Seguinos

Agro

Ley de Transparencia Frutícola: Finalizó el registro de contratos

Ya venció el plazo para registrar los contratos o declaraciones juradas por lo que la Secretaría de Fruticultura no recibirá más documentación.

el

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que se encuentra vencido el plazo para registrar los contratos o declaraciones juradas, en el marco de la ley Nº 3611 de Transparencia del Negocio Frutícola. En este sentido, la Secretaría de Fruticultura ya no recibirá documentación teniendo en cuenta que el pasado 19 de mayo fue la fecha límite para presentación de los contratos.

Para consultas dirigirse al Área de Transparencia Frutícola de la Secretaria de Fruticultura de la Provincia llamando a los siguientes teléfonos 02941-453532/452439 Interno 118 o, concurrir a las oficinas directamente ubicadas en la ruta Nacional 22 Km. 1200 de Allen.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

Agtech y los beneficios que ofrece al trabajo agrario

Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.

el

El trabajo de campo se ha vuelto cada vez más preciso. Tareas como arar la tierra, sembrar, regar, fumigar y cosechar se volvieron más ágiles desde que se incorporaron nuevas y mejores herramientas de trabajo.

Adquirir maquinaria usada o nueva es casi un requisito indispensable para quienes deciden invertir en este ámbito porque pensar las actividades agrarias sin ellas es casi irrisorio. Afortunadamente, Maquinaria Agrícola Usada en venta es posible encontrar con mucha facilidad en el mercado y cada vez con más las herramientas tecnológicas que facilitan la optimización de los resultados.

En el caso de las fertilizadoras usadas o nuevas, con muchas de ellas es posible dosificar el fertilizante para que el suelo absorba los nutrientes necesarios y el cultivo reciba lo que verdaderamente requiere para crecer con fuerza.

Hablamos de la influencia de la Agtech sobre las maquinarias agrícolas, es decir, de tecnología digital para los sistemas agropecuarios. Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.

En las cosechadoras, pulverizadoras, tractores o fertilizadoras usadas en venta, también es posible aplicar esta herramienta y lograr grandes resultados.

¿Qué son las Agtech?

AgTech es una sigla que se forma de las palabras Agro y Tecnología, en inglés. Utilizan BIg Data, inteligencia artificial y Blockchain para mejorar la producción agrícola, reducir los costos y predecir el clima.

Conociendo los obstáculos que se deben enfrentar en este campo, estas propuestas digitales ofrecen soluciones que logran maximizar el rendimiento de los cultivos preservando el medio ambiente y asegurando la calidad de los alimentos.

Estas soluciones tecnológicas son hoy la mano derecha de los agricultores, no solo porque automatizan ciertas actividades y recopilan gran cantidad de información, sino porque también le facilita la toma de decisiones.

Además, permite a los usuarios personalizar los servicios para adaptarlos a sus necesidades.

Algunos de sus beneficios

Las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo agrario, aportan muchos beneficios y brindan mejores resultados.

En primer lugar, reducen el tiempo de trabajo humano en actividades que hoy son dominadas por una aplicación. Un claro ejemplo es la identificación de las malezas, antiguamente era una tarea que realizaba el trabajador agrario y hoy es posible hacerlo gracias a la intervención satelital de estas tecnologías.

Otro beneficio que podemos mencionar es la optimización de recursos de todo tipo. Con la tecnología de precisión ya no se utiliza, por ejemplo, más fertilizante del que verdaderamente se necesita si no que es posible calcular la dosis exacta que debe ser aplicada.

De la mano del punto anterior, podemos mencionar el gran trabajo que hacen para reducir el impacto ambiental. Si se calcula con más exactitud las dosis que deben ser aplicadas a los cultivos, se reduce la cantidad de productos fitosanitarios que se producen y se expulsan al medio ambiente.

La gran cantidad de información que recolectan estas aplicaciones para brindar a los trabajadores agrarios, es otra de las ventajas de las Agtech. El objetivo final es que se puedan tomar decisiones certeras con datos más precisos y lograr una mejor productividad.

Por último, destacaremos la facilidad que ofrece en términos de disponibilidad. Basta con descargarla en nuestro smartphone para poder acceder a toda su información (fotos, estadísticas, etc)

¿Cómo se vinculan con las máquinas agrícolas?

Como hemos dicho, las Agtech son aplicaciones o sistemas que regulan el trabajo y recopilan información para tomar medidas en pos de lograr una eficiencia en el consumo de los recursos.

Estas nuevas tecnologías podrían ser definidas como las supervisoras de las maquinarias agropecuarias. Son las que indican al sistema de riego cuándo y cuánto regar o a las fertilizadoras como debe ser la dosis a aplicar.

Sin duda alguna su incorporación se ha convertido en una aliada de las maquinarias del agro porque ayudan a evitar su desgaste prematura o a utilizarla innecesariamente. Gracias a toda la información que recopilan estas tecnologías digitales, las máquinas para trabajar la tierra se utilizan en su justa medida optimizando al máximo su funcionamiento.

Nos encontramos frente a una herramienta que aún es incipiente y como tal se encuentra en pleno proceso de perfeccionamiento. Lo que no se puede negar es que su propuesta además de ambiciosa es realmente tentadora, sobre todo si incluimos los conceptos de eficiencia y sustentabilidad al resultado final.

Continuar leyendo

Agro

Finalmente, el Ente Compensador de Granizo abonará en un solo pago el resarcimiento a productores afectados

En un principio estaba previsto que sea abonado en 3 cuotas.

el

La Secretaría de Fruticultura de Río Negro informó que a partir del miércoles 3 de agosto se abonará el resarcimiento del Ente Compensador de Granizo a los productores adheridos, afectados en la última temporada frutícola.

Si bien el ECG tenia previsto resarcir a los productores en 3 cuotas mensuales a partir de agosto, en esta oportunidad se decidió que el productor cuente con la totalidad del pago.

Esta decisión se basa en el apoyo a los productores y el reconocimiento al trabajo llevado adelante, sobre todo ante la falta de previsibilidad macroeconómica que se atraviesa en la actualidad.

Los productores deberán acercarse de 9 a 13 a las oficinas del ECG ubicadas en la sede de la Secretaría de Fruticultura, ruta Nacional 22, km 1200 de Allen. El mismo día también se hará el pago en la sede de la Cámara de Productores de Villa Regina en el mismo horario.

Que el productor cuente con esta compensación de costos lo antes posible le permitirá afrontar en tiempo y forma las actividades culturales para llegar a la próxima temporada con fruta de calidad y que los fondos se desvaloricen lo menos posible.

Es importante destacar el esfuerzo tanto de los productores que vienen cancelando las cuotas y del Gobierno provincial para poder afrontar la totalidad.

En total serán 146 productores, más los que no fueron afectados, los cuales deberán regularizar las deudas que tienen con el ECG para poder hacer sustentable esta valiosa herramienta, ya que este fondo es mixto: una parte es aportada por el Estado y otra por los productores.

Aquellos que tengan deudas con el Ente no podrán recibir acompañamiento en las líneas de financiamiento que hoy cuentan a través de Río Negro Fiduciaria con tasas subsidiadas, ni aporte alguno por parte del Estado Provincial hasta que se normalice dicha situación.

Para mayor información pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 02920-15268962 o por correo electrónico a: [email protected], o en www.ecg.rionegro.gov.ar.

Continuar leyendo

Agro

Con una mejora del tipo de cambio, JSRN propone un Régimen de Promoción para las Economías Regionales

Di Giacomo y Domingo pretenden garantizar el acceso a un tipo de cambio competitivo e introducir beneficios tributarios para las diferentes regiones productivas.

el

Los diputados nacionales por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, presentaron un proyecto de Ley de Promoción y Fomento de Economías Regionales Argentinas. De esta manera, pretenden garantizar el acceso a un tipo de cambio competitivo e introducir beneficios tributarios para las diferentes regiones productivas.

“Entendemos que el fomento y estímulo de las economías regionales debe darse como una política integral, que permita su crecimiento y desarrollo. Tanto en beneficio del sector exportador, como del mercado interno, que también brinda y genera empleo genuino e intensivo”, comentó Luis Di Giacomo, coautor del proyecto y presidente del Interbloque Provincias Unidas.

Agustín Domingo destacó que “las economías regionales de Río Negro que exportan, como la fruticultura o la lana, puedan acceder al mismo valor del dólar que se dispuso para la soja”, y agregó que el proyecto propone otros beneficios como la disminución en cargas patronales.

Esta ley promueve un régimen de promoción para los sectores del área extrapampeana, que presentan condiciones de competitividad y crecimiento desigualitarias frente a las economías de la Pampa Húmeda. Apunta a promover el avance tecnológico y el nivel de empleo.

En su artículo 5 establece la aplicación de un tipo de cambio competitivo y sostenible. Por lo cual se fija la cotización más alta para liquidar las exportaciones, tal como se aplicó con el cambio “mejorado” para la industria sojera.

Además, prevé una reducción de las cargas patronales y del costo energético. Establece bonificaciones en las tasas por trámites de exportación para las empresas en su primer año de vinculación con el exterior y una exención total del pago por derecho de exportación.

Por último, brinda la posibilidad a las empresas de hacer frente al pago de impuestos y obligaciones de la seguridad social con saldos a favor previstos por la ley del Impuesto al Valor Agregado. Y dispone planes de pago con tasas bajas y un plazo no menor a 48 cuotas para saldar deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El proyecto coloca al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como autoridad de aplicación. Organismo que deberá promover y difundir los beneficios de los productos generados por estas economías regionales, para fomentar así su consumo.

Se inicia ahora un largo proceso de discusión con el fin de garantizar un apoyo sostenido por parte del Estado que podría proporcionar amplios beneficios para las frutas del Alto Valle, la lana de la meseta patagónica, entre otras industrias.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement