Seguinos

Sociedad

Silva: “La tecnología nos brinda posibilidades para hacer más eficiente el sistema”

«ComunicaRNos cambiará la forma de informar los cuatro tipos de licencias imprevistas: por enfermedad, para cuidar a un familiar enfermo, donar sangre o por fallecimiento de un familiar», destacó la ministra.

el


La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, ponderó la puesta en marcha de «ComunicaRNos», la nueva modalidad a disposición de los docentes para informar sus pedidos de suplencias, que con este mecanismo serán cobradas inmediatamente, luego de cumplirlas. Comenzará a implementarse a partir del lunes 14 de agosto, en las escuelas de la Provincia.

«ComunicaRNos cambiará la forma de informar los cuatro tipos de licencias imprevistas: por enfermedad, para cuidar a un familiar enfermo, donar sangre o por fallecimiento” de alguien del grupo familiar, explicó la titular de Educación.

Hoy por hoy, esas instancias son informadas a través de la dirección de la escuela, con un mecanismo poco transparente, muchas veces deshonesto y obsoleto. La iniciativa se produce en el marco de la Modernización del Estado provincial.

“El nuevo sistema avisa a través de un 0800, la web o desde el celular. En internet se podrá informar y a partir de ahí se le va a preguntar todos sus datos personales: nombre, dónde vive, si la licencia es por enfermedad se le va a consultar si tiene certificado; si no tiene, deberá llamar al día siguiente nuevamente”, indicó Silva.

Consultada por cómo las escuelas se van a enterar de la toma de licencias de los docentes, la funcionaria indicó que “el software vincula todas las bases de datos existentes en el Ministerio, hasta ahora fragmentadas. Se ha desarrollado un cupo de información el que las escuelas deben cargar todos los días y en donde van a recibir todo lo que se produzca en ‘ComunicaRNos’. Allí también se va a informar cada paso del trámite, si corresponde o no la licencia, si fue cubierto por suplente o no, y se informará a las escuelas, Junta Médica y Supervisiones”.

“Este procedimiento se aplica porque es importante para la conexión de todo el sistema educativo; tenemos 22.000 docentes y contamos con 1120 unidades educativas. Es muy difícil utilizar los mismos procedimientos que antes. La tecnología nos brinda posibilidades para hacer más eficiente el sistema. Además, queremos hacer que las licencias tengan un modo de ser informadas que respondan a la normativa vigente. Con el paso del tiempo, hubo una flexibilización del modo en el que se toman eso trae una gran ineficiencia, por ejemplo en el pago de los suplentes”, explicó la titular de la cartera.

Además, agregó que el sistema “da la posibilidad de que los suplentes, apenas tomen la licencia, son informados en tiempo real y les vamos a pagar al mes siguiente, sin demora. Este sistema va a mejorar mucho la eficiencia de pago y si las personas que acceden a la licencia no van al médico y no presentan la certificación respaldatoria, serán ellos quienes reciban los descuentos”.

Para concluir, Silva señaló que “la licencia es un derecho que hay que ejercerlo honestamente. El procedimiento se atiene a la norma existente. Últimamente, hemos ampliado los derechos a licencias, porque en el Consejo Provincial de Educación, con el acompañamiento del gremio, aprobamos la licencia por enfermedad neo proliferativa y para personas trasplantadas. Derechos hay muchos; el asunto es ejercerlos con honestidad y responsabilidad, y que el Estado provincial no sea indiferente al modo en el que este derecho se ejerce, sino que sea ordenador de cómo se pone en práctica”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Roca

Otro corte programado de electricidad que afectará a varios sectores en Roca

Será este jueves, de 9 a 12 horas. La Super FM 96.3 estará fuera de aire durante ese lapso ya que se verá afectada la zona de la planta transmisora.

el

Durante la mañana de mañana jueves (6/10), la distribuidora EdERSA realizará importantes obras de mantenimiento y modernización de línea de media tensión en General Roca.

«Serán trabajos que redundarán en la calidad eléctrica, y que se hacen impostergables», aseguraron desde la empresa.

Por tal razón, se efectuará un corte programado de energía desde las 9.00 y hasta las 12.00 horas. El mismo alcanzará a Parque Industrial 1; sector norte del barrio Malvinas; y la antena de transmisión de Canal 10. Asimismo, afectará también a La Super FM 96.3, que durante ese lapso no podrá emitir en su frecuencia modulada.

«Dada la importancia de las labores, pedimos a los vecinos tomar las medidas de seguridad necesarias», agregaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Roca

Un joven roquense ganó un millón de pesos en un conocido programa de la TV nacional

El joven es oriundo de nuestra ciudad pero actualmente reside en Buenos Aires.

el

Alberto Cretton Salas, oriundo de General Roca, ganó $1.000.000 en el programa de televisión Los 8 Escalones del Millón, que conduce Guido Kaczka y se emite de lunes a viernes a las 21 horas por la pantalla de Canal 13.

Alberto es ciego y fue el que más respuestas correctas tuvo en la noche de ayer (04/10). Se llevó $1.000.000 en reconocimiento por su saber. Durante el programa, el ganador comentó que es atleta de alto rendimiento e integra la selección nacional de atletismo paraolímpico. El joven llegó a la definición del certamen y avisó que regresará este miércoles para competir por el segundo millón de pesos.

«Me encanta competir», respondió Alberto ante la pregunta del conductor. «Es maravilloso lo que sabés. Nos emocionamos todos. El camino que recorriste. Es una noche inolvidable para mí», expresó Carmen Barbieri, una de las juradas del programa de preguntas y respuestas.

El participante afirmó que para él «es un trabajo y hay días que no tengo ganas, pero siempre te pueden más las ganas y a dónde querés llegar».

«Estoy acostumbrado a ganar y perder, pero en esto (programa) nunca», dijo Alberto, emocionado por su premio.

Alberto nació en General Roca y por cuestiones de salud, ahora vive en Buenos Aires.

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza el proyecto para construir una nueva escuela primaria en Barrio Nuevo

Con la ordenanza de sesión se completará la documentación para elevar este nuevo proyecto de arquitectura escolar”, adelantó el secretario de Educación Adrián Carrizo.

el

En el marco de las licitaciones de obras escolares planificadas para este segundo semestre en Río Negro, el secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, se reunió con la directora General de Infraestructura Escolar de Nación, Patricia Morales.

Allí los funcionarios evaluaron el proceso de las licitaciones que la Provincia lleva a cabo y que se encuentran en su etapa final.

“Fue acertado incorporar la normativa provincial y el anticipo del 20%, a las nuevas obras, esto genera previsibilidad no solo a las empresas, sino también a los trabajadores de la construcción”, destacó Carrizo.

En la reunión se avanzó con la planificación de los nuevos proyectos en los que Río Negro se encuentra trabajando, como son los tres nuevos edificios para los niveles Inicial, Primario y Medio con la modalidad Técnica, para la localidad de Sierra Grande, donde se emplazará la producción de Hidrógeno Verde.

La planificación urbanística requiere de nuevos edificios escolares para los cuales Educación ya elaboró los proyectos de obras que serán evaluados por la cartera nacional para su aprobación y financiación.

Asimismo, se encuentra finalizada la primera etapa de playones deportivos para instituciones educativas de Educación Secundaria. Además, ambas carteras planifican nuevas obras de refacciones y ampliaciones para continuar mejorando las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de los establecimientos escolares.

Desde Educación “ya finalizamos el proyecto para una nueva Escuela Primaria en Barrio Nuevo en General Roca, para incorporar en el próximo presupuesto. Con la ordenanza de sesión se completará la documentación para elevar este nuevo proyecto de arquitectura escolar”, adelantó el secretario Carrizo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement