Seguinos

Gremios

ATE protesta toda la semana en ANSES y anticipa contundente paro el jueves 22

El lunes la atención se vio restringida en General Roca y se espera que el jueves se vea la misma situación.

el

Tras declarar el estado de alerta y asamblea permanente en el Congreso Provincial de Río Negro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), lanzó para esta semana jornadas de protesta con asambleas, volanteadas, radios abiertas y un contundente paro nacional con movilización para el jueves 22 en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en «rechazo a las propuestas planteadas por la patronal en pre-paritarias y contra la persecución a los dirigentes gremiales de ATE».

“Esta gestión pretende transformar nuestro organismo en cenizas, no le alcanza con despedir injustificadamente a trabajadores, reducir sus salarios y avasallar sus derechos, sino que también persigue y desprestigia a sus dirigentes”, lanzó Luciano Pedraza, paritario nacional de ATE ANSES.

“Vemos diariamente cómo atentan contra los beneficiarios quitándoles prestaciones y malversando los fondos de todos los argentinos. Pese a la clara intención de acallar nuestras voces por parte de los gobiernos de Macri y Weretilneck no vamos a claudicar en nuestras luchas”, agregó.

Desde el sindicato rechazan el ofrecimiento de las autoridades del organismo de dar un incremento salarial del 20% en tres cuotas, desoyendo la propuesta de ATE. «El incremento salarial debe contemplar la pérdida económica que representó la inflación del año 2016 y la proyección de la misma para este año», reclamó Pedraza.

Del mismo modo, la patronal también manifestó la intención de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), con el objetivo de implementar el presentismo y la productividad, ítems que fueran firmados en la paritaria nacional y rechazados por ATE, entendiendo que van en contra de derechos adquiridos.

“Muchas veces a costa de nuestra salud, los trabajadores estamos sosteniendo un ANSES que encuentra en crisis: sistemas que colapsan a mitad de la mañana, oficinas con el triple de la capacidad de beneficiarios por día, despidos arbitrarios e ilegales, bajas de planes sociales y edificios en condiciones insalubres”, manifestó Nahuel Micheli, delegado de ATE ANSES.

“La patronal hace oídos sordos a todos los reclamos y pedidos. Esta gestión ha dejado en claro que no tiene intenciones de diálogo, por el contrario judicializa y persigue a los referentes gremiales de los trabajadores”, añadió.

Por otro lado, se han enviado citaciones a tres referentes sindicales, entre ellos a Luciano Pedraza (delegado gremial y paritario nacional), Nahuel Micheli (delegado gremial) y Orlando Carriqueo (secretario de Previsión Social de la CTA Autónoma de Río Negro). A éstos se les imputan los cargos por ocupación ilegitima y violenta de las oficinas del ANSES en General Roca y supuestas amenazas a las autoridades de dicha dependencia.

En el marco del plan de lucha, la semana inició con un paro nacional el lunes -con una fuerte adhesión que superó el 80%- y se proyectan asambleas (sin atención) para este miércoles y viernes, además de un contundente paro nacional para el jueves, con movilización a los Tribunales Federales de General Roca sitos en España 1690 desde las 9 de la mañana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement