Política
“El gran derrotado en las PASO fue el gobernador Weretilneck”
Así analizó el resultado de las PASO el referente del Frente Grande de Río Negro, Julio Accavallo.
Consultado el presidente del Frente Grande Rio Negro, Julio Accavallo, sobre el resultado de las elecciones PASO en Rio Negro expresó que “se puso en consideración el modelo del ajuste, la deuda, el retiro del Estado y la destrucción de la producción nacional encarnado en las figuras de (Mauricio) Macri y (Alberto) Weretilneck y claramente este modelo fue repudiado en las urnas por la mayoría del pueblo rionegrino”.
“El gran derrotado en la elección fue el gobernador Weretilneck que quedó tercero en la elección y no alcanzó a tener los votos para que ingrese un diputado nacional de su fuerza política” afirmó Accavallo.
El dirigente frentista añadió que “indudablemente las políticas de Weretilneck de querer llevarse a todos los rionegrinos por delante con la instalación de una central nuclear, clausurando el debate en la legislatura, endeudando irresponsablemente la provincia, dejando que la policía se autogobierne, acompañando las políticas que impulsa Macri, ajustando permanentemente en salud y educación y anunciando obras que nunca se realizan o se hacen mal fue lo que la gente evaluó para retirarle el apoyo al gobernador”.
El presidente del Frente Grande explicó que “hay que tener en cuenta que Weretilneck ganó la elección del 2015 con un 52% de los votos y ahora poniéndose él como cabeza de la campaña a diputados sacó el 17,5% de los votos, o sea no puede decir fueron los candidatos porque en realidad no los conocía nadie. Fue su gestión la que fue plebiscitada y sufrió una baja del 35% de los votos en un año y medio”.
Asimismo expuso que “estos resultados son un gran impulso para el Frente para la Victoria, ya que la gente confió en nuestra propuesta y nos puso como freno a la políticas antipopulares que quieren implementar en Río Negro el presidente Macri y Weretilneck”.
“De nuestro accionar político e institucional depende que la sociedad nos de el respaldo para gobernar en el 2019 los destinos de la provincia. Con este objetivo vamos a trabajar con mucha responsabilidad y seriedad proyectando a nuestros mejores compañeros para que sean los conductores de un nuevo proyecto provincial con empleo, desarrollo productivo e inclusión social”, finalizó Accavallo.
Gremios
Mientras UnTER afirma que hubo un 96% de acatamiento al paro, el Gobierno asegura que más de 4.000 docentes dieron clases
Desde el Ministerio de Educación consideran que, al menos hasta este mediodía, «la adhesión a las medidas de fuerza bajó un 10%».
De acuerdo a la información recabada por los Consejos Escolares y a través del sistema dispuesto específicamente para tal fin por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, unos 4.400 docentes informaron hasta el mediodía de este martes (28/03) su asistencia al aula.
La notificación de los docentes correspondiente a esta fecha se puede prolongar hasta la medianoche de hoy (28/03). «Estas cifras demuestran que el acatamiento bajó un 10% en los últimos días», celebraron desde la cartera educativa.
No obstante, desde el gremio UnTER aseguraron que la adhesión a la primera jornada del paro de 72 horas convocado para esta semana, llegó al 96%.
Desde el Gobierno recordaron que aquellos docentes que no puedan informar su asistencia por la página web del Ministerio de Educación, pueden hacerlo presentando una nota con carácter de Declaración Jurada en la unidad de gestión del Consejo Escolar correspondiente.
En este sentido, desde el Ejecutivo rionegrino ratificaron que se descontarán las inasistencias injustificadas de docentes que no se presentaron a trabajar los días 22 y 23 de este mes y no manifestaron el desempeño de funciones en la plataforma.
«En cada reunión hemos tenido una propuesta salarial que garantizaba que no haya pérdida del poder adquisitivo, incluso con ofertas por encima de la paritaria nacional. Esperamos que esa discusión se dé un marco que no afecte la educación de nuestros chicos y chicas», explicó el Ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez.
Política
«Juntos Somos Río Negro quiere una provincia feudal, como las del Norte»
El legislador Juan Martín, de Cambia Río Negro, sostuvo que «el oficialismo filokirchnerista provincial busca establecer una hegemonía inédita en Río Negro».
El legislador rionegrino Juan Martin (Cambia Río Negro) advirtió que «de la mano de palabras que suenan bonitas, como provincialismo, acuerdos y trasversalidad, se busca establecer un esquema feudal similar al que rige en varias provincias del Norte argentino«.
En una columna publicada por la revista Realidad, Juan Martin analizó el proceso electoral en la provincia, señalando que «el oficialismo filokirchnerista provincial busca establecer una hegemonía inédita en Río Negro».
«Este camino hacia el feudalismo comenzó con un cambio de las reglas electorales», describió el postulante a su reelección el próximo 16 de abril, detallando que «se habilitaron listas colectoras, a través de las cuales diversas expresiones políticas –antagónicas incluso- confluyen debajo del candidato oficialista (…) convertido en una especie de Rey Sol, alrededor del cual gira todo el sistema político, desde La Cámpora hasta el partido radical».
Juan Martin trazó un paralelismo entre este esquema y «lo que desde años sucede en Santiago del Estero, provincia en la cual el Frente Cívico de Gerardo Zamora aglutina al peronismo y al radicalismo. Un modelo que reduce el debate de ideas y proyectos, propio de la democracia liberal, a una simple discusión interna de un gobierno monolítico».
Por ello, el parlamentario concluyó que en la próxima elección «se elige es mucho más que un gobierno. Están en disputa dos modos de entender la democracia y sus instituciones».
Política
Weretilneck propone eliminar impuestos para potenciar a los emprendedores
«El desafío es generar más trabajo, pensar en cómo hacemos para generar nuevos emprendimientos», dijo el senador y candidato a gobernador por JSRN.
El senador nacional y candidato a gobernador por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck dio indicios de lo que será su gestión de gobierno en caso de regresar a la gobernación. «Necesitamos impulsar a los emprendedores y lo haremos con la baja de impuestos para las pymes. También apuntamos a la enseñanza técnica para crear negocios», sostuvo.
«El desafío es generar más trabajo, pensar en cómo hacemos para generar nuevos emprendimientos y que se abran más comercios e industrias», agregó.
«Vamos a lanzar un Programa denominado MasPymes de Impuesto Cero para estimular y acompañar la creación de nuevas empresas mediante diferimientos de todos los tributos provinciales en plazos de hasta dos años», añadió.
Weretilneck explicó que esta innovadora iniciativa que tiene por objetivo «ayudar a emprender, será complementada con la creación de la Escuela Provincial de Emprendedores para la formación y capacitación de empresarios Pymes y Micropymes», detalló.
«Tenemos que proponerle a la sociedad rionegrina, un Estado moderno, y lo haremos con la creación de escuelas medias de enseñanza técnica en negocios para sumar a la oferta educativa de nuestros estudiantes secundarios», manifestó.
El senador nacional habló de institucionalizar el espacio PyME mediante la creación de la Secretaría para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa. «Hay un proyecto que diseñamos que genera mucha expectativa y se llama MasInversión, un programa de acceso al crédito mediante tasas subsidiadas por el estado provincial para la adquisición de bienes de capital, equipos y maquinarias destinados a micropymes y pymes de toda la provincia», finalizó.