Seguinos

Cultura

El Senado reconoce la labor de la Fundación Cultural Patagonia

Con 26 años de trayectoria, la entidad civil sin fines de lucro que impulsa y desarrolla la actividad artística, cultural y educativa en la zona, fue reconocida en la Cámara Alta.

el

El Senado de la Nación declaró de interés la labor de Fundación Cultural Patagonia, entidad civil sin fines de lucro que hace más de 26 años impulsa y desarrolla la actividad artística, cultural y educativa, brindando soporte de infraestructura y equipamiento al Instituto Patagónico de las Artes en General Roca, y proporcionando con los elencos artísticos que administra festivales, conciertos, ferias y giras en toda la región.

Magdalena Odarda, autora del proyecto que reconoce el trabajo de la fundación, explica que la FCP es una entidad civil sin fines de lucro, con más de 26 años de trayectoria, creada por el Dr. Norberto Rajneri en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro. Su misión es expandir la actividad artística para despertar la vocación y contribuir en la formación de cada persona, para lograr la máxima expresión del hombre a través del arte, mediante el trabajo articulado con los distintos sectores de la sociedad.

FCP provee de edificio y equipamiento al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), otorga becas de residencia a sus estudiantes, administra elencos artísticos, realiza festivales, concursos, conciertos, la feria del libro y muestras de artes plásticas, y recorre todo el territorio rionegrino con conciertos didácticos y teatro de títeres expandiendo así la actividad cultural.

Organiza también el Festival Internacional de Percusión, único en su género, que se desarrolla desde 2003 y cuenta con la participación de los artistas más reconocidos de la actividad, tanto de nuestro país como del mundo. También realizan capacitaciones para alumnos y profesionales, y conciertos abiertos a todo público forman parte de esta propuesta reconocida a nivel internacional.

El logro más reciente de FCP fue la constitución de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, uno de los mayores deseos que perseguía en su momento el creador de la Fundación, el Dr. Norberto “Tilo” Rajneri. Luego de años de trabajo se alcanzó la formación definitiva, que implica la incorporación de nuevos espacios, equipamientos y dinámicas de trabajo.

La Fundación Cultural Patagonia obtuvo una serie de distinciones, tales como el Premio Fondo Nacional de las Artes; 1° Premio en Música de Cámara en el 3° Festival Internacional de Música de Buenos Aires; Premio KONEX al mérito por “Mayor emprendimiento de los últimos 50 años”; 1° Premio al Quinteto de Vientos en el 5to Concurso Bienal Juvenil 1999/2000 BA, en la categoría Especial “por crear una ciudad consagrada al estudio del arte”.

Por su importante contribución a la cultura rionegrina la parlamentaria rionegrina consideró de suma importancia, este reconocimiento Nacional, obteniendo el acompañamiento de sus pares legislativos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Imperdible: Nueva edición de la Feria Cultivar

Será el sábado de 10.30 a 13.30 en Casa de la Cultura.

el

Se viene una nueva edición de Feria Cultivar, la feria que reúne a productores y emprendedores locales. Como cada fin de semana, será en la vereda de Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

«En Feria Cultivar abrazamos la agroecología porque nos interesa la salud de nuestro suelo, la salud de quienes producen y también de quienes consumen», indicaron desde la organización.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria son frutas y verduras de estación, dulces, alfajores, miel, panificados, bebidas fermentadas, semillas, cremas naturales, plantas aromáticas y medicinales.

Este sábado, de 10.30 a 13.30, una nueva edición de la Feria Cultivar.

Continuar leyendo

Cultura

Escritor roquense fue convocado a participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Fue recibido por la intendenta Soria.

el

La intendenta María Emilia Soria recibió hoy a Ezequiel Ignacio Farias, autor de la novela Las Comidas Negras, por la que fue convocado a la Feria Internacional del Libro que se realizará en el mes de abril en Buenos Aires.

De género histórico, con tintes culturales y sociales, la obra de Editorial Tinta Libre cuenta la historia de una joven mujer embarazada que es prisionera durante la última dictadura cívico-militar argentina. Elena, su protagonista, narra allí las experiencias de las personas secuestradas y el accionar de los militares en este periodo de la historia argentina.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo de en el Predio Ferial La Rural. Tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Continuar leyendo

Cultura

Conocé el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca

Es el museo más grande de la provincia.

el

Situado en el corazón de la ciudad, el Museo Juan Carlos Salgado invita a una inmersión al pasado geológico de la Patagonia Norte, con sus diversas colecciones científicas, paleontológicas, biológicas, geológicas y mineralógicas.

Es dirigido por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales y fue inaugurado el 3 de marzo de 2008, constituyéndose en el primer museo creado por ley en la Provincia de Río Negro. La infraestructura del mismo abarca más de 1.800 m2, lo que lo convierte en más grande de la provincia.

Ubicado en la Avenida Julio A. Roca 1250, se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.

Allí se pueden encontrar alrededor de 25.000 especímenes en las ramas de Paleontología, Geología y Biodiversidad; con sus doce colecciones en total, entre las que se encuentran especímenes osteológicos, ejemplares en alcohol 70%, insectos montados en alfileres entomológicos, ejemplares congelados y tejidos para análisis genéticos, entre otros atractivos.

Actualmente la colección cuenta con 25 holotipos designados de ejemplares fósiles, 119 ejemplares son paratipos en fósiles, y 8 ejemplares son paratipos en las colecciones biológicas.

La institución cuenta también con otras colecciones especiales como archivos que incluyen notas de campo, fotografías, y una biblioteca de libros y revistas especializadas en ciencias naturales con foco en el patrimonio natural y cultural de la norpatagonia.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales forma parte de la Red de Museos Provinciales que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement