Seguinos

Sociedad

Presentaron un amparo por la contaminación del río Colorado

La senadora Odarda y vecinos de Catriel, Río Colorado y Roca, denuncian que la contaminación es originada en su mayor parte por derrames de petróleo y en la alta salinidad y concentración de aluminio».

el

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC-ARI), junto a Sergio Obrich de Catriel, Víctor Pardo de Río Colorado y Martín Pamio de General Roca, presentaron ayer un amparo ante el Juzgado Federal de General Roca -con el apoyo de más de 1.600 firmas-, en virtud de la «ostensible contaminación que viene observando el Río Colorado en cercanías de varias localidades rionegrinas, originada en su mayor parte en derrames de petróleo y en la alta salinidad y concentración de aluminio».

La acción legal fue planteada en horas de la mañana contra el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Co.I.R.Co.), por medio del cual se involucra al Estado Nacional y a las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, de quienes se exigió la adopción de medidas coordinadas destinadas a lograr la contención necesaria para que no se continúe contaminando dicha fuente de agua.

Solicitaron asimismo los amparistas que «se obligue a los Estados responsables a llevar adelante las acciones de remediación y de saneamiento que hoy requiere el río Colorado, fijando para ello un plazo, así como imponiendo multas y sanciones en caso de incumplimiento». Del mismo modo, se requirió la puesta en marcha de un plan activo de salud que permita atender a los sectores más vulnerables de la Cuenca del Colorado, tal como resolviera la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa «Mendoza» o de «saneamiento del Riachuelo».

Los denunciantes propusieron también en su acción legal que fuera el juez Federal de General Roca quien exija de las jurisdicciones involucradas las medidas que impulsen la participación y el control por parte de los ciudadanos, integrando así en las mismas a las figuras del Defensor del Pueblo de la Nación y de las distintas provincias que componen el Co.I.R.Co, así como las ONGs que pudieran verse interesadas.

Según manifestó Odarda, «frente al hecho de que los vecinos, así como varias organizaciones sociales y ambientales de la zona, vienen denunciando desde hace tiempo este verdadero atentado contra la salud de la población y la integridad de una de las principales fuentes de agua de nuestra provincia; venimos a exigir en forma urgente de los organismos responsables la adopción de las medidas que nos permitan proteger nuestras fuentes de agua y garantizar de este modo la salud de todos los rionegrinos».

En su fase final, la acción de amparo planteada propuso que el juez a cargo dispusiera como medida cautelar la adopción de medidas apropiadas y urgentes para impedir nuevos vuelcos al río Colorado, en tanto dicho curso de agua permite hoy el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Catriel y Río Colorado, así como el riego de más de 150.000 hectáreas de toda la región.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Falleció un reconocido médico con 30 años de trayectoria en el Hospital

Directivos y personal del nosocomio local despidieron y brindaron su acompañamiento a la familia del médico generalista Leiva que falleció este lunes.

el

«Despedimos con profundo dolor al doctor Eduardo Leiva, quién tuvo una trayectoria de 30 años como generalista en el Hospital Francisco López Lima», comunicaron a través de un breve comunicado en las redes sociales.

Leiva, fue jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) durante muchos años, cargo que lo llevó a recorrer los distintos barrios de la ciudad y por lo que se hizo muy conocido, logrando ser muy respetado.

El doctor fue una persona muy querida por su carisma y su llegaba a la gente, con una forma de ser muy sencilla y trabajadora.

También fue parte de la guardia del Hospital, donde se dedicó por completo con una cálida atención y mucho profesionalismo.

Leiva dejó la salud pública hace 15 años, pero sin dudas es uno de los profesionales que dejaron huella en la institución roquense y en toda la comunidad.

Continuar leyendo

Roca

La familia del hombre fallecido en Ruta 6 necesita la ayuda de los roquenses

Su hija de 13 años está internada y ahora no cuentan con el principal sustento económico.

el

La familia del hombre fallecido en la Ruta Provincial N° 6 tras un siniestro vial, necesita la ayuda de toda la comunidad roquense en este momento. Su hija de 13 años está internada y ahora no cuentan con el principal sustento económico.

La realidad no es la mejor: perdieron al padre, su hija se encuentra internada y hay costos económicos que los superan.

Ricardo Rabia, de 34 años, era alumno del CENS 27° de Mainqué al igual que su mujer. Desde el centro educativo iniciaron esta campaña para que toda la comunidad pueda ayudar a la familia.

El CBU al que pueden realizar transferencias bancarias es 0000003100058510534269 a nombre de Cintia Vanesa Barzola.

La familia iba a bordo de un Ford Escort al momento del despiste. Cuando arribó al lugar el personal de la Comisaría 21° detallaron que Ricardo tenía heridas de tal gravedad que a pesar de los intentos por estabilizar, falleció en cuestión de minutos. Su hija de 13 años, se encuentra internada producto de los fuertes golpes recibidos.

Continuar leyendo

Río Negro

El sábado 1 de octubre comenzará el cronograma de pago a estatales

Ese día cobrará el personal de Salud, policías y penitenciarios.

el

El pago de sueldos al personal del Estado rionegrino correspondiente a septiembre, comenzará el próximo sábado 1 de octubre, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias. Ese día se depositarán además los haberes al sector policial y penitenciario.

En tanto, el martes (4/9) se abonarán los haberes de los docentes y porteros. Asimismo, los agentes enmarcados en la Ley N° 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios, tendrán sus salarios depositados el miércoles (5/9).

Finalmente, el jueves (6/9) percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

En esta oportunidad, se van a pagar los sueldos con el 7% de aumento, correspondiente al 22% acordado con los gremios, de los cuales el 12% se abonó en agosto (incluyó un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%) y el 3% restante será con el cronograma de octubre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement