Seguinos

Sociedad

Río Negro su suma a la campaña “Más frutas y verduras”

Buscan revertir el bajo consumo actual de frutas y verduras que se da en la provincia.

el

Actualmente en nuestro país, una persona consume diariamente 271 gramos de frutas y verduras, según datos que arroja la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Este número queda muy por debajo de los 400 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos establecen que de los 271 gramos diarios, 197 corresponden al consumo de verduras y 74 al de frutas. Pero si se saca a la papa y sus derivados, el número total cae a 200 gramos diarios, la mitad de la cantidad recomendada.
A pesar de ser Río Negro una provincia productora de frutas y verduras, el bajo consumo no varía de la media nacional. Algunas de las causas pueden encontrarse en los inadecuados hábitos saludables, la poca disponibilidad y acceso a los productos y, sobre todo, la falta de conciencia de la importancia de la prevención en las diversas etapas biológicas, para evitar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como sobrepeso y obesidad, diabetes, cáncer, anemias, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Este diagnóstico sobre la realidad a nivel país, de la que no escapa Río Negro, es el fundamento que llevó al Gobierno Provincial, a sumarse a la campaña nacional “Más frutas y verduras”, lanzada desde el Ministerio de Agroindustria de Nación, con el objetivo de promover el consumo de frutas y verduras, potenciando sus beneficios para la salud.

Allí estuvo presente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) quien hizo propia esta iniciativa que busca generar un necesario cambio de hábitos en la población. La misma plantea herramientas para la promoción del compre local, a través de la difusión de información en redes sociales y medios, y el diseño de estrategias conjuntas entre el ámbito público y el privado con el fin de favorecer el consumo.

“Desde el MAGyP queremos sumar nuestro esfuerzo. Por eso preparamos material de difusión específico promocionado los productos rionegrinos iniciando la campaña con manzana, pera y tomate. En el material, que se difundirá por nuestra redes sociales, destacamos las propiedades nutricionales y los beneficios de consumir estas frutas y verduras emblemáticas de Río Negro”, señaló el ministro Diomedi.

“En los próximos meses iremos incorporando información de otros productos. La idea es aumentar el consumo por una cuestión de salud, sin perder de vista al productor y al consumidor, quienes se verán beneficiados con el “compre local”. El círculo virtuoso que deseamos, incluirá al productor que verá un aumento en sus ventas, y al consumidor, que no sólo recibirá productos de calidad, sino a menor costo según las distinta temporadas estacionales”, agregó el ministro.

La campaña se añadirá al trabajo interinstitucional que desde el 2016, vienen realizando funcionarios y técnicos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y Derechos HUmanos, Turismo, Cultura y Deporte y MAGyP. En este espacio, se abordan temáticas y se generan acciones para intentar contrarrestar el bajo consumo de frutas y verduras o la poca actividad física que se realiza, temas que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de los rionegrinos y en el sistema de salud provincial.

“Más frutas y verduras”, que podrá verse a través de Facebook (Agricultura Ganadería y Pesca Río Negro) y Twitter (@minagri_rn) se mantendrá hasta diciembre y contará además con la difusión de recetas que aporten ideas de cómo incorporar frutas y verduras a la alimentación diaria.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Falleció un reconocido médico con 30 años de trayectoria en el Hospital

Directivos y personal del nosocomio local despidieron y brindaron su acompañamiento a la familia del médico generalista Leiva que falleció este lunes.

el

«Despedimos con profundo dolor al doctor Eduardo Leiva, quién tuvo una trayectoria de 30 años como generalista en el Hospital Francisco López Lima», comunicaron a través de un breve comunicado en las redes sociales.

Leiva, fue jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) durante muchos años, cargo que lo llevó a recorrer los distintos barrios de la ciudad y por lo que se hizo muy conocido, logrando ser muy respetado.

El doctor fue una persona muy querida por su carisma y su llegaba a la gente, con una forma de ser muy sencilla y trabajadora.

También fue parte de la guardia del Hospital, donde se dedicó por completo con una cálida atención y mucho profesionalismo.

Leiva dejó la salud pública hace 15 años, pero sin dudas es uno de los profesionales que dejaron huella en la institución roquense y en toda la comunidad.

Continuar leyendo

Roca

La familia del hombre fallecido en Ruta 6 necesita la ayuda de los roquenses

Su hija de 13 años está internada y ahora no cuentan con el principal sustento económico.

el

La familia del hombre fallecido en la Ruta Provincial N° 6 tras un siniestro vial, necesita la ayuda de toda la comunidad roquense en este momento. Su hija de 13 años está internada y ahora no cuentan con el principal sustento económico.

La realidad no es la mejor: perdieron al padre, su hija se encuentra internada y hay costos económicos que los superan.

Ricardo Rabia, de 34 años, era alumno del CENS 27° de Mainqué al igual que su mujer. Desde el centro educativo iniciaron esta campaña para que toda la comunidad pueda ayudar a la familia.

El CBU al que pueden realizar transferencias bancarias es 0000003100058510534269 a nombre de Cintia Vanesa Barzola.

La familia iba a bordo de un Ford Escort al momento del despiste. Cuando arribó al lugar el personal de la Comisaría 21° detallaron que Ricardo tenía heridas de tal gravedad que a pesar de los intentos por estabilizar, falleció en cuestión de minutos. Su hija de 13 años, se encuentra internada producto de los fuertes golpes recibidos.

Continuar leyendo

Río Negro

El sábado 1 de octubre comenzará el cronograma de pago a estatales

Ese día cobrará el personal de Salud, policías y penitenciarios.

el

El pago de sueldos al personal del Estado rionegrino correspondiente a septiembre, comenzará el próximo sábado 1 de octubre, con el depósito al sector de Salud, incluidas las horas extras y las guardias. Ese día se depositarán además los haberes al sector policial y penitenciario.

En tanto, el martes (4/9) se abonarán los haberes de los docentes y porteros. Asimismo, los agentes enmarcados en la Ley N° 1844, el personal de Vialidad Rionegrina y Bomberos Voluntarios, tendrán sus salarios depositados el miércoles (5/9).

Finalmente, el jueves (6/9) percibirán sus haberes el personal de los Poderes Legislativo y Judicial, y Organismos de Control.

En esta oportunidad, se van a pagar los sueldos con el 7% de aumento, correspondiente al 22% acordado con los gremios, de los cuales el 12% se abonó en agosto (incluyó un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%) y el 3% restante será con el cronograma de octubre.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement