Seguinos

Judiciales

Continúa en Roca juicio oral y público por un homicidio ocurrido en Allen

Resultó víctima el ciudadano Guillermo Antonio Cotal, de 38 años. Todavía queda al menos una audiencia más en la que deberían declarar seis testigos que a pesar de haber sido notificados no asistieron.

el

Se desarrolla en Roca el juicio oral y público por un homicidio ocurrido en Allen, del que resultó víctima el ciudadano Guillermo Antonio Cotal, de 38 años. El debate lleva tres jornadas de declaraciones testimoniales y se prevé al menos una más antes de la exposición de los alegatos finales de las partes.

El caso se analiza ante la Cámara Criminal Segunda, integrada por los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Oscar Gatti. La acusación pública está a cargo de la Fiscal de Cámara Graciela Echegaray, mientras que la madre de la víctima, constituida en parte querellante, es representada por la abogada particular Denise Mari. La defensa del imputado está a cargo del Defensor Oficial Oscar Mutchinick.

De acuerdo con la acusación, se le imputa a Alejandro Elías Belmar, de 22 años y actualmente detenido, el hecho ocurrido en los últimos minutos del 2 de agosto de 2014 en la calle Lago Mascardi al 1.100 del barrio Colonizadora de Allen. La imputación es por el delito de «homicidio agravado por la utilización de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra».

En la oportunidad, un hombre actualmente declarado rebelde conducía una motocicleta tipo Enduro en la que Belmar habría viajado como acompañante, siendo este último quien habría efectuado al menos un disparo con un arma de fuego calibre .45. El disparo ingresó por la ventanilla delantera izquierda del Renault 19 blanco que conducía la víctima, provocándole una lesión a la altura del hombro izquierdo. Cotal condujo su auto hasta el hospital, donde fue asistido hasta su fallecimiento, ocurrido a las 00.30 del 3 de agosto.

En la primera audiencia declararon un oficial de Policía que intervino en el procedimiento posterior al hecho, un hombre que le daba alojamiento al imputado al momento del homicidio y un testigo de identidad reservada. En la segunda, otro efectivo policial, la ex esposa de la víctima y un hombre a quien, según una de las hipótesis de la investigación, habría estado destinado el ataque que terminó con la vida de Cotal. En la tercera jornada declaró la hija de la pareja de la víctima.

La continuación del juicio está prevista para el lunes 29 de mayo, con el traslado por la fuerza pública de seis testigos que no asistieron a las audiencias previas pese a encontrarse debidamente notificados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

Más de cuatro décadas de matrimonio, pero sin verse: ella no podrá heredar

La Justicia determinó que la herencia solo le corresponde a la única hija del matrimonio.

el

No tuvo contacto con su marido por más de 40 años y cuando él falleció quedó excluida de la sucesión por falta de “vocación hereditaria”. La mujer vive en otra provincia y, al ser citada al proceso sucesorio que tramita en Cipolletti, se presentó en carácter de cónyuge. Sin embargo, luego quedó establecido que no tiene derecho sobre los bienes. En este contexto, la herencia solo le corresponde a la única hija del matrimonio.

El proceso sucesorio está contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. El artículo 2277 establece que la muerte de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley. La “vocación hereditaria” es el llamado a concurrir como heredero a la sucesión de la persona fallecida.

Pero el artículo 2437 determina que el divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implique cese de la convivencia excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.

Justamente fue el caso de Cipolletti. Aunque la mujer no se había divorciado admitió –audiencias mediante- su separación de hecho de más de 45 años “sin voluntad de unirse”. En consecuencia, con la resolución del fuero Civil que puso fin al conflicto quedó determinado que carecía de vocación hereditaria y que la herencia corresponde en su totalidad a la hija (única y universal heredera).

Durante el último año, el fuero Civil de Río Negro le dio trámite a 9.745 nuevas causas y las sucesiones representan el 25,54 de este total. Hubo 2.489 sucesiones en 2021, entre las que se encuentra el caso de Cipolletti.

Cuando el matrimonio se vuelve un obstáculo

No es la primera vez que en la jurisdicción se tramita una causa con un matrimonio sin contacto. El año pasado, el fuero de Familia advirtió que un hombre quería divorciarse de su esposa pero no podía encontrarla para notificarla. Se recurrió al mecanismo de edictos de citación de personas.

En esos casos lo primero que se realiza es “practicar información sumaria”. Ello significa que cuando alguien pierde el contacto con una persona, se envían oficios a distintos organismos públicos: secretaría electoral, Anses, Afip.

Con la respuesta se obtienen algunos datos, por ejemplo, de domicilios o bienes registrados. Luego se envía una cédula y si el documento regresa “sin diligenciar”, es decir que no se encontró a nadie o esa persona no vive en el domicilio consignado, se publica un edicto de citación.

Después de la publicación de edictos, se notifica al Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep) para la designación en el expediente de un defensor o defensora de ausentes que actúa como parte, en representación de la persona que no fue hallada por ningún medio.

En el fuero de Familia la citación de personas no solo se utiliza para los divorcios, sino en demandas de alimentos, cambios de nombre y adopciones. En el caso de los divorcios en general se trata de parejas sin hijos, que han dejado de convivir y han perdido el contacto.

“A veces la gente pasa mucho tiempo casada y al no tener hijos en común se dejan de ver y después alguno de los cónyuges necesita realizar un trámite y el matrimonio se vuelve un obstáculo. Entonces necesita divorciarse y se recurre al sistema de edictos”, se explicó desde el fuero de Familia. También en las sucesiones, que tramitan en el fuero Civil, se publican edictos para hallar a posibles herederos de la persona fallecida.

Continuar leyendo

Judiciales

Investigación por femicidio de Casmuz: Se realizó el sorteo del que saldrán los 12 integrantes del jurado popular

Tendrán que determinar la responsabilidad de Gregorio Antonio Colicheo, actualmente detenido por otro crimen, el de Javier Videla.

el

La Oficina Judicial Penal de Roca sorteó esta mañana (08/08) a las 90 personas que serán convocadas como potenciales integrantes del jurado popular que intervendrá en el juicio caratulado como femicidio de Claudia Alejandra Casmuz, cuyo cadáver fue encontrado el 4 de marzo de 2021 en el campo “La Perseverancia”, en cercanías de Casa de Piedra.

Las 45 mujeres y los 45 hombres sorteados hoy están radicados en localidades de la Segunda Circunscripción Judicial, que comprende General Roca, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, Allen, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Pomona, Belisle, Luis Beltrán, Darwin, El Cuy, Gral. E. Godoy, Mainqué, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Cerro Policía, Maquinchao y Sierra Colorada.

De esas 90 personas saldrá el jurado imparcial de 12 integrantes que tendrá a su cargo el veredicto. De acuerdo con la programación definida por la Oficina Judicial, las audiencias del juicio se desarrollarán desde el 13 hasta el 20 de septiembre, incluyendo el fin de semana de los días 17 y 18 de ese mes, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.

En tanto que el 12 de septiembre, las 90 personas sorteadas hoy serán llamadas a la audiencia de selección de jurados, de la que surgirán las 12 personas que integrarán el tribunal popular en carácter de titulares y las cuatro personas que serán suplentes.

El juez profesional que tendrá la responsabilidad de dirigir el juicio por jurados será Emilio Stadler. La defensa del imputado, Gregorio Antonio Colicheo -actualmente detenido-, será ejercida por un equipo de la Defensa Pública a cargo de Juan Pablo Piombo, en tanto que la acusación será sostenida por un equipo del Ministerio Público Fiscal encabezado por el fiscal jefe Andrés Nelli. En representación de la familia de la víctima, constituida en parte querellante, intervendrán los abogados Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena.

Notificaciones seguras

A partir de hoy la Oficina Judicial Penal comenzará a notificar personalmente a las 90 personas sorteadas. El organismo estableció un sistema de comunicaciones seguras, con personal debidamente identificado, y cuenta con un equipo de trabajo especializado para evacuar todo tipo de consultas que puedan tener las personas convocadas.

Las personas recibirán una comunicación telefónica y/o por correo electrónico, en la que recibirán toda la información pertinente.

La Oficina Judicial enfatizó, además, que de ninguna manera se les solicitará información relacionada con números de cuentas bancarias, CBU, alias o claves electrónicas de servicios bancarios.

Cualquier consulta puede realizarse al mail [email protected] o al teléfono (0298) 4292050 internos 583 o 561 (Oficina de Juicio por Jurados de Roca) y 550 o 535 (Mesa de Entradas de la Oficina Judicial Penal de Roca).

Padrón electoral

En abril de 2021 el Tribunal Electoral de Río Negro realizó el sorteo inicial de ciudadanas y ciudadanos que podrían ser convocados a integrar los Jurados Populares de los juicios que se realicen con esa modalidad en 2022 y 2023. En aquella ocasión fueron sorteadas del padrón electoral un total de 2.300 personas de toda la provincia.

Para la Segunda Circunscripción se sortearon 400 mujeres y 400 hombres. Esos listados fueron luego depurados por la Oficina Judicial de Roca, que eliminó de las listas a todas las personas que presentan incompatibilidades legales para integrar un jurado. El listado depurado dejó 202 mujeres y 175 hombres con domicilio en la Circunscripción en condiciones de ser llamados a integrar un jurado. De esas dos nóminas salieron hoy las 45 personas del padrón masculino y las 45 del padrón femenino que serán llamadas a la audiencia de selección del 12 de septiembre.

El sorteo se realizó mediante una aplicación informática, bajo el control de la Fiscalía, la Defensa y la parte querellante, y que quedó videograbado en el legajo. Estuvo a cargo del Director y la Subdirectora de la Oficina Judicial Penal de Roca, Juan Manuel Tartaglia y Claudia Lemunao.

Continuar leyendo

Judiciales

Prisión preventiva para los tres hombres que robaron y luego chocaron en Allen

En el siniestro falleció otro joven, de tan sólo 18 años.

el

Foto: Gentileza AM 740 La Carretera.

Este mediodía (05/08) el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a tres hombres por el hecho ocurrido ayer (04/08) a la mañana en la localidad de Allen y solicitó el plazo de 4 meses de prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, “sucedió a las 6 de la mañana en un domicilio ubicado en calle Corrientes al 300 cuando cuatro sujetos habrían ingresado sin autorización expresa o presunta a la vivienda por la parte trasera. Allí se habrían apoderado de diversos elementos, y se llevaron una Volkswagen Suran que pertenecía a los dueños de la casa”, expresó la fiscal adjunta de Allen.

“Luego y a raíz de una mala maniobra impactaron contra un postre y a raíz de ello falleció uno de los hombres, Joaquin Andres Rivas. Mientras que los demás consortes de causa se dieron a la fuga siendo aprehendidos horas después en el hospital de Cipolletti, atento a que fueron allí para ser atendidos por los golpes sufridos en dicho siniestro”, explicó el Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal propuesta es la de “hurto calificado por el uso de llave verdadera sustraida, hurto simple y violacion de domicilio todo en concurso real” a título de co autores, de conformidad con los arts. 45, 55, 163 INC.3, 162 Y 150 del Código Penal.

Se mencionaron como sustento probatorio para esta instancia los elementos que forman parte de los secuestros del legajo fiscal, la denuncia penal de quien sufrió el hecho, la intervención del Área de Investigaciones Judicial de la policía, el del Gabinete de Criminalística, testimonios, entre otros. Quedando pendientes otras medidas, como la realización de la autopsia.

La Fiscalía, basándose en el peligro procesal de fuga solicitó la prisión preventiva por el plazo de 4 meses, mientras que el defensor penal público que asiste a los hombres propuso medidas alternativas a ello. La jueza de Garantías resolvió teniendo presente lo mencionado por el Ministerio Público Fiscal tener por formulados los cargos y establecer el plazo de la medida cautelar de preventiva por 4 meses.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement