Seguinos

Río Negro

¿Dónde instalarían la central nuclear en Río Negro?

Un experto en energía nuclear ofreció una disertación sobre posibles sitios para la construcción de una central en la provincia. Estuvo junto al gobernador Weretilneck.

el

Antonio Godoy, ingeniero civil y especialista en el área nuclear, ofreció una disertación sobre los parámetros a nivel mundial para elegir el sitio de instalación de una central de estas características. Participó de la charla el gobernador, Alberto Weretilneck. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, funcionarios provinciales y municipales, referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), autoridades del INVAP y de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), empresa generadora de energía eléctrica y encargada de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse.

En este marco, el gobernador destacó la decisión del gobierno nacional de instalar la quinta central de energía nuclear en la provincia. “Es una gran y positiva noticia para los rionegrinos”, dijo. “Cuando hablamos de lo nuclear, siempre hay algunos miedos y dudas en la comunidad. Estamos convencidos que esta inversión va a generar una innumerable cantidad de beneficios”, sostuvo.

Weretilneck señaló que la construcción de esta central significa “la inversión pública y privada más importante de la historia de la provincia, por encima incluso del ferrocarril y los canales de riego”. Pero aclaró que “si pensáramos esto solamente desde el punto de vista económico, no tendríamos la actitud democrática que queremos tener ante todos los rionegrinos” y resaltó la importancia de las charlas que se iniciaron hoy: “Serán los especialistas, científicos y profesionales quienes lleven adelante todas las explicaciones pertinentes”.

Finalmente, Weretilneck destacó “la historia nuclear” de la provincia: “Desde el primer proyecto del general Perón, en los años 50, con la Isla Huemul en el Nahuel Huapi, hasta la creación del Instituto Balseiro, la sede permanente de la CNEA con el reactor experimental RA6 y las políticas de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu”.

Por su parte, el gerente general de la CNEA, Enrique Cinat, sostuvo que Argentina “es un país nuclear” y que Río Negro “es un claro ejemplo de desarrollo científico y tecnológico”. En este sentido, habló del funcionamiento del reactor RA-6 como unidad docente del Instituto Balseiro en Bariloche, donde se han formado centenares de profesionales, así como de la construcción del reactor OPAL, instalado actualmente en Australia con un fuerte sesgo para la producción de radioisótopos.

Además, el especialista ofreció detalles del proceso de generación de energía eléctrica usando esta metodología, sus beneficios y usos en medicina, aplicaciones industriales y agropecuarias, preservación de alimentos, lucha contra plagas e insectos y tratamiento de efluentes, entre otras cosas.

“Se han estudiado detalles geográficas y de todo tipo”

El ingeniero Antonio Godoy llegó a Viedma especialmente invitado por INVAP y el Ministerio de Energía de la Nación. Es graduado con honores de la Universidad de Buenos Aires y posee una vasta experiencia en el área nuclear, que ha sido su principal campo de actividad profesional, a nivel nacional e internacional.

Explicó los criterios de selección y evaluación de los sitios de emplazamiento y el diseño de instalaciones nucleares, en particular en lo relacionado a eventos externos extremos de origen natural (como terremotos, tsunamis, inundaciones o volcanes, entre otros) o inducidos por la acción del hombre (explosiones o impactos de avión). También incluyó aspectos de la protección contra sabotaje y acciones malevolentes.

“No se ha estudiado sólo la provincia, sin todas las áreas geográficas que pueden afectar o no el sitio de emplazamiento de una instalación. El análisis no es solo del sitio o la región que lo circunda, sino que se puede llegar a miles de kilómetros de distancia”, explicó.

En el caso específico de Río Negro “se han estudiado detalles geográficas y de todo tipo en un área que va hasta Chile e incluso hasta la Antártida hacia el extremo sur. En estos casos siempre existe una gran cantidad de incertidumbres. Pero hoy las metodologías consideran esas incertidumbres y se tienen en cuenta a la ahora del diseño”, dijo.

Se refirió luego a las medidas internacionales que regulan la instalación y funcionamiento de las centrales en todo el mundo. “Hay una pirámide legal y regulatoria, con un fuerte marco de control, inspección y supervisión. Es muy difícil hacer estas actividades sino se respetan las normas”.

Además, el especialista explicó que hay más de 440 reactores de potencia en funcionamiento en unos 200 sitios y en 31 países. Con un porcentaje variable en la generación, que va desde el caso de Francia, con un 76% del total del país, hasta otros casos como Argentina que tiene el 5% o Brasil que tiene el 3%”.

Godoy ha participado en el desarrollo de los respectivos estándares de seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, así como de organizador y líder de equipos de expertos multidisciplinarios de más de 130 misiones de revisión de la seguridad de instalaciones nucleares y de asistencia técnica y científica a numerosos países. En Argentina, ha participado del diseño y construcción de las centrales nucleares de Embalse y Atucha II, en esta última en carácter de gerente del Departamento de Ingeniería Civil y de Planta de ENACE, hasta 1990.

Desde 2010, Godoy es consultor independiente. En este rol ha estado a cargo de los proyectos de reevaluación de la seguridad sísmica de las centrales nucleares de Atucha I, Atucha II y Embalse para NASA. Además, ha sido el líder del equipo de expertos externos para el proyecto de evaluación del sitio de la Isla de Bangka, en Indonesia y es asesor técnico en proyectos de instalaciones nucleares en Jordania y Hungría.

Estuvieron presentes en la charla, el vicegobernador, Pedro Pesatti; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; los ministros de Agricultura Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; de Desarrollo Social, Fabián Galli; de Economía, Isaías Kremer; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib y de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; la defensora adjunta del pueblo, Adriana Santagati; los legisladores Alejandro Palmieri, Graciela Valdebenito, Adrián Casadei, Norma Coronel, Roxana Fernández, Elsa Inchassendague, Sorya Yahuar, Rodolfo Cufré, Facundo López, Silvia Morales, Silvana Larralde, Leandro Tozzi y Elbi Cides. Además, el presidente de INVAP, Horacio Osuna; el gerente en Gestión Ambiental de la CNEA, Daniel Cicerone; el director nacional de Gestión Estratégica de Tecnologías Nucleares, Juan José Gil Gerbino y el coordinador técnico del proyecto de la Quinta Central Nuclear e integrante de NASA, Manuel Guala.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

La tradicional Peregrinación a Ceferino vuelve a congregar a fieles de todo el país a Chimpay

La 52° edición se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto.

el

Con gran expectativa, los próximos días 26, 27 y 28 de agosto, volverá a tener lugar la histórica Peregrinación al Santuario del beato Ceferino Namuncurá. Esta será la 52º edición que, como siempre, se realizará en la localidad valletana de Chimpay y que en los últimos dos años no se realizó por la pandemia del COVID-19.

Ceferino Namuncurá fue un salesiano rionegrino de raíces mapuches nacido justamente en Chimpay en 1886, de aquí que las peregrinaciones siempre se hacen en esta localidad, dedicando toda su vida a los estudios religiosos con ejemplar pasión y falleciendo a la corta edad de 18 años debido a una tuberculosis.

En 1930 el sacerdote Luis Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y devoción por Ceferino, y gracias a unas cartas enviadas por el salesiano rionegrino, donde se mostraba el gran espíritu del joven mapuche y testimonios de cientos de personas que argumentaban haber recibido respuesta y ayuda luego de rezar a “San Ceferino”, comenzó la causa de beatificación, el cual finalizó en 1957 cuando el papa Pio XII aprobó el nombramiento de Namuncurá como beato. Luego, en 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, y desde entonces es que se realiza esta Peregrinación, entre muchos otros homenajes a la figura de Ceferino.

La Cuna de Ceferino se viste de fiesta para esta celebración popular, para recibir a miles de personas que llegan durante los días previos o bien esa misma jornada, a través de diferentes maneras: a caballo, en bicicleta, motos, autos, colectivos, charters (combis), “a dedo” o incluso caminando. Si bien Chimpay es una localidad de pocos habitantes, durante la festividad, abre sus puertas a las y los visitantes brindando la hospitalidad y cordialidad que caracteriza a la comunidad.

Cada año, decenas de miles de personas provenientes de los más diversos y recónditos lugares del país, arriban a Chimpay para iniciar la peregrinación desde la denominada “Cueva del Pavo” hasta el Parque Ceferiniano de Chimpay, donde se encuentra la escultura del “Santo de la Patagonia”. Como todos los años, el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro acompañará a la comuna con difrentes acciones que contribuyan al desarrollo y promoción del esta ciudad de Valle Medio.

Agenda de actividades

En esta ocasión, las actividades comenzarán el viernes 26, el día del natalicio de Ceferino con misas a las 11 y 16 horas. Mismo horario que tendrán los servicios del sábado, con la diferencia que aquí se dará recepción y bendición a los peregrinos, jinetes y caballos. Luego, a las 18.30 habrá una oración a María Auxiliadora junto a los jóvenes en la ermita del Parque Santuario; a las 19 tendrá lugar la oración junto a Cristo Eucaristía en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida; a las 20 habrá un momento de reflexión junto al fuego frente al Templo del Parque Santuario y a las 21 se terminará la jornada con un canto a la tierra de parte de la juventud en el Polideportivo de Chimpay.

Mientras que el domingo, las actividades comenzarán temprano, a las 7 de la mañana con una oración del amanecer junto a la Cruz del 5º Centenario sobre la Ruta 22. Luego, a las 9, comenzará la procesión desde la misma Cruz hasta el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida, donde habrá una misa con los peregrinos durante el trayecto; a las 11, tendrá lugar en el Parque del Santuario otra misa, esta vez de los peregrinos junto a Ceferino; a las 13 será el turno de la bendición y el envío misionero de los jóvenes y a las 16 se dará por finalizada la Peregrinación con la misa de despedida en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

Aquellos que deseen asistir a la peregrinación y necesiten más información pueden comunicarse a los números de teléfono: 02946 494571 / 494438 / 494501 / 494590.

Continuar leyendo

Política

Diputado rionegrino presentó un proyecto para equilibrar y aliviar impuestos para asalariados, monotributistas y autónomos

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan», plantea Domingo.

el

El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) presentó un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, orientado a corregir la gran inequidad entre asalariados, monotributistas y autónomos que ganan lo mismo, reducir la presión impositiva al trabajo, y protegerla del gobierno de turno y las crisis económicas del país.

«La principal inequidad actual, generada por la inflación, se da en la desmedida escala del pago de ganancias de un trabajador autónomo al saltarse de categoría. Al ajustar su facturación por el aumento del costo de vida, rápidamente deja las escalas más bajas y sube en las obligaciones tributarias», dijo Domingo.

«Peor es para quienes llegan a la categoría máxima de monotributo y se ven obligados a hacerse responsables inscriptos y saltar de la cuota reducida que pagan como monotributistas a los elevados porcentajes que paga el autónomo, por una pequeña diferencia de facturación. Una injusticia muy grave», destacó.

«Una mayor inequidad es evidente cuando se compara el impuesto y la base imponible sobre la que tributan los autónomos con los asalariados en relación de dependencia, cuando sus ingresos son similares», agregó el diputado de JSRN.

«Todas las personas son iguales ante la ley según la Constitución, pero totalmente desiguales en la actual ley del Impuesto a las Ganancias argentina, y más aún en el contexto inflacionario y de crisis macroeconómica que castiga a los habitantes por trabajar y recibir una contraprestación monetaria», consideró.

El proyecto del diputado Domingo propone cambios de base en la estructura de este impuesto, para corregir esas desigualdades y a la vez darle la progresividad -cobrar más al que más ingresos tiene- que debería tener, desatándolo de las distorsiones habituales de la inestabilidad y de las arbitrariedades del recaudador de turno.

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan y evitar el salto desproporcionado de quienes facturan el máximo de la categoría», explicó el rionegrino.

El proyecto es estrictamente técnico y propone una modificación, no sólo a la tabla de alícuotas sino también a la forma en que el mínimo no imponible es contemplado en la norma, definiéndolo en la misma tabla para eliminar el trato desigual entre asalariados y autónomos que hoy existe. Esta es de hecho la solución que adoptan la mayoría de los países del mundo incluidos vecinos como Brasil, Chile o Uruguay.

Detalló Domingo que «con la nueva forma de determinar el mínimo no imponible los asalariados que cobran menos de $280.000 por mes seguirán sin estar alcanzados por el impuesto, pero la diferencia la notarán los autónomos de menor facturación que tendrán un alivio importante».

«Hoy un monotributista que factura hasta $4,66 millones al año paga un impuesto equivalente al 3% de sus ingresos, cuando supera ese límite y debe inscribirse como autónomo pasa a pagar un 24% de sus ingresos. Es un salto muy alto que incentiva el enanismo fiscal. Y si lo comparamos con lo que paga un asalariado la diferencia es de la misma magnitud», sostuvo.

Y para desacoplarlo de la inflación, devaluación y gobierno de turno, propone que la tabla se actualice todos los años en función del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1 de enero de cada año, y por ello todos los valores están expresados en esta unidad de medida.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin reclama que Nación le liquide regalías petroleras a Río Negro a valor dólar MEP

“Producto del desquicio que provocó el Gobierno con la cotización del dólar, la Provincia está entregando sus recursos a precio vil”, enfatizó el legislador de Juntos por el Cambio.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) planteó que el Gobierno Nacional debería compensar a la provincia de Río Negro por la diferencia entre el valor del dólar oficial, con el cual se liquidan las regalías petroleras, y el dólar MEP.

“Producto del desquicio que provocó el Gobierno con la cotización del dólar, Río Negro está entregando sus recursos a precio vil”, enfatizó Juan Martin.

“Al igual que a todas las provincias petroleras, les están pagando el 50% o menos de lo que les corresponde en carácter de regalías”, detalló el legislador de Juntos por el Cambio, explicando que esto se desprende de “la diferencia entre un dólar oficial de 140 pesos con el MEP, totalmente legal, que hoy está en 280 pesos pero que estuvo más arriba en estos días”.

El parlamentario subrayó que “este mismo reclamo ya se planteó en el Senado a partir de un proyecto del senador chubutense Ignacio Torres, que tuvo su réplica en la Cámara de Diputados, y lo que venimos a hacer es presentar el tema en la Legislatura para que la provincia de Río Negro se pronuncie en este sentido y le exija a Nación que pague lo que corresponde”.

Juan Martin detalló que “en el primer semestre del año, Río Negro perdió 5.300 millones de pesos por esta diferencia y en junio, por la suba en la cotización del petróleo, fueron 1.080 millones”.

El representante de Juntos por el Cambio en la Legislatura planteó la dimensión de lo que pierde la provincia por la diferencia al señalar que “1.000 millones de pesos es la mitad del costo fiscal que va a tener el aumento de sueldo que ofreció la provincia, o casi todo el presupuesto de la terminal de ómnibus de Bariloche que hace rato se viene prometiendo, o el costo de poner malla antigranizo para 250 hectáreas”.

“Por ley, un porcentaje de las regalías deben destinarse a infraestructura y otro distribuirse a los municipios, por lo que esta situación nos perjudica a todos”, expresó Juan Martin, manifestando su confianza en que “todos los legisladores, especialmente los del oficialismo, apoyen este reclamo al Gobierno Nacional porque eso sería defender a Río Negro con hechos”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement