Seguinos

Río Negro

La Legislatura dio aval unánime para que INVAP construya un nuevo reactor nuclear

De esta manera, incrementarán de 30 millones a 100 millones de dólares el respaldo oficial a la empresa estatal rionegrina.

el

La Legislatura amplió hoy los avales y garantías bancarias que la empresa rionegrina INVAP necesitaba para participar en la construcción de un reactor nuclear con destino a Holanda. Por tratarse de una empresa pública rionegrina, el aval debía contar con una autorización que requería la mayoría especial de dos tercios.

La sanción de esta norma, tratada en única vuelta, autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar de 30 millones a 100 millones de dólares el respaldo oficial a la empresa estatal rionegrina, como fondo disponible que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones.

Una vez concluida la votación, el vicegobernador Pesatti destacó “el compromiso de todo el arco legislativo con políticas centrales de nuestra provincia, como lo son las relacionadas a la ciencia, la tecnología y el conocimiento”.

“La unanimidad que hoy dieron los legisladores rionegrinos a un nuevo aval, para que nuestra empresa INVAP pueda construir un reactor nuclear para Holanda, demuestra un grado de madurez política que desde ya agradecemos como gobierno y esperemos tenga continuidad en futuros debates”, subrayó Pesatti.

El titular del parlamento rionegrino indicó además que “poner el conocimiento y la información por sobre las pasiones partidarias o las emociones es una actitud destacable que valoramos y que seguramente también valoran todos los rionegrinos”. “En el siglo XXI solo la ciencia y la técnica garantizan el desarrollo integral del país, por eso los rionegrinos debemos sentir un gran orgullo por tener la empresa tecnológica más grande de Argentina”, añadió.

El debate parlamentario de este expediente, cuyo resultado de votación fue preanunciado por todos los legisladores que participaron del debate, fue presenciado en el recinto por el gerente general de la empresa, Héctor Otheguy, y su gerente de Administración y Finanzas, Carlos Montenegro.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo recordó que desde los inicios de INVAP, “en el año 1991 fue sancionada la primera ley para garantizar o avalar operaciones de crédito a tomar por parte de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado con instituciones financieras oficiales o privadas del país o del exterior”

El oficialismo, a través de su miembro informante, Arabela Carreras, destacó “el significado de contar con una empresa de esta magnitud”. Carreras repasó el historial de la empresa y la incidencia de INVAP en el aporte a la economía local y provincial, así como su capacidad para la producción satelital y de energías alternativas, equipamiento para plantas químicas y de producción de servicios tecnológicos, sistemas de televisión digital y equipamiento de medicina nuclear.

INVAP ha desarrollado un sistema de calidad que les permite ejecutar proyectos complejos e innovadores, condiciones claves para reproducir este modelo en otras regiones, “tal es el caso del Parque Tecnológico Industrial”, mencionó Carreras.

Desde las distintas bancadas, los legisladores Jorge Vallaza (FpV), Soraya Yauhar (UCR), Elvin Williams (FpV), Jorge Ocampos (AFPIR), Marcelo Mango (FpV) y Facundo López (JSRN), elogiaron las actividades que desarrolla la empresa estatal y coincidieron en “el orgullo de que sea rionegrina”.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri declaró: “Que el INVAP haya trascendido, en sus 41 años, a los diferentes vaivenes políticos, representa un ejemplo de cómo se puede avanzar cuando se analizan las situaciones y los desafíos con una mirada amplia, por encima de las coyunturas políticas y los chispazos electorales”.

“Esta empresa no recibe aportes ni subsidio estatales. Su misión reza: ‘vivimos de lo que vendemos’ y su estatuto establece como principal objeto “actividades que generen puestos genuinos de trabajo en el país”, y “bajo estos destacables principios y con ese espíritu creció”.

INVAP

La empresa rionegrina ha efectuado trabajos de reconocimiento mundial en el campo de la energía nuclear entre otros, con proyección de presentar próximamente oferta en la licitación internacional para la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisotopos, en Holanda.

Para dar inicio a la primera etapa de ingeniería y de lograr la adjudicación en el proceso licitatorio en dicha licitación, INVAP debe presentar las garantías necesarias para dar inicio al mismo, que se estima ocurrirá el próximo 9 de agosto.

Sus trabajos de diseño y fabricación de reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, diversas plantas industriales, sistemas de radar y centros de terapia radiante, entre otros desarrollos, posicionaron a Río Negro a nivel internacional permitiendo la relación con los más destacados organismos en la materia, tales como la NASA, la OIEA, la ANSTO y la AEA.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Más de 350 estudiantes cobraron la primera cuota de las Becas Terciarias-Universitarias

La inversión presupuestaria total asciende a $ 22.468.380.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó el pago, de la primera cuota, a los 384 beneficiarios de las Becas Terciarias Universitarias rionegrinas 2022.

En esta oportunidad, y cumpliendo con lo aprobado en junio por el Consejo Provincial de Becas, se efectivizaron 141 becas nuevas cuyo monto establecido es de $ 38.940,00.

Para las 243 renovaciones, los montos totales quedaron estipulados de acuerdo a la distancia del lugar de estudio y residencia, siendo de $ 58.410,00 para 100 estudiantes que estudian y residen dentro de un radio de 30 km y de $77.880,00 para los 143 que la distancia supera el radio establecido. La inversión presupuestaria total asciende a $ 22.468.380.

De esta manera, según lo programado, la segunda y última cuota se efectivizará en el mes de octubre.

Continuar leyendo

Río Negro

Hidrógeno Verde: Río Negro entregó insumos para fortalecer la mano de obra calificada

En el acto se entregaron pantalones, camisa, campera, cascos, guantes y botines para quienes se capacitan en los cursos de albañilería y hormigón.

el

La gobernadora Arabela Carreras, junto al intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, y al Ministro de Trabajo Jorge Stopiello, encabezó el viernes pasado (12/08) la entrega de indumentaria laboral y de seguridad para las trabajadoras y los trabajadores de la construcción que participan del curso de albañilería, dictado en la localidad en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

En el acto se entregaron pantalones, camisa, campera, cascos, guantes y botines para quienes se capacitan en los cursos de albañilería y hormigón, pertenecientes al programa Más Futuro.

La propuesta se llevó a cabo en el marco de un convenio firmado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la UOCRA para fortalecer capacidades de acceso al empleo, en virtud de la política de formación profesional que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio provincial a través del Programa Más Futuro.

La gobernadora Carreras se mostró feliz al acompañar a la comunidad de San Antonio Oeste durante el acto, y mencionó que “están convencidas que la forma de salir adelante es trabajando, esta es la gran oportunidad de demostrarle al país cómo debemos salir adelante. Para hacer frente a la crisis lo mejor es capacitarse, y estar preparado para aprovechar las oportunidades y por eso dijimos que acá, lo que hay que hacer, es fortalecer el trabajo”.

“Fortalecer el trabajo para poder ir paulatinamente independizándonos de los aportes, de las ayudas, de los planes, que son herramientas de un momento, necesarias para poder acompañar a las familias que más sufren la crisis, pero que claramente deben tener un horizonte mejor y el horizonte mejor es a través del trabajo”, agregó Carreras.

Sobre la entrega, el Ministro Stopiello explicó que “estamos completando las cuatro sedes que teníamos previstas, tanto para Sierra Grande, San Antonio Oeste, Viedma y Los Menucos. Se ha puesto en marcha algo que hacía tiempo atrás nos parecía como algo complejo y dificultoso de llegar a este momento”.

“Desde que el programa empezó su día uno ya estamos rondando los 1.000 trabajadores que han pasado por diferentes capacitaciones, tenemos lo que queda del año para completar varios cursos más y ya arrancar el año próximo nuevamente”, agregó.

Los talleres prevén un desarrollo curricular fundamentalmente basado en la práctica y por este motivo se entregó indumentaria de trabajo para todas y todos los participantes.

Hoy en día más de 700 rionegrinas y rionegrinos se capacitaron mediante el programa Rio Negro Más Futuro con vistas al Plan Estratégico Hidrógeno Verde.

El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, valoró el trabajo mancomunado que se viene realizando: “Quiero felicitar a todos los que han trabajado porque de forma conjunta podemos lograr cosas como esta capacitación, que será en beneficio de poder conseguir el trabajo que dignifica a cada uno”.

Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Zona Atlántica, Damián Miler, expresó que «nos estamos acostumbrando a transitar este camino de oportunidades que les estamos brindando a las trabajadoras y trabajadores constructores. Nos llena de orgullo poder compartir este momento, y que hayan elegido esta actividad como parte de la construcción de su futuro”.

Estuvieron presentes también junto a la gobernadora el jefe de la Agencia Territorial Viedma del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Fernando Fuentes, el secretario general de la UOCRA San Antonio Oeste, Eduardo Cayunao; el secretario de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo, Francisco Pereda, el delegado de Trabajo de San Antonio Oeste, Facundo Lasalle; y demás autoridades provinciales y municipales.

Continuar leyendo

Río Negro

Abrieron las inscripciones para los Cursos UPAMI de la UNRN

Son 18 propuestas variadas. Algunas se dictarán en formato virtual y otras en la modalidad presencial.

el

Ya está abierta la inscripción a los talleres UPAMI que se dictarán en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) durante el segundo cuatrimestre del 2022. Las propuestas están destinadas a afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para las personas mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y de participación social para afrontar nuevos desafíos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del INSSJP en el ámbito de la Provincia de Río Negro, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores. Estos objetivos se enmarcan en los lineamientos propuestos por el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, y de acuerdo con los principios a favor de las Personas de Edad de las Naciones Unidas: Participación, Independencia y Autorrealización.

Para inscribirse a cualquiera de las propuestas comunicarse por correo electrónico a [email protected] o por WhatsApp al 2984733868.

Cursos UPAMI-UNRN para el segundo cuatrimestre 2022:

Karate Do Shotokan
Docente: 
Mario Adrián Valdebenito
Presencial: 
Centro integral de Rehabilitación Postural y Deportiva Kyem, Belgrano 445, Allen | Lunes y jueves de 19.00 a 20.00 hs
Enseñanza y práctica adaptada a para Adultos Mayores del arte marcial Karate Do estilo Shotokan.

Actividad física y salud
Docente: Lucas Pereira
Virtual: Martes y sábado de 9.00 a 11.00 hs
Desarrollar y mantener las capacidades físicas condicionantes, coordinativas y cognitivas para lograr mantener la independencia por más tiempo y mejor capacidad funcional.

Yoga para pacientes oncológicos
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Miércoles de 17.30 a 18.30 hs
Presencial: Horario a confirmar. En Choele Choel
Distintas técnicas de yoga adaptadas para personas con movilidad reducida resultado de una cirugía o se encuentran con dolor o efectos secundarios de las quimioterapias. 

Yoga para personas con movilidad reducida
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Miércoles de 16.00 a 17.00hs
Presencial: 
Horario a confirmar. En Choele ChoelDistintas técnicas de yoga adaptadas para personas con movilidad reducida que tienen problemas de movilidad en cualquiera de sus miembros o dificultades para moverse en general.

Trabajo corporal consciente
Docente: 
Cecilia Galera
Virtual: Viernes de 16.00 a 17.30 hs (Comisión A)Jueves de 16.00 a 17.30 hs (Comisión B)
Crear un espacio de encuentro y contacto, desde el movimiento y la expresión corporal.

Ágilmente
Docente: 
Agustina Esteybar
Semipresencial: 
Martes de 16.00 a 18.00 hsLa propuesta apunta a actividades que estimulen la neuro cognición y promuevan el lazo social.

Economía: Conceptos básicos y datos económicos de la actualidad argentina
Docente: 
Antonella Fontanetto
Virtual: 
Lunes de 18.00 a 20.00 hsBrindar conocimientos básicos y específicos de la economía, dando un acercamiento a las variables macroeconómicas de la realidad argentina a través de clases teóricas y prácticas.

Inglés para viajeros
Docente: 
Soledad Ituarte
Virtual: 
Viernes de 16.00 a 18.00 hs
Presencial: Horario a confirmar. En Choele ChoelDirigido a personas sin conocimientos de inglés que necesiten el idioma para viajar.

Portugués
Docente: 
Claudeth Cardoso Lemos
Presencial: Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Lunes de 13.30 a 15.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: Martes y jueves de 16.30 a 18.00 hs (Nivel Avanzado)
Orientado hacia la comprensión global y detallada del idioma Portugués dentro de las cuatro habilidades: oral, escrita, lectora y auditiva.

Lengua y cultura italiana
Docente: 
Gladys Obreque
Virtual: 
Lunes y miércoles de 16.00 a 17.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: 
Martes y jueves de 18.00 a 19.30 hs (Nivel Avanzado)Espacio de encuentro a partir de la lengua y cultura italiana donde los/as destinatarios/as del curso puedan conjugar idioma e historias de vida a través de la música, el arte y la cocina.

Portugués para viajeros
Docente: 
Soledad Ituarte
Presencial: 
Horario a confirmar. En Choele Choel
Dirigido a personas sin conocimientos de portugués que necesiten el idioma para viajar.

Tecno PAMI
Docente: 
Adriana Bancalá
Virtual: 
Lunes y miércoles de 14.30 a 16.30 hs
El curso pretende incentivar el desarrollo de las capacidades digitales para lograr una integración social, familiar y comunicacional, brindando el apoyo necesario para superar posibles incertidumbres frente a los avances tecnológicos, creando de forma amena un espacio de intercambio y pertenencia.

Office, redes sociales y reuniones virtuales
Docente: 
Soledad Ituarte
Presencial:
 Horario a confirmar. En Choele Choel
Ofrece conocimientos sobre herramientas básicas de Microsoft Office y gestión de comunicación a través de redes sociales y reuniones virtuales

Teatro leído
Docente: 
Adriana Bancalá
Virtual: 
Jueves de 8.30 a 10.30 hs (Nivel Inicial)
Virtual: 
Miércoles de 8.30 a 10.30 hs (Nivel Avanzado)
Espacio de intercambio a través de diferentes ejercicios teatrales poniendo énfasis en la voz, el juego teatral, la lectura y la intervención de cada participante.

Pinto lúdico
Docentes: 
Pablo Agüero y Zahira Milovanov
Virtual: Martes y jueves de 18.30 a 20.00 hs
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Sábados de 9.00 a 11.00 hs
Generar un acercamiento de las artes plásticas y teatrales a partir del juego, la recreación, vivenciando el disfrute al hacer.

Viaje de exploración al territorio del color
Docente: 
Maia Vargas
Virtual: 
Martes de 11.00 a 13.00 hs
Viaje al territorio de los colores para que los participantes se introduzcan en las teorías de forma vivencial vinculándose con aspectos de su propia biografía.

Introducción al diseño de espacios interiores
Docente: 
Flavio Bevilacqua
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Miércoles de 9.00 a 11.00 hs
Curso introductorio al diseño de espacios interiores y de su mobiliario; una aproximación al estudio mediante la construcción de maquetas y la realización de dibujos.

Moldería Femenina
Docente: 
Nadia Serrano
Presencial: 
 Edificio académico UNRN, Estados Unidos 750, General Roca | Martes de 17.00 a 19.00 hs (Nivel Inicial)
Virtual: Miércoles de 17.00 a 19.00 hs (Nivel Avanzado)
Brindar herramientas que permitan comprender como se desarrolla una prenda, desde el concepto o idea hasta el prototipo de la misma.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement