Seguinos

Sociedad

UNICEF asegura que la mitad de los adolescentes es pobre en Argentina

En el país hay más de 5 millones y medio de adolescentes de entre 10 a 18 años. La pobreza monetaria afecta mayormente a éste grupo etario.

el

«Para cada adolescente, una oportunidad». Bajo esta premisa, UNICEF presentó ayer un «Posicionamiento sobre adolescencia en el país», un documento con información en salud, educación, protección de derechos y participación de los chicos y las chicas de entre 10 y 18 años. Pese a ser una etapa caracterizada por crecientes capacidades, aspiraciones y creatividad, en Argentina la mitad de los adolescentes es pobre, sólo el 45% completa la escuela secundaria y entre los 14 y los 15 años, 1 de cada 6 trabaja.

«La adolescencia es una etapa única, caracterizada por un desarrollo cerebral y un crecimiento físico rápidos, aumento de la capacidad cognitiva, el inicio de la pubertad y de la conciencia sexual, y la aparición de nuevas habilidades, capacidades y aptitudes. El proceso de transición de la infancia a la edad adulta está influenciado por el entorno social y cultural, por tanto el propio concepto de adolescencia puede variar en cada contexto concreto. Dentro de esta etapa se entiende el periodo que va de los 10 a los 14 años como adolescencia temprana y el que va de los 15 a los 18 como adolescencia tardía», indicó Florence Bauer, representante de UNICEF Argentina.

«La adolescencia es un período de cambios positivos pero también es un momento de vulnerabilidades particulares del momento de su desarrollo”, agregó Bauer. “Muchos indicadores que durante la infancia muestran resultados favorables, empeoran cuando los chicos y las chicas crecen. La educación primaria, por ejemplo, prácticamente es universal pero en la secundaria hay medio millón de adolescentes que no está en la escuela”, explicó. Y agregó “es necesario promover políticas públicas integrales que prioricen a la adolescencia como una población específica”.

En la Argentina hay más de 5 millones y medio de adolescentes entre 10 a 18 años. La pobreza monetaria afecta mayormente a éste grupo etario: según UNICEF, 1 de cada 2 adolescentes de entre 13 y 17 años es pobre; entre los 14 y los 15 años, 1 de cada 6 trabaja; entre los 16 y los 17 años, lo hace 1 de cada 3.

Medio millón está fuera de la escuela y solo la mitad de los que ingresa finaliza el nivel secundario. El abandono escolar está fuertemente relacionado con la inserción temprana en el mercado de trabajo, sobre todo entre los varones, y el embarazo entre las mujeres. El 15% de los nacimientos en Argentina son de embarazos adolescentes: 6 de cada 10 no son planificados y 1 de cada 10 mujeres abandona la secundaria por este motivo o porque se aboca al cuidado de sus hijos, hijas, hermanos o hermanas menores.

La violencia y el suicidio, muchas veces vinculado a casos de abuso sexual, son problemáticas que también aborda el «Posicionamiento sobre adolescencia en el país». Las manifestaciones más graves de violencia tienen lugar dentro de los hogares, ocurren en privado y son difíciles de detectar. Entre los 12 y los 14 años, 1 de cada 3 chicos y chicas sufren castigos físicos por parte de sus padres; entre los 15 y los 17 años, la proporción es 1 cada 4. En cuanto a los casos de suicidio adolescente, en 2015 se registraron 438 muertes de las cuales 3 de cada 4 se corresponden con un varón.

UNICEF alentó el trabajo colectivo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, las familias y cuidadores, y las comunidades para la promoción de políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de los y las adolescentes, garanticen los derechos a la inclusión social, la educación, la salud, la protección frente a la violencia, la salud sexual y reproductiva, la protección frente al trabajo infantil, a la justicia y a la participación

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Triste noticia: Encontraron muerta a la niña de 12 años que era buscada en toda la región

Fue hallada en el Canal Principal de Riego, en Cinco Saltos.

el

La niña de 12 años que era intensamente buscada por la Policía en todo el Alto Valle fue encontrada muerta en el Canal Principal de Riego, en la zona de la Usina eléctrica de la localidad de Cinco Saltos, de donde era oriunda.

Se trata de Morena Prado, quien era buscada desde ayer (25/9) tras la denuncia por su desaparición. Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las Comisarías 7° y 43°, las Brigadas Motorizada y Rural y el Cuerpo de Investigaciones.

Se investigan las causas de su muerte. El caso está en manos del Ministerio Público Fiscal y están a la espera de la realización de la autopsia, que tendrá lugar en la Morgue Judicial de Roca.

Cerca de las 21.30 horas, personal policial fue alertado sobre la presencia de un cuerpo en el Canal Principal de Riego. Finalmente, para la medianoche se hizo presente en el lugar el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía en turno. Fue allí donde la mamá de la pequeña reconoció el cuerpo y confirmó que era el de su hija.

Desde la Policía habían adelantado que la víctima «ya ha sufrido situaciones similares y se había extraviado en ocasiones anteriores».

Continuar leyendo

Gremios

Por el Día del Empleado de Comercio, sin atención en negocios y supermercados

La jornada rige como feriado nacional para todos los trabajadores.

el

La Ley 26.541 establece que cada 26 de septiembre se conmemore el Día del Empleado de Comercio en todo el país. La normativa, que fue promulgada en 2009, otorga el carácter de feriado nacional sobre todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejerzan sus funciones este lunes (26/9) deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Desde el sector comercial regional se anticipó que será feriado y las cadenas de supermercados ya anticiparon a sus clientes que permanecerán cerradas durante la jornada.

Continuar leyendo

Roca

Solo daños materiales tras choque en Alsina y Misiones

Ambas conductoras resultaron ilesas a pesar del impacto.

el

Un siniestro vial ocurrió esta mañana (24/9) en la esquina de calles Alsina y Misiones. Ambas conductoras resultaron ilesas.

Según informaron testigos del hecho, uno de los automóviles circulaba por Alsina, en dirección oeste-este, mientras que el Peugeot lo hacía por Misiones de norte a sur.

Solo se registraron daños materiales en el hecho ocurrido a las 10.20 horas.

Hasta el lugar llegó un móvil de la Comisaría 3°.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement