escuela N° 86: 5 días por fatal de agua y luz.
  • Escuela N° 317: 13 días por serios problemas edilicios.
  • CEM N° 106: 2 días por falta de agua y luz.
  • CEM N° 116: 4 días por falta de agua.
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Río Negro

Tres métodos de estafas que tenés que conocer para evitar engaños

Conociendo de qué se tratan podés evitar y prevenir engaños.

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El “phishing”, “vishing”, “smishing” son tipos de fraudes que usan los cyberdelicuentes para robar datos privados y realizar estafas. Conociendo de qué se tratan podés evitar y prevenir engaños.

Phishing: es un método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. Es el más utilizado, y se realiza a través del envío de mails o fanpages falsas que, con distintas excusas, intenta que ingresen a sitios web falsos donde solicitan información confidencial que luego serán usadas para estafas. 

La forma más común es falsificar campañas de los bancos con envíos de mail para pedir actualización de datos, como números de tarjetas, DNI, contraseñas e incluso el código CVV con el cual ya pueden realizar compras online con la tarjeta de la persona.

¿Cómo evitarlo?: Los cyberdelincuentes crean mails casi iguales a los de las empresas. Sin embargo las empresas, bancos y otros nunca mandan mails pidiendo completar información o actualizarla. NO les brindes ningún tipo de datos.

Vishing: Es una forma de estafa que combina una llamada telefónica fraudulenta con información que fue “robada” desde internet a través del phishing. Vía mail se robó información pero necesita de más datos confidenciales para poder realizar el robo. Por este motivo hace la llamada telefónica, diciéndole que se detectó una actividad sospechosa que puede perder dinero, o la compra no llegarle y que para evitarlo debe pasar la clave de validación, el token u otras formas de acceso. 

Es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono.

¿Cómo evitarlo?: Si te llaman solicitando claves token o código de validación no se los otorgues. Los usan para autorizar transacciones de compras, transferencias u otras operaciones que requieren nivel de seguridad. Cortá la llamada.

Smishing: Los que los estafadores utilizan mensajes falsos y enlaces maliciosos para engañar a las personas. Similar al de las llamadas telefónicas pero el intento de robo de datos se realiza desde un mensaje de texto o whatsapp en donde se hacen pasar por una empresa reconocida o entidad bancaria e informan sobre una situación sospechosa como cancelar una compra no realizada por la persona que quieren estafar. Brindan un teléfono falso para que se comuniquen y continúen con la estafa haciéndose pasar por la empresa y pidiendo datos confidenciales para resolver el inconveniente.

¿Cómo evitarlo?: no respondas a mensajes, tampoco llames a los números que te brindan. nunca des datos confidenciales.

Si te estafaron ¿Dónde denunciar?

Además de comunicar inmediatamente dicha circunstancia en tu banco y/o empresa deberás realizar la denuncia en:

La Comisaría más cercana a tu domicilio o en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, para iniciar la investigación y persecución del delito padecido.

Defensa del Consumidor de Río Negro https://defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y/o ante los tribunales civiles y comerciales de la provincia.

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Roca

Sin agua en gran parte de Roca

Una empresa privada está realizando tareas de empalme. Estiman que el servicio retornará a las 13 horas.

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Aguas Rionegrinas informó que se están realizando tareas de empalme a cargo de una empresa privada en la zona de Padre Alejandro Stefenelli, lo que motivó un corte del suministro de agua potable en gran parte de Roca.

Está interrumpido el servicio de agua en los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego, centro y aquellos ubicados al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú; Stefenelli. Se estima que las tareas concluyan a las 13 horas.

Por dudas o consultas está disponible la línea gratuita 0800-999-24827 y la línea de WhatsApp 2920402808.

“Recomendamos hacer un uso racional del recurso cuidando las reservas domiciliarias de agua potable. En caso de no contar con tanque recomendamos guardar agua en envases previamente lavados”, indicaron desde Aguas Rionegrinas.

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Roca

Atención: Corte programado de electricidad afectará a las 500 y 250 Viviendas

Será este jueves de 8.30 a 10.30 horas.

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Los equipos operativos de la distribuidora EdERSA desarrollarán durante la jornada de mañana jueves (28/3) impostergables tareas de mantenimiento en instalaciones eléctricas en media tensión de General Roca, lo que motivará un corte programado de electricidad que afectará a un importante sector de la ciudad.

«Se trata de trabajos que mejorarán la calidad y previsibilidad del servicio», destacaron desde la firma.

Las tareas demandarán un corte programado de electricidad que irá de 8.30 a 10.30 en el sector comprendido por las calles Del Libertador, Perú, Mendoza y Jujuy, alcanzando a las 500 y 250 Viviendas y barrios aledaños.

«Por tales motivos, les pedimos a los vecinos del sector mencionado tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

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