Seguinos

Sociedad

Ex trabajadoras de la FaDeCS levantaron la protesta en el Rectorado de la UNCo

En Roca, después de 3 meses, continúa el reclamo con la toma del Decanato de la Facultad. Piden una solución definitiva antes del 28 de julio.

el

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) comunicaron que ayer por la tarde se levantó la medida de fuerza de ocupación de las instalaciones del ingreso a Rectorado y las secretarías de nuestra Universidad. «Se está efectuando una constatación del estado de las instalaciones de lo que se informará oportunamente», expresaron.

«En la oportunidad se conversó acerca del desarrollo del conflicto con ex trabajadores. La reunión permitió exponer el origen de la situación que ha afectado el funcionamiento de la Universidad, lo actuado por la institución y las alternativas a la superación del conflicto», informaron desde la UNCo.

Por su parte, las ex trabajadoras continuarán con el reclamo en el Decanato de Roca, en una protesta que lleva más de 3 meses. En este sentido, mediante un comunicado de prensa, instaron al «Rectorado a que resuelva el conflicto antes del 28 de julio para poder comenzar el segundo cuatrimestre en nuestros lugares de trabajo, limpiando la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la de Lenguas».

Propusieron que antes de esa fecha se pueda avanzar a través de la vía de diálogo. Y en este sentido explicaron que suspendieron la medida de permanencia «para poder habilitar ese diálogo que Rectorado nos viene negando».

«Dejamos constancia de las buenas condiciones en las que queda el sector de nuestra permanencia (hall de Rectorado) y para evitar cualquier clase de provocación y gracias a la solidaridad de muchas compañeros que nos acompañan, certificamos con escribano público las condiciones del lugar en el momento en que nos retiramos», señalaron finalmente en un comunicado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Histórico: El viernes entregan las primeras 62 de las 258 Viviendas

Llegarán autoridades nacionales a la inauguración.

el

El próximo viernes 30 de septiembre al mediodía se realizará el acto de entrega de las primeras 62 de 258 Viviendas que construye el Gobierno Nacional en Roca. Ya cumplimentado todos los pasos administrativos y legales correspondientes, las personas que accedieron a la compra de estas viviendas podrán instalarse definitivamente en sus nuevos hogares.

Además de las familias beneficiarias, autoridades nacionales, provinciales y municipales participarán del acto que se desarrollará en el sector donde se emplazan las viviendas, entre calles Avenida Roca, Maipú, Evita y El Chingolo.

El valor de cada vivienda es de 81.953,25 UVIs, el cual será cancelado por cada adjudicatario en 240 cuotas de vencimiento mensual y consecutivo, de 341,47 UVIs cada una, tomándose el valor del UVIs correspondiente a la fecha de pago de cada cuota.

Cada unidad es de 62 mts² y los lotes son de 10 x 25 mts. Cuentan con un ambiente de estar-comedor-cocina, dos dormitorios y un baño. El techo es de chapa a 2 aguas con cielorraso de durlock. Los pisos y revestimientos de baño y cocina son de cerámicos color marrón claro, la mesada de granito gris mara. Se entrega pintada con pintura látex e incluye sanitarios (lavatorio e inodoro), griferías y pileta de cocina, todos de primeras marcas.

Importancia histórica

La construcción de estas viviendas en Roca es un hecho importante porque se trata de un proyecto de larga data. Comenzó en 2015 como las 231 Viviendas del Plan Techo Digno; llegaron a construirse algunas plateas y luego la obra quedó paralizada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Después de cuatro años y de reiteradas gestiones, ya a partir de la asunción del mandatario nacional Alberto Fernández, finalmente el Municipio logró la reactivación de las viviendas.

“La mirada federal de este Gobierno permitió solucionar esa injusticia que se había cometido no solo con Roca, sino con muchos otros lugares del país donde la construcción de viviendas estaba paralizada”, expresó la intendenta Soria.

De esta forma fue posible no sólo reactivar la obra sino, además, incrementar la cantidad de viviendas para que más familias de Roca tuviesen la posibilidad de acceder a su vivienda a través de los Programas Nacionales Reconstruir y Casa Propia, pasando de las 231 viviendas originales a un total de 258.

El 30 de septiembre se entregarán las primeras 62 unidades y en pocos días comenzará la construcción, en el mismo sector, de las 196 viviendas restantes.

Un nuevo cupo de viviendas para Roca

A partir de la adhesión formal del Municipio a la línea Desarrollos Urbanísticos del Programa Procrear que implementa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Roca accedió a la construcción de un nuevo cupo de 54 viviendas.

Estas viviendas se construirán en un terreno cedido por el Municipio de Roca mediante Ordenanza Municipal N° 4988/22. Se construirán viviendas multifamiliares de planta baja y 2 pisos en 4 módulos, contando con 2 tipologías, una en esquina y otra central, ambas de 60 m2, conformados por 2 dormitorios, cocina-comedor-estar, baño y una expansión semicubierta. La obra será licitada por el Banco Hipotecario en los próximos días y a partir de allí las personas podrán inscribirse a través del Programa Procrear.

Continuar leyendo

Policiales

Cuatro cadetes de la Policía volcaron y cayeron a un desagüe

Fueron trasladados al Hospital de Allen.

el

Foto: Gentileza El Diario de Allen.

Dos hombres y dos mujeres de entre 20 y 23 años volcaron a bordo de un Chevrolet Onix y terminaron en el interior de un desagüe. El siniestro ocurrió a las 17.30 horas en Calle Rural 4 y Bahía Blanca, en inmediaciones de Allen.

Se trata de cadetes de la Policía Río Negro que terminaban la jornada de estudios en Cipolletti y se dirigían hacia Roca.

Por causas que se intenten establecer, el conductor del rodado perdió el control del mismo, volcando y finalizaron su marcha en el desagüe.

Los ocupantes del automóvil salieron por sus propios medios y fueron trasladados de manera urgente al Hospital Ernesto Accame de Allen. Presentan politraumatismos varios.

Continuar leyendo

Roca

Enorme peligro: Tiraron al piso una línea eléctrica entera para robarse el transformador

Ocurrió este domingo entre Gral. Godoy y Huergo.

el

Los robos de cables y transformadores están a la orden del día hace ya varios meses. Pero esta vez, un hecho ocurrido en horas de la madrugada del domingo (25/9) en cercanías a General Enrique Godoy no sólo provocó mucha sorpresa, sino que además generó una enorme preocupación por el nivel de riesgo que tomaron los delincuentes.

Cuando las cuadrillas operativas de la distribuidora eléctrica llegaron al lugar se encontraron con un escenario complejo: habían tirado al piso una línea entera de media tensión, y se robaron el transformador de potencia y parte de la red eléctrica. Todo ocurrió en el sector denominado Tres Puentes, en la Ruta Nacional 22, entre las localidades de General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo -sobre la colectora, del lado norte de la ruta-.

Los robos y vandalizaciones de instalaciones eléctricas en el corredor que va de Allen a Chichinales no se detienen. Todo lo contrario. Pero en lo que tiene que ver con transformadores de potencia la situación se torna compleja, porque las máquinas no se consiguen en el mercado y en los depósitos de EdERSA ya escasean. “Desde diciembre del año pasado a la fecha, hemos repuesto más de 55 transformadores por hechos delictivos. La problemática va más allá de las pérdidas económicas para la empresa, porque la realidad es que las máquinas de este tipo no se consiguen en el mercado”, se preocupó el técnico de la distribuidora.

“Esta vez los delincuentes fueron temerarios, y tomaron enormes riesgos. No sólo ellos podrían haber salido lastimado, al tirar una línea eléctrica al piso, tensionada en 13.200 voltios, con transformador y todo. Por suerte nadie pasaba por la zona en ese momento, porque podría haber ocurrido una tragedia”, lamentó una fuente operativa de la distribuidora EdERSA.

Los malvivientes se llevaron el transformador de potencia y parte de la línea eléctrica, dejando ese sector rural sin servicio y un potencial riesgo de seguridad pública. Los operarios de EdERSA llegaron al lugar después de ser alertados por un vecino del lugar, despejaron los peligros y comenzaron con los trabajos de reparación. “Seguimos trabajando en la zona, dado que el daño fue muy grande”, indicó la misma fuente, quien estimó que serán no menos de 10 horas de labores plenas en el sector.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement