Seguinos

Gremios

ATE lanzó un paro provincial para el 13 de julio

Con protestas en diferentes organismos provinciales, el gremio ayer definió medidas de fuerza en un plenario de secretarios generales realizado en Roca.

el

Ayer, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunió a todos los principales dirigentes de la provincia en un plenario de secretarios generales en General Roca y resolvió, entre otros puntos, lanzar un paro provincial para el jueves 13 de julio en toda la Administración Pública Provincial y protestas centralizadas en todas las delegaciones del Ministerio de Educación para el día 6 de julio.

El sindicato anticipó su decisión de evaluar la suspensión de las medidas de fuerza convocadas en caso que el gobernador Alberto Weretilneck responda positivamente al pedido de diálogo que a primera hora de mañana se presentará en Casa de Gobierno.

En este encuentro, que se prolongó durante toda la jornada, la entidad sindical también resolvió demandar el pago conjunto de sueldo y aguinaldo, guardias y horas extras para todos los trabajadores del Estado, incluidos los trabajadores becados (Salud, Desarrollo Social y horas suplementarias de Educación), y el cumplimiento de todos los acuerdos paritarios firmados en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Además ATE exige el «urgente pago del adicional por indumentaria, la devolución de los ilegales descuentos efectuados por los días de paro, el desprocesamiento de todos los dirigentes sindicales y sociales perseguidos por luchar en la provincia, la urgente liberación de Ariel Leguizamón y Miguel Báez, el cese de la criminalización de la protesta, que se ponga fin a las políticas de ajuste y recorte de gastos del Estado, el cese de la precarización laboral y mayores presupuestos para hospitales, escuelas y programas sociales».

La referida jornada de protesta que se desarrollará el jueves próximo en las sedes del Ministerio de Educación que conduce Mónica Silva persigue el objetivo de «rechazar y repudiar el nuevo Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo de Escuelas -aprobado sin la participación de los trabajadores y solamente con el sindicato UPCN- no existiendo el más mínimo consenso para su aplicación en este momento». Cabe destacar que la nueva norma que se intenta imponer «implica una significativa baja de derechos en relación a aquellos que gozaban los porteros de escuela, aún con la vieja y flexibilizadora norma que fuera creada hace una década», según ATE.

“El gobierno provincial ajusta salarios, recorta prestaciones públicas y se reitera en los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Trabajo. Vamos a protestar en todas las delegaciones que conduce la Ministra Silva para poner en evidencia que el nuevo Manual de Misiones y Funciones fue negociado por otro gremio y perjudica a todos los porteros de escuela”, anticipó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro. Finalmente agregó que “los secretarios generales también se pronunciaron en favor de intentar recuperar el diálogo con el gobierno y evaluar el levantamiento de las medidas resueltas si el Poder Ejecutivo nos convoca”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Stopiello media en reclamo de UATRE sobre la Ruta 22

Aunque el reclamo es ante el Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina propuso gestionar un acercamiento con autoridades para reencauzar el diálogo y la paz social.

el

El ministro de Trabajo de Río Negro, Jorge Stopiello, oficia de intermediario en la protesta que diferentes Seccionales del gremio UATRE realizan en la Ruta Nacional N° 22 a la altura de la zona denominada Tres Puentes.

Si bien el reclamo es por demandas al Gobierno Nacional, el titular de la cartera laboral rionegrina se hizo presente en el lugar, donde los trabajadores afiliados a UATRE llevan a cabo un corte en el tránsito vehicular que atascaba el paso.

En este marco, los sindicalistas expusieron sus reclamos y valoraron la presencia de Stopiello, quien propuso gestionar un acercamiento con el Gobierno Nacional para reencauzar el diálogo y la paz social.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement