Seguinos

Sociedad

Nuevo encuentro para la reforma de la fruticultura

Diferentes representantes del sector frutícola se reunieron para analizar los puntos de coincidencia en torno al denominado «Libro Blanco».

el

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, llevó adelante un nuevo encuentro con representantes del sector frutícola para analizar los puntos de coincidencia en torno al Libro Blanco, la propuesta gubernamental para llevar adelante una transformación estructural de la actividad. Lo acompañaron el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy y el subsecretario, Pablo de Azevedo. Al auditorio de la Cámara de Comercio de Villa Regina llegaron varios empresarios pymes que brindan servicio de empaque, productores y representantes de los trabajadores.

Se hizo un repaso de los temas tocados en el encuentro anterior, y se acordó trabajar en asuntos concretos respecto de fuentes de financiamiento y presión fiscal. Por parte los representantes de UATRE adelantaron que trabajan en una propuesta para mejorar la eficiencia de la labor en las chacras.

Diomedi comunicó que el último día de julio estaría operable una línea de créditos del Banco Patagonia, para todo productor con certificado de emergencia (granizo y heladas, por ejemplo), a una tasa del 10% anual. De todos modos, el ministro destacó que en toda negociación sobre financiamiento debe adaptarse a los tiempos y márgenes de la fruticultura.

Banacloy, a su turno, confió que “hace cuatro meses que estamos trabajando con los bancos”, con la premisa de “buscar alternativas menos burocráticas”. Resultó muy estimulante para el debate, la presentación de una simulación para analizar cómo van cambiando los márgenes de rentabilidad a medida que se mejorar al menos el volumen de producción. A partir de los 45.000 kilos, hay posibilidades de obtener saldos positivos pariendo de variables actuales.

Cuando los productores consultaron qué deben tener en cuenta para subir la producción, se destacó que “cada tarea es importante”, entre ellas la poda, fertilización, raleo, riego, defensa contra heladas. Todo eso hecho en el momento oportuno, y no fuera de época.

Para hacer un seguimiento de esa rutina, los técnicos plantearon la necesidad de tener un Modelo de Control de Gestión, “algo que antes el productor tenía en la cabeza”, indicó Alfredo Palmieri, miembro del equipo de la Secretaría de Fruticultura. Adelantó que, según sus relevamientos, “entre el 30 y el 40% de los cuadros tienen rentabilidad negativa en el Valle”, y revertir eso es la premisa del Libro Blanco.

Hubo un compromiso de realizar un futuro encuentro en pocos días más, mientras se harán gestiones para avanzar antes organismos de financiamiento.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo

Roca

El sábado inauguran el Mercado Multiplicar

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables.

el

El próximo sábado (01/10) a las 10, se inaugura el Mercado Multiplicar, dentro de la Feria de la calle 25 de Mayo en nuestra ciudad.

Es un espacio financiado a través de un programa dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y el Municipio de Roca.

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables, productos de cooperativas, locales o nacionales buscando canales de comercialización directos de productos elaborados. También busca complementar la Feria en funcionamiento, con mayor diversidad ampliando hacía otros rubros como productos cárnicos, lácteos, harinas, bebidas entre otros, con énfasis en los productos regionales y locales.

Es un punto de venta que irá creciendo y fortaleciéndose con el acompañamiento del Municipio e instituciones que buscan fortalecer el comercio de productores.

Continuar leyendo

Río Negro

PROFARSE y Nación proveerán de medicamentos a botiquines del Remediar

Se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil.

el

En el marco del 20° aniversario del Programa Nacional REMEDIAR, la gerenta del PROFARSE, Marne Livigni y la ministra de Salud De la Nación, Carla Vizzoti firmaron un convenio para la provisión de medicamentos, de producción nacional y pública, que formarán parte de los botiquines que distribuye en todo el país Programa Nacional Remediar.

De esta manera el laboratorio público rionegrino forma parte de cinco laboratorios de producción pública (de Córdoba, Santa Fe y San Luis) que producirán un total de 15 medicamentos para los botiquines que son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública.

Cabe mencionar que el producto que proveerá el laboratorio público PROFARSE fue presentado la primera semana de septiembre por parte de autoridades provinciales al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil entre niñas y niños desde los 6 meses a los 2 años de vida de todo el país.

Este producto forma parte de más de 20 millones de unidades, equivalentes a más de 1.9 millones de tratamientos que los cinco laboratorios firmantes producirán y proveerán al Ministerio de Salud de la Nación.

La gerenta de PROFARSE, Marne Livigni, remarcó la importancia de haber llegado hasta aquí y expresó que “desde el inicio del proyecto hasta la entrega del producto al operador logístico, es un gran logro y fruto de un trabajo en conjunto, articulado y virtuoso entre la ANLAP, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, y todo el equipo técnico del PROFARSE”.

Es sin dudas es un hito cumplido para nuestro laboratorio y un gran orgullo ya que, es la primera vez que ingresamos como proveedores al programa REMEDIAR”, concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement