Seguinos

Gremios

Sin avances en la paritaria de la poda

«Hasta que no lleguen los fondos anunciados de Nación no creo que haya novedades», explicó Sergio Alarcón, el titular de UATRE en General Roca.

el


El pasado viernes se llevó adelante un nuevo encuentro en el marco de las negociaciones por la paritaria de la poda en Río Negro, donde otra vez los presentes no pudieron ponerse de acuerdo por lo que el Ministerio de Trabajo determinó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 2 de junio. No obstante, adelantaron que en caso de no avanzar esta semana, el expediente sería girado a Buenos Aires para su posterior definición en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). De los encuentros participan el gremio UATRE, la Federación de Productores de Fruta Río Negro y Neuquén y las cámaras empresarias (CAFI).

Al respecto dialogó con el programa #CONTRAPUNTO (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), Sergio Alarcón, secretario general del gremio UATRE Seccional General Roca. «Pasó la segunda jornada paritaria por el precio de la poda y todavía no hay novedades. Estamos esperando que lleguen los fondos que anunció Nación para poder negociar por el precio de la poda con productores y empresas», dijo el dirigente rural.

Por su parte, al ser consultado sobre el atraso en el pago de salarios y la incertidumbre laboral de algunos empleados de empresas frutícolas en la región, Alarcón indicó que «las firmas frutícolas todavía están atrasadas en el pago de salarios a empleados. La situación es muy compleja».

En cuanto a las negociaciones por la poda, UATRE exigió un incremento del 32%, a lo que las cámaras empresarias respondieron que todavía no habían definido el monto que estaban dispuestos a abonar. Cabe recordar que el año pasado el jornal cerró en $405, mientras que hoy pretenden que sea de $530.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Segunda semana de paro docente: UnTER asegura que el acatamiento volvió a ser del 98%

El gremio realizó una importante movilización en Viedma donde hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo.

el

En la segunda semana de medidas de fuerza definida por el Congreso de UnTER, para este miércoles (17/08) y mañana jueves (18/08), la adhesión al paro -según los registros del gremio- llegó al 98%.

Asimismo, se realizó una multitudinaria marcha de docentes en Viedma. En la movilización, se hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se exija al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que cumpla con los acuerdos paritarios en materia salarial y condiciones laborales.

«Esperamos que el gobierno pueda hacer una lectura política de la altísima adhesión al paro de la docencia rionegrina que evidencia el rechazo a la propuesta y convoque en forma urgente a paritaria con un ofrecimiento salarial que supere el índice inflacionario con sumas remunerativas y contemple el porcentaje pendiente con la nueva actualización homologada en paritaria», indicó al respecto Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement