Seguinos

Sociedad

Aguiar denunció vejaciones, amenazas y maltrato psicológico por parte de la Policía

Fue por los incidentes ocurridos fuera de la Legislatura provincial en Viedma durante el tratamiento del «Plan Castello».

el

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar denunció penalmente a la Policía de Río Negro por «varios delitos que se cometieron y que lo tuvieron por víctima desde el mismo momento de su traslado a la capital provincial y hasta pasados entre 20 o 30 minutos» luego de haber ingresado a la Comisaría N° 1 de Viedma.

La detención del dirigente gremial se produjo luego de la causa iniciada en el marco de los incidentes que se produjeron entre manifestantes de ATE y efectivos policiales de la provincia, en las afueras de la Legislatura el día que se trató y aprobó el denominado «Plan Castello».

“Todos estos hechos deben ser investigados. Estas prácticas no pueden estar permitidas en democracia por las leyes de nuestro país. En esta provincia se está tornando común la vulneración de los derechos humanos. Creemos que es la justicia quien tiene que responder y en este caso puntual el juez Carlos Mussi debe brindarnos explicaciones».

«Porque en Río Negro los abusadores de menores como Bernardi, no pasaron ni un solo día tras las rejas hasta ser condenados, mientras nosotros hemos sido encarcelados solo por ser trabajadores”, enfatizó el dirigente sindical.

Aguiar comenzó su relato ante la Unidad Fiscal Temática N° 5 -con asiento en General Roca-refiriendo que el traslado desde esta ciudad hasta Viedma se llevó a cabo «íntegramente con agentes -supuestamente de la Policía Provincial o personal dependiente del Servicio Penitenciario- que tenían capuchas que cubrían por completo sus rostros, lo que generó temor y amedrentamiento, encontrándose esto prohibido por las normas vigentes».

En segundo término, la denuncia del referente de los estatales dice que «al llegar a la altura de la localidad de General Conesa, efectivos que se encontraban sobre la ruta y a pocos metros del puesto caminero, gritaban “si lo traen a Aguiar tírenlo al arroyo” y que inmediatamente después, al detenerse el móvil oficial que realizaba el traslado, otros policías pedían por favor que les abrieran la puerta de la camioneta y los dejaran saludar a Aguiar, interpretando el sindicalista que estos dos hechos fueron amenazas directas y concretas de muerte o de ocasionarle un daño físico, atentando contra su vida».

Por último, el dirigente hizo referencia a lo sucedido durante los primeros minutos tras llegar a destino. Indicó que lo esperaba una numerosa cantidad de efectivos de la fuerza formados en dos filas -que serían entre 40 y 60- determinando que, apenas fue ingresado a un patio interno y de manera previa a la revisión médica, lo hicieron desnudarse por completo, caminar y colocarse de frente a una pared, estando a la intemperie y con temperaturas bajo cero alrededor de la hora 22 del día 29 de mayo.

Fue el propio Aguiar, el que luego de consultar al resto de los internos que se encontraban allí, pudo comprobar que no se trató de un procedimiento rutinario, normal o habitual, ya que nadie había sido obligado a pasar por lo mismo.

Para la entidad sindical «se intentó en todo momento afectar psicológicamente al dirigente, con la finalidad de disciplinarlo para que cambie el rumbo de su gestión y cese en los reclamos que involucran como empleador al gobierno provincial».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Último momento: Explosión en un pozo petrolero, hay cuatro heridos

El campo de la empresa hidrocarburífera está ubicado a unos 35 km al norte de Roca.

el

Foto: Archivo.

Una fuerte explosión ocurrió esta mañana, cerca de las 11.00 horas, en una planta de una empresa petrolera ubicada a unos 35 km al norte de General Roca, por la Ruta Provincial N° 6. Hay cuatro heridos.

Al menos dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de la ciudad partieron para el lugar ya que tras la explosión, se generó un incendio que afecta a gran parte de la planta. También trabaja en el hecho una ambulancia del SIARME.

Habría cuatro heridos, tres de ellos operarios de la firma y un bombero.

Ampliaremos.

Continuar leyendo

Río Negro

Cumplirá el deseo de su abuelo: Unirá Dina Huapi con Chimpay a pie

El vecino oriundo de Los Menucos calculó que en 18 días, con descanso incluido, llegará a la localidad considerada la cuna de Ceferino Namuncurá.

el

Antes de iniciar su travesía, Rodrigo Telechea dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y contó detalles de la expectativa que tiene de cara a los 18 días en los que piensa unir a pie, las localidades de Dina Huapi con Chimpay. Además, aprovechará cada rincón de la Línea Sur que recorrerá para desarrollar su hobby de fotógrafo.

«Comenzaré mi recorrido en minutos desde Dina Huapi. Lo hago en honor a mi abuelo, ya que era su sueño y lamentablemente falleció», dijo Rodrigo.

En este sentido comentó que pondrá una pausa en sus labores, en la Municipalidad de Los Menucos, para recorres más de 800 kilómetros por la Ruta Nacional N° 23. Irá sólo, sin apoyo de autos. Atravesará toda la Región Sur Rionegrina para llegar el 27 de agosto a Chimpay, la cuna de Ceferino Namuncurá.

«Voy a partir desde el inicio de la Ruta Nacional N° 23 en Dina Huapi hasta llegar a Pilcaniyeu, desde ahí hasta Comallo, luego pasaré por Clemente Onelli y llegaré hasta Jacobacci donde descansaré un día. Luego seguiré hasta Maquinchao, desde ahí hasta Aguada de Guerra, pasaré por Los Menucos donde tendré otro día de descanso. El otro tramo será hasta Sierra Colorada, luego Ramos Mexía, y desde Nahuel Niyeo hasta Valcheta. Desde ahí, por la Ruta Provincial N° 4 pasaré por el Gualicho para llegar a la zona de Valle Medio, después por Pomona, Choele Choel, hasta llegar finalmente a Chimpay. Mi idea es pasar por todos los pueblos y parajes que están sobre la ruta», detalló.

Con el lema ‘Por una Humanidad en Paz’ Rodrigo invitó a la comunidad a sumarse a través de las redes, a poner intenciones propias que tengan que ver con la mejora de la vida en comunidad. «Mi idea es que todos sean parte de esta loca travesía, podes sumarte a caminar los últimos kilómetros, previo a la llegada de cada ciudad», explicó.

Finalmente, recordando a su abuelo, sostuvo que «me crie con mi abuelo que era un hombre de campo. El siempre quiso ir hasta Chimpay a caballo, pero se enfermó hasta que falleció. Ahora yo voy a cumplir esa promesa, es una deuda pendiente», concluyó.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía recuperó en Cordero los cajones de colmenas de abejas que fueron robados en Roca

También se realizó un allanamiento en Mainqué, donde se secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

el

Luego de una investigación encabezada por personal del Cuerpo de Investigaciones de General Roca, se llevaron a cabo dos allanamientos donde se logró recuperar cajones de colmenas de abejas, entre otros artículos de interés para la causa.

A raíz de una denuncia, efectivos de la Policía de Río Negro comenzaron a realizar las tareas correspondientes para dar con el autor de un ilícito y de los elementos denunciados.

En primera instancia, una comitiva de la Unidad Especial logró recuperar 25 cajones de colmenas con abejas en la localidad de Contralmirante Cordero. Los mismos habían sido robados a un productor de Roca.

Posteriormente, se realizó un segundo procedimiento con resultados positivos en una vivienda ubicada en la localidad de Mainqué, donde los efectivos secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement