Seguinos

Política

«Hay que frenar a Macri en el Congreso», dijo Sabbatella

El legislador del FpV buscará dejar en el camino al «sorismo» en las PASO para poder competir en octubre por una banca en la Cámara de Diputados.

el

Mario Ernesto Sabbatella luego de ser dirigente deportivo y ejercer su profesión de abogado, incursionó en la política partidaria en dos oportunidades como candidato a intendente en Viedma, obteniendo valores superiores al 40% en ambas ocasiones lo que lo transformó en el candidato peronista más cercano a disputarle esa intendencia al radicalismo tradicional. Luego de estar como vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro, pasó de ser interventor normalizador a presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI). Y hoy, después de las elecciones del 2015, es legislador del Frente para la Victoria en Río Negro.

Desde sus candidaturas a la intendencia de Viedma que existe la Agrupación Fuerza, espacio que ha ido sumando un caudal de militantes importante por toda la provincia, con la bandera Nacional y Popular, y proclamando la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Es con esta agrupación que hoy Sabbatella irá a las PASO dentro del FpV con vistas a las legislativas de octubre. Lo acompañan Andrea Galaverna de Bariloche, Roberto Rodríguez de Cinco Saltos y Cora Cabrera de Allen.

«Desde la Legislatura no he parado de trabajar, me sorprende la cantidad de acciones que pasarían inadvertidas si alguien del cuerpo legislativo no alza la voz, justamente por eso he presentado mis reclamos al Poder Ejecutivo debido a la escasa cantidad de sesiones que hemos tenido en este último año y medio. Ahora preocupado por la realidad de nuestro pueblo, quiero llegar al Congreso sobre todo para dar el debate, y alzar la mano cuando hay que hacerlo y bajarla cuando hay que bajarla. Nos estamos endeudando sin parar, se extranjerizan las tierras y recursos naturales, se pierden derechos que a nuestro pueblo le han llevado décadas y vidas conseguir, me duele como se perdió la integración regional, lo que llamábamos la Patria Grande, cae el salario, hay una inflación descontrolada, estos intentos por la flexibilización laboral necesitan ser debatidos en el Congreso, nuestros productores requieren de políticas públicas que los cuiden, hay que luchar para reglamentar la importación y a las PYMES el Estado les tiene que dar una mano, están abandonadas. Los organismos de DDHH que parecen hoy estar en la mira como si fueran un quiste de la política nacional, todo eso y tanto más me preocupa profundamente. No me puedo quedar mirando», dijo Sabbatella.

El legislador expresó estar de acuerdo con Unidad Ciudadana y las declaraciones de Cristina Fernandez de Kirchner sobre la declaración de la emergencia laboral, como también la emergencia farmacológica y alimentaria. «Los proyectos que expresa la ex presidenta me parecen en general muy atinados, y no quiero que queden en meras menciones de campaña, tenemos que estar ahí en el Congreso y llevarlos a la realidad», concluyó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

«El federalismo, que tanto se pregona, necesitamos que se ponga en marcha»

Así lo manifestó el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, en una nueva sesión del Parlamento Patagónico que se realizó en Chubut.

el

“El federalismo, que tanto se pregona, necesitamos que se ponga en marcha en muchas facetas de la vida de los patagónicos”, declaró el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, quien participó de una nueva sesión del Parlamento Patagónico, que se realizó entre las ciudades de Rawson y Puerto Madryn, en Chubut.

Junto al gobernador local, Mariano Arcioni, y los vicegobernadores de Chubut y Santa Cruz, Ricardo Sastre y Eugenio Quiroga, coincidieron en que, “cuanto más volumen político tenga el Parlamento Patagónico, y cuanto más podamos los patagónicos minimizar las diferencias y acentuar los consensos, más fuerza tendrán nuestros planteos”.

Del encuentro participaron 44 legisladores de las 6 provincias de la región.

Palmieri aseguró que los temas prioritarios son “combustibles, lo tarifario, o los reembolsos por puertos patagónicos que nuestra región perdió. También es necesario un reconocimiento a provincias como Neuquén y Río Negro, porque a pesar de estar entre las principales productoras de energía eléctrica por sus represas, afrontan muchas veces tarifas superiores a la media nacional”.

Continuar leyendo

Policiales

La Justicia desestimó la denuncia contra la ministra Minor y el jefe Tellería

Habían sido denunciados por el Consejo de Bienestar Policial.

el

El fiscal Guillermo González Sacco del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Primera Circunscripción Judicial desestimó la denuncia realizada por Luis Miguel Tonil en representación de los referentes del Consejo de Bienestar Policial, formulada contra la ministra de Seguridad, Betiana Minor, y el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería.

En la desestimación se indica que lo denunciado «no constituye delito alguno y de ninguna manera se pudo establecer el incumplimiento mencionado» por «no haberse tratado de un acto de servicio, ni que ello haya generado a la Administración Pública (rionegrina) perjuicio alguno».

La acción penal fue promovida por el Consejo de Bienestar Policial al tomar estado público los 28 sumarios iniciados a personal de la fuerza que participaron de las protestas en Viedma.

Tonil había señalado que la denuncia se sustenta en la falta de cumplimiento de Minor y Tellería a lo señalado en dos actas acuerdo firmadas el 10 y 13 de mayo, durante los encuentros mantenidos entre los funcionarios y el recién conformado Consejo de Bienestar.

En lo referido específicamente a la posibilidad de sanciones al personal que participó de las manifestaciones el demandante señaló que Minor y Tellería estuvieron de acuerdo en el punto que decía «en otro orden la ministra acuerda interceder para que el personal que haya participado de esta movilización no sea sujeto de posibles sanciones».

Continuar leyendo

Política

Río Negro participará en una nueva sesión del Parlamento Patagónico

El Parlamento Patagónico está conformado además por representantes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

el

Este martes (16/08) comenzará en Chubut la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, oportunidad en la que los legisladores rionegrinos presentarán un proyecto de declaración y siete de recomendación.

Las deliberaciones se desarrollarán hoy y mañana miércoles en Rawson y Puerto Madryn, al tiempo que esos días y el jueves los diputados participarán de diferentes actividades institucionales en la zona.

El Parlamento Patagónico está conformado por representantes de La Pampa, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, cuya comisión especial está integrada por Juan Elbi Cides (JSRN), como presidente, Alejando Marinao (FT), Juan Martín (JC), Graciela Valdebenito (JSRN), Marcelo Szczygol (JSRN), Adriana Del Agua (JSRN), Nancy Andaloro (JSRN), Nicolás Rochás (FR), Luis Albrieu (FR), María Gemignani (JSRN), María Eugenia Martini (FT), José Luis Berros (FT), Mónica Silva (JSRN) y Ramón Chiocconi (FT).

Uno de los proyectos rionegrinos que será presentado, recomienda a los representantes de la provincias patagónicas en el Congreso Nacional el urgente tratamiento de una iniciativa de Alberto Weretilneck (ley N° 1010/21), que propone eximir del IVA a consumidores finales en productos de imperiosa necesidad, lo que impacta en el costo de la canasta básica alimentaria.

Otra normativa promueve el tratamiento parlamentario nacional de un proyecto de ley que ponga en marcha un sistema de reconocimiento doble de aportes previsionales para las trabajadoras y trabajadores de la salud, desde marzo del año 2020 y hasta tanto se extingan los efectos de la pandemia COVID 19. También que se incorpore la reducción de la edad mínima jubilatoria, a fin de equiparar con otros sectores que cuentan con beneficios excepcionales en el marco general de la Ley Nº 24.241.

Una iniciativa rionegrina propone crear el “Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)”. Afirman que el interior del país sufrió un sistemático y sostenido desfinanciamiento, dado que los fondos aportados por el Estado nacional se redujeron de manera significativa, lo que obligó a las empresas a incrementar tarifas. Esto refleja la inequidad en la distribución con el AMBA.

Además, se solicitará a la empresa YPF que fije su domicilio legal y la sede central en la Patagonia , ya que actualmente los posee en Puerto Madero, donde tributa impuestos y genera fuertes aportes por Ingresos Brutos en la Capital Federal, en función de su facturación, además de las tasas comunales. En este sentido las petroleras deberían dejar de tributar en Buenos Aires cuando los recursos se explotan en las provincias patagónicas que, históricamente estuvieron vistas como zonas de sacrificios para empezar a “construir una Argentina auténticamente Federal”.

La sesión anterior del Parlamento Patagónico tuvo lugar en La Pampa, durante el mes de mayo.

Otra iniciativa recomienda informar al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la comisión de infracciones a la ley Federal de Pesca por parte de buques extranjeros. Se pretende contribuir a dimensionar el impacto de dicha pérdida y a conocer si el Estado Nacional está a la altura de las tareas que jurisdiccionalmente le corresponden.

En tanto, se requerirá al Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional la reparación de la ruta nacional Nº152, que conecta con el acceso norte de la provincia de Río Negro, comprendiendo la zona desde el cruce “El Carancho” hasta la localidad de Puelches, La Pampa.

En materia de salud, solicitarán a la Cámara de Senadores de la Nación que impulsen con carácter de urgente el tratamiento del Proyecto de Ley que crea el “Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” y su inmediata incorporación al Sistema de Salud de la Nación.

Finalmente Río Negro presentará un proyecto de Declaración para repudiar las expresiones del primer ministro del Reino Unido, quien afirmó -en el marco de un encuentro bilateral- que la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas “es un tema cerrado hace 40 años”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement