Gremios
ATE denuncia que la cantidad de becados en Desarrollo Social se duplicó
El gremio realizó un censo en todas las Delegaciones y corroboró que de los 390 empleados bajo el régimen de becas que la cartera tenía en diciembre pasado, actualmente este número se disparó a más de 700 casos.
Luego de un relevamiento realizado por representantes sindicales en la sede central y en las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) asegura que pudo corroborar que en el primer semestre del 2017 se duplicó la cantidad de trabajadores becados. El sindicato culminó el censo hace una semana y de los 390 empleados bajo el régimen de becas que la cartera tenía en diciembre pasado, actualmente este número se disparó a más de 700 casos.
“Este gobierno provincial ha hecho de la mentira una política. No cumple con lo que promete en sus discursos, pero tampoco con lo que firma. Nos dijeron a todos los rionegrinos que en el mes de junio no iban a quedar más trabajadores becados en el Estado y en los últimos seis meses duplicaron su cantidad”, denunció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro. “Desafiamos al Ministro Galli a vivir con 3.800 pesos mensuales, por supuesto sabiendo que eso nunca sucederá. Tal vez sus altos ingresos sean la causa de tanta insensibilidad. Cuando los ciudadanos le pagamos el sueldo a alguien como Galli, estamos tirando la plata. Lo que se recauda en impuestos no puede ir a parar al bolsillo de funcionarios incapaces”, añadió.
«La nueva realidad muestra, no solo la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados y actas rubricadas en la Secretaría de Estado de Trabajo -ya que el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de regularizar a todos los agentes bajo ese vínculo precario- sino también que el gobierno encabezado por Alberto Weretilneck sigue abusando de un sistema perverso para contratar personal en el Estado y asegurar su explotación laboral más allá de lo permitido por la legislación», añadió Aguiar.
En tal sentido, la entidad gremial demanda la inmediata incorporación a la planta transitoria de la totalidad de los trabajadores y desafía al ministro Fabián Galli «a vivir con 3.800 pesos mensuales (suma que perciben los becados en concepto de salario) mientras eso no ocurra».
Finalmente, ATE anticipó la continuidad de las protestas en las Delegaciones de distintas ciudades rionegrinas y en las próximas horas se anunciarán nuevas medidas de fuerza de alcance provincial para repudiar la precarización laboral, considerando que «es el Estado el que debe dar el ejemplo y respetar las leyes sin mantener vínculos laborales no registrado o en negro».
Gremios
Nueva propuesta salarial para el sector docente
La oferta alcanza un 6% en el mes de febrero, un 7% en marzo e igual porcentaje para abril, llegando a un 50,77% de aumento acumulado a agosto.
En el marco de las negociaciones salariales que el Gobierno Provincial lleva adelante con los gremios estatales, la representación paritaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó a la UnTER la propuesta de un 50,77% de aumento acumulado al mes de agosto en relación a los valores de enero de 2023.
El incremento se daría con un 6% en el mes de febrero, un 7% en marzo e igual porcentaje para abril, al tiempo que se ratificaron los aumentos ofrecidos para los meses de mayo, junio, julio y agosto, contemplando esta pauta salarial instancias de revisión en mayo y agosto.
Teniendo en cuenta que con los sueldos de febrero y marzo se liquidó un 5% de aumento a cuenta de futuros acuerdos, esta propuesta contempla el pago del 1% retroactivo a febrero y del 2% a marzo.
Noticia relacionada: UnTER adelantó que la oferta del Gobierno sigue siendo «insuficiente», pero será el Congreso el que tenga la decisión final
De esta manera, detallaron desde el Gobierno que «un maestro de jornada completa con 70% de antigüedad, porcentaje tomado como promedio, y sin el aumento que también representan el 20%, 40% u 80% de ubicación, alcanzaría un haber mensual de $405.375 en el mes de agosto. Al mes de enero de este año, el mismo cargo representó un salario de $283.492″, afirmaron.
En la propuesta del Gobierno también se ratificó el incremento de las asignaciones familiares en un 100%, igual porcentaje en Movilidad, y el 20% para el tope de ese concepto.
En referencia al adicional del 10% ofrecido en el pasado encuentro paritario, «al sólo efecto conciliatorio y sin que ello implique reconocer hecho o derecho alguno, con carácter excepcional y por única vez», se ratificó la propuesta anterior de liquidarlo en caso de aprobarse la propuesta a todo el sector. También se recordó que el mismo ya fue liquidado a las y los docentes que cumplieron con sus obligaciones laborales los días 22 y 23 de marzo
«De acuerdo con lo expuesto, la presente propuesta profundiza la política de recuperación salarial seguida por el Estado provincial, ello toda vez que supera con un margen mayor a la inflación informada por INDEC. Asimismo, da continuidad al proceso de recuperación de la calidad del salario iniciado años atrás», destacó la representación gubernamental encabezada por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez.
El encuentro paritario con representantes de UnTER se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, presidido por su titular, Jorge Stopiello.
Allí también se profundizó respecto al reclamo realizado por el gremio docente en el encuentro paritario anterior en relación a la liquidación del impuesto a las ganancias sobre distintos conceptos. En ese sentido se informó que Educación, «en cumplimiento de lo oportunamente manifestado», se puntualizó en el acta de la reunión, ya ha formalizado, mediante presentación digital #202300370650, el pedido correspondiente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Postura oficial
En ese marco, la parte gubernamental se manifestó sobre el hecho que a un mes de iniciado el ciclo lectivo, el sindicato haya realizado medidas de fuerza por un total de 8 jornadas, a lo que se suma el anuncio de 3 más para la semana próxima, totalizando 11 días de clases interrumpidos. «Estas medidas afectan el derecho a la Educación de los y las estudiantes de la provincia, en un escenario pospandémico en el que es sumamente necesario que los mismos y las misma se encuentren en las escuelas participando en clases, reforzando vínculos e intensificando los aprendizajes», se indicó.
Asimismo, se hizo lo propio por el no acatamiento por parte del sindicato de la conciliación obligatoria establecida por el Ministerio de Trabajo mediante Resolución N° 782/23, desconociendo de esta manera las facultades otorgadas por la Ley 5.255 a dicho organismo público. «La gravedad de desconocer estos marcos legales e institucionales que garantizan el ejercicio de los derechos en un marco democrático, impacta directamente en el derecho a la Educación de los y las estudiantes y expone a los y las docentes a incurrir en inasistencias injustificadas», se marcó.
En un sentido similar, la representación gubernamental se manifestó respecto al no cumplimiento por parte de UnTER del plazo mínimo de 48 horas para notificar al Ministerio de Trabajo las medidas de acción directa (Ley 5255 art. 78) «No sólo implica una nueva violación y menosprecio al marco legal e institucional vigente, sino que además perjudica gravemente a las familias rionegrinas. Esto se debe a que se priva a las comunidades educativas de contar con información certera sobre el normal desarrollo de las clases con la suficiente anticipación que requiere la organización familiar, en tanto el sindicato ha comunicado, en ocasiones, su decisión de adoptar o no medidas de fuerza en el transcurso de altas horas de la noche o directamente en horas de la madrugada», indicaron.
En la paritaria también destacaron que «el posicionamiento y las acciones desarrolladas desde la representación gubernamental, demuestran la clara voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, escuchando el pliego de solicitudes y teniendo en cuenta estos pedidos en la conformación de las propuestas salariales y de política educativa».
Junto al ministro Pablo Núñez participaron de la reunión los secretarios de Educación, Duilio Minieri, y de Administración Financiera, Miguel Cruz; el vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Alejandro Bustos, y el secretario General del cuerpo, Leonardo López.
Gremios
UnTER adelantó que la oferta del Gobierno sigue siendo «insuficiente», pero será el Congreso el que tenga la decisión final
La propuesta será puesta a consideración de los ámbitos orgánicos de resolución del sindicato.
La conducción central del gremio docente UnTER participó en la tarde de este viernes (31/03) de la paritaria con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y consideró que la oferta salarial sigue siendo «insuficiente porque está lejos de lo que estamos demandando, que está en el pliego establecido en nuestro Congreso». No obstante, aclararon que «serán los órganos de definición del sindicato los que analizarán y definirán sobre su rechazo o aceptación».
En este sentido, la propuesta consiste en una corrección para el mes de abril, cuyo porcentaje de aumento pasará del 5,5% al 7%. En relación a los meses de febrero y marzo, el Ministerio informó que quedan pendientes de liquidación el 1% correspondiente a febrero y el 2% de marzo, ya que en febrero se liquidó un 5% de aumento a cuenta de futuros acuerdos y en marzo se liquidará el mismo porcentaje de igual manera. De este modo, la oferta de recomposición salarial al mes de agosto alcanzará el 50,77% de aumento acumulado.
Asimismo, se ratificó el incremento del 100% en el monto de las asignaciones salariales; la propuesta de actualización del ítem de Movilidad, a valor de dos litros de nafta súper por kilómetro, y la modificación del tope a 1200 kilómetros mensuales.
Noticia relacionada: https://www.lasuperdigital.com.ar/2023/03/31/nueva-propuesta-salarial-para-el-sector-docente/
Finalizado el encuentro, los representantes de UnTER expresaron que «el Gobierno insistió en sostener el pago del 10% ilegalmente descontado de los haberes de noviembre del año pasado sólo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza resueltas por el gremio, y comprometió su pago al resto de los trabajadores de la educación cuando se acepte la propuesta salarial. Rechazamos esta metodología extorsiva por discriminatoria y antisindical, con la clara intención de romper la huelga».
«Por otra parte, el Ministerio confirmó el ofrecimiento del pliego pedagógico incluido en el acta paritaria anterior, que incluye la revisión de las grillas de algunos cargos puntuales (vicedirección, jefe de sección, preceptores con funciones específicas, etc.), el cambio de jornada simple a jornada completa de los directores de escuelas especiales, desdoblamiento de zonas supervisivas, concursos de ingreso a la docencia en todos los niveles y modalidades, y cumplimiento de la carga horaria de cuatro horas para preceptores, entre otros», añadieron.
Desde la representación gremial en la paritaria «se ratificó plenamente lo definido en los ámbitos orgánicos de resolución. Se consideró que la propuesta salarial es insuficiente porque sigue estando lejos de lo que estamos demandando, que está en el pliego establecido en nuestro Congreso. Serán los órganos de definición del sindicato los que analizarán y definirán sobre su rechazo o aceptación», concluyeron.
Gremios
Carreras: «a pesar de la postura de UnTER, volvimos a convocar al diálogo»
La gobernadora sostuvo que «hay una clara intencionalidad de no levantar las medidas de fuerza e intensificar el conflicto, todo de cara a una muy cercana elección».
La gobernadora Arabela Carreras explicó hoy que «hemos convocado una nueva paritaria docente como un gesto más en la búsqueda de una solución al conflicto. A pesar que la UNTER decidió no sentarse con el Gobierno, volvimos a convocarlos porque es nuestra obligación y voluntad buscar salidas a esta situación a pesar de una medida de fuerza tan extrema, incomprensible y perjudicial con la sociedad».
Recordó que «en primer término habíamos convocado para el lunes 3 de abril, pero decidimos adelantar el llamado en virtud que nosotros no dialogamos con los gremios en una medida de fuerza y ese día el gremio tiene otra jornada de paro en su actitud de rebeldía al no acatar la conciliación obligatoria».
La gobernadora planteó una diferencia entre la situación con el sindicato docente y el resto de los gremios de la provincia. «Todos, excepto UnTER, han aceptado esta propuesta salarial que supera la inflación, propone una recuperación respecto del año pasado, con un aumento para marzo del 7%; se suma un 1% retroactivo correspondiente al mes de febrero, un aumento del 100% en las asignaciones familiares, un aumento del 100% en el concepto de movilidad docente, con un incremento del 20% en el tope de kilómetros reconocidos. La propuesta también incluía el pago de 10% adicional no remunerativo no bonificable por única vez, equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de los haberes de noviembre de 2022. En tanto, se incorpora el pago de concepto de movilidad para porteros rurales, dando respuesta así a un viejo planteo realizado por los gremios en beneficio de este sector de los trabajadores y trabajadoras. Esto no significa que los salarios estén navegando en la abundancia, porque en tiempos donde la inflación hace mella en el poder adquisitivo de los sueldos la situación es muy compleja, pero demuestra la voluntad del Gobierno de acompañar a sus trabajadoras y trabajadores».
Carreras consideró que «en el caso particular de la UnTER se ha dado una situación totalmente anómala, pero que ya se ha vivido en otras oportunidades, sobre todo vinculada a años electorales, lo cual es tristísimo porque tienen de rehenes a los niños y jóvenes que deberían estar en la escuela y sin embargo están en sus casas porque la mayoría de los docentes no va a trabajar. Incluso no cumplen con la conciliación obligatoria, que tiene el sentido de pacificar y que las partes puedan volver a sentarse a dialogar», indicó en declaraciones a LU19.
La gobernadora consideró que el gremio docente tiene una gran división interna y presenta varios incumplimientos a las normas. «En primer lugar, no acata la conciliación obligatoria, que es una ley de obligatorio cumplimiento, para lo cual hay instrumentos de sanción como multas millonarias calculadas en función de la cantidad de docentes que no fueron a trabajar y la posible pérdida de la personería gremial. Por otro lado, también incumplió con el preaviso de 48 horas de anticipación que permite a las familias organizarse, y además se está convocando al paro con una extrema minoría de docentes, donde no se cumple con el requisito de los 2/3 de las asambleas para poder convocar al paro. Es toda una cadena de incumplimientos que redunda en que los chicos y las chicas pierdan días de clase».
«Nos pasó algo similar, aunque no tan grave, en 2017, también un año electoral, donde la UnTER decidió no iniciar las clases durante un período similar, muy largo», añadió.
Respecto del encuentro paritario convocado para hoy, la gobernadora Carreras remarcó que «siempre nos sentamos con expectativas y diálogo previo. Jamás hemos cortado el diálogo tanto formal como informal. No obstante, ayer ya circulaban versiones desde el ámbito del sindicato donde algunas agrupaciones ya incentivaban para rechazar cualquier propuesta que el gobierno realizara hoy. Entonces, hay una clara intencionalidad de no levantar las medidas de fuerza e intensificar el conflicto, todo de cara a una muy cercana elección».