Seguinos

Política

Hay un 30% de indecisos de cara a las PASO

Así lo aseguró el consultor viedmense Ricardo Vignoni. Adelantó que encabeza JSRN y peleando atrás siguen el FpV y el frente de Odarda.

el

El consultor Ricardo Vignoni señaló que “la elección de octubre todavía es más de la clase política que de la gente que todavía no sabe fehacientemente de qué se trata”, subrayando que para los rionegrinos “hay otros temas que le preocupan más que una elección”. Dijo que por eso en los sondeos que está realizando hay un 30% de indecisos. Con ese marco, adelantó que el primer lugar en octubre lo obtendría JSRN y el segundo puede estar peleado entre María Emilia Soria y Magdalena Odarda, “por lo menos los números me indican eso ahora, estamos hablando del arranque y del piso electoral, hay que ver más adelante cuando ya estén instalados todos los candidatos y cómo evoluciona el FpV respecto a si más o menos mantiene la unidad o por la disconformidad con la estructura un sector le vota en contra”.

Añadió a APP que a la mayoría de la gente “le preocupa más cómo llegar a fin de mes, la inseguridad”, de allí que cuando se pregunta sobre las elecciones “hay un 30% de indecisos”.

Indicó que en principio respecto a las PASO y octubre “hay algunas sorpresitas, esto se va a desarrollar en un clima en Río Negro con una imagen en ascenso de la expresidenta Cristina Kirchner, un ascenso en la imagen de Mauricio Macri y con la imagen consolidada del gobernador Alberto Weretilneck”.

Afirmó que “ellos no van a estar en la boleta en la provincia en octubre, pero inciden; hay que ver entonces si los determinados candidatos logran acercarse a la imagen de estos dirigentes”.

Señaló que el FpV “va a tratar de nacionalizar la elección” y JSRN va a priorizar lo provincial, con eje en el Plan Castello, “una herramienta electoral sumamente importante porque tiene raíces en casi todas las localidades”.

Informó que de acuerdo a sus sondeos “el gobierno provincial está, más o menos, cerca del 50% de buena imagen, es un buen piso para salir a vender el Plan Castello”.

Dijo que en muchos casos lo dan al intendente “como pegado al gobierno provincial” y le suma a éste, como Gustavo Gennuso en Bariloche “que mejoró muchísimo”.

Señaló que Aníbal Tortoriello en Cipolletti “está en descenso”, pero el Gobernador allí “tiene buena imagen”.

Respecto a José Luis Foulkes en Viedma “mejoró muchísimo, está casi en los valores históricos que tenía como intendente”, que hace un tiempo habían bajado.

Respecto a la oposición del FpV, expresó que “lo veo complicado, no está unificado el peronismo, hay dos tendencias bien notorias, la de Martín Soria y la de Miguel Pichetto, que quedó en evidencia en la Legislatura con el Plan Castello y que se extiende a la elección del Defensor del Pueblo”.

Mencionó que una mayoría del kirchnerismo acompaña a Martín Soria y acompañará la candidatura de María Emilia, salvo el caso de Mario Sabbatella, pero el que no está con Martín Soria va a ser funcional a Miguel Pichetto.

Dijo a APP sobre las PASO que “con Roca sólo le alcanza” a María Emilia Soria para imponerse, ya que Sabbatella tiene un poco en Viedma y en Bariloche, y los otros dos –Rubén Ali Yahuar y Ceferino Namuncurá- no tienen como para competir. “El triunfo de María Emilia en las PASO le dará un valor agregado para octubre”, aseveró.

Vignoni señaló además que “lo que está complicado es por el lado del radicalismo y el PRO con Cambiemos, no había candidato por ninguno de los dos; yo no creo que el PRO le vaya a dejar libre a la UCR la elección de un candidato, porque ahora mide mejor. La UCR sola sigue teniendo lo mismo que sacó Horacio Massaccesi y quizás un poco menos”, aseveró.

Respecto a la aparición de Nelson Iribarren, intendente de Sierra Grande, como posible candidato, señaló que “no sé hasta dónde llegará, concita el interés del PRO, porque ellos tienen más votos que el radicalismo pero no tienen candidato; allí sí podría estar tallando”.

No obstante dijo a APP que Iribarren va a tener complicado su propio terruño “porque allí le puede ganar Magdalena Odarda, que en general la veo bien a nivel provincial, se nota que ha recorrido la provincia, en las cuatro ciudades grandes tiene buena imagen, y en las de mediana población, como Allen y El Bolsón, también”.

Expresó que además podría captar Odarda los descontentos de uno y otro lado, tanto del peronismo como de los que en otros años acompañaban al radicalismo.

Vignoni opinó que el primer lugar en octubre lo obtendría JSRN y el segundo puede estar peleado entre María Emilia Soria y Magdalena Odarda, “por lo menos los números me indican eso ahora, estamos hablando del arranque y del piso electoral, hay que ver más adelante cuando ya estén instalados todos los candidatos y cómo evoluciona el FpV respecto a si más o menos mantiene la unidad o por la disconformidad con la estructura un sector le vota en contra”.

Expresó que hay que ver dónde van los votos de Sergio Massa –ahora mide unos seis puntos-, una figura que está en declive y que no presenta candidato acá en octubre, “por eso lo incluyo dentro del 30% de indecisos”.

Mencionó además que “hasta ahora la alianza que hizo Martín Soria es de sellos, no hay una gran traslación de votos; la alianza que podría traspasar votos era con Massa, pero cuando Martín se saca esa foto con Massa, saltó un sector del peronismo y algunos se abrieron”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Nuñez habló de «asombro» al analizar las medidas de fuerza de UnTER

El titular de la cartera educativa provincial cuestionó que las medidas del gremio «siguen restando días de clases a los sectores que más lo necesitan».

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, manifestó el «asombro» del Gobierno Provincial por «la voluntad manifiesta del gremio UnTER de continuar restando días de clases a los sectores que más lo necesitan», mientras «el Gobierno de la Educación de Río Negro garantiza y amplia derechos».

En ese sentido, detalló una serie de acciones gubernamentales emprendidas en favor del sector docente y del sistema educativo en general. Allí enumeró la recuperación de la «plena presencialidad, la ampliación de las horas de clase; la implementación de nuevas estrategias de acompañamiento a estudiantes que más lo requieren y la inversión para ampliar la infraestructura escolar y así generar mejores condiciones de aprendizaje y trabajo».

«En momentos en que se crean nuevos puestos de trabajo, se garantizan condiciones de estabilidad laboral y mejores accesos a esos puestos de trabajo; cuando avanzamos en políticas de acceso al suelo urbano y vivienda con servicios para los y las docentes rionegrinos/as; cuando generamos condiciones para destinar más de $290.000.000 de recursos provinciales a disposición del otorgamiento de préstamos para mejorar las condiciones de viviendas docentes y trabajamos comprometida y activamente en pos de construir propuestas superadoras de recomposición salarial en contexto de tensión por la pérdida del poder adquisitivo de todos/as los/as trabajadores del país; observamos con asombro la voluntad manifiesta de continuar restando días de clases a los sectores que más lo necesitan», sostuvo el titular de Educación.

Además, indicó que «de manera injustificada, se afecta la Educación de rionegrinos y rionegrinas como primera y única opción en momentos coyunturales de la realidad interna-sindical docente».

Ante ello, el ministro Nuñez ratificó «la búsqueda permanente del diálogo como herramienta fundamental para construir consensos y encontrar las soluciones que se requieren en momentos complejos como los actuales».

«La voluntad debe ser recíproca y al parecer lo sucedido ayer demuestra ir en sentido contrario a esta voluntad», remarcó.

Continuar leyendo

Política

Se realizará una nueva sesión en el Concejo Deliberante: Analizarán un nuevo aumento en la tarifa de taxis

Se destaca además un pedido de informes de la oposición para conocer la implementación de las fotomultas.

el

Este martes (09/08), a las 10 de la mañana, se llevará adelante la séptima sesión ordinaria del XXXIII período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Como siempre, será en la Sala de Sesiones del Edificio Carlos E. Soria, ubicado en calle Villegas y Avenida Roca.

Se tratarán varios temas de interés incluidos en la orden del día, entre los que se destacan el análisis de un nuevo incremento en la tarifa de taxis y un pedido de informes por parte del bloque opositor (Juntos Somos Río Negro) sobre la implementación de las fotomultas en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement