Seguinos

Política

Bizzotto acusa a Di Giácomo de «boicotear» el desalojo de la toma ordenado por el juez

La legisladora «sorista» afirma que el ministro de Gobierno de la provincia ordenó que disminuyan considerablemente el número de efectivos policiales que iban a llevar adelante el procedimiento en «Asentamiento Argentino».

el

La legisladora del Frente para la Victoria, la roquense Marta Bizzotto, afirmó que «si se confirma que tras un llamado del ministro de Gobierno de la Provincia, Luis Di Giacomo, retacearon el acompañamiento policial en un desalojo de terrenos usurpados ordenado por un juez, estaríamos ante un hecho sin precedentes, que acredita una vez más, que esta usurpación de terrenos tiene sólo espurios fines políticos».

El fallido desalojo de una ocupación por parte de vecinos, en un sector de tierras fiscales ubicadas al norte de calle Del Libertador y Jujuy, ocurrió el pasado viernes en horas del mediodía. El juez de feria, Julio Martínez Vivot, había ordenado en un principio que se desaloje la toma, pero, tras dialogar con los vecinos, postergó el procedimiento hasta el lunes. No obstante, para Bizzotto «es curioso que habitualmente veamos más presencia policial cada vez que el gobernador Alberto Weretilneck sale a pasear por las localidades que visita que en un desalojo dispuesto por la Justicia. Esto deja al descubierto las mentiras del gobernador, quien en otras oportunidades afirmó que no avalaba las tomas de terrenos».

La legisladora «sorista» asegura que «el ministro de Gobierno habría utilizado la toma con fines políticos, al recortar y disuadir mediante un llamado telefónico el operativo policial dispuesto para llevar adelante el desalojo ordenado por el juez, siendo el responsable máximo de la policía provincial. El gobierno provincial ha hecho un culto de la ilegalidad con las tomas y las millonarias contrataciones directas en pauta publicitaria en un contexto de emergencia económica», añadió.

«Con un gobernador como Wereltineck, que le ordena no intervenir a las fuerzas de seguridad ante la comisión de un delito, que le promete el agua, la luz y el gas a los usurpadores de terrenos ajenos, es muy probable que nuestras ciudades terminen como Cipolletti, donde Wereltineck después de 8 años como jefe comunal dejó casi 30 tomas ilegales», sostuvo.

Por último, indicó que el fallido desalojo de la toma de terrenos al norte de la ciudad de Roca, «confirma lo que todos los rionegrinos ya sabemos. (Mauricio) Macri y Wereltineck son socios y utilizan la misma metodología, ya vimos la semana pasada como una funcionaria nacional del PRO alentó y colaboró con la toma de esos terrenos, y ahora su socio, el gobernador impidió su desalojo. Es un proceder realmente vergonzoso».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Minor: «Vamos a solicitar que continúen las tareas preventivas en el lugar”

La funcionaria aclaró que existe secreto de sumario en las causas, lo que impide brindar mayores precisiones.

el

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, se refirió a los trabajos realizados en el marco del operativo de desalojo desarrollado en Villa Mascardi por parte de fuerzas federales, luego de la medida tomada por la jueza Federal María Silvina Domínguez.

Minor se encuentra en San Carlos de Bariloche desde el día lunes donde mantuvo reuniones operativas y de trabajo con autoridades del Comando Unificado dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación y para el cual la ministra designó representantes de la Policía de Río Negro.

Además, y en relación al operativo desarrollado, la ministra señaló que desde la Provincia se va a “solicitar que se continúe con las tareas preventivas y de preservación del lugar” para evitar posibles conflictos futuros.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación y a través del Comando Unificado continuar trabajando con todo lo que tenga que ver con las medidas preventivas con respecto a este tema”, ratificó Minor.

La funcionaria aclaró que existe secreto de sumario en las causas, lo que impide brindar mayores precisiones, más allá de los hechos que son de público conocimiento y que fueron debidamente informados por Nación.

“La medida se extendió hasta últimas horas de la noche. Nosotros contribuimos con tareas de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 40, y pusimos a disposición nuestra aplicación Río Negro Seguridad Activa para hacer los controles más estrictos y poder avanzar rápidamente la liberación de la ruta”, dijo.

“Hubo un posicionamiento fuerte de la Provincia de Río Negro, a través de la gobernadora Carreras, y también desde los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, que esta situación no guarda relación con las comunidades originarias, sino que tiene que ver con una usurpación en el marco de un delito que debía cesar. En eso debemos seguir trabajando”, finalizó.

Continuar leyendo

Política

El MAD adelantó que se presentará a las elecciones municipales de Roca

El partido es liderado por el ex director de Tránsito local, Diego Iraldi, quien renunció a su cargo tras una mala relación con las autoridades del Ejecutivo roquense.

el

Los integrantes del Movimiento de Apertura Democrática (MAD) se reunieron en Viedma con el objetivo de reagruparse de cara a los procesos electorales del 2023 y fortalecer el partido a nivel provincial en aquellas localidades donde tienen representantes.

Participaron del encuentro provincial (organizado por la mesa local de Viedma) referentes, vecinos y vecinas de la ciudad. Acompañaron dirigentes de General Roca, Cervantes, Cipolletti, Villa Regina, Chimpay y Línea Sur.

La reunión estuvo presidida por Diego Iraldi (presidente del partido y ex director de Tránsito del Municipio de Roca), Antonio Santa Cruz (presidente del Congreso partidario) y Sergio Cecchini (presidente de la mesa local de Viedma); junto a militantes, referentes de otros espacios políticos, vecinos y vecinas que buscan un lugar para sumar ideas y proyectos para conformar los cuadros políticos del partido.

La mesa local del MAD en Viedma está integrada por Sergio Cecchini, el cual se desempeña en el Consejo de Discapacidad de la Provincia; el vicepresidente Osvaldo Pichuman (ex dirigente universitario) y que trabaja en una distribuidora de gas; Hugo Cecchini, quien cuenta con una especialización Internacional en Seguridad y fue director del Sistema Penitenciario Provincial hasta su jubilación a principios de este año; Damián Cacho que trabaja en IPPROS y presidió un club barrial de fútbol; y Gastón Marraco trabajador del municipio local.

Iraldi remarcó que «se están sumando vecinos y vecinas en varias ciudades de la provincia y esto nos permite estar cada vez más afianzados en esta mirada provincial. En cada reunión que tenemos, aparecen proyectos muy interesantes».

Por su parte, Sergio Cechinni, destacó «la participación de referentes provenientes de otros sectores donde no le dieron la posibilidad de participar. Nosotros tenemos una mesa predispuesta al diálogo, entre todos vamos a lograr una ciudad más segura y pujante».

En esta convocatoria se armaron equipos técnicos especializados y muchos ya tomaron la decisión de sumarse a las filas del MAD para promover proyectos en materia de seguridad, inclusión, generación de trabajo, educación y seguridad vial, entre otras temáticas de preocupación para la sociedad.

Con respecto a lo partidario, el presidente Iraldi informó que la Junta Provincial designó como nuevo apoderado del partido a Juan Ignacio Santos, de Viedma.

Al finalizar el encuentro, las autoridades partidarias junto a los integrantes de las distintas mesas locales, confirmaron que el MAD se va a presentar en las elecciones municipales del 2023 en las ciudades de Viedma, General Roca y Chimpay. No descartan presentarse en otras ciudades y crecen las expectativas para los comicios provinciales.

Continuar leyendo

Gremios

«Tenemos una provincia maravillosa, y los rionegrinos empiezan a vernos y escucharnos»

Así lo manifestó Rodolfo Aguiar, en un Multitudinario Congreso Provincial de la Unidad Popular que se realizó en Roca.

el

Con una masiva asistencia de dirigentes y militantes de toda la provincia, la Unidad Popular (UP) de Río Negro realizó su Congreso Provincial este sábado (01/10) en General Roca. Los participantes evaluaron la actualidad de la provincia en distintos ámbitos (social, económico, político, entre otros) y comenzaron a proyectar el accionar del partido de cara al 2023.

El Club Italia Unida fue el escenario que se inundó de la energía de los referentes que escucharon atentos las palabras de los distintos oradores. Se expresaron Rodolfo Aguiar, presidente del partido, Noemí Páez, vicepresidenta, y Walter Sánchez, referente de Juventudes. Además, estuvo presente la vicepresidenta de la Unidad Popular a nivel nacional, Leticia Quagliaro, quien también dirigió unas palabras a la militancia.

También estuvieron presentes dirigentes de Somos, espacio político con quien se avanza en un frente común; Mateo Canosa, referente de la fuerza en Río Negro, Daniel Menéndez, integrante de la fuerza a nivel nacional y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Érica Caprio, de Somos Barrios de Pie en la provincia, expusieron a su visión de la actualidad.

«Tenemos una provincia maravillosa y los rionegrinos nos empiezan a ver y escuchar. Necesitamos consolidar una propuesta con dirigentes que nos defiendan de aquellos que quieren saquear nuestros recursos naturales, llevarse nuestras riquezas y beneficiarse de los esfuerzos de quienes habitamos esta tierra. Cuando pensamos en los pasos que debemos dar para ganarnos la confianza de los rionegrinos, creemos que tenemos que ser claros. No podemos estar entre grises, sino que debemos describir con la mayor certeza posible cuál es nuestra posición frente a este escenario político, económico y social que nos toca enfrentar», señaló Rodolfo Aguiar.

Los principales temas abordados

Previo al cierre del Congreso, se realizó un debate en comisiones en las que los principales referentes de toda la provincia tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y compartir apreciaciones en conjunto.

Allí evaluaron que las principales iniciativa en las que «la UP debe avanzar para transformar la realidad política, económica y social en Río Negro son: una mejor regulación en la extracción y comercialización de los recursos naturales; nuevo régimen de coparticipación federal; terminar con la inseguridad y el narcotráfico a partir de una reforma de la Justicia y de la Policía; avanzar en una ley de emergencia por violencia de género; mayor contundencia en la defensa de la soberanía, entre otros».

«Tenemos que ser más para tener más poder. Es la única manera de modificar la realidad. Estos miles que somos hoy nos tenemos que transformar en decenas de miles en el tiempo que viene y convocar en cada pueblo a abrazar la política como única herramienta de transformación social», aseguró Aguiar.

Luego de cumplir con todas las disposiciones establecidas por el estatuto del partido, se realizó una exposición sobre las principales actividades e iniciativas que se realizaron a lo largo del 2022, destacándose la apertura de Casas UP. También se evaluó el desarrollo de las mesas locales de todas las localidades y el creciente aumento de afiliados.

Cabe destacar que como el 2023 es año de elecciones, se debatieron sobre las distintas estrategias electorales, como así también posibles alianzas y candidaturas, a partir del importante avance en la cantidad de avales necesario para poder presentarse.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement