Seguinos

Gremios

ATE paró en todo el país y protestó frente a los Tribunales Federales en Roca

El gremio aseguró que hubo un alto acatamiento a la medida en las oficinas de ANSES y PAMI en la provincia.

el

Durante la jornada de hoy se llevó adelante una contundente medida de fuerza de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en los organismos del Estado Nacional ANSES y PAMI, con un altísimo acatamiento en todas las oficinas de la provincia. De esta manera no hubo atención al público en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ni en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP-PAMI) por el paro «en defensa de la Seguridad Social, por un sistema de Previsión Social público y solidario, y contra el vaciamiento de ANSES y PAMI».

Asimismo desde las 9 de la mañana, el sindicato se movilizó contra la persecución sindical a los Tribunales Federales en General Roca, donde se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó con la presencia de Margarita Noia, paritaria nacional e integrante de la Mesa Nacional de ATE ANSES y representantes de los trabajadores de las provincias de Chaco, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.

“Estamos acompañando a los representantes sindicales de Río Negro en su presentación a prestar declaración indagatoria, porque creemos que se está implementando en forma denodada la persecución hacia todos los trabajadores. La defensa de una compañera despedida no da para un juicio penal. Lamentablemente están poniendo la ley antiterrorista al servicio, para que los trabajadores no puedan reclamar por sus derechos”, señaló Margarita Noia, durante la conferencia de prensa. Agregó que “están queriendo destruir el sistema previsional y en todo el país estamos movilizados en esta jornada nacional de lucha de los trabajadores de PAMI, ANSES y los jubilados de ATE”.

“Hoy confluimos en una sola medida nacional los trabajadores de ANSES y PAMI bajo el eje ‘No al vaciamiento de la seguridad social y de la obra social de nuestros adultos mayores”, manifestó por su parte, Rodrigo Vicente, delegado sindical de PAMI y coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro. “Además, en este marco discutimos el salario en cada uno de las organismos nacionales y rechazamos rotundamente el 20 por ciento firmado con UPCN y demás sindicatos amigos del gobierno nacional”, completó.

Por su parte, Luciano Pedraza, delegado sindical y paritario nacional de ATE ANSES -en relación a la persecución sindical de la que es víctima, junto a dos sindicalistas más del organismo- agregó que “es vergonzoso que la Justicia, bajo la influencia de Macri, persiga y reprima a los trabajadores, mientras que paralelamente perdona a los funcionarios violadores y a los represores en nuestro país”.

“Pese a la clara intención de desprestigiar a los representantes de ATE, de cara a una paritaria que perjudica a los trabajadores, le decimos a las autoridades que no vamos a claudicar en nuestra lucha”, sentenció finalmente Pedraza.

Durante la jornada se presentaron a prestar declaración indagatoria -en España 1690 de General Roca- tres referentes sindicales de ANSES: Luciano Pedraza, Nahuel Micheli y Orlando Carriqueo, por la causa abierta tras la ocupación de las instalaciones de la Unidad de Atención Integral (UDAI) local de febrero pasado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo

Gremios

Por el Día del Empleado de Comercio, sin atención en negocios y supermercados

La jornada rige como feriado nacional para todos los trabajadores.

el

La Ley 26.541 establece que cada 26 de septiembre se conmemore el Día del Empleado de Comercio en todo el país. La normativa, que fue promulgada en 2009, otorga el carácter de feriado nacional sobre todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejerzan sus funciones este lunes (26/9) deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Desde el sector comercial regional se anticipó que será feriado y las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que permanecerán cerradas durante la jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement