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Sociedad

Las ventas minoristas están tardando en recuperarse: En julio cayeron 1,6%

En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8% aunque se registra mucha disparidad entre comercios.

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Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación con junio, las ventas crecieron 0,8%.

Hubo muchas promociones para captar ventas. En textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2×1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez. De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias.

Los datos de julio presentaron gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio. “Hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo. En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo CAME–ATACYC para repuntar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME.

Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay. Los dos sectores que mejor se movieron fueron ‘Alimentos y bebidas’ con una suba anual de 0,5% y “Materiales para la construcción”, que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.

El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia todavía, las ventas aumentaron 3,5% frente a julio del 2016, aunque eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes cayeron 1,6% en julio 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1% anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio.

El descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía.

El clima fue un buen compañero en julio, ya que no hubo tanto frío como otras épocas y en muchas ciudades del país fue también menos lluvioso. Eso incentivó a salir de compras en los negocios a cielo abierto. Al mismo tiempo, como hubo más turismo que el año pasado, el efecto lo recibió la pyme.

El mejor rubro del mes fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un alza anual de 0,5% en las cantidades vendidas. La suba, en un contexto donde el resto de los ramos todavía no crecen, es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar. Otro rubro con bastante buena performance en el mes fue ‘Materiales para la construcción’ que se mantuvo sin cambios frente al año pasado, impulsado por el progreso en la actividad de ese sector.

De los 18 ramas que componen la canasta minorista relevadas, hubo una con alza anual, una sin cambios, y el resto descendieron. Los derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto en “Calzados” (-4,8%), “Jugueterías y librerías” (-3,9%) y “Marroquinería” (-3,3%).

En “Indumentaria” la venta no logró repuntar a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron. El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron bastante mejores.

En “Neumáticos” el achicamiento fue del 1,1% anual (siempre medida en cantidades). La baja de ese sector se corresponde con el incremento en la venta de automóviles usados que reduce la demanda de neumáticos para recambio.

En “Perfumería” las ventas cayeron 1,8% anual, lo que hace bastante delicada la situación de los comercios de ese ramo que viene en desplome desde hace dos años. El rubro presenta tres problemas. Por un lado, la compra de esos productos en países vecinos o Estados Unidos, por los sectores de clases media alta y alta. Por otro, en el mercado local es habitual que frente a problemas de ingresos se postergue su consumo. Y en tercer lugar, incide la competencia de las farmacias donde muchas tienen incorporado ese rubro en detrimento de la tradicional perfumería.

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Río Negro

Estudiantes de Río Negro ya pueden acceder a sus títulos de manera digital

La provincia, a través de la cartera educativa, avanza en el proceso de modernización.

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En Río Negro a partir de ahora los títulos de Educación Secundaria y Superior son digitales, y los estudiantes pueden acceder a los mismos de manera más ágil y rápida. De esta forma, la provincia sigue impulsado acciones que modernizan las gestiones, da mayor celeridad a los trámites y colaboran con la despapelización de la administración pública.

Las personas interesadas tienen la posibilidad de descargarlo a través del sistema de Trámites y Consultas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Además, el título se puede descargar cuantas veces sea necesario y siempre estará disponible, por lo que ya no será necesario hacer trámites por extravío de título.

En este sentido, el referente a cargo del área de Títulos del Ministerio, Facundo Grazioli, indicó que se trata de «un título que con la legalización y firma digital de la provincia tiene garantizada la movilidad en el resto de las provincias de Argentina. La aplicación de este nuevo sistema implica una gran modernización en el sistema educativo que ya lo venimos transitando en los últimos años con la adecuación que se ha ido haciendo del Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE)».

El Sistema de Títulos Digitales fue aprobado por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución Nº 440/23 e implementado en Río Negro por Resolución del CPE Nº 1521/24 y abarca los títulos de Educación Secundaria y de Educación Superior completa.

De esta manera, toda la información de los títulos emitidos por cada una de las provincias queda en el Registro Federal de Egreso y es de acceso público, lo que permite la movilidad de los estudiantes por todas las jurisdicciones del país, sin tener que hacer gestiones presenciales de legalización o certificación de títulos.

Este nuevo sistema permite la emisión de títulos de forma constante; que instituciones públicas, privadas o a cualquier interesado, constante la autenticidad de un título. Además, elimina la utilización de planillas de papel moneda, permite una información estadística de la emisión de títulos en tiempo real y aumenta las condiciones de seguridad de los títulos ya que son validados en Blockchain.

En este sentido, Grazioli explicó que la emisión del este título digital «es un proceso paulatino que depende de la capacidad operativa del área y de que vayamos legalizando los títulos para que ellos puedan acceder. Van a poder encontrar los títulos digitales todos los egresados 2023, a medida que vayamos legalizando. Las instituciones ya están haciendo los títulos, estamos en comunicación constante y de a poco irán comunicando a los estudiantes para que ingresen a descargarlo».

Los y las estudiantes egresados en 2023 podrán descargar su certificado analítico ingresando a través de Trámites y Consultas a su legajo personal, seleccionando la solapa «Estudiantes- Títulos».

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Roca

En mayo inician las clases de apoyo escolar gratuitas para estudiantes primarios y secundarios

Estarán a cargo de estudiantes avanzados del Instituto de Formación Docente.

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La intendenta María Emilia Soria firmó el convenio con el responsable del Instituto de Formación Docente (IFDC), Fernando Samuel, para dar continuidad a las clases de apoyo escolar para nivel primario y secundario durante este 2024.

Las mismas iniciarán el viernes 3 de mayo y serán, en primera instancia, en el CePLA de las 250 viviendas, ubicado en calle Ushuaia 2555 (esquina Del Libertador).

Son totalmente gratuitas y se encuentran a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de Profesorado en Educación Primaria y del Profesorado de Educación Secundario en Física, Química y Matemáticas.

Habrá dos turnos para asistir, ambos casos durante los días viernes:
*Primer grupo: de 14 a 15:30 horas
*Segundo grupo: de 18:30 a 20 horas

«Se invita a todas las niñas y niños que necesiten reforzar diferentes materias, a que se acerquen al CePLA en los horarios mencionados. Cabe resaltar que los interesados deben presentar la fotocopia del DNI para inscribirse y llevar la carpeta o cuaderno de clases para trabajar sobre los contenidos», destacaron desde el Municipio.

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Sociedad

Cuáles son las ventajas del marketing digital para tu negocio

Desde la optimización en motores de búsqueda hasta campañas de email, el marketing digital se convierte en el aliado estratégico que toda empresa necesita.

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En la era digital donde cada clic es una oportunidad, una pequeña librería logró lo impensado: multiplicar sus ventas sin incrementar su presupuesto en publicidad tradicional, una hazaña atribuida a la magia del marketing digital.

El secreto: posicionamiento y precisión.

Abarcando desde la optimización en motores de búsqueda hasta campañas de email marketing altamente segmentadas, el marketing digital se convierte en el aliado estratégico que toda empresa necesita para sobresalir en un mercado saturado.

Costos Reducidos, Beneficios Aumentados

La eficiencia del marketing digital reside en su capacidad para maximizar la inversión publicitaria, disminuyendo costos operativos y de distribución.

Con estrategias de marketing digital, tales como el SEO, PPC y social media marketing, es posible alcanzar una audiencia específica con una inversión significativamente menor comparada con los canales tradicionales, optimizando así el retorno de la inversión.

La medición precisa y en tiempo real de las campañas digitales permite ajustes ágiles que se traducen en un crecimiento sostenible del negocio.

Aprovechando el Marketing Online

En la era digital, ignorar la relevancia del marketing online equivaldría a ceder terreno en un campo de batalla altamente competitivo. Evolucionar hacia estrategias digitales sofisticadas es, por lo tanto, una decisión inaplazable para las empresas que aspiran a prosperar.

La personalización intensiva de experiencias y mensajes que permite el marketing digital es indispensable para resonar con un público que valora cada vez más la individualización. Esto se traduce en campañas más efectivas y, en consecuencia, en una mayor afinidad y lealtad de marca.

El consumidor digital decide en segundos; el marketing online capta esa inmediatez.

Cuando las métricas y el big data entran en juego, el marketing digital despliega su potencial analítico remarcable. Permite optimizar cada aspecto de la campaña y, gracias a ello, ajustar dinámicamente las estrategias para alcanzar KPIs específicos, maximizando los recursos invertidos.

Inversión Inteligente y Escalable

El marketing digital permite la optimización continua de recursos, ajustando presupuestos y estrategias en tiempo real para maximizar el retorno sobre la inversión (ROI).

  • Flexibilidad en el Presupuesto: adecuación de la inversión conforme a resultados y objetivos.
  • Medición Precisa: seguimiento de campañas con herramientas analíticas avanzadas.
  • Optimización de Campañas: ajustes en curso según desempeño y análisis de datos.
  • Alcance Ampliado: posibilidad de incrementar la visibilidad a un costo menor que en medios tradicionales.

Este enfoque basado en datos asegura que cada peso invertido contribuya directamente al crecimiento del negocio.

Considerar el marketing digital como una inversión inteligente es entender su capacidad de escalar con el negocio, adaptándose a diferentes estadios de crecimiento y mercado.

Segmentación Efectiva del Público

La precisión demográfica y psicográfica que ofrece el marketing digital es inigualable en el panorama publicitario. Permite enfocarse en públicos específicos con altos niveles de personalización en el mensaje, potenciando de esta manera la efectividad de cada campaña.

El acceso a datos detallados y actualizados garantiza que las estrategias implementadas sean dinámicas y estén alineadas con las necesidades reales y cambiantes de los consumidores. Esto asegura una mayor precisión en la segmentación y, como resultado, un aprovechamiento óptimo del presupuesto publicitario.

Llega a tu Audiencia Ideal

Conoce a tu mercado desde una nueva perspectiva.

La era digital ha revolucionado por completo el acercamiento a los públicos deseados. A través de métodos sofisticados de análisis y segmentación proporcionados por el marketing digital, las posibilidades de conectar con una audiencia específica se han expandido enormemente. Con base en datos precisos y patrones de comportamiento, es posible dirigir esfuerzos publicitarios de forma más estratégica y eficiente.

Enfoque publicitario dirigido con máxima precisión.

Al utilizar algoritmos y herramientas de inteligencia artificial, se afina el enfoque de las campañas. Esto no se trata solo de alcanzar una gran cantidad de personas – la calidad de la audiencia es crítica. Por ello, se centra en atraer ese segmento del mercado que realmente encuentra valor en su oferta – el núcleo de su público objetivo.

Tecnologías de avanzada al servicio del conocimiento profundo del cliente.

Las estrategias van más allá de la publicidad generalizada. Implementando tácticas que se traducen en experiencias personalizadas para el usuario, reflejando un conocimiento avanzado de sus preferencias y comportamientos. Este nivel de personalización surge de una comprensión única del consumidor, siendo crucial para crear una conexión auténtica que impulse la lealtad del cliente y el retorno sobre la inversión.

Mensajes Personalizados para Conversión

En la era del marketing de precisión, la personalización de los mensajes es fundamental para captar la atención del consumidor y generar conversiones significativas.

  1. Segmentación detallada: Utilizar datos demográficos y comportamentales para crear segmentos de audiencia específicos.
  2. Análisis predictivo: Implementar herramientas que anticipen las necesidades y preferencias del usuario.
  3. Testing A/B: Realizar pruebas continuas de mensajes para determinar cuáles generan mejor respuesta.
  4. Automatización de la comunicación: Establecer sistemas de respuesta automática personalizados según la interacción del usuario.
  5. Storytelling dinámico: Construir narrativas que se adapten a los intereses del público objetivo, evolucionando según su interacción.

La correcta implementación de estos puntos garantiza un diálogo relevante y oportuno con cada usuario.

Lograr que el mensaje no solo alcance, sino que resuene con el destinatario, transforma la experiencia del consumidor y eleva la efectividad de las campañas.

Medición y Análisis de Resultados

El rigor en el monitoreo del rendimiento de las campañas digitales es crucial para entender el retorno de la inversión y tomar decisiones basadas en datos concretos. Las plataformas de marketing digital proveen métricas detalladas que nos permiten evaluar el éxito de las estrategias, identificando qué aspectos optimizar para maximizar la eficacia.

Por medio de herramientas avanzadas de análisis y la clara interpretación de Big Data, se puede discernir patrones de comportamiento del consumidor y la efectividad de distintos canales de comunicación. La precisión en la medición permite ajustar dinámicamente las tácticas de marketing para mejorar el desempeño general y asegurar una asignación de recursos más eficiente, orientada siempre hacia la consecución de objetivos empresariales claros.

Entendiendo las Métricas Clave

La analítica web es fundamental.

Para cualquier agencia de servicios de marketing online, es esencial profundizar en el significado de las métricas que arrojan las herramientas de análisis. Estos indicadores no son simples números; representan el comportamiento y las preferencias del público objetivo, proporcionando datos valiosos sobre la interacción con los contenidos. Adicionalmente, una correcta interpretación de estas métricas revela oportunidades de mejora y optimización en las estrategias de marketing.

Las conversiones reflejan el ROI definitivo.

Atribuir y relacionar las métricas con los objetivos es clave. Esto implica entender que ciertas métricas, como tasas de conversión, clics, o impresiones, tienen relevancia contextual dentro del entorno digital en el que operamos. Estas no solo cuantifican el alcance o las acciones directas, sino que también se relacionan intrínsecamente con la efectividad y rentabilidad de las campañas.

Los KPIs deben ser SMART.

En el complejo escenario digital actual, las métricas clave de rendimiento (KPIs) deben ser seleccionadas con perspicacia y acorde a los objetivos estratégicos para cada campaña. Es imperativo el establecimiento de KPIs SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound) para garantizar que las metas sean concretas y medibles y que las estrategias implementadas tengan un seguimiento efectivo y una evaluación de resultados precisa.

Optimización Continua

La optimización es un proceso escalonado e iterativo, imperative para el éxito de las estrategias digitales.

  1. Análisis de métricas: Revisión constante de KPIs y otros indicadores de rendimiento.
  2. Pruebas A/B: Implementación de variaciones en contenidos y diseño para evaluar su eficacia.
  3. Feedback del usuario: Integración de comentarios y comportamientos del usuario para mejorar la experiencia.
  4. Actualización constante: Adecuación a las tendencias de mercado y a los cambios en algoritmos de plataformas.
  5. Personalización: Ajuste de campañas para dirigirse de manera eficiente a segmentos específicos de audiencia.

Este proceso demanda un enfoque sistemático, atendiendo meticulosamente a los datos recopilados.

Integrar la optimización continua en la estrategia asegura una mejora constante y un afianzamiento en la relevancia digital.

Amplifica tu Alcance

El marketing digital revoluciona la capacidad de amplificación de un negocio, propiciando que mensajes y propuestas de valor trasciendan barreras geográficas con asombrosa facilidad. Alejándonos del limitado alcance de los medios tradicionales, la presencia digital permite acceder a un vasto universo de potenciales clientes, independientemente de dónde se encuentren, abriendo así puertas a mercados antes inexplorados o inaccesibles.

La eficacia de esta expansión está en la precisión con la que las audiencias son segmentadas y alcanzadas, logrando un «hit rate» altamente efectivo. Al dialogar con este extenso radio de usuarios mediante contenido relevante y adaptado, maximizamos la resonancia de la marca. Además, el análisis de datos permite optimizar continuamente el abordaje, para que cada mensaje entregue valor y refuerce la presencia en la conciencia de consumidores hoy más globales que nunca.

Presencia Global, Acción Local

El mercado digital ha borrado las fronteras físicas, pero la relevancia local sigue siendo crítica para el éxito empresarial. La digitalización permite combinar escala global con un alto nivel de personalización y pertinencia a nivel comunitario.

En una estrategia de marketing de contenidos, la localización no se limita a traducir textos, sino a adaptar el mensaje culturalmente para resonar en cada mercado específico. Esta adaptabilidad fortalece la conexión con audiencias locales, sin perder la coherencia de la identidad de marca. Es imprescindible reconocer las singularidades socioculturales, económicas y políticas que caracterizan a cada público objetivo.

La geolocalización y el targeting por intereses permiten que las campañas sean extremadamente relevantes para su público, incluso cuando este se distribuye globalmente. La tecnología actual facilita que un negocio pueda dialogar apropiadamente con consumidores en diferentes partes del mundo, manteniendo su esencia argentina.

Finalmente, la presencia global con acción local posibilita que las marcas sean glocal – una fusión entre lo global y lo local. Este enfoque requiere comprender profundamente las diferentes culturas de cada segmento de mercado, al mismo tiempo que se estandarizan procesos para garantizar eficiencias y mantener una presencia digital fuerte y unificada. La estrategia de contenidos creativos debe entonces estar alineada con este dualismo, reflejando la esencia universal de la marca y al mismo tiempo, sus rasgos únicos en cada localidad.

Redes Sociales como Puentes de Comunicación

Las redes sociales trascienden fronteras físicas.

Funcionan como canales que permiten a las marcas construir relaciones sólidas y duraderas con su audiencia. Estas plataformas digitales facilitan la interacción directa y personalizada, permitiendo a las empresas entender mejor las necesidades y preferencias de sus consumidores. Asimismo, propician un terreno fértil para la viralización de contenidos de alto valor.

Las interacciones generan datos valiosos para la empresa.

Una estrategia orientada a redes sociales es virtualmente imprescindible hoy en día. Estos espacios permiten no solamente comunicar sino también escuchar, creando un valioso intercambio bidireccional entre marca y consumidor. Con estrategias bien ejecutadas, la retroalimentación puede ser transformada en acción concreta y mejoramiento continuo.

El contenido creativo enciende la chispa de la conversación.

Con la evolución digital y la omnipresencia de los smartphones, las redes sociales se han convertido en la columna vertebral de la comunicación moderna. Una estrategia de contenido creativo debe aprovechar estos medios para resonar con la audiencia, manteniendo la marca siempre en la mente del consumidor. Esto implica entender qué contenido funciona mejor para cada plataforma, adaptando los mensajes a fin de maximizar su alcance y efectividad.

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