Seguinos

Gremios

UnTER rechaza el nuevo régimen de licencias docentes

Tras el anuncio del nuevo 0800 por parte de la ministra Silva, el gremio docente rápidamente salió a replicar los cambios.

el

El gremio UnTER rechazó el «nuevo intento del gobierno de avanzar sobre el régimen de licencias docentes, porque detrás de los dichos de la ministra Mónica Silva cuando lo dibuja como un intento de dar ‘claridad de presencia y ausencia’ docente, para saber ‘cómo se otorgan las licencias’, no es más que una forma de control empresarial, un 0800 tecnocrático y ceocrático, sin que medie la prevención que debería ser el objetivo de un estado presente», indicaron.

«No es novedad que, en tiempos electorales, quienes gobiernan se ponen la piel de cordero y expresan su preocupación por los problemas recurrentes en educación. Nunca se hacen cargo de sus responsabilidades por la cantidad de días de clases perdidos por problemas edilicios, de infraestructura, aulas sin gas con temperaturas bajo cero, vidrios rotos, obras inconclusas o mal realizadas, falta de insumos e incontables etcéteras, que afectan la tarea cotidiana y la salud de trabajadores y estudiantes. Es más fácil acusar al estudiantado y recargar las tintas en el cuerpo docente, como lo hace la ministra, cuando aclara que ‘solamente modifica el procedimiento porque las normativas vigentes y los acuerdos paritarios se mantienen. Se va a ordenar cómo se autorizan las suplencias docentes. Hay muchos abusos'», agregaron desde el sindicato docente.

«Con esta salida pública, más en línea con la impostada dureza nacional, al mejor estilo de ‘hago lo quiero’ sin preocuparse si pisotea acuerdos y leyes laborales, la ministra olvida que todo procedimiento de control, también es ser parte de las conversaciones que deben mantenerse con el sindicato. Está claro que no lo hace porque nuestra organización habla de prevención primero y de contralor médico, después. Porque UnTER siempre tiene en cuenta que detrás de cada dato estadístico, hay seres humanos y una realidad que los contiene o los enferma», añadieron.

«También es posible reconocer en las declaraciones ministeriales, otros mensajes entre líneas. El primero, es un recorte a la autoridad de equipos directivos y supervisivos, que evidencia la gran desconfianza del ministerio respecto de su accionar cotidiano. Actitud fuertemente cuestionada desde el sindicato, con la exigencia de la derogación de la Resolución 652/13, porque para los funcionarios, siempre es sospechoso quien reclama», expresaron desde UnTER.

«La nueva normativa determina una mayor concentración de poder en manos del Ministerio que, además, pretende asumir la responsabilidad exclusiva y excluyente con estudiantes, madres y padres por las posibles falta de docentes en las aulas, sin reconocer las verdaderas causales que, no solo se producen por inasistencias, sino también por falta de planificación, como sucede en las escuelas donde se implementó la ESRN», aseguraron desde el gremio que conduce Patricia Cetera.

Por otra parte, «se reafirma el desconocimiento ministerial del Estatuto del Docente- Ley 391, que determina el escalafón docente con funciones perfectamente delimitadas para directores y supervisores y ratificadas en los Reglamentos de Nivel Inicial- Resolución 828/87, de Nivel Primario- -Resolución 90/87 y para el Nivel Medio-Resolución 5534/04. En todas ellas se especifica que, entre las misiones y funciones de los equipos directivos está la de verificar diariamente la asistencia y puntualidad, el asesoramiento del personal a cargo sobre derechos, obligaciones, funciones y encuadra legal que reglamenta la práctica docente y ratifica su representación natural ante autoridades y comunidades. Mientras que supervisores/as deben designar al personal interino y suplente».

«Estas reglamentaciones tienen plena vigencia. Si, además, nos remitimos a la Resolución 1080/92 y la Res. 100/95 -texto ordenado- , que en el Capítulo IV: De las Designaciones Art. 19.- dice: Las designaciones del personal interino y suplente serán efectuadas por: a) Las Direcciones de Nivel para los cargos de Supervisor con jurisdicción en más de un organismo regional. b) Los organismos regionales de educación para los cargos de Supervisor y los de Director del Servicio de Apoyo Técnico (S.A.T.) de su jurisdicción, sin perjuicio de hacerlo con respecto a cargos inferiores de los establecimientos y servicios de su dependencia cuando resulte necesario. c) Las Supervisiones Escolares del nivel y modalidad respectivos, para los cargos del primer grado del escalafón y los jerárquicos de los establecimientos y servicios ubicados en su localidad de asiento y zona de influencia, o los responsables que designen los organismos regionales cuando la localidad no sea asiento de la supervisión que corresponda al nivel o modalidad», aseguraron desde el gremio.

«En definitiva, si existe la normativa que determina las responsabilidades dentro del sistema para el control de inasistencias y para la designación de personal interino o suplente. ¿Cuál es el objetivo real de la presencia del Ministerio, a través de un 0800, que determinará cuándo y cómo se habilitaría una suplencia o no?. A nuestro entender, es un recorte presupuestario, un avance contra el régimen de licencias actual y una falta de respeto a supervisores y directores, a quienes se los toma como un engranaje más y desconociendo que son garantes del funcionamiento del sistema educativo, porque están más allá de los tiempos personales, de la ocupación partidaria de un espacio».

«Contrario a los discursos gubernamentales, sobre su respeto a los espacios democráticos, se verticaliza la relación entre autoridades superiores, se resta toda posibilidad de debate a partir del conocimiento de la realidad, de la situación compleja de cada caso, del contexto en el que se trabaja dentro de las escuelas y de las localidades donde están enclavadas, algunas de ellas donde ni siquiera está garantizada la asistencia permanente a la salud, mucho menos un sistema de comunicación ágil y eficiente».

«Siempre, desde el sindicato, sostenemos que frente a una licencia por enfermedad hay un certificado emitido por un profesional de la salud, quien posee la suficiente idoneidad para otorgarlo. En los casos donde, este Ministerio de Educación, tenga duda de su veracidad debería aplicar el sistema de contralor médico que funciona en algunas localidades, que en algún momento tuvo vigencia en toda la provincia y que fuera desmantelado por razones económicas, sin un análisis serio y concreto de su efectividad».

«Si la ministra Silva y el ministro de Economía Isaías Kremer, consideran que, otra vez, es necesario achicar el gasto público y para eso, el mecanismo de control a través del 0800 es la vía más correcta, le advertimos que no esperen mayores resultados. Sugerimos como primera medida para reducir el gasto, realizar un control más eficaz, en cada uno de los organismos del estado provincia, del pleno cumplimiento de las funciones de funcionarios y funcionarias designados en puestos que deben garantizar los servicios, de esta manera, se podría, por ejemplo, dejar de tener un doble o triple “gasto” por obras, reparaciones o arreglos menores deficitarios».

«onociendo el paño, de los resultados de algunas licitaciones, casi podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que este 0800 dará los mismos resultados que en cada una de las empresas que se privatizaron en el Estado Argentino. Cada vez que alguien necesita comunicarse por el motivo que sea, se encuentra con una computadora que le dice ‘en estos momentos todos nuestros operadores se encuentran ocupados, aguarde un momento o corte y vuelva a intentarlo nuevamente más tarde. Muchas gracias’. Por consiguiente, los docentes nunca podrán comunicarse en tiempo y forma con el Ministerio, nunca se podrá a convalidar la designación de un suplente en un cargo u horas, por lo tanto, tampoco se garantizará la continuidad educativa para las y los estudiantes y nunca se restablecerá la organización escolar que toda la comunidad educativa requiere. Lisa y llanamente se atenta contra los acuerdos paritarios y reglamentaciones vigentes. Por todo esto, por inoperancia e incumplimiento de las normas existentes y por no querer efectuar acuerdos serios con la organización sindical, lo que ocurrirá es que habrá más estudiantes sin clases y el gobierno será el único responsable».

«¿A que 0800 tendremos que recurrir para saber por dónde andan los funcionarios cuando los necesitamos porque estamos rodeados de aguas servidas, sin gas, con paredes electrificadas? ¿Cuál es el 0800 para denunciar este abuso de autoridad, esta creencia de saberse en el tope del conocimiento produciendo atropellos permanentes en desconocimiento absoluto de las leyes y de la Constitución?», concluyeron desde UnTER.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Silvina Inostroza es la nueva secretaria general de UnTER

En Roca, también continuará al frente de la Seccional la Agrupación Azul Arancibia.

el

La Agrupación Azul Arancibia seguirá al frente del gremio docente UnTER tras consagrarse la docente reginense Silvana Inostroza como la nueva secretaria general. Las elecciones se desarrollaron con total normalidad.

En la madrugada de hoy (05/10) y desde la Seccional de Villa Regina, donde esperó los resultados, Inostroza señaló que «estamos muy contentos. Esto demuestra que los compañeros ratificaron este proyecto que no solamente lucha por lo salarial. Pusieron el voto de confianza en esta nueva conducción que pertenece a una agrupación que lucha por políticas educativas».

La dirigente docente es actualmente la secretaria adjunta del Consejo Directivo Central de UnTER que tiene al frente a la roquense Sandra Schieroni.

Los primeros datos, extraoficiales, indican que la Azul Arancibia logró 3713 votos, seguido por la lista Celeste y Blanca con 3039 sufragios. Más atrás el Frente de Unidad Docente y luego el Frente Antiburocrático con 2257 y 1187 votos respectivamente.

Por su parte, en la Seccional Roca, Patricia Ponce, también del oficialismo, logró la el triunfo en los comicios y será la nueva secretaria general de la Seccional.

Continuar leyendo

Gremios

«Tenemos una provincia maravillosa, y los rionegrinos empiezan a vernos y escucharnos»

Así lo manifestó Rodolfo Aguiar, en un Multitudinario Congreso Provincial de la Unidad Popular que se realizó en Roca.

el

Con una masiva asistencia de dirigentes y militantes de toda la provincia, la Unidad Popular (UP) de Río Negro realizó su Congreso Provincial este sábado (01/10) en General Roca. Los participantes evaluaron la actualidad de la provincia en distintos ámbitos (social, económico, político, entre otros) y comenzaron a proyectar el accionar del partido de cara al 2023.

El Club Italia Unida fue el escenario que se inundó de la energía de los referentes que escucharon atentos las palabras de los distintos oradores. Se expresaron Rodolfo Aguiar, presidente del partido, Noemí Páez, vicepresidenta, y Walter Sánchez, referente de Juventudes. Además, estuvo presente la vicepresidenta de la Unidad Popular a nivel nacional, Leticia Quagliaro, quien también dirigió unas palabras a la militancia.

También estuvieron presentes dirigentes de Somos, espacio político con quien se avanza en un frente común; Mateo Canosa, referente de la fuerza en Río Negro, Daniel Menéndez, integrante de la fuerza a nivel nacional y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Érica Caprio, de Somos Barrios de Pie en la provincia, expusieron a su visión de la actualidad.

«Tenemos una provincia maravillosa y los rionegrinos nos empiezan a ver y escuchar. Necesitamos consolidar una propuesta con dirigentes que nos defiendan de aquellos que quieren saquear nuestros recursos naturales, llevarse nuestras riquezas y beneficiarse de los esfuerzos de quienes habitamos esta tierra. Cuando pensamos en los pasos que debemos dar para ganarnos la confianza de los rionegrinos, creemos que tenemos que ser claros. No podemos estar entre grises, sino que debemos describir con la mayor certeza posible cuál es nuestra posición frente a este escenario político, económico y social que nos toca enfrentar», señaló Rodolfo Aguiar.

Los principales temas abordados

Previo al cierre del Congreso, se realizó un debate en comisiones en las que los principales referentes de toda la provincia tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y compartir apreciaciones en conjunto.

Allí evaluaron que las principales iniciativa en las que «la UP debe avanzar para transformar la realidad política, económica y social en Río Negro son: una mejor regulación en la extracción y comercialización de los recursos naturales; nuevo régimen de coparticipación federal; terminar con la inseguridad y el narcotráfico a partir de una reforma de la Justicia y de la Policía; avanzar en una ley de emergencia por violencia de género; mayor contundencia en la defensa de la soberanía, entre otros».

«Tenemos que ser más para tener más poder. Es la única manera de modificar la realidad. Estos miles que somos hoy nos tenemos que transformar en decenas de miles en el tiempo que viene y convocar en cada pueblo a abrazar la política como única herramienta de transformación social», aseguró Aguiar.

Luego de cumplir con todas las disposiciones establecidas por el estatuto del partido, se realizó una exposición sobre las principales actividades e iniciativas que se realizaron a lo largo del 2022, destacándose la apertura de Casas UP. También se evaluó el desarrollo de las mesas locales de todas las localidades y el creciente aumento de afiliados.

Cabe destacar que como el 2023 es año de elecciones, se debatieron sobre las distintas estrategias electorales, como así también posibles alianzas y candidaturas, a partir del importante avance en la cantidad de avales necesario para poder presentarse.

Continuar leyendo

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement