Seguinos

Sociedad

#NiUnaMenos: Convocan a marcha este sábado en toda la provincia

En Roca, la concentración será mañana a las 16.30 horas en Avenida Roca y Tucumán.

el

Diferentes organizaciones sociales y sindicales convocan a toda la sociedad a marchar este sábado 3 de junio en todo el territorio argentino y alzar una vez más la voz de ¡Ni una Menos! Específicamente en General Roca, la concentración está pautada para las 16.30 horas en Avenida Roca y Tucumán.

«Porque mientras el Poder mira para otro lado, en el trascurso del 2017 la violencia machista arrebató la vida de más de una mujer por día: en la Argentina hay un femicidio cada 18 horas y según datos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 2008 y el 2016 por lo menos 2384 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres», destacaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

«Pero las mujeres no solo son víctimas del femicidio, forma extrema de la violencia, sino de múltiples tipos de violencia cotidiana como la económica, psicológica, laboral, institucional, mediática y doméstica, muchas de ellas desapercibidas o naturalizadas como el acoso callejero, la violencia simbólica o verbal a las que deben afrontarse por el solo hecho de ser mujeres. A esto se suma la ‘vista gorda’ que hace el poder político y judicial, en muchos casos protegiendo a quienes son denunciados por graves delitos, como es en Río Negro el caso del juez Juan Bernardi que organizaba fiestas sexuales con niñas y adolescentes institucionalizadas o el legislador Rubén López, imputado por drogar y violar a una mujer», agregaron desde la central obrera.

Asimismo, «la falta de políticas de Estado es una de las principales causas de que las cifras se sigan incrementando. Recordemos que en esta provincia, el gobierno de Alberto Weretilneck rechazó el proyecto de la ley que buscaba declarar la Emergencia en violencia contra las mujeres y los colectivos de disidencia sexual en territorio provincial. Asimismo, este Gobierno se dio el lujo de disminuir el presupuesto destinado».

En este marco, desde la Secretaria de Género de la CTA Autónoma de Río Negro denuncian una vez más en esta oportunidad «la violencia institucional y machista y la política de ajuste, hambre y represión del gobierno de Macri y de Weretilneck, que se niega a declarar la Emergencia en Violencia hacia las mujeres en la provincia y ampara a pedófilos y abusadores, y encarcela a luchadores populares».

Por esto, desde la central obrera y el sindicato de estatales se exige nuevamente que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres y la urgente implementación de políticas públicas y presupuesto destinado a garantizar de una buena vez la vida de las mujeres.

Además, de Roca, las convocatorias son a las 16 horas en la Plaza San Martín de Viedma y en calles Onelli y Brown de San Carlos de Bariloche. Por su parte, desde las 17, se concentrarán en la Plaza San Martín de Cinco Saltos, en la Plaza de la Justicia de Cipolletti y en la Plaza Central de Luis Beltrán.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Un joven roquense ganó un millón de pesos en un conocido programa de la TV nacional

El joven es oriundo de nuestra ciudad pero actualmente reside en Buenos Aires.

el

Alberto Cretton Salas, oriundo de General Roca, ganó $1.000.000 en el programa de televisión Los 8 Escalones del Millón, que conduce Guido Kaczka y se emite de lunes a viernes a las 21 horas por la pantalla de Canal 13.

Alberto es ciego y fue el que más respuestas correctas tuvo en la noche de ayer (04/10). Se llevó $1.000.000 en reconocimiento por su saber. Durante el programa, el ganador comentó que es atleta de alto rendimiento e integra la selección nacional de atletismo paraolímpico. El joven llegó a la definición del certamen y avisó que regresará este miércoles para competir por el segundo millón de pesos.

«Me encanta competir», respondió Alberto ante la pregunta del conductor. «Es maravilloso lo que sabés. Nos emocionamos todos. El camino que recorriste. Es una noche inolvidable para mí», expresó Carmen Barbieri, una de las juradas del programa de preguntas y respuestas.

El participante afirmó que para él «es un trabajo y hay días que no tengo ganas, pero siempre te pueden más las ganas y a dónde querés llegar».

«Estoy acostumbrado a ganar y perder, pero en esto (programa) nunca», dijo Alberto, emocionado por su premio.

Alberto nació en General Roca y por cuestiones de salud, ahora vive en Buenos Aires.

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza el proyecto para construir una nueva escuela primaria en Barrio Nuevo

Con la ordenanza de sesión se completará la documentación para elevar este nuevo proyecto de arquitectura escolar”, adelantó el secretario de Educación Adrián Carrizo.

el

En el marco de las licitaciones de obras escolares planificadas para este segundo semestre en Río Negro, el secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, se reunió con la directora General de Infraestructura Escolar de Nación, Patricia Morales.

Allí los funcionarios evaluaron el proceso de las licitaciones que la Provincia lleva a cabo y que se encuentran en su etapa final.

“Fue acertado incorporar la normativa provincial y el anticipo del 20%, a las nuevas obras, esto genera previsibilidad no solo a las empresas, sino también a los trabajadores de la construcción”, destacó Carrizo.

En la reunión se avanzó con la planificación de los nuevos proyectos en los que Río Negro se encuentra trabajando, como son los tres nuevos edificios para los niveles Inicial, Primario y Medio con la modalidad Técnica, para la localidad de Sierra Grande, donde se emplazará la producción de Hidrógeno Verde.

La planificación urbanística requiere de nuevos edificios escolares para los cuales Educación ya elaboró los proyectos de obras que serán evaluados por la cartera nacional para su aprobación y financiación.

Asimismo, se encuentra finalizada la primera etapa de playones deportivos para instituciones educativas de Educación Secundaria. Además, ambas carteras planifican nuevas obras de refacciones y ampliaciones para continuar mejorando las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de los establecimientos escolares.

Desde Educación “ya finalizamos el proyecto para una nueva Escuela Primaria en Barrio Nuevo en General Roca, para incorporar en el próximo presupuesto. Con la ordenanza de sesión se completará la documentación para elevar este nuevo proyecto de arquitectura escolar”, adelantó el secretario Carrizo.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo por fuertes vientos para el finde largo

El viernes por la tarde, las ráfagas podrían alcanzar los 90 km/h. Luego irá en disminución.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel amarillo por fuertes vientos para la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En este sentido, se esperan ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h durante la tarde del próximo viernes (07/10).

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anuncian que desde mañana jueves (06/10) ya se esperan fuertes vientos que llegarían a los 60 km/h. En cuanto a la temperatura, rondarán entre los 5°C y 23°C. Asimismo, durante la noche, se prevé inestabilidad.

El viernes, el día de ráfagas de hasta 90 km/h, se espera una mínima de -1°C y una máxima de 25°C. El cielo estará mayormente cubierto.

Para el fin de semana, el viento irá en disminución. El termómetro rondará entre los 0°C y 19°C y se prevén días soleados.

El lunes, mientras tanto, se esperan algunas nubes sobre el cielo valletano. La mínima sería de 1°C y la máxima de 23°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement