Seguinos

Sociedad

“La energía nuclear es limpia y apostamos a que crezca en el país”

El subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, habló en conferencia de prensa sobre la construcción de una planta nuclear en la provincia. Adelantó que se instalará en la Costa Atlántica.

el

En una conferencia de prensa realizada ayer en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck y el subsecretario de Energía Nuclear de Nación, Julián Gadano, explicaron los detalles de la construcción de la quinta central nuclear que se emplazará en la Costa Atlántica rionegrina. “Hay mucha gente que no le gusta la idea, porque tiene miedo y la única manera de enfrentarlo es con información y transparencia”, dijo Gadano.

Al respecto, el mandatario provincial destacó la decisión del Gobierno Nacional. “Río Negro es una provincia en construcción y desarrollo; y por eso estamos convencidos de que esta inversión del Estado cambiará en forma contundente y definitiva la región. Estamos absolutamente convencidos que la construcción de la quinta central generará un antes y un después en la provincia”, agregó.

Por su parte, Gadano expresó que “el gobierno nacional decidió apostar a una matriz eléctrica diversificada, es decir al desarrollo de energías renovables, que son limpias porque no emite gases de efecto invernadero intermitente”. Y añadió que “un gran socio para la energía renovable es la energía nuclear que tampoco genera gases de efecto invernadero”.

En este marco, el funcionario resaltó que “esperamos que para el 2025/ 2030 crezca mucho el peso de las energías limpias, entre las que se encuentra la energía nuclear. Aspiramos a que del 20% de la matriz diversificada, un 10% sea de energía nuclear”.

“El desarrollo nuclear sigue siendo una política de Estado y por esto firmamos un acuerdo con la República Popular de China para la construcción de dos nuevas centrales. Como ya es de público conocimiento que una será en Lima y la otra en Río Negro. La decisión fue hacerla en una zona con condiciones muy particulares como es la Patagonia, que no estuviera muy alejada de los centros urbanos y tuviera una fuente de agua fría importante. Ya contamos con un estudio técnico realizado evaluando posibles lugares y por esto podemos afirmar que la central nuclear se empezará a construir en algún lugar de la Costa Atlántica de Río Negro”, manifestó.

Asimismo, Gadano indicó que la decisión también se fundamentó en que Río Negro es la provincia en donde nació el desarrollo tecnológico nuclear nacional con el Centro Atómico e INVAP. “La provincia está históricamente vinculada con este desarrollo y completar ese ciclo, es poner a Río Negro como uno de los centros de cluster tecnológico más sofisticado que tiene nuestro país, que es el nuclear”, añadió.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Pedro Pesatti; el encargado de la Dirección Nacional de Gestión Estratégica de Tecnologías Nucleares, José Gil Gerbino; el director de Promoción de Políticas Nucleares, Mauro Amorosino; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna; el gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Enrique Cinat; el gerente de Gestión Ambiental, Daniel Cicerone; el subgerente de Sistemas y Procesos de Gerencia de Ingeniería de Nucleoeléctrica Argentina S.A. y coordinador de temas técnicos de la quinta central nuclear, Manuel Guala. Asimismo participaron los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y el secretario General, Matías Rulli.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Otro corte programado de electricidad que afectará a varios sectores en Roca

Será este jueves, de 9 a 12 horas. La Super FM 96.3 estará fuera de aire durante ese lapso ya que se verá afectada la zona de la planta transmisora.

el

Durante la mañana de mañana jueves (6/10), la distribuidora EdERSA realizará importantes obras de mantenimiento y modernización de línea de media tensión en General Roca.

«Serán trabajos que redundarán en la calidad eléctrica, y que se hacen impostergables», aseguraron desde la empresa.

Por tal razón, se efectuará un corte programado de energía desde las 9.00 y hasta las 12.00 horas. El mismo alcanzará a Parque Industrial 1; sector norte del barrio Malvinas; y la antena de transmisión de Canal 10. Asimismo, afectará también a La Super FM 96.3, que durante ese lapso no podrá emitir en su frecuencia modulada.

«Dada la importancia de las labores, pedimos a los vecinos tomar las medidas de seguridad necesarias», agregaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Roca

Un joven roquense ganó un millón de pesos en un conocido programa de la TV nacional

El joven es oriundo de nuestra ciudad pero actualmente reside en Buenos Aires.

el

Alberto Cretton Salas, oriundo de General Roca, ganó $1.000.000 en el programa de televisión Los 8 Escalones del Millón, que conduce Guido Kaczka y se emite de lunes a viernes a las 21 horas por la pantalla de Canal 13.

Alberto es ciego y fue el que más respuestas correctas tuvo en la noche de ayer (04/10). Se llevó $1.000.000 en reconocimiento por su saber. Durante el programa, el ganador comentó que es atleta de alto rendimiento e integra la selección nacional de atletismo paraolímpico. El joven llegó a la definición del certamen y avisó que regresará este miércoles para competir por el segundo millón de pesos.

«Me encanta competir», respondió Alberto ante la pregunta del conductor. «Es maravilloso lo que sabés. Nos emocionamos todos. El camino que recorriste. Es una noche inolvidable para mí», expresó Carmen Barbieri, una de las juradas del programa de preguntas y respuestas.

El participante afirmó que para él «es un trabajo y hay días que no tengo ganas, pero siempre te pueden más las ganas y a dónde querés llegar».

«Estoy acostumbrado a ganar y perder, pero en esto (programa) nunca», dijo Alberto, emocionado por su premio.

Alberto nació en General Roca y por cuestiones de salud, ahora vive en Buenos Aires.

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza el proyecto para construir una nueva escuela primaria en Barrio Nuevo

Con la ordenanza de sesión se completará la documentación para elevar este nuevo proyecto de arquitectura escolar”, adelantó el secretario de Educación Adrián Carrizo.

el

En el marco de las licitaciones de obras escolares planificadas para este segundo semestre en Río Negro, el secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, se reunió con la directora General de Infraestructura Escolar de Nación, Patricia Morales.

Allí los funcionarios evaluaron el proceso de las licitaciones que la Provincia lleva a cabo y que se encuentran en su etapa final.

“Fue acertado incorporar la normativa provincial y el anticipo del 20%, a las nuevas obras, esto genera previsibilidad no solo a las empresas, sino también a los trabajadores de la construcción”, destacó Carrizo.

En la reunión se avanzó con la planificación de los nuevos proyectos en los que Río Negro se encuentra trabajando, como son los tres nuevos edificios para los niveles Inicial, Primario y Medio con la modalidad Técnica, para la localidad de Sierra Grande, donde se emplazará la producción de Hidrógeno Verde.

La planificación urbanística requiere de nuevos edificios escolares para los cuales Educación ya elaboró los proyectos de obras que serán evaluados por la cartera nacional para su aprobación y financiación.

Asimismo, se encuentra finalizada la primera etapa de playones deportivos para instituciones educativas de Educación Secundaria. Además, ambas carteras planifican nuevas obras de refacciones y ampliaciones para continuar mejorando las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de los establecimientos escolares.

Desde Educación “ya finalizamos el proyecto para una nueva Escuela Primaria en Barrio Nuevo en General Roca, para incorporar en el próximo presupuesto. Con la ordenanza de sesión se completará la documentación para elevar este nuevo proyecto de arquitectura escolar”, adelantó el secretario Carrizo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement