Seguinos

Sociedad

María Emilia Soria y el neuquino Martínez presentaron un proyecto para agilizar la burocracia

Buscan garantizar «el derecho del ciudadano a realizar los trámites que le exige el Estado de manera fácil, ágil y segura, sin tener que perder inútilmente el tiempo».

el

La diputada nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, presentó hoy junto a su par neuquino Darío Martínez un proyecto de ley de “Burocracia Cero”, para garantizar «el derecho del ciudadano a realizar los trámites que le exige el Estado de manera fácil, ágil y segura, sin tener que perder inútilmente tiempo en brindarle al propio Estado información que aquel mantiene en sus archivos informáticos, sus bases de datos, o existentes en documentación física que obra en sus archivos».

«Tal como indica la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo se debe evitar el recargo innecesario de trámites burocráticos que entorpezcan el desarrollo del procedimiento, consagrando de ese modo los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia del trámite. Sin embargo, en la actualidad se requiere al ciudadano documentación que se encuentra en bases de datos del ámbito estatal, lo que retrasa y entorpece algo que debería fluir con normalidad al realizar trámites ante todos los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos dependientes del Estado. Como un ejemplo de ineficiencia de la administración y de falta de respeto al ciudadano, la ANSES recientemente ha requerido a personas que están cobrando pensiones por viudez, que presenten en las oficinas de ese organismo las partidas de defunción de sus cónyuges fallecidos, documentación esencial en ese caso, que ANSES consideró al momento de otorgar tal haber», dice parte del proyecto.

«Utilizando la tecnología y coordinando los sistemas de gestión existentes se puede eliminar la burocracia de los trámites, para que así los ciudadanos accedan a un sistema más ágil y flexible. Así mismo, realizando convenios entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal se agilizarían aún más las gestiones de los ciudadanos ahorrando el innecesario tiempo que hoy deben perder en buscar documentación estatal para aportar a otra oficina estatal, incluso de la misma repartición, para concluir tramites a los que el propio Estado obliga», agrega.

En este sentido, Soria explicó que “lo que buscamos con esta Ley es evitar los trámites engorrosos en el Estado. Por ejemplo ANSES les está exigiendo a los jubilados que presenten constancias expedidas por otros organismos del Estado, les complican la vida con papeleo cuando podrían entrecruzarla en vez de exigírselas a los ciudadanos».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Enorme peligro: Tiraron al piso una línea eléctrica entera para robarse el transformador

Ocurrió este domingo entre Gral. Godoy y Huergo.

el

Los robos de cables y transformadores están a la orden del día hace ya varios meses. Pero esta vez, un hecho ocurrido en horas de la madrugada del domingo (25/9) en cercanías a General Enrique Godoy no sólo provocó mucha sorpresa, sino que además generó una enorme preocupación por el nivel de riesgo que tomaron los delincuentes.

Cuando las cuadrillas operativas de la distribuidora eléctrica llegaron al lugar se encontraron con un escenario complejo: habían tirado al piso una línea entera de media tensión, y se robaron el transformador de potencia y parte de la red eléctrica. Todo ocurrió en el sector denominado Tres Puentes, en la Ruta Nacional 22, entre las localidades de General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo -sobre la colectora, del lado norte de la ruta-.

Los robos y vandalizaciones de instalaciones eléctricas en el corredor que va de Allen a Chichinales no se detienen. Todo lo contrario. Pero en lo que tiene que ver con transformadores de potencia la situación se torna compleja, porque las máquinas no se consiguen en el mercado y en los depósitos de EdERSA ya escasean. “Desde diciembre del año pasado a la fecha, hemos repuesto más de 55 transformadores por hechos delictivos. La problemática va más allá de las pérdidas económicas para la empresa, porque la realidad es que las máquinas de este tipo no se consiguen en el mercado”, se preocupó el técnico de la distribuidora.

“Esta vez los delincuentes fueron temerarios, y tomaron enormes riesgos. No sólo ellos podrían haber salido lastimado, al tirar una línea eléctrica al piso, tensionada en 13.200 voltios, con transformador y todo. Por suerte nadie pasaba por la zona en ese momento, porque podría haber ocurrido una tragedia”, lamentó una fuente operativa de la distribuidora EdERSA.

Los malvivientes se llevaron el transformador de potencia y parte de la línea eléctrica, dejando ese sector rural sin servicio y un potencial riesgo de seguridad pública. Los operarios de EdERSA llegaron al lugar después de ser alertados por un vecino del lugar, despejaron los peligros y comenzaron con los trabajos de reparación. “Seguimos trabajando en la zona, dado que el daño fue muy grande”, indicó la misma fuente, quien estimó que serán no menos de 10 horas de labores plenas en el sector.

Continuar leyendo

Roca

Se incendió un vehículo en la zona sur de Roca

Fue el domingo a la madrugada. Aun se desconocen los motivos que originaron el fuego.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Mucho trabajo tuvieron el día domingo (25/9) los Bomberos Voluntarios de Roca. Además del incendio de una vivienda en la zona norte, se sumó un siniestro de un rodado tras un siniestro vial en Gobernador Castello y Nahuel Huapi.

No obstante, apenas empezada la jornada, fueron alertados por el incendio de un rodado. Se trataba de un Renault Cabriolet Megane Coupé.

El hecho ocurrió cerca de la 1 de la madrugada en calles Yapeyú y Quinquela Martín. En el lugar trabajó una unidad de los Bomberos que, en cuestión de minutos, extinguió el fuego.

Aun se desconocen las causas del origen de las llamas.

Continuar leyendo

Roca

Un incendio de una vivienda dejó 2 perros y 50 pollos calcinados

Ocurrió este domingo a la tarde. El propietario de la casa no se encontraban en el lugar.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un incendio que desató en una vivienda de la zona norte de Roca dejó como saldo 2 perros y 50 pollos calcinados. Aun se investigan las causas que originaron el siniestro.

El hecho sucedió cerca de las 17 horas en una vivienda de calle Río Negro. En el lugar trabajaron 4 móviles de los Bomberos Voluntarios, que durante casi dos horas combatieron las intensas llamas.

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

El propietario del inmueble no se encontraba en su domicilio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement