Seguinos

Sociedad

María Emilia Soria presentó un proyecto para prohibir la instalación de una planta nuclear en Río Negro

La diputada nacional presentó un proyecto de modificación de la Ley de Actividad Nuclear y expuso junto a sus pares de Chubut y Neuquén los argumentos para rechazar la instalación de una planta nuclear en la provincia.

el

La diputada nacional del Frente para la Victoria por Río Negro, María Emilia Soria, presentó ayer su proyecto de modificación de la Ley de Actividad Nuclear y expuso junto a otros diputados de Chubut y Neuquén los argumentos para rechazar la instalación de una planta nuclear en la costa atlántica rionegrina.

La charla-presentación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados surgió como una actividad común a los intereses de rionegrinos, neuquinos y chubuteneses preocupados por preservar los recursos naturales y el medio ambiente de la región patagónica, a partir de la intención del presidente Mauricio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck de instalar una planta nuclear en la provincia de Río Negro, sin contar con el acuerdo de los vecinos y sin poder garantizar la seguridad ambiental.

En su exposición, la rionegrina planteó que “dicho anuncio fue realizado teniendo en cuenta solamente la viabilidad económica y los grandes beneficios comerciales que el proyecto trae para unos pocos, pero desentendiéndose de la preocupación ambiental que genera un emplazamiento nuclear en una provincia rica y abundante en recursos naturales. Pero además, con una inescrupulosa ignorancia de la opinión de los vecinos de la provincia, y de las provincias vecinas que también podrían verse afectadas”.

En este sentido, Soria explicó que su Proyecto busca evitar decisiones unilaterales y partidistas y prevenir potenciales daños ambientales en el uso de la energía nuclear a partir de tres modificaciones centrales. “Primero, tiene que existir una autorización por parte del poder legislativo de la provincia previo a su instalación; segundo, debe realizarse una audiencia pública que refuerce la participación democrática y plural para la aceptación de su emplazamiento; y tercero, proponemos la fijación de algunos requisitos mínimos para la realización de evaluaciones de impacto ambiental a evaluar”.

Por su parte, los diputados Alberto Ciampini (FpV de Neuquén) y Elia Nelly Lagoria (Bloque Trabajo y Dignidad de Chubut) resaltaron la importancia de «preservar los recursos naturales de la Patagonia» y ahondaron en la existencia de otras fuentes de generación de energías renovables «mucho más acordes con la geografía regional y de riesgos de impacto ambiental mucho más bajos».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Una fuga generó un incendio en un pozo petrolero

El campo de la empresa hidrocarburífera está ubicado a unos 35 km al norte de Roca.

el

Foto: Archivo.

Una fuga, sin aparente intervención de terceros, ocurrió esta mañana (10/08), cerca de las 11.00 horas, en el denominado Puesto Flores, donde opera la empresa petrolera Chevron. El campo está ubicado a unos 35 km al norte de General Roca, por la Ruta Provincial N° 6.

Al menos dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de la ciudad partieron para el lugar ya que se generó un incendio que afectó a parte de la planta.

También trabajó en el hecho una ambulancia del SIARME, que atendió a cuatro empleados de la firma que estaban sofocados por las intensas llamas. No obstante, no revisten heridas de gravedad.

Tanto el fuego como la fuga fueron controlados pasado el mediodía.

Continuar leyendo

Río Negro

Cumplirá el deseo de su abuelo: Unirá Dina Huapi con Chimpay a pie

El vecino oriundo de Los Menucos calculó que en 18 días, con descanso incluido, llegará a la localidad considerada la cuna de Ceferino Namuncurá.

el

Antes de iniciar su travesía, Rodrigo Telechea dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y contó detalles de la expectativa que tiene de cara a los 18 días en los que piensa unir a pie, las localidades de Dina Huapi con Chimpay. Además, aprovechará cada rincón de la Línea Sur que recorrerá para desarrollar su hobby de fotógrafo.

«Comenzaré mi recorrido en minutos desde Dina Huapi. Lo hago en honor a mi abuelo, ya que era su sueño y lamentablemente falleció», dijo Rodrigo.

En este sentido comentó que pondrá una pausa en sus labores, en la Municipalidad de Los Menucos, para recorres más de 800 kilómetros por la Ruta Nacional N° 23. Irá sólo, sin apoyo de autos. Atravesará toda la Región Sur Rionegrina para llegar el 27 de agosto a Chimpay, la cuna de Ceferino Namuncurá.

«Voy a partir desde el inicio de la Ruta Nacional N° 23 en Dina Huapi hasta llegar a Pilcaniyeu, desde ahí hasta Comallo, luego pasaré por Clemente Onelli y llegaré hasta Jacobacci donde descansaré un día. Luego seguiré hasta Maquinchao, desde ahí hasta Aguada de Guerra, pasaré por Los Menucos donde tendré otro día de descanso. El otro tramo será hasta Sierra Colorada, luego Ramos Mexía, y desde Nahuel Niyeo hasta Valcheta. Desde ahí, por la Ruta Provincial N° 4 pasaré por el Gualicho para llegar a la zona de Valle Medio, después por Pomona, Choele Choel, hasta llegar finalmente a Chimpay. Mi idea es pasar por todos los pueblos y parajes que están sobre la ruta», detalló.

Con el lema ‘Por una Humanidad en Paz’ Rodrigo invitó a la comunidad a sumarse a través de las redes, a poner intenciones propias que tengan que ver con la mejora de la vida en comunidad. «Mi idea es que todos sean parte de esta loca travesía, podes sumarte a caminar los últimos kilómetros, previo a la llegada de cada ciudad», explicó.

Finalmente, recordando a su abuelo, sostuvo que «me crie con mi abuelo que era un hombre de campo. El siempre quiso ir hasta Chimpay a caballo, pero se enfermó hasta que falleció. Ahora yo voy a cumplir esa promesa, es una deuda pendiente», concluyó.

Continuar leyendo

Policiales

La Policía recuperó en Cordero los cajones de colmenas de abejas que fueron robados en Roca

También se realizó un allanamiento en Mainqué, donde se secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

el

Luego de una investigación encabezada por personal del Cuerpo de Investigaciones de General Roca, se llevaron a cabo dos allanamientos donde se logró recuperar cajones de colmenas de abejas, entre otros artículos de interés para la causa.

A raíz de una denuncia, efectivos de la Policía de Río Negro comenzaron a realizar las tareas correspondientes para dar con el autor de un ilícito y de los elementos denunciados.

En primera instancia, una comitiva de la Unidad Especial logró recuperar 25 cajones de colmenas con abejas en la localidad de Contralmirante Cordero. Los mismos habían sido robados a un productor de Roca.

Posteriormente, se realizó un segundo procedimiento con resultados positivos en una vivienda ubicada en la localidad de Mainqué, donde los efectivos secuestraron teléfonos celulares para ser peritados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement