Seguinos

Opinión

Central Nuclear en Río Negro: El empeño por ir hacia adelante sin ver el abismo

Por Magdalena Odarda, senadora nacional del Frente Progresista-CC ARI por Río Negro.

el

 

Ante el anuncio acerca de la construcción de una central nuclear en el territorio de la provincia de Rio Negro, la sociedad y sus organizaciones se oponen con justificadas razones a tan ominoso destino elegido por quienes creen diseñar el futuro económico de esta rica provincia, basados en un crecimiento que, en la realidad, no lleva a ninguna parte. Y si lleva a algún lado será hacia el abismo que propone una actividad de altísimo riesgo, hecho comprobable a lo largo de décadas de experiencia.

La generación de energía nuclear en muchas partes del mundo se encuentra en retroceso, pues esta mal llamada energía limpia, -porque no genera gases de efecto invernadero, paradójicamente presenta gravísimos problemas. Los residuos nucleares es uno de esos graves problemas y la solución óptima es: dejar de producirlos. No se ha encontrado en el mundo forma de procesar esos residuos que persisten por miles y miles de años.

Por otro lado, y sin interés aquí de ahondar en la temática, el origen del desarrollo nuclear está relacionado con la carrera armamentista que requirió para las potencias como EEUU, una gran cantidad plutonio, producto que no existe en la naturaleza sino que se obtiene de la fisión del combustible nuclear de las centrales.

En la década del 40 se crearon plantas con ese objetivo. La política internacional fomentó la expansión de las centrales nucleares y Argentina no fue una excepción. Sin embargo, en las últimas décadas disminuyó la construcción de centrales debido, en parte, a la mayor conciencia acerca de los riesgos y los antecedentes. Italia definió el cierre de sus cuatro centrales tras un referéndum popular en 1987; en el mismo año Austria reconvirtió su única central nuclear a gas. Dinamarca prohibió por ley el uso de energía nuclear como recurso energético. Suecia decidió también por referéndum el cierre de sus 12 centrales. Alemania hizo lo propio poco después del colapso de Fukushima Daichi. Frecuentemente se instalan moratorias en la construcción de centrales nucleares, tal el caso de UK, Bélgica, Finlandia, Suiza y Canadá.[1]

La catástrofe del reactor de Chernobyl en 1986 expuso la inseguridad en la manipulación del átomo y las consecuencias muy graves en lo ambiental y social. Quizás el más impactante ha sido el accidente de Fukushima Daichi en 2011. También hay que mencionar los riesgos y accidentes que se provocan en el ciclo nuclear, en el transporte, la manipulación, la extracción de uranio para los procesos, el cierre de minas y de los reactores y los residuos generados que perduran por miles de años y deben disponerse bajo extrema seguridad. Los costos de la generación de esta energía son inconmensurables si tomamos todas estas variables mencionadas.

Una experiencia más cercana es la de Gastre en Chubut, donde hace poco más de 20 años se proyectaba la construcción de un repositorio nuclear que fracaso gracias a la movilización popular en una gesta que es recordada por todo el movimiento ecologista. Luego, se incorporó en el artículo 41 de la Constitución Nacional la prohibición del ingreso de residuos peligrosos y los radiactivos.

Con absoluta razón, ante el anuncio en Rio Negro, gremios y organizaciones se encuentran alarmadas y reclaman, en algunos casos, una consulta popular con el fin que la población decida qué destino quiere tener. Es el caso de CTA autónoma de Río Negro.

La Consulta Popular es una instancia valida de la democracia directa, representativa de un modelo social y político que viabiliza la participación de los ciudadanos para asociarse en la planificación de las políticas públicas. En este caso, su aplicación debería darse.

La soberanía popular se podría ejercer íntegramente a través de esta figura, tal como se expresa en el artículo 2 de nuestra Constitución Provincial.

El gobierno provincial, sin embargo, blande como única bandera de la participación pública, la Audiencia Pública que como se sabe no es vinculante y que, tal como sucedió con otros proyectos controvertidos, solo legitimará en lo formal su continuidad.

El rechazo general que provoca el proyecto nuclear en Rio Negro, debe ser escuchado y atendido, pues el tenor de los problemas que conlleva esta actividad es altamente preocupante y merece una atención muy especial. Se han tomado decisiones inconsultas y demasiado trascendentes que podrían afectar el presente y el futuro de los rionegrinos de manera irremediable.

 

Magdalena Odarda.
Senadora nacional del Frente Progresista-CC ARI por Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Si empieza con W, termina con K

Nota de opinión por Cambia Río Negro.

el

Desde Cambia Río Negro repudiamos un nuevo intento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de avasallar la institucionalidad del país al desobedecer un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los fallos de la Corte Suprema deben ser acatados, en tanto se trata de la instancia máxima del Poder Judicial de la Nación. Todo lo contrario a lo que creen el kirchnerismo y sus socios que a la desobediencia de un poder del Estado a otro suman una maniobra fraudulenta que cambia las reglas del juego para el beneficio de una persona o un sector político, perjudicando la
República y la división de poderes.

En un nuevo acto de kirchnerismo explícito, el Senador Alberto Weretilneck convalidó con su presencia, con su voto y hasta con un discurso justificatorio de la desobediencia a la Justicia, las maniobras fraudulentas de Cristina Fernandez. Son socios en la trampa y también en el fracaso de la gestión del país.

Este no es más que un nuevo capítulo en la historia del cambio en las reglas de juego que propone el kirchnerismo a nivel nacional, y convalida Weretilneck en el Senado. Al voto en favor de Doñate como Consejero del Consejo de la Magistratura, se le suman la presentación del proyecto para suspender las PASO por parte del Diputado Di Giacomo o la reciente reforma electoral provincial, propiciada también por JSRN.

Para los rionegrinos no hay nada mejor que dirigentes honestos pero sobre todo comprometidos con la institucionalidad, la república y la división de poderes.

Tenemos que decir basta a estas prácticas que buscan someter las instituciones para intentar sacar una ventaja personal o política.

Cambia Río Negro.

Continuar leyendo

Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

el

Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
.

Continuar leyendo

Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

el

Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement