Sociedad
«Con la energía nuclear no se gasta ni se contamina agua»
Así lo aseguró el subsecretario de Energía de Nación, Julián Gadano, en una charla exclusiva con el programa Ahí Vamos que se emite por La Super.
El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, dialogó en la mañana de este martes con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 horas), donde respondió a las dudas y preocupación que existe en parte de la sociedad rionegrina respecto a la instalación de una central nuclear en territorio rionegrino. En este sentido, aseguró que la energía nuclear no contamina ni el agua ni la atmósfera, y asimismo que es una de las industrias con menos accidentes en el mundo.
«Queremos que la Argentina tenga una matriz energética diversificada lo que nos va a permitir alcanzar lo que no tenemos hoy, que es la seguridad energética debido a esas fuentes. Es bueno que el país construya más plantas nucleares«, afirmó.
Sobre por qué se optó por Río Negro para la instalación de la quinta central nuclear de la Argentina, expresó que «trabajamos mucho tiempo para determinar cual sería el lugar adecuado para la construcción de una planta nuclear y Río Negro es una provincia que tiene muy buenas características de suelo y localización, además de muchas fuentes de agua. Habíamos considerado que tenía que ser en la costa atlántica y consideramos que Río Negro era la mejor opción», añadió Gadano. No obstante, no adelantó cual sería el lugar especificó donde se instalará. «No tenemos todavía el sitio establecido, hay técnicos trabajando en eso».
«Se trata de una inversión de 8.000.000.000 de dólares. Toda la zona donde se han instalado centrales nucleares en nuestro país está muy contenta», enfatizó el subsecretario de Energía Nuclear.
Sobre los miedos que existen en torno a la energía nuclear, explicó que «la central nuclear necesita agua para refrigerar el sistema. Por eso lo ideal es buscar un lugar con mucho curso de agua, el cual no tiene contacto con el reactor, sólo es para enfriarlo. No se gasta ni se contamina agua. La misma cantidad de agua que entra es la que sale«.
Al ser consultado sobre países europeos que se han manifestado en contra de este tipo de generación de energías, sostuvo que «después del accidente de Fukushima, algunos países que se han manifestado en contra de la generación eléctrica nuclear. Pero, uno de los sectores industriales con menor tasa de accidentes en el planeta. Hubo 3 en 70 años en todo el mundo. Lo que pasa es que cuando ocurren son impactantes«, aclaró.
Fundamentó su postura manifestando que «un país como el nuestro, en desarrollo, que no está en condiciones de darle luz a la gente en el verano, necesita ampliar sus fuentes energéticas. La gran apuesta de esta administración es hacia las fuentes renovables, esperamos tener un 20% de nuestra matriz renovable entre 2025 y 2030. El mejor socio para las fuentes renovables es la nuclear, porque es una fuente limpia, no emite gases contaminantes a la atmósfera».
Por otro lado sostuvo que «Argentina es uno de los países que mejores estructuras de control tiene, además de un control interno, hay un organismo independiente (Autoridad Regulatoria Nuclear) que no depende de la Secretaría de Energía y tiene muchísima autonomía. Además está el Organismo Internacional de Energía Atómica que depende de las Naciones Unidas».
«Hay incidentes nucleares pero afortunadamente en 67 años de historia nuclear en Argentina nunca tuvimos un accidente grave», agregó.
Expresó asimismo que «estoy muy confiado en que la ciudadanía lo va a aceptar. Tenemos sondeos que hay sectores de la provincia que son ampliamente favorables, en otros más debate con mucha gente a favor y en contra, y en las zonas productoras, como el Alto Valle, donde gran parte está en duda. Ahora, finalmente, cuando vos instalas la central nuclear por lo menos el 80% de la provincia va a estar a favor. Implica una inversión millonaria, generando empleo tanto durante la construcción como en la operación que es para siempre. Directamente trabajan entre 700 y 800 personas, sumadas a las que lo hacen indirectamente. Es una industria que paga muy bien«.
Respecto de las críticas que recibió el gobierno nacional por parte del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sostuvo que respeta su opinión aunque «no coincido con esa posición y termina perjudicando a la población chubutense, pero lo respeto, es un gobernador elegido democráticamente. Pero nosotros no vamos a instalar la central nuclear en su provincia, lo vamos a hacer en Río Negro. Y el gobierno rionegrino tiene el mismo derecho que el Chubut, por lo tanto si apuestan a una central nuclear en su territorio se va a hacer».
En este sentido, Gadano aclaró que «para la instalación de la central la provincia deberá hacer una audiencia pública y la ciudadanía podrá manifestarse».
Finalmente, contó que toda su familia es oriunda de General Roca, «pero yo viví en Neuquén desde muy chico, pero somos todos de la zona. Voy muy seguido para el Alto Valle a visitar a mi padre y familiares».
Roca
Roca volverá a tener cine
Estará emplazado en el mismo lugar que el que funcionó hasta octubre pasado.
En los últimos días empezó a verse en las redes sociales diferentes publicaciones de una nueva cuenta de Cine Rex Roca en la cual anuncia su regreso a la ciudad. «Cada vez falta menos, nos estamos preparando», expresan.
Por la poca información que se ha dado a conocer hasta el momento, estará ubicado en el mismo lugar del que funcionó hasta octubre pasado, en Avenida Roca 1585, casi Mitre. Asimismo, ahora llevará la denominación de Cine y Teatro Rex.
La última función con la concesión anterior, que no habría terminado en buenos términos, fue el domingo 16 de octubre del 2022.
Vuelve el cine a Roca, próximamente se conocerán más novedades.
Río Negro
Hallan en Río Negro un perezoso gigante terrestre de 3.000.000 de años
Es inédito, porque es un fósil muy completo, cráneo; mandíbulas; columna vertebral; parte de pelvis y extremidades.
Tras la denuncia del hallazgo de fósiles en la zona de Pozo Salado, efectuada por Guardias Ambientales, la Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, puso en marcha el protocolo para el cuidado, preservación y recupero del patrimonio paleontológico descubierto.
El hallazgo del material prehistórico paleontológico que está en proceso de rescate en el Área Natural Protegida de Pozo Salado, se corresponde con un animal del grupo de los perezosos gigantes terrestres que rondaría los tres millones de años de antigüedad.
El material es muy interesante ya que es inédito, porque es un fósil muy completo, cráneo; mandíbulas; columna vertebral; parte de pelvis y extremidades. Muchas de esas partes de este animal y con el grado de preservación en el que se encuentra no se conocían hasta el momento.
Del mega mamífero, relacionado probablemente al género pyramiodontherium de la edad pliocena, se pudieron rescatar dos húmeros (parte de los brazos), cráneo y mandíbulas, que serán alojados en uno de los repositorios provinciales para su estudio. Al descubrirse este ejemplar completo se puede conocer parte de la anatomía y cierto aspecto del rostro que hasta aquí no se conoce, por lo que permitirá saber estilo de vida y su actividad en cuanto a la ecología del animal y obtener mucha información.
Por el momento, se llevó a cabo un 25% del proyecto de recuperación de los fósiles y gran parte quedará en el lugar para futuras prospecciones que deberán organizarse conforme a la rigurosidad del sistema de seguridad que se necesita, ya que se debe trabajar al borde de un acantilado. A raíz de ello, es que la exploración y recupero estuvo dirigida por Mario Mora de la Fundación ECOSOAM. En primera instancia se analizó si el piso era inestable, con el consiguiente índice de vulnerabilidad de las personas y se procedió a realizar una serie de anclajes, teniendo en cuenta que los paleontólogos estarían llevando adelante la actividad, aproximadamente a 70 metros de altura sobre el nivel del mar.
En este caso se llevó adelante la solicitud de permisos necesarios, enmarcados en la Ley 3041 que permite actuar en sitio y, la posterior localización y verificación de lo denunciado. Una vez constatado el hallazgo se organizó la llegada de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Córdoba y expertos en seguridad en altura pertenecientes a la Fundación ECOSOAM (Ecosistema, Sociedad y Ambiente).
Rubén Juarez, miembro de la Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, se encargó de la articulación para el arribo de los profesionales y así formar el equipo interdisciplinario que quedó integrado por el propio Juarez; Luciano Bambrilla, Dr en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Rosario; José Augusto Haro, Dr en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Rosario; Rubén Juarez -todos expertos en paleontología-; Mario Mora, Espeleólogo y guía de montaña, presidente de la Fundación ECOSOAM; Laura Lund, Prof. de historia y estudiante de Arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba y Lautaro Boari, Técnico del Museo de Icho Cruz.
Río Negro
«Estamos frente a la oportunidad de reconvertir la matriz energética»
Así lo manifestó la gobernadora Carreras, al destacar la importancia de las políticas que tiene Río Negro en materia de energías renovables y el impulso al Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
«Estamos frente a la oportunidad de reconvertir la matriz energética global. Pero ese desafío debe venir acompañado de un criterio de sustentabilidad no solo económico o ambiental, sino también social». Así lo manifestó la gobernadora Arabela Carreras, al destacar la importancia de las políticas que tiene Río Negro en materia de energías renovables y el impulso al Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
«Trabajamos en permanente contacto con las autoridades nacionales, pero también nos adelantamos y somos proactivos», sostuvo la mandataria y remarcó que Río Negro «cuenta con los recursos necesarios que le permiten proyectarse como generador de energías limpias».
Carreras ofreció una entrevista a la revista especializada DEF, dedicada al abordaje de temáticas vinculadas a la energía, ciencia, tecnología y los recursos naturales, entre otras cuestiones.
La mandataria subrayó el avance en el Plan de Hidrógeno Verde y el desembarco de la empresa Fortescue, con acompañamiento de una estrategia provincial que ofrece las mejores condiciones. «Se trata de la inversión más grande a nivel país de los últimos años y nos ha ubicado como una región que se adelantó a los tiempos», destacó.
En ese marco, Carreras explicó que en Río Negro se sumaron dos aspectos poco tenidos en cuenta en la agenda global del hidrógeno: el desarrollo local y el consenso social. «Esta es una oportunidad para volver a discutir muchos aspectos en las relaciones globales. Buscamos un modelo nuevo, que sea a la vez integral y global. Normalmente, una gran inversión de una empresa multinacional en una determinada commodity produce riqueza para el país y para las arcas del Estado, pero también tiene efectos colaterales no buscados, que generan empobrecimiento y marginalidad en las poblaciones», desarrolló.
«El encarecimiento del suelo margina a los pobladores locales y agudiza los problemas de acceso al suelo y a la vivienda. Nosotros creamos el programa Río Negro Suelo Urbano, que provee servicios y otorga tierras a muy bajo precio y en cuotas a personas que hace más de dos años que habitan un determinado terreno. Es un programa que está en marcha en toda la provincia y participan los distintos municipios», continuó.
«Queremos evitar la especulación inmobiliaria desmedida. El Estado interviene para anticiparse e impedir que una franja de la población no pueda tener acceso a la vivienda por el encarecimiento del suelo. Gracias a este programa, morigeramos en la provincia un proceso de toma de tierras, que se estaba dando en todo el país», destacó.
En esa línea, también se desarrollaron acciones para evitar que la llegada de nuevos profesionales desplace a la población local de los nuevos puestos laborales. Mencionó la creación del programa Río Negro Más Trabajo, que «forma al personal y a la fuerza laboral, ya sea de la UOCRA –uno de los gremios fundamentales para avanzar con la construcción del proyecto– o del sector servicios».
«Sabemos que la capacitación de la población lleva tiempo y si empezamos a hacerlo cuando llegan las inversiones, ya es tarde. Por eso, junto a la Nación y los sindicatos, elaboramos programas masivos que cuentan con certificación. Y abordamos las cuestiones laborales, desde lo más básico hasta la formación universitaria y las diplomaturas. Este tipo de programas va más allá del hidrógeno y los estamos implementando en toda la provincia», mencionó.
El consenso social
«Existen ciertos discursos que no son confiables a los ojos de la población, por ejemplo, el discurso de la política y que la población busca certezas en otros lados. Por eso, impulsamos que el sector científico-tecnológico se encargue de explicar los aspectos técnicos, sociales y las oportunidades que va a generar el hidrógeno», señaló la gobernadora, al ser consultada sobre las acciones para lograr el consenso social ante un proyecto de tal envergadura.
En ese marco, destacó que se crearon los Jueves de Hidrógeno con exposiciones de expertos, se avanzó en una serie de capacitaciones con especialistas en el territorio y se organizó un modelo de consulta informada para los pueblos indígenas.
Líderes en defensa de nuestros recursos
«Tuvimos una serie de reuniones previas a la firma del acta compromiso con Fortescue. En toda esa negociación previa, fuimos sentando posiciones en los temas del consenso social y del desarrollo local. También nos pusimos de acuerdo en una agenda anticorrupción. Si bien ya existía una legislación, fue ratificada en el contexto de la firma del acta acuerdo», detalló.
«En América Latina, somos dueños de una riqueza invaluable de cara al proceso de transición energética que se viene. Por eso, tenemos que pararnos muy claramente como líderes locales y regionales en defensa de nuestros recursos, y hacerlo con un concepto muy claro de soberanía», reflexionó.
Para Carreras esto «va a permitir que la negociación se dé en los términos correctos y tenga una incidencia global positiva” porque “no podemos pensar nuestro desarrollo a corto plazo ni a nivel local. Es necesario que pensemos a mediano y largo plazo, con una mirada global para abordar el cambio climático en el que estamos inmersos y tomar conciencia de la incidencia local y sus efectos globales. Ese diálogo entre lo local y lo global es lo que define nuestro plan estratégico y nuestras políticas públicas».
El diálogo con las comunidades indígenas
En otro tramo de la entrevista, la gobernadora se refirió al trabajo que se realiza junto a las comunidades indígenas de la región. «Lo más difícil es lograr el acuerdo de las comunidades entre sí, de modo que puedan expresar una opinión respecto del protocolo que mencioné antes y que se construyó con actores de las distintas comunidades, de la Coordinadora Mapuche y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), formado por indígenas y por representantes del Estado», dijo.
Señaló que, en este caso, la ausencia de una mirada única dificulta la respuesta del conjunto. «Hay quienes tienen una visión conservadora y otros, más desarrollista y quieren formar parte del proyecto porque entienden que es una oportunidad para sus hijos», agregó.
La necesidad de una legislación nacional
Por otra parte, la gobernadora volvió a reiterar la necesidad de avanzar en la legislación nacional que regule la actividad del Hidrógeno. «Todavía no están los acuerdos necesarios. Existen algunos puntos clave que debería contemplar esa legislación. Por un lado, la disponibilidad de los dólares producidos, fundamentalmente para pagar las deudas que se adquieren a partir de los compromisos de inversión. Por otro lado, la devolución del IVA y el alcance del régimen promocional», explicó.
Carreras explicó que el de hidrógeno «es un proyecto nuevo, con un mercado inexistente, con un precio internacional que tampoco existe y una producción que no se puede hacer a baja escala, si pretendemos que el proyecto sea sustentable», por eso «se requiere de un régimen promocional amplio».
El Plan de Cambio Climático
«Nosotros, a nivel provincial, ya tenemos un marco legal concreto y también vamos a ser la primera provincia del país en tener un Plan Estratégico sobre Cambio Climático, que presentaremos en la Legislatura en marzo de este año», adelantó. Continuó detallando que este Plan consiste «en una evaluación de los distintos factores que inciden en nuestro territorio en la generación de gases de efecto invernadero».
Indicó que ya se cuenta con un diagnóstico inicial muy exhaustivo, elaborado por profesionales universitarios y por un equipo técnico contratado. «Encaramos distintas líneas de trabajo; por ejemplo, sobre los basurales a cielo abierto, la ganadería y las actividades productivas. Venimos trabajando, desde hace muchos años, en plantas de tratamiento sobre líquidos cloacales y somos una de las provincias que tiene una mayor cobertura de saneamiento», destacó.
Protagonizar la transición energética
La gobernadora también se refirió al trabajo que se desarrolla en Río Negro para compatibilizar la agenda de desarrollo de cara al futuro con el impulso a la actividad hidrocarburífera, sobre todo en el área de influencia de Vaca Muerta.
«Estamos buscando protagonizar la transición energética, y la concebimos con gas, fundamentalmente en reemplazo del carbón, para suministrarlo al país y exportarlo al mundo», resumió.
«Río Negro es la quinta provincia productora de hidrocarburos del país, pero con una producción convencional y pozos en decrecimiento. Y estamos explorando hidrocarburos no convencionales, ya que la formación Vaca Muerta llega hasta nuestro territorio. Trabajamos también en proyectos de un oleoducto y un gasoducto que permitirán sacar por los puertos rionegrinos la producción de petróleo y gas, hecho que significaría una importante oportunidad de desarrollo. Para que haya transparencia, estamos realizando todos los estudios técnicos y de impacto ambiental necesarios», mencionó.
Consultada sobre la posible instalación de una planta de licuefacción de gas en San Antonio Este, señaló que «sería el trayecto más corto para la salida del gas natural licuado de Vaca Muerta y nos permitiría transportar el gas al puerto de la zona, que es una región de baja población y que no cuenta con red de gas natural».
«El proyecto de la planta de licuefacción no solo facilitaría el transporte sino que permitiría ampliar y desarrollar toda la zona», finalizó.