Seguinos

Gremios

UPCN sobre manual de porteros y la protesta de ATE: «Hay que proponer con acierto y no protestar sin sentido»

Scalesi acusa al gremio de Aguiar de «hacer humo» e infundar «miedo» sobre el nuevo reglamento. De hecho, aseguran que todavía ni está en vigencia.

el

«Nos vemos en la obligación de salir a aclarar a la opinión pública ciertas notas tendenciosas acerca del Manual de Misiones y Funciones para el Personal del Servicio de Apoyo, firmado el pasado mes de mayo entre el gobierno de Río Negro y la UPCN y que no está en vigencia hasta tanto se terminen de acordar algunos puntos», indicó el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, luego de un jueves cargado de protestas en todos los consejos escolares de la provincia por una jornada de lucha llevada adelante por el gremio ATE.

«Queremos aclararlo para llevar tranquilidad a los compañeros de las escuelas porque no se merecen el destrato que hace ATE y otros grupos sin representación gremial con ellos, que les infunde miedo basado en la mentira más absoluta, solamente para tener un lugar en la prensa, porque no hacen nada, nunca proponen, solo protestan y encima con mentiras. Ya cada vez prenden menos gomas, pero hacen ‘humo’ de otra manera, intentando confundir a la gente», lanzó Scalesi.

«Queremos decir que el manual no fue impreso aún, no está en la calle y, por tanto, nadie puede opinar sobre su contenido completo y definitivo», manifestó por su parte el secretario gremial de UPCN, Rubén Molina. «Cualquier crítica es absolutamente infundada, porque el Manual de Misiones y Funciones aún no fue impreso y se siguen discutiendo algunos puntos», añadió.

«Las generalidades con que se habla sobre el manual, aduciendo que se trata de ‘precarización laboral’ para los trabajadores, además de infundadas son falsas porque el Manual de Misiones y Funciones es una herramienta creada con los agentes mismos, a partir de sus demandas de reconocimiento, delimitación del trabajo, posibilidades escalafonarias, jerarquización de su rol de apoyo en los establecimientos educativos y mejores salarios», aseguró Molina.

«Cuando el Ministerio de Educación convocó a los sindicatos a sentarse a una mesa común para discutir los puntos, solo la UPCN se sentó a esa mesa, porque ATE no fue, ni presentó ninguna propuesta, ellos solo se encargan de la criticar lo que otros hacen porque ellos no hacen nada, y además, lo hacen con argumentos mentirosos, que se caen al otro día», agregó.

«En realidad UPCN hace esta aclaración sobre todo por los compañeros trabajadores, ya que muchos de ellos aportaron a la confección y acuerdo de este manual y nos piden que lo defendamos. Entonces lo defendemos, pero somos conscientes de nuestro rol y del rol de quienes lo critican, sin siquiera tener el manual definitivo en sus manos (porque aún no salió). Ellos están practicando otros ‘humos’ ahora que dejaron de quemar gomas, el ‘humo’ que pretenden echar a la sociedad basado en información falsa. Ellos nunca aportan más que humo, se cuelgan de las luchas y logros de UPCN o sino, los critican», indicó el secretario gremial.

«Quien se niega a la propuesta y critica desde el cómodo lugar de no haber contribuido en nada, que no fue parte de la elaboración de una herramienta que aporte a un real bienestar del trabajo de los compañeros de las escuelas, no merece mucha más atención», sostuvo finalmente.

Por su parte, Scalesi completó con que «queremos llevar tranquilidad a los compañeros del PSA que aún no se han acercado a la UPCN, los invitamos a hacerlo y participar, como muchos de ustedes que en las asambleas y reuniones están aportando y discutiendo los puntos de esta herramienta que será sin dudas una mejora para el trabajo de los agentes no docentes, que, de acuerdo a lo trabajado por nuestro gremio, les dará posibilidades de jerarquización, mejora del escalafón, los salarios y la definición del trabajo en concreto de un Personal de Apoyo. Porque su rol no es el de los señores de los mandados ni menor al de nadie, su rol ha de ser jerarquizado, delimitado, categorizado, ya que aportan mucho al sostenimiento del sistema educativo en toda la provincia».

«Hay que proponer con acierto para los trabajadores. Proponer, y pelear desde la propuesta y no criticar o protestar sin sentido. La protesta es una herramienta de los laburantes, no hay que banalizarla y quitarle contenido», concluyó el titular de UPCN.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del gobierno y convocó a un paro de 48 horas para miércoles y jueves

También realizarán medidas de fuerza la próxima semana, con otro paro de 48 horas para el miércoles 17 y jueves 18.

el

El Congreso de UnTER que se realiza en Valcheta definió rechazar la propuesta de incremento salarial del gobierno de Río Negro. El Ejecutivo provincial había ofrecido un aumento del 22% hasta octubre.

Además, el gremio docente definió un paro de 48 horas para este miércoles (10/8) -en consonancia con la medida de fuerza convocada por Ctera- y mañana jueves (11/8). Y asimismo, otro de 48 horas para el miércoles (17/8) y jueves (18/8). Además, se convocará a movilizaciones regionales y provinciales.

El 22% ofrecido por el gobierno era a pagar con un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contemplaba la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno había llegado a la negociación con una propuesta que contemplaba el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%.

Continuar leyendo

Gremios

ATE aceptó con condiciones la oferta salarial del Gobierno

El sindicato demanda el pago actualizado del ítem Indumentaria y otorga 72 horas al Ejecutivo para acordar monto y fecha de liquidación. A partir del lunes se considera en libertad de acción.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la oferta del Gobierno con el voto mayoritario de los secretarios generales de Seccionales y los integrantes de su conducción provincial, aunque bajo ciertas condiciones. El gremio dio un plazo de 72 horas al Ejecutivo para acordar el monto actualizado y la fecha de liquidación del ítem Indumentaria cuyo retraso se remonta a marzo, y advirtió que a partir del lunes (15/08) se considera en libertad de acción para adoptar medidas de fuerza.

«Hemos aceptado la nueva propuesta. Después de los paros y las movilizaciones logramos que el gobierno duplique su oferta inicial y que la misma equipare a la inflación. Pero tiene que quedar claro que sólo habrá acuerdo si se paga la indumentaria. Si en los próximos tres días no se define un aumento significativo de este concepto y la fecha de su pago, retomaremos todas las medidas de fuerza», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

De esta manera, el sindicato acepta el aumento acumulado que llega al 54% en septiembre. Se trata de una corrección del 4% del primer semestre (contabilizando un total del 36%), más un incremento del 18% para el tercer trimestre (hasta septiembre) y revisión en octubre.

No obstante, el sindicato sujeta cualquier acuerdo al pago de la Indumentaria que debió haberse liquidado en marzo. «Su retraso y su desactualización son dos puntos innegociables», dijo Vicente. Tal es así, que le fijó al Gobierno solo 72 horas para acordar fecha de pago y monto. El último pago fue realizado el año pasado por $6.800.

En otro tramo, el plenario de secretarios generales manifestó que «el Gobierno debe evaluar el adelantamiento del 3% que propone liquidar en octubre y adoptar medidas adicionales que permitan una mayor recuperación en los salarios de las categorías más bajas de la administración pública, para que ningún estatal quede por debajo de la línea de pobreza en ningún momento del acelerado proceso de inflación».

Continuar leyendo

Gremios

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles

El sindicato se manifestará en reclamo contra la criminalización de la protesta social; además protestan para que se reabran las paritarias provinciales.

el

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles (10/08) en rechazo de «la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal», informaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, repudian «la criminalización y judicialización de la protesta social. Se trata de una causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste contra los trabajadores».

«Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la Ctera repudia. Además, exige su absolución», añadieron desde la conducción de la entidad sindical.

Otro de los reclamos es en demanda de la reapertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También ese día los trabajadores exigirán «la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes» y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

«La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias», concluye el comunicado de prensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement