Seguinos

Sociedad

“Se hace difícil cumplir con el objetivo de bajar la inflación”

Frente a un nuevo aumento de los combustibles, el titular de la CAME manifestó que el mismo golpea fuerte al sector PyME que no consigue recuperar competitividad.

el

Lo dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, frente al aumento de combustibles, porque alertó que impactará en los precios de los productos. Aunque reconoció que la medida no es del gobierno sino que fue un acuerdo entre privados como transición hacia la libertad de precios para el 2018.

Frente a la difícil situación que atraviesan las economías regionales (entre las inundaciones y los graves problemas estructurales del sector), sumado a que la producción de la industria PyME que viene cayendo 20 meses consecutivos y las ventas minoristas que si bien el mes de junio fue el mejor del año (gracias a las agresivas ofertas y combinaciones de promociones que lanzaron los comercios, sumado a que hubo mayor liquidez por el pago de aguinaldo), no logró superar la tendencia negativa.

Es por ello que este nuevo aumento golpea fuerte al sector PyME que no consigue recuperar competitividad, sobre todo cuando la presión fiscal es la más alta de la región y los costos de combustibles descendieron en los países que compiten en la exportación.

Aunque, por otra parte, Tarrío reconoció que este aumento no fue una decisión del gobierno “fue un acuerdo firmado en febrero de este año entre productores de petróleo y refinadores para que 2017 sea el camino de transición de libertad de precios en el 2018, para que cuando baje el barril en el mundo, lo haga también en Argentina”, dijo y recordó que en abril habían descendido los precios.

Las variables de tipo de cambio, el valor del biocombustible en la Argentina y del barril en el mundo son la fórmula de medición. “En estos dos meses el dólar subió 7% aprox. y eso fue determinante”, añadió.

Desde el 1 de julio comenzó a aplicarse el aumento de los combustibles del orden del 7,2% para las naftas y del 6% para el gasoil. Este incremento surge principalmente del aumento de la cotización de dólar de los últimos dos meses, pese a que el precio internacional del petróleo no ha tenido variaciones significativas.

En el marco de una inflación que se resiste a bajar del umbral del 21% al 25%, pese a que la economía tarda en reaccionar, este incremento de los combustibles tendría nuevos impactos hacia la suba del índice general de precios a través de efectos directos en los sectores productivos, y los efectos en cascada.

«Nos preocupa que en la industria manufacturera y en el comercio los mayores costos del transporte impactarían negativamente sobre la rentabilidad empresaria, sobre todo en aquellas empresas que no los puedan trasladar a los precios, además se ampliaría la brecha campo-góndola», concluyó el titular de CAME.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Sigue la lluvia en la región: ¿Hasta cuándo?

Cayeron más de 22mm desde el inicio de la tormenta.

el

Tal como fue anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se cumple el alerta amarilla por precipitaciones en la zona del Alto Valle. Hasta el momento, desde el inicio de la tormenta, ya cayeron 22,8 mm de agua, mientras que en lo que va del domingo (07/08), 10 mm.

Las lluvias continuarán al menos hasta la noche de hoy. Para mañana lunes (08/08) continuará nublado e inestable, se espera que empiece a mejorar el clima. No obstante, se prevé tiempo frío y posibles heladas. La temperatura máxima sería de tan sólo 7°C.

Para el martes (09/08), por su parte, se anuncia cielo parcialmente nublado, una mínima de 2°C y una máxima 13°C. En la continuidad de la semana, vuelve a salir el sol, el termómetro seguirá subiendo y la temperatura podría superar los 16°C.

Continuar leyendo

Roca

Un corte de electricidad afectó al centro de Roca por más de 3 horas

La zona afectada abarcaba desde calles Sarmiento a San Juan y de Alsina y Gadano.

el

Cerca de las 8 de la mañana, gran parte del centro de Roca se quedó sin electricidad, debido a una filtración de agua que produjo una falla en un cable subterráneo. Rápidamente operarios de EdERSA llegaron al lugar, aunque lograron restablecer el servicio recién a las 11.30 horas.

La zona afectada abarcaba desde calles Sarmiento a San Juan y de Alsina y Gadano.

Finalmente, tras trabajar intensamente en el lugar, EdERSA logró solucionar el inconveniente a las 11.30 horas, normalizando el suministro en todos los sectores afectados.

Ante cualquier falla que se presente en el servicio de electricidad y que tenga peligrosidad en la vía pública debe ser alertado al sistema de reclamos de la empresa distribuidora 0810 222 9500.

Continuar leyendo

Río Negro

Llaman a licitación para la construcción y remodelación de 12 Jardines de Infantes

Uno de ellos estará ubicado en Roca. Además, se concretará la ampliación y refacción del Jardín N° 103 de Chacra Monte.

el

Por gestiones de los senadores nacionales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), el Gobierno Nacional llamó a licitación para construir nuevos jardines de infantes con una inversión de 1.214 millones de pesos.

Los nuevos edificios estarán ubicados en Viedma, General Roca, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Catriel, Ramos Mexía, Campo Grande y Allen. En tanto, se realizarán obras de ampliación y refacción de los Jardines N° 103 de Chacra Monte y el 122 de Cipolletti.

En marzo pasado, Weretilneck y Doñate, junto al diputado Pedro Dantas, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde comenzaron a trabajar en estos proyectos para beneficio de los rionegrinos. “Gestionamos con el objetivo de ampliar la infraestructura escolar. Destaco especialmente que se dé a través de la tarea del diálogo institucional y político que venimos llevando con los diferentes sectores de la política provincial”, dijo al respecto Doñate.

“Tengo el convencimiento de que podemos hacer una provincia modelo y líder en la Argentina desde nuestras identidades distintas y diversas. Estoy convencido que podemos construir la proyección y la defensa de Río Negro respetando nuestras perspectivas nacionales y matices ideológicos”, finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement