Seguinos

Río Negro

Avalaron iniciativa para prohibir el cobro de “plus” a los afiliados de obras sociales

Todo indica que el proyecto de autoría de la legisladora Lastra será aprobado en la sesión legislativa.

el

La comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura dio dictamen favorable hoy a un proyecto de ley que busca prohibir el cobro del “plus” a quienes cuenten con obra social, por las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico o tratamientos, que se encuentren cubiertas por legislación nacional o provincial o por convenios con las obras sociales o gremiales.

La legisladora Tania Lastra (JSRN), como autora del proyecto, explicó que la iniciativa busca legislar sobre la salud de los afiliados de todas las obras sociales de la Provincia e igualarlas con los del IPROSS, que ya cuentan con normativa que los ampara.

Señaló que en otras provincias ya sancionaron esta ley, y que en Río Negro también es necesario dar respuesta a los constantes reclamos de los afiliados por el cobro de este adicional indebido. Indicó además que aunque esta situación es denunciada diariamente por los usuarios de las obras sociales, esta acción no tiene resultado en lo inmediato.

En este sentido, la propuesta es prohibir este “plus”, que es definido en el proyecto como “toda suma dineraria o retribución complementaria cobrada, exigida o recibida indebidamente, por parte de los prestadores médicos, de los beneficiarios de las obras sociales, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre las entidades y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen”.

Asimismo, expresó que por este cobro no se emite factura, por lo tanto, no sólo ocurre que el afiliado no cuenta con ese documento para presentarlo en su obra social, sino que además se está cobrando “en negro”.

En la reunión de Sociales se aprobó también un proyecto de Elbi Cides (JSRN) que propone la creación del Régimen de Patrocinio y Tutoría del Deporte y el Registro de Entidades Patrocinantes y Tutoras de la Provincia, en el ámbito de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Además se avaló la iniciativa de Marta Milesi (JSRN) para sustituir en forma integral la ley de Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming. De la misma autora, junto a Alejandro Marinao (FPV), se aprobó la propuesta para establecer un Régimen de Licencias Especiales para el Personal del Estado con Familiares a Cargo con Discapacidad.

A su vez, se aprobó una iniciativa de Marinao y Javier Iud (FPV) para regular la formación y ejercicio del trabajo de guardavidas, y la seguridad de los bañistas en lugares que se encuentran habilitadas en todo el ambiente acuático de Río Negro, y crear el Registro Provincial de Guardavidas.

La comisión avaló también la propuesta de Mario Sabatella para designar con el nombre de “Liliana Andaloro” al centro de salud del Balneario El Cóndor, en reconocimiento a la trayectoria humana, social y política de quien fue, además de odontóloga, concejal y secretaría de Salud durante la primera gestión del gobierno de Alberto Weretilneck.

Por último, se dio dictamen favorable a dos proyectos de la legisladora radical Soraya Yahuar. El primero busca que todos los organismos de la Administración Pública Provincial deban exhibir en lugares visibles, cartelería referida a la prevención y asistencia que se brinda a víctimas de violencia de género. Mientras que el segundo se trata de una adhesión a la ley nacional que declara el 12 de julio de cada año como “Día de la Medicina Social”, en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor René Favaloro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Río Negro

Triste noticia: Encontraron muerta a la niña de 12 años que era buscada en toda la región

Fue hallada en el Canal Principal de Riego, en Cinco Saltos.

el

La niña de 12 años que era intensamente buscada por la Policía en todo el Alto Valle fue encontrada muerta en el Canal Principal de Riego, en la zona de la Usina eléctrica de la localidad de Cinco Saltos, de donde era oriunda.

Se trata de Morena Prado, quien era buscada desde ayer (25/9) tras la denuncia por su desaparición. Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las Comisarías 7° y 43°, las Brigadas Motorizada y Rural y el Cuerpo de Investigaciones.

Se investigan las causas de su muerte. El caso está en manos del Ministerio Público Fiscal y están a la espera de la realización de la autopsia, que tendrá lugar en la Morgue Judicial de Roca.

Cerca de las 21.30 horas, personal policial fue alertado sobre la presencia de un cuerpo en el Canal Principal de Riego. Finalmente, para la medianoche se hizo presente en el lugar el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía en turno. Fue allí donde la mamá de la pequeña reconoció el cuerpo y confirmó que era el de su hija.

Desde la Policía habían adelantado que la víctima «ya ha sufrido situaciones similares y se había extraviado en ocasiones anteriores».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement