Seguinos

Río Negro

Río Negro continuará abasteciendo de medicamentos para la tuberculosis a todo el país

En esta oportunidad, el laboratorio provincial elaborará alrededor de 12.000.000 comprimidos.

el

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib firmó ayer con su par nacional, Jorge Lemus, un convenio para que el laboratorio PROZOME continúe produciendo medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis. En esta oportunidad, elaborará en Viedma alrededor de 12.000.000 comprimidos.

Al respecto, el Ministro Zgaib manifestó que “para la política sanitaria de la Provincia es muy importante lograr este nuevo contrato con Nación por otras tres entregas que representan casi $90.000.000, y marca la seriedad con la que viene trabajando el PROZOME para convertirse en referente nacional. La elaboración se realizará en tres entregas, todas ellas pautadas a 60, 120 y 150 días a partir de la subscripción del documento contractual”, explicó el funcionario.

Por último, destacó la inversión realizada en el laboratorio provincial. “El año pasado adquirimos nuevo equipamiento e incorporamos recurso humano. Además, aspiramos a poner en funcionamiento en 2018 la planta contigua que esta sin habilitar”.

El documento adquiere absoluta relevancia dado que se trata de la provisión al subsector público de salud en forma gratuita de medicamentos de primera y segunda línea para el tratamiento de los casos de tuberculosis, tanto sensible como resistente a fármacos, que se detectan en el país desde 2008.

La misma se enmarca también en la Ley N° 26.688 de Producción Pública de Medicamentos, regulatoria de la actividad de los laboratorios de producción pública, pertenecientes al Estado nacional, provincial o municipal, cuya actividad se dirige a mejorar el acceso de la población al medicamento, fundamentalmente a abastecer al subsector público de la salud a través de los centros de salud pública.

La importancia de contar con provisión de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis en forma continua como parte de los insumos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, se evidencia por el hecho de que la tuberculosis es un problema importante de salud pública en nuestro país por la morbi-mortalidad que genera. La interrupción o demora en el tratamiento de dichos casos implica serios riesgos para la salud de las personas que padecen esta enfermedad, incrementa el riesgo de aparición de resistencia adicional de la micobacteria a los medicamentos que se están utilizando e implica un problema serio de salud pública por convertirse el paciente en una fuente de contagio de un microorganismo potencialmente grave.

La entrega gratuita de medicamentos al subsector público es parte de la política sanitaria contemplada en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS) establecida por Resolución Ministerial N° 475 de fecha 14 de abril de 2016, con el objeto de promover el acceso a la atención sanitaria integral, gratuita y con la adecuada calidad, jerarquizando el Primer Nivel de Atención.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gremios

Paro de ATE en todo el país: «No descartamos cortes de ruta en la región»

Aguiar adelantó que se espera una gran adhesión a la medida de fuerza, que podría hacer peligrar las clases según el acatamiento de porteros.

el

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 hs por La Super FM 96.3), el secretario adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, no descartó cortes de ruta en la región durante el paro que llevarán adelante este martes (27/9) en todo el país.

El gremio reclama el pase a planta permanente de 72.000 trabajadores que permanecen en el Estado nacional bajo relaciones laborales informales y sin estabilidad, algunos con más de 20 años de antigüedad. «El presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de revertir esa precariedad apenas asumió, pero prácticamente fue incumplido», dijo Aguiar.

Además, ATE demanda una reapertura paritaria y el adelantamiento de las cuotas de aumento salarial acordado meses atrás. Se trata de un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.

El sindicato exige también un incremento del salario mínimo vital y móvil e ingresos mínimos que permitan a todas las familias argentinas acceder a una canasta básica alimentaria.

En este sentido, Aguiar sostuvo que «no descartamos cortes de ruta para mañana. Protestaremos en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, en El Bolsón, Río Colorado, Catriel y Viedma. Estamos analizando los mecanismos de protestas», agregó.

Por su parte, consultado si la medida de fuerza podría afectar a las escuelas, indicó que «sabemos que el paro va a tener una alta adhesión en los establecimientos educativos rionegrinos con porteros y también en organismos nacionales, provinciales y municipales».

Continuar leyendo

Río Negro

Triste noticia: Encontraron muerta a la niña de 12 años que era buscada en toda la región

Fue hallada en el Canal Principal de Riego, en Cinco Saltos.

el

La niña de 12 años que era intensamente buscada por la Policía en todo el Alto Valle fue encontrada muerta en el Canal Principal de Riego, en la zona de la Usina eléctrica de la localidad de Cinco Saltos, de donde era oriunda.

Se trata de Morena Prado, quien era buscada desde ayer (25/9) tras la denuncia por su desaparición. Del operativo de búsqueda participaron efectivos de las Comisarías 7° y 43°, las Brigadas Motorizada y Rural y el Cuerpo de Investigaciones.

Se investigan las causas de su muerte. El caso está en manos del Ministerio Público Fiscal y están a la espera de la realización de la autopsia, que tendrá lugar en la Morgue Judicial de Roca.

Cerca de las 21.30 horas, personal policial fue alertado sobre la presencia de un cuerpo en el Canal Principal de Riego. Finalmente, para la medianoche se hizo presente en el lugar el personal del Gabinete de Criminalística y la Fiscalía en turno. Fue allí donde la mamá de la pequeña reconoció el cuerpo y confirmó que era el de su hija.

Desde la Policía habían adelantado que la víctima «ya ha sufrido situaciones similares y se había extraviado en ocasiones anteriores».

Continuar leyendo

Gremios

Chocaron y uno de los autos se prendió fuego

Ocurrió este domingo a la tarde en la zona rural de Roca. Dos personas resultaron con heridas leves.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Un siniestro vial ocurrido ayer domingo (25/9) en calles Nahuel Huapi y Castello dejó el incendio de un rodado y dos personas heridas; una de ellas una niña de 12 años.

El hecho ocurrió minutos antes de las 15.30 horas en la intersección de Nahuel Huapi y Castello. Colisionaron fuertemente un Fiat Palio y un Fiat 147. Este último se llevó la peor parte y terminó envuelto en llamas.

Una unidad de los Bomberos Voluntarios llegó hasta el lugar para sofocar las llamas.

Además, también trabajaron en el hecho personal policial y una ambulancia del SIARME, que atendió a una mujer de unos 60 años y a una niña de 12 años.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement