Seguinos

Sociedad

«La provincia de Río Negro es un colador»

Con la minería a cielo abierto y la central nuclear próxima a instalarse en territorio rionegrino, la senadora Odarda reiteró su preocupación por las políticas adoptadas por el gobierno provincial en este sentido.

el

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC-ARI) volvió a manifestar su preocupación por el «fomento de la minería contaminante con uso de sustancias toxicas por parte del gobierno de Río Negro reactivando el proyecto Calcatreu; a lo que se suma el proyecto de la central nuclear en la costa». Advirtió que si esto avanza, Río Negro será una provincia «colador».

Expresó que, desde su labor en el Senado de la Nación, presentó proyectos de ley acerca de la actividad minera. El proyecto más destacado es el 609/17 que crea el Código Minero Precautorio y Preventivo que tiene por objeto garantizar el cumplimiento en la actividad minera de los principios ambientales establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, ley General del Ambiente.

Este proyecto modifica el Código Minero vigente y establece parámetros ambientales, establece como obligaciones prioritarias, para el estado nacional y de las distintas provincias: «a) garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; b) proteger los recursos hídricos; c) mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; d) asegurar la conservación de la diversidad biológica: e) prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generan sobre el ambiente; f) posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; g) minimizar los riesgos ambientales; h) prevenir la posibilidad de emergencias ambientales; i) remediar el impacto ambiental producido a la fecha».

A su vez, prohíbe los emprendimientos mineros de cualquier tipo que, conforme el estudio de impacto ambiental que se realice al efecto, no se hallen en debida consonancia con los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley Nacional N° 25.675. Cabe resaltar, por su trascendencia, que esta propuesta prohíbe la minería contaminante. “Prohíbase en todo el territorio nacional la actividad minera de sustancias metalíferas correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo tercero del presente Código, en la modalidad a cielo abierto y con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen. La prohibición se extiende a todas sus etapas, constituidas por prospección, exploración, preparación, explotación y almacenamiento de sustancias minerales».

Odarda lamentó la decisión del gobierno rionegrino de impulsar la minería contaminante, pese a los nefastos antecedentes en Mina Alumbrera en Andalgala, Catamarca y Mina Veladero en San Juan, entre otros casos; además del rotundo rechazo que tiene en la mayor parte de la sociedad rionegrina. La senadora afirmó en este sentido que «hay que gobernar para el pueblo, y la protección del ambiente que es el hábitat en el que vivimos y vivirá nuestra descendencia irremediablemente, es un eje sin discusión». Agregó que «en ninguna parte del mundo existen garantías de una minería a gran escala con uso de sustancias toxicas que no contamine», y apeló a fomentar otras actividades económicas para los pueblos rionegrinos y restablecer la «Ley Anticianuro».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Río Negro afina detalles para las pruebas Aprender 2022

El operativo consta de tres cuadernillos impresos.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará en los próximos meses el Operativo de Evaluación Aprender, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para este año el operativo será censal en secundaria y muestral en primaria.

En Educación Primaria, el operativo está fijado para el miércoles 23 de noviembre con un total de 150 escuelas públicas y privadas, con una muestra de unos 4053 estudiantes.

En Educación Secundaria, la actividad se desarrollará el día jueves 19 de octubre con la participación de 11.354 estudiantes de 5to año correspondientes a 185 escuelas públicas y privadas, de la modalidad ESRN y técnicas.

La implementación del operativo consta de tres cuadernillos impresos: uno de Lengua, otro de matemática y otro de factores de contexto.

Capacitación en la provincia

En este sentido, la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Agustina Erpen, presidió la semana pasada una capacitación destinada a los referentes de cabecera.

En el encuentro, llevado adelante en el edificio de supervisión en la ciudad de Bariloche, se trabajó sobre los aspectos metodológicos, estrategias de sensibilización y llegada a todas las comunidades educativas. También se brindó la documentación y el material para el trabajo en cada Consejo Escolar.

También participaron los referentes de la Unidad Jurisdiccional de Evaluación, Claudio Vidondo, Franco Barion, y referentes de la red Jurisdiccional de Evaluación en representación de cada consejo escolar.

Continuar leyendo

Roca

El sábado inauguran el Mercado Multiplicar

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables.

el

El próximo sábado (01/10) a las 10, se inaugura el Mercado Multiplicar, dentro de la Feria de la calle 25 de Mayo en nuestra ciudad.

Es un espacio financiado a través de un programa dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y el Municipio de Roca.

Tiene como objetivo generar espacios de ventas de productos saludables, productos de cooperativas, locales o nacionales buscando canales de comercialización directos de productos elaborados. También busca complementar la Feria en funcionamiento, con mayor diversidad ampliando hacía otros rubros como productos cárnicos, lácteos, harinas, bebidas entre otros, con énfasis en los productos regionales y locales.

Es un punto de venta que irá creciendo y fortaleciéndose con el acompañamiento del Municipio e instituciones que buscan fortalecer el comercio de productores.

Continuar leyendo

Río Negro

PROFARSE y Nación proveerán de medicamentos a botiquines del Remediar

Se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil.

el

En el marco del 20° aniversario del Programa Nacional REMEDIAR, la gerenta del PROFARSE, Marne Livigni y la ministra de Salud De la Nación, Carla Vizzoti firmaron un convenio para la provisión de medicamentos, de producción nacional y pública, que formarán parte de los botiquines que distribuye en todo el país Programa Nacional Remediar.

De esta manera el laboratorio público rionegrino forma parte de cinco laboratorios de producción pública (de Córdoba, Santa Fe y San Luis) que producirán un total de 15 medicamentos para los botiquines que son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública.

Cabe mencionar que el producto que proveerá el laboratorio público PROFARSE fue presentado la primera semana de septiembre por parte de autoridades provinciales al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que se trata de un complemento nutricional a base de Hierrro, vit A y Zinc FIERRITAS, destinado a la prevención de la anemia infantil entre niñas y niños desde los 6 meses a los 2 años de vida de todo el país.

Este producto forma parte de más de 20 millones de unidades, equivalentes a más de 1.9 millones de tratamientos que los cinco laboratorios firmantes producirán y proveerán al Ministerio de Salud de la Nación.

La gerenta de PROFARSE, Marne Livigni, remarcó la importancia de haber llegado hasta aquí y expresó que “desde el inicio del proyecto hasta la entrega del producto al operador logístico, es un gran logro y fruto de un trabajo en conjunto, articulado y virtuoso entre la ANLAP, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez, y todo el equipo técnico del PROFARSE”.

Es sin dudas es un hito cumplido para nuestro laboratorio y un gran orgullo ya que, es la primera vez que ingresamos como proveedores al programa REMEDIAR”, concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement