Seguinos

Sociedad

Más de 150 denuncias por narcotráfico ya fueron remitidas a la Justicia Federal en Río Negro

A través del 0800-Droga, el gobierno provincial envió denuncias de vecinos a la Justicia, permitiendo de este modo abrir diferentes líneas de investigación en la lucha contra la comercialización de estupefacientes.

el

El gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Narcocriminalidad, y el sistema 0800-Droga, remitió más de 150 denuncias a la Justicia Federal en lo que va del año, permitiendo de este modo abrir diferentes líneas de investigación en la lucha contra la comercialización de estupefacientes. En tal sentido, la Provincia tiene en funcionamiento el sistema de denuncias 0800-Droga a través del cual la población puede realizar llamadas anónimas y gratuitas, brindado información (con la mayor precisión posible) respecto a lugares, vehículos y personas relacionadas con la venta, distribución o tráfico de estupefacientes.

Al respecto, el secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz, explicó que “es importante que la población tenga confianza en el sistema de denuncias, y para ello garantizamos el absoluto anonimato y gratuidad del mismo”. Desde el organismo, sugirieron que las personas que realicen las llamadas procuren no comentar en el entorno familiar y social, para evitar posibles represalias.

Cabe destacar que una llamada al sistema permitió que la Justicia Federal llevara adelante el operativo “Poni Blanco”, el cual desbarató una importante red de narcotráfico, mediante una investigación que llevó más de un año.

“Es necesario que los vecinos sepan que posteriormente a la llamada, no se van a realizar allanamientos de manera instantánea, sino que la llamada es una posibilidad de abrir un proceso de investigación, a los fines de recolectar pruebas suficientes como para el dictado de una sentencia condenatoria”, explicó Díaz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Comenzó una nueva obra cloacal sobre calle España

Los trabajos comprenden el reemplazo de 110 metros de colectora.

el

En el marco de la continuidad de la etapa I del Plan de Recambio de Colectores, esta semana inició el reemplazo de cañería en calle España entre Alsina y Artigas. La inversión provincial de la obra alcanza los $9.718.106.

La obra está a cargo de la empresa adjudicataria COIN. Luego del aserramiento del asfalto y excavación de la zona de trabajo, se comenzó con la colocación de la nueva cañería cloacal. En total serán reemplazados 110 metros de colectora que permitirá normalizar el funcionamiento general de la cuenca en ese sector y además el mejoramiento del sistema cloacal en su totalidad.

En cuanto a las otras obras que conforman la etapa I del Plan de Recambio de Colectores, en las próximas semanas darán inicio las obras en calle Jujuy, entre Antártida Argentina y Viedma; calle Buenos Aires, entre Chula Vista y Brasil, el reemplazo de Avenida Roca, entre 9 de Julio y 25 de Mayo; el recambio de 9 de Julio, entre España y Av. Roca.

En el mes de enero fueron finalizadas las obras de calle Tucumán, desde Chacabuco a La Pampa, donde se reemplazaron 120 metros de nueva cañería de PVC y la correspondiente reposición del asfalto, afectado para la concreción de la obra.

Además, también concluyó la obra de Avenida Roca, entre Alsina y Artigas, donde se reemplazaron 116 metros de cañería cloacal PVC y 97 metros de cañería subsidiaria. En el sector aún restan reponer unos paños de asfalto en la intersección de Avenida Roca y Alsina.

Continuar leyendo

Río Negro

Salud advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis

La enfermedad se puede contraer por la manipulación de aves silvestres.

el

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis al mantener contacto con estas aves silvestres estén o no en cautiverio.

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Afecta a loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos, entre otras.

Esta enfermedad se transmite a las personas a través de secreciones oculares, respiratorias y excrementos de dichas aves que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas provocando infecciones.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro. Además las aves enfermas, pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, encontrarse aparentemente sanas, o bien, puede producir la muerte de las mismas.

Si estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico.

La Dirección de Epidemiología Nacional señala que en lo que va de 2023, se reportaron 12 casos de psitacosis confirmados por laboratorio en las jurisdicciones de Santa Fe (6), Entre Ríos (3), CABA (2) y Córdoba (1).

Se observa este año un aumento de las notificaciones de psitacosis, en tanto que en años anteriores el promedio de reportes en el mes de enero fue de 5 casos confirmados.

Por esto, se recuerda que según lo estipulado por la Dirección de fauna provincial, se recomienda:
● No capture aves silvestres ni las compre en la vía pública.
● No adquirir aves en lugares habilitados exigiendo el certificado sanitario.
● Si posee aves mantener las jaulas limpias, higiene dándolas diariamente con lavandina al 10%, en lugares bien ventilados y con espacio suficiente.
● En caso de poseer aves manténgase en lugares bien ventilados. No someta a las aves a situaciones estresantes.
● Si detecta un ave enferma no la libere y consulte a su veterinario.

En caso de encontrar loros muertos en su propiedad, no manipular directamente, utilizar guantes, colocarlo en una bolsa y descartar en un lugar fuera del alcance de niños y animales domésticos (contenedor de vía pública con tapa).

Información útil:

Departamento de Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro (02920)-30007 – Dirección de Fauna: (02920)-612000.

Continuar leyendo

Río Negro

«KoKo no está autorizado a aplicar el aumento»

El secretario de Transporte aclaró que no fue aprobado el incremento tarifario solicitado por la empresa que presta el servicio de transporte interurbano. Hay mucho enojo de la Provincia con la compañía de colectivos.

el

Tras el anuncio de la empresa KoKo de un nuevo aumento en el boleto del transporte interurbano en el Alto Valle, el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Carlos Ciancaglini, confirmó en los micrófonos de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «a la fecha no se encuentra autorizado ningún cuadro tarifario de nueva aplicación en líneas provinciales, siendo el último vigente el de aplicación a partir del 5 de enero pasado.

«Por el momento , la Provincia no emitió Resolución alguna de actualización de tarifas, siendo la última aprobada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos la N° 953 de fecha 20 de diciembre del año pasado», agregó.

«Dado el contexto actual inflacionario, traducido en el rubro en subas en el combustible, sumas de dinero extraordinarias solicitadas por los trabajadores de la actividad en su remuneración, y, entre otras circunstancias, el retraso en el otorgamiento de los Subsidios Nacionales a las jurisdicciones del interior del país; las empresas prestatarias de los servicios reiteran pedidos de incrementos tarifarios, los que se encuentran en estudio y análisis a efectos de poder seguir garantizando la prestación», aclaró Ciancaglini. No obstante sostuvo que la empresa KoKo «no puedo salir a decir que aumenta cuando no fue aprobado».

«En caso de ser necesaria la actualización del valor del boleto, será comunicado al público usuario, acorde a lo que el Gobierno Provincial disponga, y con las 48 horas de antelación como es norma y costumbre», confirmó.

En este sentido informó que «mañana miércoles (08/02), cuando supuestamente comienza a regir el incremento en el boleto, vamos a realizar controles en todas las líneas».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement