Seguinos

Política

Insólito: Los Diputados se aumentaron su sueldo otra vez

Algunos diputados nacionales podrían llegar a percibir hasta $153.000 por mes. Es el segundo incremento salarial que se otorgan en el año.

el

La presidencia de la Cámara de Diputados dispuso la actualización de parte del monto que perciben mensualmente los legisladores, al incrementar los gastos de representación y el canje de pasajes aéreos, en una decisión que contó con la anuencia de la mayoría de los bloques encabezados por Cambiemos y el FPV-PJ y con el rechazo del Frente Renovador-GEN y de la izquierda.

Así, a partir de aumento del 100 por ciento en los gastos de representación (de 10.00 a 20.000 pesos) y en el canje de pasajes (de 20.000 a 40.000) en el caso que se utilicen todos, los legisladores tendrán como mínimo un incremento en sus ingresos de aproximadamente 30.000 pesos. Con estos números, y teniendo en cuenta la reticencia de los legisladores a mostrar las cifras finales de cada recibo, un diputado puede recibir en mano entre 95.000 y 153.000 pesos, dependiendo si cobra desarraigo (aquellos que viven a más de 100 kilómetros).

A estos números se llega contabilizando los 95 pesos de Dieta más Gastos de Representación; los 18.000 de desarraigo para quienes corresponda y los 40.000 como máximo, para quien canjeé los pasajes por dinero en efectivo.

La decisión de efectivizar el aumento se iba tomar la semana pasada, luego de que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, recibiera una nota firmada por diputados de la UCR, del PRO, del Frente para la Victoria-PJ, de la Coalición Cívica y del Movimiento Evita, pidiéndole que lo haga. Pero el rechazo del massismo, que salió a cuestionar públicamente que no era el momento de avanzar con aumento de esta naturaleza, hizo demorar la firma de la resolución.

Es que desde el oficialismo parlamentario aseguran que la jefa del bloque del Frente Renovador había dado su compromiso verbal de que acompañaría el pedido, pero «luego el tema trascendió en los medios» y esa postura cambió, señalaron fuentes cercanas a las autoridades de la Cámara.

En medio de la controversia entre oficialistas y massistas quedó la posición de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a quien desde ambos sectores contabilizan adhiriendo a sus posturas, mientras la diputada regresa de Estados Unidos, por lo que no pudo aclarar la cuestión.

«Yo me hago cargo. Hay que darle transparencia a los números de la Cámara y no se puede poner en los registros contables que hoy un tramo aéreo cuesta alrededor de 600 pesos», enfatizó Monzó en diálogo con periodistas parlamentarios.

A partir del nuevo cuadro, los 20 tramos terrestres pasarán de tener un valor de canje de aproximadamente 300 a alrededor de 600 pesos; y los 20 aéreos de cerca de 600 a 1.350; por lo que en el caso de que un diputado canjeé sus 40 pasajes recibiría el ingreso extra de 40.000 mencionado anteriormente.

El miércoles pasado, luego de enterarse de la actitud del massismo, fuentes cercanas a la Presidencia de la Cámara habían expresado «malestar» por esa postura; en tanto que el presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, relacionó la actitud del líder del Frente Renovador con «el año electoral».

La nota dirigida al presidente de la Cámara decía que «en septiembre del año pasado la Cámara, en forma conjunta con el Senado, dispuso una actualización, a partir del 1° de octubre de 2016, de los montos que los señores legisladores perciben por gastos de representación» y que «asimismo, se resolvió actualizar el monto del canje de pasajes terrestres y aéreos».

Dice el texto, además, que «posteriormente la Cámara suspendió, a partir del 1° de noviembre de 2016, la aplicación de ambas medidas hasta tanto se realizara un análisis aún más exhaustivo y pormenorizado sobre dichos conceptos».

«El resultado de ese análisis concluyó que los gastos de representación se encuentran en más de un 100% por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011, tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el INDEC», agrega la nota. Precisa también que «el costo de los pasajes aéreos y terrestres a los distintos destinos del país sufrió una variación de precios que torna desactualizado el valor que se abona por el canje de los mismos».

El malestar con el massismo llegó al punto de que en el oficialismo analizaron la posibilidad de enviar una nota bloque por bloque para que cada espacio diga si quiere o no cobrar el aumento, idea que por el momento quedó en espera. «Nosotros avanzamos con el aumento, pagamos el costo político; y resulta que el Frente Renovador nos cuestiona en los medios y después lo cobran», expresaron fuentes cercanas al titular de la Cámara.

Desde el bloque del Frente Renovador, fuentes parlamentarias señalaron hoy a Télam «la idea es no cobrarlo, pero que la presidencia de la Cámara diga para que van a usar ese dinero, porque igualmente estará presupuestado».

«La idea es donarlo a alguna institución o que sea destinado a algún programa de compromiso social llevado adelante por la propia Cámara; no creemos que sea el momento de un aumento en los ingresos de los diputados», insistieron desde el massismo.

Coherentes con su postura histórica, los diputados de la izquierda expresaron: «Vivimos con un ingreso igual a la canasta familiar, rechazamos este incremento y que puedan canjearse los pasajes por un premio económico».

 

Fuente: Agencia Télam.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ya está disponible el padrón electoral rumbo al 16 de abril

El padrón es provisorio y estará disponible por 30 días.

el

La Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó que desde ayer miércoles (25/01) el Juzgado Electoral provincial habilitó la consulta provisoria del padrón para las elecciones provinciales del próximo 16 de abril.

El padrón es provisorio y estará disponible por el término de 30 días. Cada persona podrá verificar su correcta inscripción en él y si detecta errores, efectuar los reclamos correspondientes. Para realizar la consulta, debe ingresar en https://www.jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

«Terminado este plazo de 30 días, a partir del 10 de marzo deberán estar impresos los padrones definitivos de electores y el 17 de marzo es la fecha en la cual deberán estar distribuidos esos padrones», explicó Yisel Bijarra, directora de Asuntos Electorales.

Respecto al cronograma electoral, el 1 de febrero vencerá el plazo para solicitar al Juzgado Electoral Provincial (JEP) el reconocimiento de alianzas electorales transitorias. En tanto, el 23 del mismo mes se terminará el tiempo disponible para solicitar al JEP la oficialización de lista de candidatos.

El 8 de marzo vencerá el plazo para presentar ante el JEP los modelos exactos de las boletas de sufragio. El 17 del mismo mes es la fecha límite para que el JEP designe los lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El 27 de marzo es la fecha límite para que el Juzgado Electoral Provincial designe a las autoridades de comisiones y el 5 de abril es el último día para que los partidos políticos y/o alianzas electorales transitorias presenten las boletas de sufragio para las mesas.

Continuar leyendo

Política

Banacloy se reunió con Massa: «Seguimos gestionando en conjunto»

En el encuentro se trataron varios puntos sobre las economías regionales.

el

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, mantuvo hoy (25/01) una reunión de trabajo con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el objetivo de avanzar en un esquema de recuperación de la competitividad en las exportaciones de productos rionegrinos. Del encuentro también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

«Es una necesidad imperiosa volver a darle competitividad a nuestras economías regionales y a la fruticultura, ya que estamos en plena temporada de cosecha. Necesitamos compensar la diferencia de tipo de cambio», destacó el ministro.

Y agregó que «coincidimos con el Ministro de Economía que se debe volver a la senda de las exportaciones -ya que son la principal fuente de ingreso de divisas de nuestro país- y devolverles competitividad a las economías regionales para fortalecer sus exportaciones».

Explicó que los funcionarios nacionales «pidieron rever los tiempos para encontrar un punto medio, porque si bien ya está preparada la primera exportación para el 3 de febrero, el Gobierno Nacional trabaja en un esquema de incentivo a las exportaciones en un nivel macro, que beneficiaría a todas las economías regionales y sus exportaciones».

«Quedó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con la mayor celeridad posible y en consonancia con los lineamientos de trabajo de la gobernadora Arabela Carreras, siempre en pos de que todas las economías regionales -las producciones de pera, manzana, cebolla, lúpulo, zapallo, cerezas, absolutamente todas- tengan la competitividad necesaria para no perder este impulso agroexportador que tiene la provincia de Río Negro», finalizó.

Continuar leyendo

Política

Carreras participó del Encuentro Empresarial Argentina-Brasil

El objetivo de la reunión fue destacar la relevancia histórica de la relación comercial entre los dos países sudamericanos.

el

La gobernadora Arabela Carreras participó de la apertura del Encuentro Empresarial Argentina-Brasil en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires, acto que fue encabezado por los presidentes de ambos países, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

Este encuentro significó el primer contacto entre los Gobiernos y el empresariado de ambas naciones, en el marco del relanzamiento de la alianza estratégica.

El objetivo del encuentro fue destacar la relevancia histórica de la relación comercial entre los dos países sudamericanos, así como la voluntad de gobiernos, empresas y trabajadores de avanzar en una nueva etapa con mayor integración bilateral y regional, con una visión de inserción global y desarrollo de la producción y la industria.

Luego de la apertura del evento, la gobernadora Carreras tuvo la oportunidad de saludar a los presidentes Fernández y Da Silva, a quien le agradeció por su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de la provincia con Brasil.

“Tenemos exportaciones muy interesantes para el mercado brasilero, como frutas y hortalizas pesadas, como son la cebolla y el zapallo. En los últimos años mejoró mucho el vínculo en aspectos sanitarios, trabajando con el PAR Agroquímicos y la erradicación de los montes abandonados. No obstante esto, insistimos en la necesidad de implementar un tipo de cambio de dólar que sea más competitivo y beneficie a estas actividades productivas”, resaltó la gobernadora.

Del encuentro participaron los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa y de Relaciones Exteriores, Comercio Interior y Culto, Santiago Cafiero; y los brasileros de Hacienda, Fernando Haddad y de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja y el presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, Robson Braga de Andrade.

Tras la apertura, funcionarios y empresarios de los dos países intercambiaron información y trabajaron para avanzar en una agenda común con el objeto de fortalecer los lazos comerciales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement