Seguinos

Río Negro

Más contribuyentes cancelan sus deudas para evitar el inicio de acciones judiciales

Fue como consecuencia de la aplicación de circuito integral de intimaciones a deudores puesto en práctica por la Agencia de Recaudación Tributaria durante el año pasado. Se logró un importante crecimiento en el recupero de deuda.

el

Según datos estadísticos en 2016 sobre un total de 10.407 contribuyentes intimados por deuda cobrable vía juicio, el 34% pagó antes de iniciar la instancia, porcentajes mayores a los datos de 2015, cuando sobre un total de 5.566 deudores solo el 11% regularizó en la etapa prejudicial.

El nuevo circuito integral de intimaciones a deudores, contempla el cobro de deuda y seguimiento mediante distintas etapas de regularización. Durante ese año se emitieron unas 120.000 notificaciones de deuda, de las cuales 10.407, el 8,6%, eran pasibles de acciones judiciales inmediatas en el caso de que sus titulares no ingresen los pagos en los plazos establecidos. El 49% de esos deudores intimados regularizaron sus deudas y el 51% se encuentra aun con juicios vigentes. La aplicación del nuevo sistema implicó un mayor efectivización en los pagos antes de la instancia judicial y un importante crecimiento en el recupero de deuda.

En 2015 el total de intimaciones emitidas fueron 35.000 con un 17% en condiciones para el cobro por vía judicial. En esa oportunidad el 11% canceló su deuda en la etapa prejudicial. Respecto a montos por regularización los ingresos obtenidos por intimaciones previas a juicio fueron de $147.000.000, de los cuales $47.000.000 eran de 2015 y $100.000.000 de 2016.

Es importante resaltar que los deudores no pueden acceder a ningún tipo de moratoria, las deudas se regularizan de contado o en cuotas con los interés correspondientes. Respecto a las acciones judiciales realizadas la Agencia aplica, siendo pionera a nivel nacional, juicios íntegramente digitales disminuyendo los tiempos de ejecución para el cobro por esta vía.

Al respecto, el titular de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo expresó “La efectivización en materia de recupero de deuda, con la aplicación de este nuevo sistema sumado a la digitalización de los juicios, está dando muy buenos resultados, aunque somos conscientes de que debemos mejorar en aquellos casos en que la negativa de pago persiste luego de haber sido notificados en algunas de las instancias del circuito”.

“Para ello hemos puesto recientemente en producción un software de cobranza diseñado exclusivamente para el recupero de deuda. Se trata de una herramienta tecnológica basada en el seguimiento continuo y automático sobre aquellos contribuyentes que no tienen sus impuestos al día, e incluye desde el envío de un SMS para recordar un vencimiento hasta una llamada personalizada, dependiendo del interés fiscal y del perfil del contribuyente”, concluyó el funcionario.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policiales

La Policía decomisó más de 2000 kilos de carne transportada de manera ilegal

Eran transportados por un joven de 27 años oriundo de Roca.

el

En el marco de los habituales operativos de cuidado y control que despliega la Policía rionegrina en las rutas de la provincia, efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales secuestraron un importante cargamento de carne vacuna que superaba los 2000 kilos, y era transportada de forma irregular.

El operativo se desarrolló en horas de la medianoche de ayer (24/09), sobre la Ruta Nacional N° 22 a la altura del kilómetro 1117, frente a la Unidad Especial cuando los efectivos solicitaron detener la marcha de un camión conducido por un hombre de 27 años oriundo de General Roca.

Seguidamente los uniformados procedieron a verificar el vehículo, donde constataron que había una importante cantidad de costillares vacunos envueltos en bolsas de nylon transparente.

Dicho rodado no contaba con la habilitación correspondiente, no poseía equipo de refrigeración y tampoco reunía las condiciones de higiene correspondientes.

Seguidamente, se dio intervención a personal de SENASA, quienes realizaron el procedimiento pertinente para su Decomiso.

Continuar leyendo

Política

Encuesta de cara al 2023: 4 de cada 10 rionegrinos elegirían por la continuidad de Juntos Somos Río Negro

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14%.

el

En el marco del monitor digital de opinión pública nacional confeccionado por PGD Consultores en todo el país, el escenario provincial se presenta favorable a la continuidad del oficialista Juntos Somos Río Negro al frente del gobierno con el 41%, seguido por Juntos por el Cambio con el 21% y en tercer lugar se ubica el Frente de Todos con el 16%. Otro 5% votarían por las alternativas de izquierda y derecha, mientras que un 17% aún no tiene una decisión tomada.

Asimismo, siempre hablando de la intención de voto de los rionegrinos, el escenario nacional por espacios políticos se presenta favorable a la continuidad del Frente de Todos con el 34%, seguido por Juntos por el Cambio con el 28% y los libertarios en tercer lugar con el 14%.

Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor intención de voto en Río Negro con el 22%, seguida por Javier Milei con el 14% y Patricia Bullrich con el 12%. Los indecisos alcanzan el 19%.

El presidente Alberto Fernández apenas alcanza el 4% de adhesión de los rionegrinos encuestados.

La encuesta se llevó adelante del 13 al 17 de septiembre, mediante el sistema CAWI, con ponderación por sexo, edad y región. El margen de error es del 4%.

Continuar leyendo

Río Negro

Tiene 71 años, nunca había sido inscripto y ahora tiene su primer DNI

«Lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», dijo Ángel Rubén Romero.

el

El Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, entregó el primer Documento Nacional de Identidad en el marco del programa Reconstruir identidad, que busca garantizar el derecho a la identidad a personas mayores de edad que nunca fueron inscriptas y brindar asistencia para que puedan obtener su acta de nacimiento y su primer DNI.

Ángel Rubén Romero tiene 71 años. Nació el 17 de agosto de 1951, pero nunca fue inscripto. Hoy, gracias al programa provincial, recibió su Documento Nacional de Identidad. «Me ayudaron mucho, estoy muy contento y lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud», expresó visiblemente emocionado.

“Reconstruir identidad es un programa que, por pedido de la gobernadora Carreras, viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento y acompañarlos desde el Registro Civil a que puedan obtenerlo, entendiendo que la identidad es un derecho, sin DNI los derechos de la personas están vulnerados”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

En tanto, agregó que “actualmente estamos acompañando a más de 40 rionegrinos en todo el proceso de reconstrucción de su identidad, en un gran acto de justicia social”.

Ésta política se enmarca en la reforma de la Ley Nacional N° 27.611, que está vigente desde enero del 2021 y que permite que el régimen de las inscripciones de nacimiento fuera de término, pase de ser un proceso judicial a un procedimiento administrativo y que las personas que lo requieran puedan tramitar su acta de nacimiento y DNI fácil, rápido y seguro en las delegaciones del Registro Civil de Río Negro.

Por su parte, el director del Registro Civil, Lucas Villagrán, explicó que “esto es una invitación a todas aquellas personas que nunca tuvieron acta de nacimiento o Documento Nacional de Identidad a que se acerquen a las oficinas de atención, no hay ninguna penalidad, multa o sanción, al contrario, nosotros como Estado estamos reparando eso”, subrayó.

Hasta el momento, se tramitó el certificado de pre-identificación de 40 personas, a quienes se las está acompañando en el proceso de inscripción, ya que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Cabe agregar, que además en 2022 alrededor de 100 personas realizaron identificaciones tardías, se trata de ciudadanos que tenían inscripción registral y que nunca habían tramitado el DNI o las renovaciones obligatorias de menores y mayores de edad.

En el marco del programa, se realiza la tramitación de certificados de pre-identificación, el inicio de expedientes de inscripciones fuera de tiempo de nacimiento, se acompaña a la persona hasta que obtenga su acta y su DNI. Además, se realiza la búsqueda de antecedentes en las maternidades, se coordina con otras provincias para inscripciones de nacimientos de ciudadanos que hayan emigrado de su lugar de nacimiento y se provee de las informaciones sumarias para identificaciones tardías.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement