Seguinos

Río Negro

Más de 100 personas participaron en la audiencia pública por el plan de saneamiento de Roca

La instancia se desarrolló en la mañana de este martes con una buena participación de expositores. Todas las opiniones serán tenidas en cuenta en el proceso de evaluación.

el

Más de un centenar de personas asistieron durante cuatro horas a la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente de la provincia, para analizar todos los detalles del Plan Director de Desagües Cloacales, una obra valuada en $400.000.000 y que pone el acento en reforzar toda la estructura troncal de la red local de cloacas.

La obra consistirá en 12,5 kilómetros de colectores troncales, 15,4 kilómetros de cañerías entre las plantas impulsoras y casi 30 kilómetros de redes domiciliarias. Se contempla llevar el servicio de cloacas a los barrios Mosconi, La Ribera, además de Stefenelli Sur y Stefenelli Norte, lo que va a representar 700 conexiones.

La Provincia hizo los estudios previos, diseñó las ampliaciones y presentó el proyecto ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), donde obtuvo la aprobación del financiamiento. Una vez disponibles los fondos (que desembolsa el Gobierno Nacional) y firmado el contrato, se estima un tiempo de ejecución de toda la obra de 18 meses.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, fue quien dio inicio formal a esta instancia de participación ciudadana y destacó la importancia de la obra, tanto para la localidad como para las ciudades vecinas. Migani estuvo acompañada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

En este marco, Valeri destacó que la obra está enmarcada en el Plan Director de Saneamiento que se está llevando adelante en toda la provincia, en conjunto con el DPA y el ENHOSA “que tiene por objetivo ampliar y recambiar las redes cloacales en los lugares donde sea necesario, en concordancia con el crecimiento poblacional que están teniendo las distintas localidades, procurando la sanidad de las personas”.

Valeri aclaró que “se trata de una obra que va a beneficiar a toda la cuenca del río”, la cual además “va a estar en consonancia con el Plan Castello”, que dispondrá de una partida de U$S92.500.000 de dólares para ejecutar otros planes de saneamiento urbano en ciudades como General Conesa, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Pilcaniyeu, Sierra Colorada, Río Colorado y Villa Regina, Las Grutas, y Viedma.

Valeri reivindicó el mecanismo de la audiencia pública, porque “es parte de la transparencia de la gestión, donde podemos explicar qué, y como vamos a hacer las cosas”.

A su vez, Curetti resaltó la importancia de llevar adelante este proceso de audiencia “porque viene a democratizar las decisiones que se toman en materia de obra pública, y además permite que la comunidad pueda conocer el proyecto y así presentar sus objeciones y consideraciones”. El funcionario también realizó una presentación donde dio detalles técnicos del proyecto.

Curetti hizo referencia a la existencia de “serias limitaciones actuales”, determinadas por “la obsolescencia de las instalaciones y la falta de inversiones”.

La premisa, será lograr eliminar los desbordes, “generar efluentes de mejor calidad, porque la meta es la protección de la población y del medio ambiente”.

Posteriormente, expusieron el ingeniero Mario Álvarez, quien realizó la descripción del Plan Director de Agua Potable y la licenciada Roxana Rodríguez, quien presentó el Estudio de Impacto Ambiental. Además, se contó con la presencia del ingeniero Horacio Lizasoain, de Aguas Rionegrinas, empresa prestataria del servicio.

Tras un breve receso, se retomó la rueda de expositores invitados. En principio, expuso Vanesa Funes, gerente del Consorcio de Riego y Drenaje de General Roca; Hernán Zuñiga, asesor técnico de ese organismo. También asistió el Defensor del Pueblo adjunto, César Domínguez, quien aseguró que “esta obra la necesitamos con carácter de urgente”. Agregó que “estamos contentos porque se va a empezar a resolver desde Cipolletti la contaminación de nuestro río” y explicó sus presencia diciendo: “Veníamos a rectificar que ésta obra se haga realidad”.

Finalmente, expusieron los inscriptos como oradores, entre los que se encontraban Diego Rodil, Miguel Ángel Ceballo Díaz, Héctor David Morales y el licenciado Héctor Labollita, de AIC.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Río Negro

Un rionegrino ganó 55 millones de pesos en el Quini 6

Acertó los números 16, 28, 31,35,39 y 40. Gran expectativa de quien es el favorecido.

el

Este miércoles (5/10), el sorteo 2.999 del Quini 6 hizo millonario a un rionegrino. El pozo fue estimado en 430 millones de pesos y hubo más de un millón de apuestas en todo el país. En el sorteo Tradicional del Quini 6, hubo en juego más de 55 millones de pesos.

Los números favorecidos fueron el 16, 28, 31, 35, 39 y 40. En esta modalidad resultó ganador un apostador de Viedma. El ticket ganador fue vendido en la agencia que está ubicada sobre calle 25 de Mayo al 700. Viedma está revolucionada por el nuevo millonario.

Mientras que en la modalidad Segunda Vuelta, el Quini 6 ofreció un pozo en juego más de 164 millones de pesos. En este caso los números favorecidos fueron el 03, 07, 08, 12, 13 y 30. En esta oportunidad el pozo quedó vacante.

En la modalidad Revancha del Quini 6, se pusieron en juego más de 155 millones de pesos y salieron los números 02, 10, 16, 17, 28 y 40. Aquí el pozo quedó vacante.

En el sorteo del Siempre Sale del Quini 6, el pozo superó los 23 millones de pesos. Y salieron los números 00, 05, 15, 21, 35 y 36. Hubo un solo ganador que se llevó todo el dinero.

El próximo sorteo del Quini 6 pondrá en juego más de 475 millones de pesos en premios.

Continuar leyendo

Río Negro

Otro vuelo de emergencia del avión sanitario

Unió las localidades de Viedma, Bariloche y Neuquén.

el

El miércoles (05/10) a la tarde el avión sanitario adquirido por el Gobierno Provincial realizó un nuevo traslado de emergencia uniendo Viedma, Bariloche y Neuquén, para asistir una persona de 32 años.

La aeronave partió desde el Aeropuerto “Gobernador Castello” de la capital provincial con la paciente, quien presentaba una hemorragia cerebral y debía ser atendida de urgencia en otro centro asistencial.

De esta forma, el avión sanitario continúa reforzando el sistema de salud y la atención en emergencia, con un trabajo articulado entre SIARME, la Dirección de Aeronáutica y la Secretaría General.

Continuar leyendo

Política

Minor: «Vamos a solicitar que continúen las tareas preventivas en el lugar”

La funcionaria aclaró que existe secreto de sumario en las causas, lo que impide brindar mayores precisiones.

el

La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, se refirió a los trabajos realizados en el marco del operativo de desalojo desarrollado en Villa Mascardi por parte de fuerzas federales, luego de la medida tomada por la jueza Federal María Silvina Domínguez.

Minor se encuentra en San Carlos de Bariloche desde el día lunes donde mantuvo reuniones operativas y de trabajo con autoridades del Comando Unificado dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación y para el cual la ministra designó representantes de la Policía de Río Negro.

Además, y en relación al operativo desarrollado, la ministra señaló que desde la Provincia se va a “solicitar que se continúe con las tareas preventivas y de preservación del lugar” para evitar posibles conflictos futuros.

“Vamos a solicitar al Ministerio de Seguridad de la Nación y a través del Comando Unificado continuar trabajando con todo lo que tenga que ver con las medidas preventivas con respecto a este tema”, ratificó Minor.

La funcionaria aclaró que existe secreto de sumario en las causas, lo que impide brindar mayores precisiones, más allá de los hechos que son de público conocimiento y que fueron debidamente informados por Nación.

“La medida se extendió hasta últimas horas de la noche. Nosotros contribuimos con tareas de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 40, y pusimos a disposición nuestra aplicación Río Negro Seguridad Activa para hacer los controles más estrictos y poder avanzar rápidamente la liberación de la ruta”, dijo.

“Hubo un posicionamiento fuerte de la Provincia de Río Negro, a través de la gobernadora Carreras, y también desde los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, que esta situación no guarda relación con las comunidades originarias, sino que tiene que ver con una usurpación en el marco de un delito que debía cesar. En eso debemos seguir trabajando”, finalizó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement />
Advertisement