Seguinos

Opinión

Patagonia contradictoria: Turismo, reserva natural…y Central Nuclear

Por Mario Ernesto Sabbatella, legislador del Bloque Fuerza Nacional y Popular de Río Negro.

el

El diario español El País nos sorprende con esta noticia “China empieza a exportar su tecnología nuclear al mundo”. ¿Quién es su primer cliente? La Argentina. ¿Y dónde haremos esta primera experiencia china? En Río Negro, sobre las costas patagónicas, al lado de una reserva natural. El negocio es tan grande que el gobierno de Cambiemos avanzó sin consultar a la ciudadanía y con claras intenciones de quebrantar varias normas nacionales de cuidados del medio ambiente, cuestiones legales y laborales. El gobierno provincial, sumiso recibe visitas chinas.

Al instalar la Central Nuclear en la Patagonia -entre las cuestiones ambientales, legales, laborales, contractuales, residuos tóxicos y demás- también hay que ponerse a pensar cómo seguiremos ofreciendo el producto turístico, deportivo y de Reservas Naturales de la región. Un turismo natural, costas libres de contaminación, espacios protegidos para las ballenas, lobos marinos y pingüinos, el avistaje de aves, el deporte, las aguas cristalinas, y el aire puro se llevan de las patadas con la instalación de una Central Nuclear en el medio del paisaje. Diga lo que se diga, se prometa lo que se prometa, el slogan publicitario de la Patagonia se tiñe de “contaminación”. Y negar que el turismo es el principal ingreso de los rionegrinos sería de una necedad irracional.

Claro que ese es tan solo uno de los inconvenientes que observan quienes están en contra de la Central Nuclear. El NO a la central nuclear es demasiado amplio como para seguir ignorando la opinión de la ciudadanía.

China ya ha instalado 8 centrales nucleares, pero ninguna de ellas es 100% china, sino que se han basado en las experiencias y suministros de otros países, haciendo tareas conjuntas. Sin embargo este experimento que harán en suelo argentino, será el primero con el 100% de la tecnología, mano de obra y mantenimiento chino.

Prioridades para los chinos

Desde que la ventaja principal del gigante asiático son los “costos” está claro que no hay oportunidad para incorporar ni mano de obra, ni tecnología nacional en este proyecto. Ellos como empresarios eficientes, se ocuparán de que todo lo que se firme les asegure no solo la libertad total de acción en nuestro territorio, sino el traslado de los empleados chinos, la industria china, y los futuros repuestos 100% comprados a China. Necesitan de esta libertad para demostrarle al mundo que ellos pueden llevar adelante un proyecto nuclear, solos. Claro que en el terreno de otro.

Sin entrar todavía en si queremos o no queremos la Central Nuclear en nuestra provincia, queda ya claro que toda la experiencia argentina en tecnología nuclear, toda la capacitación de nuestros científicos, o todo el potencial que argentina tiene en cuestión nuclear, no podría jamás ser incorporada o tenida en cuenta en este mega proyecto que tiene 100% rédito chino corriendo nosotros todos los riesgos – usando nuestro suelo, contaminando nuestras aguas, violando normas, leyes nacionales con total impunidad gracias a la liviandad del gobierno nacional actual.

Ni siquiera podemos como ciudadanos quedarnos tranquilos en el tratamiento de los residuos nucleares, no se responden preguntas de manera directa, no sabemos cómo serán tratados y el rumor es que eligieron nuestra tierra porque hay espacio para enterrar o esconder los residuos por un “largo tiempo”.

Mientras tanto el gobierno provincial acepta esto, sin que represente siquiera trabajo. Nuestro pueblo se queda día a día sin trabajo, estamos endeudados con los Fondos Buitre por varias generaciones y las perspectivas para cualquier esfuerzo regional se esfuman con acuerdos de este tipo.

Hay un riesgo reconocido

El diario español lo señala con total claridad hacia el final de su nota, y es que China “no tiene experiencia en estos temas”. En su columna de El País, el periodista Xavier Fontdegloria, comenta que es importante para China firmar un contrato con cualquier país extranjero para dar confianza a más clientes que lo están observando.

Ese primer contrato experimental, vendría a ser el nuestro.

¿Por qué es importante? Porque el mundo le teme a China, y a su cultura. Esto no se basa en temores fantasiosos, sino en el poder que China ejerce sobre su territorio con claras limitaciones de garantías ciudadanas, con bajísimos derechos laborales y con una extralimitada capacidad del gobierno y las empresas a priorizar la productividad y eficiencia por sobre otras cuestiones que en el mundo han avanzado: derechos ambientales, derechos laborales, garantías ciudadanas, entre otros ítems que en el resto del mundo se consideran “derechos”.

Solo para poner algunos ejemplos

– Pekín es la ciudad con mayor contaminación en el aire del mundo, la gente anda con barbijos, y hay monitoreo constante del aire porque hay días en que recomiendan NO sacar a niños y ancianos a la calle. Solo las familias muy adineradas pueden permitirse respirar aire mejorado y comprar agua importada.

– China es el país donde la gente vale por las horas que puede trabajar, y donde recién en el 2015 se aprobó que cada familia podía al fin tener dos hijos en lugar de uno. El único motivo por el que China por fin luego de 30 años cambió esta brutal política, es porque su población estaba envejeciendo, y la productividad necesita cuerpos jóvenes.

– Como sería posible combinar las leyes argentinas con la cultura que importarán sin limitaciones los empresarios chinos, con sus propios empleados y sistemas de trabajo, no solo la contaminación y soberbia empresarial preocupan, sino cuestiones como la discriminación laboral y equidad de género. Es un país con otros códigos culturales, legales diferente y con un ejercicio de poder absoluto sobre la sociedad y el individuo. Con el nivel de “diálogo” que venimos logrando hasta ahora, es dudoso pensar en un diálogo fluido a futuro con una Central Nuclear ya instalada.

¿Está Macri jugando al Tropico4?

Solo como paralelismo, existe un juego llamado “Tropico4”, donde cada jugador es el presidente de un país, y una de las decisiones que puede tomar un presidente cuando su país está quebrado y necesita un golpe de dinero rápido, es aceptar que otro país instale una central nuclear en su territorio. Es una decisión de tanto riego y perjuicio en contra del territorio donde se coloca la central nuclear, que es considerado un manotazo de ahogado para quienes están realmente ya con todo perdido.

1- Me pregunto a modo de alerta, ¿Podemos nosotros lidiar con el gobierno Chino metiendo una Central Nuclear al lado de una reserva natural?

2- Pero también me pregunto, ¿está la argentina luego de 12 años de crecimiento, con un potencial científico propio que demostró estar a la altura, para este riesgo? Viendo que el gobierno actual destroza todo lo construido, incluyendo haber cerrado Atucha y dejando miles de personas capacitadas sin trabajo, ¿es necesario correr este riego?

3- Y me atrevo a decir a viva voz, ¿tenemos derecho en un abrir y cerrar de ojos, a permitir semejante riesgo para nuestro futuro, para nuestros hijos y nietos?

4- Y sin duda, voy a gritar cada vez más fuerte, ante el gobierno menos popular de los últimos 30 años, ¿está en condiciones el presidente de tomar esta decisión por todos nosotros, sin siquiera tenernos en cuenta?

No, no va más. Digan lo que digan de la central nuclear, estoy con todos quienes en las calles levantan la bandera de NO a la Central Nuclear.

 

Mario Ernesto Sabbatella.
Legislador del Bloque Fuerza Nacional y Popular de Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Nuestro país y nuestra provincia no necesitan más impuestos

Nota de opinión por Aníbal Tortoriello,
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro.

el

Nuevamente el Gobierno Nacional insiste en ahogar a los productores, empresarios y emprendedores con impuestos y medidas que no generan crecimiento ni desarrollo.

Nuestro país no necesita más impuestos, ni prorrogar muchos de los impuestos temporarios o de emergencia, como planteó el oficialismo, sino que se requiere de generar un marco fiscal y regulatorio que aliente la producción y por tanto, genere nuevos puestos de trabajo genuino.

En la sesión del Congreso de la Nación ayer voté de manera negativa al nuevo consenso fiscal para crear más presión tributaria con la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Lamentablemente los otros diputados rionegrinos acompañaron la medida que afecta a la población que produce, arriesga e invierte. Sería importante que los diputados puedan explicar a los votantes por qué razón están acompañando la suba y creación de impuestos.

Este es uno de los principales temas que me plantean comerciantes, empresario y emprendedores en todas las ciudades de Río Negro. La semana pasada estuve en Bariloche donde los comerciantes manifestaron la necesidad de bajar la presión tributaria que no les permite crecer y evita la creación de nuevos empleos.

No vamos a acompañar la creación de más impuestos a los que producen. Para crecer tenemos que reducir la reducir la burocracia, bajar el gasto público. disminuir la presión tributaria y a poner estímulos para quienes generen trabajo.

Aníbal Tortoriello
Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro
.

Continuar leyendo

Gremios

Ante las desacertadas declaraciones de Buteler

Nota de opinión por Héctor Roncallo, jubilado docente y ex Secretario General de UnTER.

el

Los estudiantxs de Río Negro, los ciudadanos de la Provincia no pueden ser rehenes de las internas de Gobierno al mejor estilo de querer demostrar quien juega mejor en esto de apretar a los docentes y a su organización gremial. El Ministro de Gobierno tiene la clara intención de provocar a los docentes y azuzar la interna sindical o es alguien que no sabe de legislación del trabajo ya que el dictado de la conciliación Obligatoria es para las dos partes, el Gremio y el Gobierno. Esto quiere decir que la conciliación obliga por una parte al gremio, en cesar las medidas, pero también al Gobierno en retrotraer cualquier medida que dio origen a la acción sindical. De no ser así, este señor, que dice ser Ministro de Gobierno, poco  ha leído de legislación Laboral o sólo le interesa actuar desde los medios apretando y actuando al mejor estilo patoteril, en lugar de sentir y decir en sus manifiestos que como Gobierno van a trabajar en las mejores respuestas para garantizar las necesidades de trabajadores y de estudiantes, para sí honrar la Educación Pública que intenta hacer aparecer como que ES el único que la defiende, este señor venido a Ministro de Gobierno.

Son muchos años de atropello, de agachadas y de poca inversión (de la real en salarios y en el funcionamiento acorde del sistema educativo), por eso existen las reacciones naturales y lógicas ante las injusticias y por la desidia manifiesta de no profundizar la preocupación de fondo para el sistema educativo que dicen defender como Gobierno.

Como me gustaría alguna vez que los ministros y gobernantes reconocieran los errores de sus políticas  y que en la realidad no se está haciendo todo lo que debiera hacerse para que la educación en su conjunto contara con los elementos acordes a las necesidades actuales de un mundo diferente, diverso, de escuelas que cada vez más necesitan presupuestos, instrumentos, edificios, tecnología, conectividad real, alimentos para hablar seriamente de comedores escolares y de apoyo a las necesidades de alimentación saludable, además de salarios dignos y de condiciones dignas de trabajo para estudiantes y docentes. Además de todo esto conocer la legislación educativa a fondo para no tener que escuchar aberraciones, apretadas y desconocimiento total del concepto “derecho a la educación” que dice exigir Buteler.

Sr. Ministro, basta de querer aparecer como el ordenador y la autoridad, no le queda bien esa pedagogía en la política, el autoritarismo no va con la educación, mucho menos con la política real y con mayúscula. Es su obligación velar para resolver los problemas no para insultar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación que siempre se preocupan para que el sistema funciones a pesar del abandono de Gobierno.

Héctor Roncallo
Jubilado Docente – Ex Secretario General de UnTER.

Continuar leyendo

Opinión

La discapacidad no es gasto público: No a la jibarización de los derechos de las personas con discapacidad

Nota de opinión por Emilio Epulef, Periodista y estudiante de Comunicación Social.

el

El actual gobierno Nacional esta llevando a cabo un plan de ajuste para cumplir con los diversos acuerdos firmados por el FMI conocido como Fondo Monetario Internacional, y uno de los requisitos para el cumplimiento casi efectivo de ese acuerdo es el recorte del gasto público, en el cual consiste que el estado Nacional gaste menos con el objetivo de que no haya déficit fiscal y así poder bajar la inflación galopante que atraviesa la economía de la Nación.

Uno de esos ajustes es el recorte en las prestaciones básicas que le corresponden a las persona con discapacidad, para poder realizar diversos tratamientos para poder convivir en sociedad con una mejor calidad de vida, estas prestaciones que hoy ponen en jaque, no solo a este colectivo, sino también a los tutores, familias, y personas que trabajan en pos de mejorar la calidad de vida de estas personas, estas prestaciones están garantizadas no solo por la Ley N° 22.431 en su artículo número 4, sino también por la Ley N° 24.901 en su artículo N° 1 y 2, promulgada de facto el 2 de diciembre de 1997, además también por el articulo 7 y 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sancionada en el año 2006, e implementada en nuestra Nación en el año 2008, mediante la Ley N° 26.378 y en el año 2014 este documento cuenta con jerarquía constitucional mediante la Ley N° 27.044.

El Gobierno Nacional no solo pretende jibarizar el acceso a la salud, mediante el recorte presupuestario, sino que también busca la reducción de puestos de trabajo en el ámbito mencionado ut supra. El Gobierno Nacional no solo aquí se encuentra violando leyes establecidas, sino que además pretende excluir a la discapacidad de las obras sociales, y ponerlas en manos de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), delegando la responsabilidad a ese organismo, y obviando la obligación que tienen el Estado Nacional hacia este sector social.

Con este ajuste lo que la política pretende es no solo reducir el déficit fiscal mediante la jibarización de los derechos de este colectivo social, sino también los derechos que gozan las personas que ejercen la medicina y diferentes trabajos para las personas con discapacidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement