Seguinos

Río Negro

Pesatti lamentó los incidentes ocurridos frente a la Legislatura

El vicegobernador repudió los hechos de violencia y criticó al gremio ATE «porque no estábamos discutiendo ningún tema que afectara los intereses de los trabajadores estatales directamente».

el

El vicegobernador Pedro Pesatti lamentó ayer los incidentes que se produjeron entre manifestantes afiliados al gremio ATE y la policía, en las inmediaciones de la Legislatura cuando el parlamento debatía el proyecto del “Plan Castello”. Como consecuencia de estas acciones, hubo dos policías con heridas de consideración, y otros manifestantes que debieron pasar por el hospital para recibir atención médica.

“Estábamos debatiendo un plan de desarrollo que puede discutirse desde la política, pero que no admite el grado irracional de violencia que hoy desató ATE, porque no estábamos discutiendo ningún tema que afectara los intereses de los trabajadores estatales directamente”, expresó Pesatti en declaraciones radiales.

El titular de la Legislatura afirmó que “en el recinto había representantes de los trabajadores de la construcción que acompañan el proyecto, porque entienden que promueve la creación de mano de obra para ese sector, que claramente es un grupo con mayor vulnerabilidad y volatilidad de la oferta laboral que el sector estatal”.

Pesatti expresó que el sistema democrático ofrece alternativas para plantear las disidencias o temores. “Alguien puede estar preocupado por el endeudamiento, tener dudas y realizar observaciones, pero el sitio indicado para hacerlo es éste, la Legislatura a través de los representantes. Porque estamos discutiendo algo muy importante que requiere evitar apasionamientos, tener la información necesaria y comprender la coyuntura que vive el país y la provincia”, indicó.

“Es muy lamentable lo sucedido, y parece más bien responder a alguna manipulación política de la situación que a una discusión seria, ni siquiera pidieron acercar un petitorio o algún tipo de manifiesto”, argumentó.
“Los trabajadores pueden protestar, opinar. Es más, deben hacerlo cada vez que crean afectados sus intereses, porque eso mejora nuestro trabajo, pero la violencia extrema suscitada hoy es un límite que requiere la condena de todos los sectores”, añadió.

El vicegobernador lamentó que estamos “en tiempos en los que algunos sectores valoran más la contraposición violenta de las propuestas, que la construcción de subjetividades colectivas a partir de la discusión”. En este sentido, profundizó que “el disenso, las diferencias, las antítesis son necesarias”, es por eso que “no creemos en una construcción naif o ingenua de la realidad donde no existe el conflicto” y afirmó que “el conflicto es inherente a la política”, esto “no puede abrir grietas irracionales en las que prima la emoción por sobre la razón”.

Pesatti llamó a no generar más divisiones entre los trabajadores. “Hoy leí en algún medio un titular que decía que 20 personas habían sido heridas entre policías y estatales. Es un gran error: las 20 personas eran estatales, los policías son trabajadores estatales, pero estamos tan alejados de la comprensión de la realidad y de las coyunturas, que olvidamos que es así”, reflexionó.

“Necesitamos preservar esta provincia de estas posturas violentas, de las situaciones que nos dividen y separan desde la irracionalidad de la violencia, no creemos en la grieta como una profecía autocumplida de la degradación de la política”, fundamentó.

Por último, el vicegobernador advirtió que hechos como los sucedidos esta mañana están reñidos con el pleno debate que habilita la democracia y pidió a las autoridades del gremio que reflexionen sobre lo ocurrido. “Los que quieren establecer la grieta como única forma del disenso, pretenden establecer nuevos códigos que reemplacen la discusión política, por eso es muy grave que en una manifestación pinten la bandera argentina con consignas que, paradójicamente, manchan nuestro símbolo más sagrado. Creo que sólo ese hecho y la brutal agresión a los trabajadores estatales de la Policía merece las disculpas públicas de la dirigencia de ATE”, cerró el titular del Parlamento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Organizaciones sociales cortarán todos los puentes

El Frente Piquetero tiene previstas medidas de fuerza en los puentes carreteros, el tercer puente, el paso que une a Cinco Saltos con Centenario y en la rotonda de Rutas 22 y 6 en Roca.

el

El Frente Piquetero de Río Negro realizará múltiples cortes de tránsito en los puentes de la región y se prevé una jornada de caos para Cipolletti y Neuquén. También en la rotonda de las Rutas Nacional N° 22 y Provincial N° 6. Los reclamos centrales son el trabajo genuino y asistencia alimentaria a comedores y merenderos populares.

La concentración será a las 9.30 para comenzar con la movilización a las 10 de la mañana. Estiman que las medidas de fuerza se extenderían hasta las 16 horas aproximadamente. Los puntos específicos incluyen los puentes carreteros, el tercer puente y el paso interprovincial que une a las localidades de Cinco Saltos con Centenario. Asimismo, en la rotonda de Ruta 22 y Ruta 6 en Roca.

Lo que aun no está definido es si el corte será total, parcial o intermitente, es algo que se definirá en las asambleas que se realizarán en el lugar.

Según lo expresado en un comunicado de prensa, las organizaciones siguen sin tener una respuesta por parte de la Provincia. Solicitan trabajo genuino y obras públicas en los barrios populares; alimentos para comedores y merenderos; vales de garrafas sociales; y la no judicialización de la protesta social.

Según expresado en un comunicado, las organizaciones siguen sin tener una respuesta por parte de la Provincia. Solicitan trabajo genuino y obras públicas en los barrios populares; alimentos para comedores y merenderos; vales de garrafas sociales; y la no judicialización de la protesta social.

«Le hemos presentado al gobierno en reiteradas oportunidades los proyectos de las organizaciones sociales para generar trabajo en los barrios carenciados… ¡no hay intención de las autoridades de avanzar con ninguna propuesta!», expresaron.

«En estos meses recientes hemos presentado notas, nos hemos movilizado, iniciamos una mesa de diálogo con el gobierno que este terminó cortando, hicimos una feria popular para mostrar el trabajo que llevamos adelante…y nada… nos encontramos con todos los canales de diálogo cerrados para avanzar en un principio de acuerdo», finalizaron.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del gobierno y convocó a un paro de 48 horas para miércoles y jueves

También realizarán medidas de fuerza la próxima semana, con otro paro de 48 horas para el miércoles 17 y jueves 18.

el

El Congreso de UnTER que se realiza en Valcheta definió rechazar la propuesta de incremento salarial del gobierno de Río Negro. El Ejecutivo provincial había ofrecido un aumento del 22% hasta octubre.

Además, el gremio docente definió un paro de 48 horas para este miércoles (10/8) -en consonancia con la medida de fuerza convocada por Ctera- y mañana jueves (11/8). Y asimismo, otro de 48 horas para el miércoles (17/8) y jueves (18/8). Además, se convocará a movilizaciones regionales y provinciales.

El 22% ofrecido por el gobierno era a pagar con un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contemplaba la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno había llegado a la negociación con una propuesta que contemplaba el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%.

Continuar leyendo

Gremios

ATE aceptó con condiciones la oferta salarial del Gobierno

El sindicato demanda el pago actualizado del ítem Indumentaria y otorga 72 horas al Ejecutivo para acordar monto y fecha de liquidación. A partir del lunes se considera en libertad de acción.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la oferta del Gobierno con el voto mayoritario de los secretarios generales de Seccionales y los integrantes de su conducción provincial, aunque bajo ciertas condiciones. El gremio dio un plazo de 72 horas al Ejecutivo para acordar el monto actualizado y la fecha de liquidación del ítem Indumentaria cuyo retraso se remonta a marzo, y advirtió que a partir del lunes (15/08) se considera en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza.

«Hemos aceptado la nueva propuesta. Después de los paros y las movilizaciones logramos que el gobierno duplique su oferta inicial y que la misma equipare a la inflación. Pero tiene que quedar claro que sólo habrá acuerdo si se paga la indumentaria. Si en los próximos tres días no se define un aumento significativo de este concepto y la fecha de su pago, retomaremos todas las medidas de fuerza», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

De esta manera, el sindicato acepta el aumento acumulado que llega al 54% en septiembre. Se trata de una corrección del 4% del primer semestre (contabilizando un total del 36%), más un incremento del 18% para el tercer trimestre (hasta septiembre) y revisión en octubre.

No obstante, el sindicato sujeta cualquier acuerdo al pago de la Indumentaria que debió haberse liquidado en marzo. «Su retraso y su desactualización son dos puntos innegociables», dijo Vicente. Tal es así, que le fijó al Gobierno solo 72 horas para acordar fecha de pago y monto. El último pago fue realizado el año pasado por $6.800.

En otro tramo, el plenario de secretarios generales manifestó que «el Gobierno debe evaluar el adelantamiento del 3% que propone liquidar en octubre y adoptar medidas adicionales que permitan una mayor recuperación en los salarios de las categorías más bajas de la administración pública, para que ningún estatal quede por debajo de la línea de pobreza en ningún momento del acelerado proceso de inflación».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement