Seguinos

Sociedad

Repudian medida judicial que benefició a López en una causa de abuso

Hoy se realizará la audiencia previa a la apelación. Distintos grupos salieron a cuestionar a la jueza Sonia Martín y el accionar del Poder Judicial.

el

Grupos de mujeres, lesbianas, trans y travestis repudiaron la falta de mérito dictada por la jueza Sonia Martín en la causa contra el ex legislador de Juntos Somos Río Negro y secretario general del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Rubén López y el futbolista Luis Abramovich, ambos acusados de abuso sexual. Hoy se realizará la audiencia previa a la apelación de la resolución judicial en la ciudad de Cipolletti y es por eso que los grupos expresaron el acompañamiento de la joven denunciante y marcharán exigiendo el proceso judicial para llegar a una sentencia reparadora.

«En el caso López la Jueza Sonia Martín decidió no creer en la palabra de la denunciante porque desconoció que ‘aprovecharse del poder’ es una práctica de abuso sobre las personas. Lamentablemente sabemos que esto es el precedente para dictar luego el sobreseimiento de los denunciados y dar por terminada la investigación. Sonia Martín es la misma jueza que sobreseyó a los seis acusados de secuestrar, abusar y matar a Otoño Uriarte, sobreseimiento que ha sido revocado recientemente por el Superior Tribunal de Justicia», expresa el comunicado de prensa emitido en las últimas horas.

Manifestaron que el accionar de la magistrada «es el ejemplo claro de cómo la justicia no escucha a las mujeres que denuncian y padecen las consecuencias de la desigualdad. En la mayoría de los casos, aún reconociendo la vulnerabilidad de las denunciantes, no se incrimina a los imputados. Por eso queremos denunciar también que cada actuación de este tipo por parte de esta jueza, y de muchos jueces y juezas más, oficia de medidas disciplinadoras para que las mujeres que se encuentran en las mismas situaciones no se animen a denunciar».

También indicaron que existe una «flagrante dependencia del poder Judicial provincial del poder político provincial, como también el trato desigual que reciben los justiciables. Es claro que en nuestra provincia aquellas personas con poder económico y político reciben diferente tratamiento cuando se trata del acceso a la justicia. Este efecto diferenciador por nivel social y poder adquisitivo, se profundiza en los delitos relacionados con la violencia de género».

«Cada marcha Ni Una Menos a lo largo y ancho del país lleva adelante el reclamo de políticas públicas y justicia por todos los casos de abusos y violencia de género que se multiplican sin cesar. En ese marco, las diferentes colectivas feministas, partidos y organizaciones de la sociedad civil rionegrina se manifiestan en todos los rincones. Pero el gobierno de JSRN, en sintonía con el gobierno nacional, no ejecutan el presupuesto proyectado para prevenir y erradicar la violencia de género, así como también la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Y esta ausencia estatal provincial y nacional son un factor esencial en la reproducción de las situaciones de desigualdad, abuso y asesinatos que sufrimos las mujeres en nuestra vida cotidiana», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Triste noticia: Encontraron muerta a la niña de 12 años que era buscada en toda la región

Fue hallada en el Canal Principal de Riego, en Cinco Saltos.

el

La niña de 12 años que era intensamente buscada por la Policía en todo el Alto Valle fue encontrada muerta en el Canal Principal de Riego, en la zona de la Usina eléctrica de la localidad de Cinco Saltos, de donde era oriunda.

Se trata de Morena Prado, quien era buscada desde ayer (25/9) tras la denuncia por su desaparición. Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las Comisarías 7° y 43°, las Brigadas Motorizada y Rural y el Cuerpo de Investigaciones.

Se investigan las causas de su muerte. El caso está en manos del Ministerio Público Fiscal y están a la espera de la realización de la autopsia, que tendrá lugar en la Morgue Judicial de Roca.

Cerca de las 21.30 horas, personal policial fue alertado sobre la presencia de un cuerpo en el Canal Principal de Riego. Finalmente, para la medianoche se hizo presente en el lugar el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía en turno. Fue allí donde la mamá de la pequeña reconoció el cuerpo y confirmó que era el de su hija.

Desde la Policía habían adelantado que la víctima «ya ha sufrido situaciones similares y se había extraviado en ocasiones anteriores».

Continuar leyendo

Gremios

Por el Día del Empleado de Comercio, sin atención en negocios y supermercados

La jornada rige como feriado nacional para todos los trabajadores.

el

La Ley 26.541 establece que cada 26 de septiembre se conmemore el Día del Empleado de Comercio en todo el país. La normativa, que fue promulgada en 2009, otorga el carácter de feriado nacional sobre todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejerzan sus funciones este lunes (26/9) deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Desde el sector comercial regional se anticipó que será feriado y las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que permanecerán cerradas durante la jornada.

Continuar leyendo

Roca

Solo daños materiales tras choque en Alsina y Misiones

Ambas conductoras resultaron ilesas a pesar del impacto.

el

Un siniestro vial ocurrió esta mañana (24/9) en la esquina de calles Alsina y Misiones. Ambas conductoras resultaron ilesas.

Según informaron testigos del hecho, uno de los automóviles circulaba por Alsina, en dirección oeste-este, mientras que el Peugeot lo hacía por Misiones de norte a sur.

Solo se registraron daños materiales en el hecho ocurrido a las 10.20 horas.

Hasta el lugar llegó un móvil de la Comisaría 3°.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement