Seguinos

Gremios

ATE paró en toda la provincia

En Cipolletti, Viedma y Bariloche se centraron las movilizaciones en la primer jornada de paro. Aseguraron desde el gremio que hubo un 90% de acatamiento a la medida.

el

Con un 90% de adhesión de trabajadores a la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, esta mañana, afiliados al gremio reclamaron en tres puntos principales de la provincia como la capital Viedma, San Carlos de Bariloche y en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén. Tal fue la participación de los estatales que, en Allen por ejemplo, el Ministerio de Educación debió convocar a otros trabajadores para suplantar a quienes se sumaron a la medida.

Otra expresión masiva se dio en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) PAMI donde, por la total adhesión, no hubo atención al público.

“El Poder Judicial en la provincia de Río Negro está más politizado que nunca en su historia. El Código Penal ha comenzado a ser reemplazado por declaraciones a los medios de prensa del gobernador Alberto Weretilneck. Cuando un Gobierno se decide a perseguir de manera tan grave, solamente por motivaciones políticas, debe encontrar funcionarios judiciales que se presten para ello”. Así comenzó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, su discurso durante una conferencia de prensa realizada en plena protesta en Cipolletti.


En otros tramos destacados de su alocución, el dirigente estatal señaló que solamente en la cabeza de algunos funcionarios judiciales puede existir el delito que se denuncia y reiteró que la imputación por intento de coacción no existe como delito y que, por lo tanto, no hay qué incriminar tanto a él como a Capretti.

“La coacción no admite el grado de tentativa”, explicó Aguiar y fundamentó que “se amenaza o no se amenaza, no se puede intentar amenazar. Por lo cual hemos sido encarcelados por un delito que no existió. Estamos en libertad por la rápida reacción de todas las organizaciones sociales, partidos políticos y por las expresiones de apoyo internacionales, pero fundamentalmente estamos en libertad porque nueve de cada diez rionegrinos no se creyó la mentira del gobierno”, destacó Aguiar.

«El gobernador, además, pasó vergüenza cuando dijo que se debían cruzar las supuestas llamadas entre los dirigentes de ATE y los legisladores de la oposición, cuando las únicas llamadas y mensajes de los teléfonos de ATE fueron a funcionarios su gobierno, buscando una instancia de diálogo”, añadió.

Durante la jornada se desarrollaron actividades en Viedma, Cipolletti y Bariloche, con acampes, exposiciones y panfleteadas, sumadas a una conferencia de prensa conjunta con otras organizaciones sociales. Desde ayer, la capital provincial se colmó de militantes de las provincias patagónicas. Allí se desarrollaron distintas actividades, espacios de formación sindical, protesta en silencio y demás, que concluyeron con una masiva movilización durante la mañana de hoy frente a la Casa de Gobierno. En estas acciones se contó con la presencia de los secretarios generales de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón y del Sindicato de Judiciales SITRAJUR, Pablo Barreno, entre otros importantes dirigentes.

En tanto que en la Zona Andina, las actividades se concentraron en el Centro Administrativo Provincial de San Carlos de Bariloche, donde se manifestó el rechazo a las políticas laborales y salariales del Gobierno Provincial con una Expo Lucha. En esta acción confluyeron todas las seccionales de ATE de la región.

Finalmente, ATE se manifestó en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, se panfleteó informando cuáles eran las demandas y se montó una importante conferencia de prensa que contó con la participación de Raúl Godoy (FIT), Patricia Cetera y Marcelo Nervi (UnTER Central), Manuel Hermida (CTA), Raúl Rajneri (CCC), Gustavo D’archivio (ADURN), Lila Calderón (MTD Darío Santillán), Pablo Krahulec (UnTER Cipolletti), Mariela Rodríguez (Unter Allen), Miguel Pizzi (UnTER Valle Medio), Silvana Inostroza (UnTER Villa Regina), Gary Barboza (FUC), además de diferentes dirigentes y agrupaciones internas de ATE.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER asegura que la adhesión al paro llega al 98% en Roca

Un porcentaje similar se da a nivel provincial.

el

El gremio docente UnTER informó que el acatamiento a la primera jornada del paro de 48 horas convocado tras el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial, alcanza el 98% de adhesión en General Roca y un porcentaje similar en el resto de las localidades de Río Negro. La medida de fuerza coincide con la lanzada a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

De esta manera, las escuelas rionegrinas prácticamente no tuvieron actividad durante el día. Se espera un acatamiento similar para mañana jueves (11/08).

La UnTER se plegó al paro nacional convocado por la Ctera contra la “criminalización” por el caso del ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Santiago Goodman, quien fue declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019.

Asimismo, desde el gremio docente rionegrino anunciaron otro paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la próxima semana, con movilizaciones regionales y una marcha a la capital provincial.

Continuar leyendo

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement