Seguinos

Sociedad

Procesaron a Aguiar y Capretti por incidentes fuera de la Legislatura

Los dirigentes gremiales están acusados de «delito de coacción agravada, atentado a la autoridad y lesiones graves contra un miembro de la fuerza de seguridad pública policial».

el

El juez Carlos Mussi, titular del Juzgado de Instrucción N° 4 de de Viedma, ordenó el procesamiento de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti -secretarios general y adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro respectivamente-, por estimarlos coautores del “delito de coacción agravada, con el propósito de obtención de medida o concesión por parte de un poder público, en grado de tentativa; de atentado a la autoridad agravado por la reunión de más de tres personas y por poner manos sobre la autoridad todos ellos concursados idealmente, y del delito de lesiones graves y lesiones leves ambas agravadas por ser cometidas contra un miembro de la fuerza de seguridad pública policial”.

Además decidió que mantendrán la libertad provisional concedida oportunamente. Por esta causa hay dos imputados más que cuyas detenciones aún no se han logrado hacer efectivas.

El magistrado afirma en su resolución que “del cuadro probatorio reunido en el trámite, permite por el momento contar con la intervención activa de los imputados en la producción del los delitos reprochados”.

Por otra parte, el juez Mussi explica que “contando con la versión dada por los testigos que pudieron relatar como habrían ocurrido los hechos y que sirve de apoyo a la acusación pública, bajo las circunstancias detalladas en los párrafos precedentes, sumado al material fotográfico y fílmico, e informes de la Brigada de Investigaciones, se puede arribar a la conclusión que Aguiar y Capretti, son materialmente responsables del delito reprochado”.

En cuanto a la libertad ambulatoria de ambos imputados se dictará sin prisión preventiva en el entendimiento que no se advierte que exista peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Por otro lado si corresponde disponer el procesamiento sujetos a medidas cautelares, las cuales se deberán cumplir bajo apercibimiento de revocar en beneficio concedido y ordenar su inmediata detención.

Por último, el juez dijo que “el accionar de Aguiar y Capretti es objetiva y subjetivamente vinculado entre sí, pues sin dudas que su acciones han sido organizada en forma previa a la sesión de la legislatura, donde se advierte que ha existido un plan común y se habrían distribuido funciones”.

Hechos

Según dicta el fallo, «en su carácter de dirigentes gremiales de ATE, el 24 de mayo aproximadamente a las 11 y a sabiendas que en la Legislatura provincial se estaba llevando a cabo la sesión ordinaria para tratar el denominado “Plan Castello”, organizaron a un grupo indeterminado de personas con el objetivo de impedir el tratamiento del proyecto legislativo que contempla dicho plan. Para lo cual se dirigieron a la intersección de calles Saavedra y San Martín de la ciudad de Viedma en donde lideraron, incitaron y determinaron a las personas que los acompañaban a cumplir dicho objetivo, para lo cual, luego de derribar las vallas de contención, prendieron fuego cubiertas y arrojaron elementos contundentes y combustible líquido en contra del personal policial apostado en el lugar, que resultó con heridas de diversa consideración».

Agrega que «Capretti arrojó una valla de caño estructural y metal desplegado de 2,15 metros de altura sobre el cuerpo del oficial inspector y seguidamente le arrojó combustible líquido que utilizaban en la manifestación para encender fogatas mientras otra persona indeterminada de la agrupación manifestante le arrojó una cubierta sobre su brazo iquierdo«.

Por su parte, Aguiar «forcejeó con el jefe del operativo policial tomándolo de su campera y tirándole manotazos a la par que lo insultaba. Además, lanzó troncos contra el personal policial que se encontraba en el lugar. Como consecuencia de las agresiones físicas cometidas por autores que integraban el grupo de personas indeterminadas antes referido; personal policial tuvieron varias lesiones».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Solo daños materiales tras choque en Alsina y Misiones

Ambas conductoras resultaron ilesas a pesar del impacto.

el

Un siniestro vial ocurrió esta mañana (24/9) en la esquina de calles Alsina y Misiones. Ambas conductoras resultaron ilesas.

Según informaron testigos del hecho, uno de los automóviles circulaba por Alsina, en dirección oeste-este, mientras que el Peugeot lo hacía por Misiones de norte a sur.

Solo se registraron daños materiales en el hecho ocurrido a las 10.20 horas.

Hasta el lugar llegó un móvil de la Comisaría 3°.

Continuar leyendo

Río Negro

Tiene 71 años, nunca había sido inscripto y ahora tiene su primer DNI

«Lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», dijo Ángel Rubén Romero.

el

El Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, entregó el primer Documento Nacional de Identidad en el marco del programa Reconstruir identidad, que busca garantizar el derecho a la identidad a personas mayores de edad que nunca fueron inscriptas y brindar asistencia para que puedan obtener su acta de nacimiento y su primer DNI.

Ángel Rubén Romero tiene 71 años. Nació el 17 de agosto de 1951, pero nunca fue inscripto. Hoy, gracias al programa provincial, recibió su Documento Nacional de Identidad. «Me ayudaron mucho, estoy muy contento y lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», expresó visiblemente emocionado.

“Reconstruir identidad es un programa que, por pedido de la gobernadora Carreras, viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento y acompañarlos desde el Registro Civil a que puedan obtenerlo, entendiendo que la identidad es un derecho, sin DNI los derechos de la personas están vulnerados”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

En tanto, agregó que “actualmente estamos acompañando a más de 40 rionegrinos en todo el proceso de reconstrucción de su identidad, en un gran acto de justicia social”.

Ésta política se enmarca en la reforma de la Ley Nacional N° 27.611, que está vigente desde enero del 2021 y que permite que el régimen de las inscripciones de nacimiento fuera de término, pase de ser un proceso judicial a un procedimiento administrativo y que las personas que lo requieran puedan tramitar su acta de nacimiento y DNI fácil, rápido y seguro en las delegaciones del Registro Civil de Río Negro.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, explicó que “esto es una invitación a todas aquellas personas que nunca tuvieron acta de nacimiento o Documento Nacional de Identidad a que se acerquen a las oficinas de atención, no hay ninguna penalidad, multa o sanción, al contrario, nosotros como Estado estamos reparando eso”, subrayó.

Hasta el momento, se tramitó el certificado de pre-identificación de 40 personas, a quienes se las está acompañando en el proceso de inscripción, ya que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Cabe agregar, que además en 2022 alrededor de 100 personas realizaron identificaciones tardías, se trata de ciudadanos que tenían inscripción registral y que nunca habían tramitado el DNI o las renovaciones obligatorias de menores y mayores de edad.

En el marco del programa, se realiza la tramitación de certificados de pre-identificación, el inicio de expedientes de inscripciones fuera de tiempo de nacimiento, se acompaña a la persona hasta que obtenga su acta y su DNI. Además, se realiza la búsqueda de antecedentes en las maternidades, se coordina con otras provincias para inscripciones de nacimientos de ciudadanos que hayan emigrado de su lugar de nacimiento y se provee de las informaciones sumarias para identificaciones tardías.

Continuar leyendo

Río Negro

Los usuarios de EdERSA ya pueden consultar si mantienen el subsidio en la tarifa de electricidad

El 41% de los rionegrinos fue encuadrado en el Nivel 1; el 40,5% en el 2; y alrededor del 18,5% en el 3.

el

Desde hoy (23/09), los usuarios de EdERSA pueden consultar en la página web de la distribuidora eléctrica si continúan siendo alcanzados por el subsidio en el costo de abastecimiento (Segmentación Tarifaria) que dispuso la Secretaría de Energía Nacional.

Los interesados en conocer esta información deben ingresar en https://www.edersa.com.ar/V3.0/segmentacion-tarifaria-2/ y colocar el número de NIS del suministro de su vivienda. Entonces, conocerán si la Secretaría de Energía definió colocarlos en el Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 3.

Cabe recordar que los usuarios encuadrados en el Nivel 1 dejarán de estar subsidiados en el costo de abastecimiento de la factura de luz. Según definió Nación, la pérdida del beneficio se dará de manera gradual (20% en el primer bimestre, 40% en el segundo bimestre y el restante 40% en el tercer bimestre).

Aquellos usuarios que ingresaron en el Nivel 2 mantendrán el subsidio y no verán ninguna modificación en su factura, mientras que los del Nivel 3 seguirán con el beneficio siempre y cuando consuman hasta 400 kwh mensuales, dado que el excedente se pagará al mismo precio que el Nivel 1.

Los usuarios de EdERSA son alrededor de 213.000 en un área de concesión que abarca todas las localidades de Río Negro menos Bariloche y Río Colorado, ciudades donde distribuye energía eléctrica las cooperativas CEB y CEARC.

En el caso de EdERSA, y siempre por disposición del gobierno nacional, el 41% de los usuarios fueron encuadrados en el Nivel 1; el 40,5% en el Nivel 2; y alrededor del 18,5% en el Nivel 3.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement