Gremios
UPCN denunció al gremio SITSA y a Aguas Rionegrinas por «persecución y violencia laboral»
Los hechos denunciados habrían sido en Roca. Desde el gremio exigen la intervención urgente de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La delegación de UPCN de General Roca denunció al gremio SITSA y al Directorio de Aguas Rionegrinas por «distintos hechos de persecución, violencia laboral, amenazas, traslados arbitrarios, malas condiciones de trabajo y violación de los Derechos Constitucionales, laborales y sobre todo como personas que vienen sufriendo trabajadores de esa institución desde hace tiempo». En este sentido, solicitan urgentemente la intervención de la Secretaría de Trabajo provincial para dar solución a esta problemática.
La nota cita a dar testimonial a algunos trabajadores y a las partes involucradas, la «Sra. Cristina Marcelini (secretaria general del gremio SITSA), al Sr. Roger García y a la autoridad local responsable de la empresa en la ciudad de General Roca a fin de llevar adelante a la brevedad una audiencia entre las partes involucradas». También se aclara que «se reserva documental para dicha audiencia».
La secretaria de la delegación de UPCN Roca e integrante de la Mesa Directiva provincial, Adriana Lamadrid, expresó en este sentido que «enviamos el pedido a la Secretaría de Trabajo porque queremos dejar constancia del grado de violencia que están viviendo trabajadores de ARSA».
«Personal de la empresa se acerca al gremio a solicitar ayuda ya que también denuncias acciones de maltrato y persecución desde el propio gremio. Desde hace meses recibimos denuncia de maltrato de los trabajadores por parte del gremio y la secretaria general. Incluso, gente que se fue de SITSA, a quienes les dicen que si hablan o denuncian los van a hacer echar», acusó la dirigente gremial.
«Desde la Delegación esperamos una pronta respuesta de la Secretaría de Trabajo, que lleve bienestar a los trabajadores. No se puede trabajar en un clima de violencia y amenazas, los trabajadores merecemos respeto, buen trato y buen clima laboral para desarrollar nuestra tarea», concluyó Lamadrid.
Gremios
Mientras UnTER asegura que hubo 95% de adhesión al segundo día de paro, el gobierno afirma que 5.000 docentes informaron asistencia
El lunes se llevará adelante un Congreso Extraordinario en Allen, donde el gremio analizará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo rionegrino.
Tras darse a conocer ayer a las 19.30 horas el sistema diseñado por el Ministerio de Educación para que los y las docentes puedan informar el débito laboral, más de 5.000 docentes comunicaron su concurrencia a los establecimientos. Así lo aseguró el gobierno de Río Negro.
No obstante, desde el gremio UnTER informaron que el acatamiento a la segunda jornada del paro de 48 horas convocado para esta semana, alcanzó el 95%. Ayer (22/03) había sido del 95%.
Desde el gobierno indicaron que «más de 5.000 docentes ingresaron a la página institucional de la cartera educativa y declararon su concurrencia o las causas justificadas de inasistencia. De esta manera, al cerrarse el registro a las 23.59 del día de ayer, 2.315 docentes habían informado voluntariamente su situación de asistencia a los establecimientos. Asimismo, en el transcurso del día de hoy, se incorporaron más de 3.100 registros, superando de este modo los 5.400 informes de asistencia cargados voluntariamente por los y las docentes a menos de 24 horas de habilitado el sistema».
«La utilización de esta funcionalidad disponible en la página del Ministerio, permite no afectar la liquidación salarial luego de que el gremio docente ratificara las medidas de fuerza de esta semana, sin acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Los docentes que en el día de ayer no hayan informado por este medio su situación de asistencia, podrán hacerlo presentando una nota con el carácter de declaración jurada en la unidad de gestión del Consejo Escolar correspondiente», agregaron.
Por el lado de UnTER, se llevará adelante un nuevo Congreso Extraordinario para definir acciones tras la convocatoria a conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral. Será el próximo lunes en Allen. Cabe recordar que además de las 48 horas de paro anunciadas para ayer y hoy, el sindicato había convocado a otras 72 horas para la semana que viene y 72 más para la siguiente.
Gremios
Docentes deberán informar su asistencia laboral, si no sufrirán descuento en sus haberes
El Ministerio de Educación habilitó una nueva función en su web. Es para quienes no adhieren a las medidas de fuerza del gremio. El Gobierno asegura que rige la conciliación obligatoria.
Para no afectar la liquidación salarial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia a través de la Resolución N° 782 y dado que el gremio UnTER ha ratificado las primeras 48 horas de medidas de fuerza, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos habilitó una nueva función en el sistema de “Trámites y Consultas” de su página web oficial.
Así, el personal docente podrá informar su asistencia a los establecimientos educativos donde cumplió o cumplirá funciones y no ver afectada la liquidación de sus haberes.
El o la docente deberá ingresar de manera voluntaria a “Trámites y Consultas” con su usuario y clave para poder dar el presente. Esta funcionalidad estará visible para el usuario luego de colocar sus datos personales y acceder a la sección respectiva, sobre la parte superior de la pantalla.
En cada jornada en la que se deba informar el débito laboral, el plazo para que el/la docente informe su asistencia al lugar de trabajo se extenderá hasta las 23:59 hs. En caso de sucederse más de un día consecutivo con medidas de fuerza, se deberá informar la asistencia en cada una de las jornadas.
Gremios
UnTER ratificó el paro de este jueves y convocó a un nuevo Congreso para el lunes próximo
La conducción central del gremio consultará a las bases qué definiciones tomar en torno a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
El Consejo Directivo Central de UnTER ratificó la continuidad del paro de 48 horas dispuesto para esta semana por el Congreso de Sierra Grande y convocó mañana jueves (23/03) «a participar de las acciones políticas locales que definan las Seccionales».
Asimismo, y en virtud de haber recepcionado en el día de la fecha la Resolución N° 782/23 del Ministerio de Trabajo, mediante la cual dictó la conciliación obligatoria por 15 días, se definió convocar a un Congreso Extraordinario para el próximo lunes 27 en la localidad de Allen.
Allí se resolverán las acciones a seguir en torno a la conciliación obligatoria, en el marco de los espacios de toma de definiciones con las bases como son asambleas y Congreso.