Seguinos

Política

«La deuda de Río Negro es una bomba de tiempo»

«El gobierno de Weretilneck coloca deuda para cancelar deuda y afrontar el pago de los sueldos», denunció el Frente Grande.

el

El gobierno de Río Negro anunció que colocará un bono de $3.000 millones para postergar pagos de vencimientos de Letras del Tesoro de los próximos meses y así oxigenar las arcas provinciales de cara al pago de aguinaldos y en las cercanías de las elecciones de octubre. Río Negro emitió el año pasado más de 2.000 millones en Letras y sus pagos se van cumpliendo durante este ejercicio. Además, la provincia sumó otras colocaciones en los primeros meses del 2017.

Los títulos por colocar deberán pagarse entre el 2020 y el 2022, es decir, dentro de tres a cinco años. De esta manera, esos compromisos de cancelación quedarán para la próxima gestión provincial.

El secretario de Hacienda, Eduardo Bacci, confirmó esta colocación rionegrina y dijo que la postergación de los vencimientos facilitará “el flujo de repago” de la deuda y “oxigena financieramente” a la provincia para las obligaciones salariales.

Ante este panorama el presidente del Frente Grande advirtió la gravedad de la situación financiera de la provincia. En este sentido Julio Accavallo expresó “hoy el gobierno rionegrino sale a tomar deuda para pagar deuda, lo que nos preguntamos es de donde va a sacar los recursos para afrontar el pago de los 580 millones de dólares que pretende tomar con el Plan Castello, si actualmente no puede pagar los vencimientos de las Letras y los sueldos de los empleados estatales”.

El dirigente frentista agregó “esta situación financiera en la que nos metió el gobernador Weretilneck no solo compromete su gestión sino el futuro de todos los rionegrinos. Es una bomba que va quemando la mecha de a poco y la única forma de evitar la explosión es acrecentar día a día el endeudamiento del Estado”.

“El problema surge si el circuito deja de funcionar ya sea porque al Gobierno se le complica seguir obteniendo financiamiento o, sobre todo, si aquellos que antes venían a comprar esos bonos deciden mayoritariamente retirar ganancias y partir”, afirmó Accavallo.

Añadió que “es una dinámica que la Argentina experimentó en reiteradas oportunidades. La última fue con el menemismo y con el gobierno de la Alianza, que un día celebró el blindaje del FMI y menos de un año después debió partir en helicóptero jaqueado por el riesgo país” planteó el presidente del Frente Grande.

“Lamentablemente esta política es alentada por el Gobierno Nacional que ha utilizado la emisión de deuda como el único mecanismo para atender los efectos de la megadevaluación, la baja de las retenciones, la caída del consumo y la producción. A nivel provincial Weretilneck profundiza el modelo nacional y deja una bomba de tiempo al llevar la actual deuda de 437 millones a 1.017 millones de dólares con los riesgos de explosión económica y social que conlleva esta situación”, finalizó Accavallo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Diputado rionegrino presentó un proyecto para equilibrar y aliviar impuestos para asalariados, monotributistas y autónomos

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan», plantea Domingo.

el

El diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) presentó un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias, orientado a corregir la gran inequidad entre asalariados, monotributistas y autónomos que ganan lo mismo, reducir la presión impositiva al trabajo, y protegerla del gobierno de turno y las crisis económicas del país.

«La principal inequidad actual, generada por la inflación, se da en la desmedida escala del pago de ganancias de un trabajador autónomo al saltarse de categoría. Al ajustar su facturación por el aumento del costo de vida, rápidamente deja las escalas más bajas y sube en las obligaciones tributarias», dijo Domingo.

«Peor es para quienes llegan a la categoría máxima de monotributo y se ven obligados a hacerse responsables inscriptos y saltar de la cuota reducida que pagan como monotributistas a los elevados porcentajes que paga el autónomo, por una pequeña diferencia de facturación. Una injusticia muy grave», destacó.

«Una mayor inequidad es evidente cuando se compara el impuesto y la base imponible sobre la que tributan los autónomos con los asalariados en relación de dependencia, cuando sus ingresos son similares», agregó el diputado de JSRN.

«Todas las personas son iguales ante la ley según la Constitución, pero totalmente desiguales en la actual ley del Impuesto a las Ganancias argentina, y más aún en el contexto inflacionario y de crisis macroeconómica que castiga a los habitantes por trabajar y recibir una contraprestación monetaria», consideró.

El proyecto del diputado Domingo propone cambios de base en la estructura de este impuesto, para corregir esas desigualdades y a la vez darle la progresividad -cobrar más al que más ingresos tiene- que debería tener, desatándolo de las distorsiones habituales de la inestabilidad y de las arbitrariedades del recaudador de turno.

«La escala actual de Ganancias se tornó ridícula. Con poca facturación se llega al máximo. Buscamos más razonabilidad para los que menos ganan y evitar el salto desproporcionado de quienes facturan el máximo de la categoría», explicó el rionegrino.

El proyecto es estrictamente técnico y propone una modificación, no sólo a la tabla de alícuotas sino también a la forma en que el mínimo no imponible es contemplado en la norma, definiéndolo en la misma tabla para eliminar el trato desigual entre asalariados y autónomos que hoy existe. Esta es de hecho la solución que adoptan la mayoría de los países del mundo incluidos vecinos como Brasil, Chile o Uruguay.

Detalló Domingo que «con la nueva forma de determinar el mínimo no imponible los asalariados que cobran menos de $280.000 por mes seguirán sin estar alcanzados por el impuesto, pero la diferencia la notarán los autónomos de menor facturación que tendrán un alivio importante».

«Hoy un monotributista que factura hasta $4,66 millones al año paga un impuesto equivalente al 3% de sus ingresos, cuando supera ese límite y debe inscribirse como autónomo pasa a pagar un 24% de sus ingresos. Es un salto muy alto que incentiva el enanismo fiscal. Y si lo comparamos con lo que paga un asalariado la diferencia es de la misma magnitud», sostuvo.

Y para desacoplarlo de la inflación, devaluación y gobierno de turno, propone que la tabla se actualice todos los años en función del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente el 1 de enero de cada año, y por ello todos los valores están expresados en esta unidad de medida.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin reclama que Nación le liquide regalías petroleras a Río Negro a valor dólar MEP

“Producto del desquicio que provocó el Gobierno con la cotización del dólar, la Provincia está entregando sus recursos a precio vil”, enfatizó el legislador de Juntos por el Cambio.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) planteó que el Gobierno Nacional debería compensar a la provincia de Río Negro por la diferencia entre el valor del dólar oficial, con el cual se liquidan las regalías petroleras, y el dólar MEP.

“Producto del desquicio que provocó el Gobierno con la cotización del dólar, Río Negro está entregando sus recursos a precio vil”, enfatizó Juan Martin.

“Al igual que a todas las provincias petroleras, les están pagando el 50% o menos de lo que les corresponde en carácter de regalías”, detalló el legislador de Juntos por el Cambio, explicando que esto se desprende de “la diferencia entre un dólar oficial de 140 pesos con el MEP, totalmente legal, que hoy está en 280 pesos pero que estuvo más arriba en estos días”.

El parlamentario subrayó que “este mismo reclamo ya se planteó en el Senado a partir de un proyecto del senador chubutense Ignacio Torres, que tuvo su réplica en la Cámara de Diputados, y lo que venimos a hacer es presentar el tema en la Legislatura para que la provincia de Río Negro se pronuncie en este sentido y le exija a Nación que pague lo que corresponde”.

Juan Martin detalló que “en el primer semestre del año, Río Negro perdió 5.300 millones de pesos por esta diferencia y en junio, por la suba en la cotización del petróleo, fueron 1.080 millones”.

El representante de Juntos por el Cambio en la Legislatura planteó la dimensión de lo que pierde la provincia por la diferencia al señalar que “1.000 millones de pesos es la mitad del costo fiscal que va a tener el aumento de sueldo que ofreció la provincia, o casi todo el presupuesto de la terminal de ómnibus de Bariloche que hace rato se viene prometiendo, o el costo de poner malla antigranizo para 250 hectáreas”.

“Por ley, un porcentaje de las regalías deben destinarse a infraestructura y otro distribuirse a los municipios, por lo que esta situación nos perjudica a todos”, expresó Juan Martin, manifestando su confianza en que “todos los legisladores, especialmente los del oficialismo, apoyen este reclamo al Gobierno Nacional porque eso sería defender a Río Negro con hechos”.

Continuar leyendo

Política

«El objetivo es seguir manteniendo el aumento salarial con los niveles de inflación»

El titular de Economía de la Provincia, Luis Vaisberg, brindó una conferencia de prensa a 24 horas de un nuevo encuentro paritario con los gremios estatales.

el

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, brindó esta mañana (04/08) una nueva conferencia de prensa, en la cual defendió la política económica y salarial de Río Negro.

Detalló que los salarios actuales en el Estado provincial se ubican entre los mejores del país, y se mostró expectante con las medidas dadas a conocer por el flamante ministro de Economía de Nación, Sergio Massa.

Con respecto a la nueva convocatoria de paritarias para este viernes, Vaisberg destacó que “el objetivo es seguir manteniendo el aumento salarial con los niveles de inflación”.

Salarios

“Lo que queríamos presentarles es dónde está parado Río Negro al momento de analizar salarios y la información que salió pública en estos días se produce a partir de los números del Consejo de Responsabilidad Fiscal, en el cual participamos todos los Ministerios de Economía y el título de que Río Negro tiene el segundo mejor sueldo docente del país, habla por sí mismo. Como provincia hemos venido trabajando muchísimo, con una responsabilidad muy activa en este Consejo. Lo que se hace de cada provincia es aportar los cargos testigo de cada escalafón, y en nuestro caso se informa a través de la Función Pública”, sostuvo.

Trabajadores de la Ley N° 1.844

“De acuerdo a los salarios de junio de 2022, los trabajadores nucleados en la Ley N° 1.844, cargo mínimo sin antigüedad, se ubican en el tercer lugar. Es una información actual que se da a conocer de forma trimestral”.

Educación

“Los salarios docentes se ubican en el segundo lugar tomando en cuenta el escalafón de un maestro de grado jornada simple sin antigüedad, con un salario de $89.501”.

Salud

“Río Negro se ubica en el segundo lugar en lo que es un médico/asistente sin antigüedad. El enfermero profesional está en el 8º lugar”.

Seguridad

“Un cargo testigo de agente sin antigüedad (Policía y Servicio Penitenciario) nos ubica en el 5º lugar”.

Paritarias

“Mañana vamos a otra mesa de paritarias donde vamos a presentar o ver qué alternativas tenemos en esta posición que hoy nos encontramos. Vamos a ser lo posible para seguir manteniendo el aumento salarial con los niveles de inflación, siempre y cuando nos acompañen los ingresos y los recursos con lo que contamos para hacerle frente”.

Conceptos remunerativos y no remunerativos

“Desde hace un tiempo, a través de la Función Pública, se viene trabajando en una calidad de los conceptos a liquidar, un trabajo arduo que se viene haciendo para pasar conceptos no remunerativos a remunerativos y se ha avanzado en modificar y balancear esos componentes. Cuando analizamos la conducta de Río Negro para avanzar en un mayor componente en blanco, se debe a la prioridad de que el asalariado público pueda tener dinero en el bolsillo”.

Medidas del ministro Massa

“Coincidimos plenamente que hay que trabajar sobre el equilibro fiscal, el aumento de reservas; el objetivo fundamental de esas medidas es lograr contener la inflación que hace que hoy como provincia nos encontremos con algún grado de conflictividad. Todos desde nuestro lugar de trabajo tenemos que aportar y ponernos la camiseta de país para salir adelante”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement