Seguinos

Sociedad

Atención barrio Los Olmos: Corte de electricidad programado

Está previsto para este miércoles al mediodía y se extenderá hasta las 16. EdERSA deberá trabajar en una de las subestaciones transformadoras.

el

La empresa EdERSA informó que para este miércoles deberá realizar un corte de energía eléctrica que afectará al cuadrante conformado por las calles La Plata, José Ingenieros, Mendoza y Río Negro. Será desde las 12 y hasta las 16 horas.

El mismo se llevará adelante, «dada la imperiosa necesidad de realizar mantenimiento general en una de las subestaciones transformadoras», según explicaron desde el área de comunicación de la empresa que se encarga del suministro eléctrico en la ciudad.

«Estas labores son vitales para la mejora integral del servicio de distribución eléctrica, por eso les pedimos a los vecinos de esa zona tomar las medidas del caso a los efectos de minimizar las molestias que la falta de energía pudiese ocasionar», agregaron finalmente desde EdERSA.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Descubren en Río Negro un dinosaurio que vivió hace 90 millones de años

Los restos fósiles fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, a 25 kilómetros de El Chocón.

el

Se trata del Chakisaurus nekul, un hervíboro de tamaño medio que compartió un nicho ecológico con los guanacos y medía de 2 a 3 metros de largo y 70 centímetros de alto. Los restos fósiles fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, a 25 kilómetros de El Chocón.

El hallazgo se produjo en el 2018 con un equipo formado por paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV) y la Fundación de Historia Natural «Félix de Azara», pertenecientes al CONICET, junto con el apoyo de National Geographic.

Durante la expedición se encontraron huesos de varios individuos de diferentes tamaños, mayormente correspondientes a la columna vertebral y los miembros. Su estudio indicó que se encontraba dentro del grupo conocido como Elasmaria, que incluye dinosaurios herbívoros de tamaño mediano a pequeño.

«Chakisaurus neku» deriva de Chaki, que es una palabra del idioma Aonikenk, del pueblo tehuelche, que significa «guanaco anciano». Esto se debe a que, salvando las diferencias, ambos animales habrían compartido un nicho ecológico similar. Ambos eran herbívoros de porte mediano, buenos corredores, que podían ser presa del predador tope de su zona. Nekul quiere decir «veloz» o «ágil» en el lenguaje mapudungún, del pueblo mapuche.

Los restos hallados del Chakisaurus consistieron principalmente en vértebras de la columna y huesos de miembros anteriores y posteriores. Con respecto a las vértebras, la mayoría corresponden a la cola, una parte muy poco conocida en estos animales. Los estudios arrojaron datos muy novedosos, como características que indican que era un veloz corredor, y que a diferencia de otros dinosaurios llevaba su cola curvada hacia abajo. «Se necesitan realizar más expediciones para confirmar que esta orientación de verdad existía», declaró el doctor Federico Agnolín, miembro del LACEV, «pero de ser así, significaría un gran descubrimiento para la paleontología de vertebrados».

Además, se encontró un húmero en perfecto estado de sólo 9 centímetros de largo, perteneciente a un individuo aún joven. «Este hueso fue muy útil para realizar comparaciones con otros dinosaurios del grupo, y hacer inferencias sobre sus hábitos», contó el paleontólogo Rodrigo Álvarez Nogueira del LACEV, quién además encabeza el trabajo. «Ahora sabemos que dentro del grupo existían animales con diferentes tipos de locomoción: desde algunos, en general de menor tamaño, completamente bípedos, como Chakisaurus, a otros de mayor porte que probablemente podían variar entre moverse con dos o cuatro extremidades», agregó.

Se estima que el individuo de esta especie de mayor tamaño llegaba a los 2,5 o 3 metros de largo y a los 70 centímetros de alto.

Gracias a estas investigaciones, los dinosaurios ornitisquios (grupo dentro del cual se encuentra este espécimen) se sabe en la actualidad que estos animales eran mucho más frecuentes en la fauna patagónica de lo que se pensaba históricamente.

El artículo en el que se dio a conocer el dinosaurio fue publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research, de categoría internacional, lo que nuevamente posiciona a la paleontología argentina entre los estudios de vanguardia.

La reconstrucción del Chakisaurus fue realizada por Sebastián Rozadilla, paleontólogo, ilustrador y uno de los autores del trabajo.

La Secretaría de Cultura de Río Negro dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura se encarga de la protección, conservación y rescate de materiales paleontológicos como los hallados en la Reserva Natural Pueblo Blanco.

Continuar leyendo

Sociedad

Las 3 mejores herramientas de resumen de texto AI gratuitas

Resumir es una técnica útil para los escritores.

el

Resumir es una técnica útil para los escritores. A menudo les permite escribir las cosas de mejor manera. Hoy en día, ser claro y directo tiene aún más valor que antes. A la gente le encanta cuando los demás respetan su tiempo y sólo hablan de las cosas importantes.

Al resumir, puede hacerlo de forma retroactiva incluso con contenido más antiguo. Sin embargo, el resumen manual no sirve aquí porque requiere mucho tiempo y puede ser inexacto si se hace apresuradamente. Usar un resumidor de texto con IA es la mejor opción porque es rápido y preciso.

Hoy te enseñaremos acerca de tres de los mejores resúmenes de IA disponibles que puedes usar de forma gratuita.

Los mejores resúmenes de IA gratuitos

Se seleccionaron estas tres herramientas porque son gratuitas, potentes y brindan excelentes resultados. Son muy accesibles y le ayudarán a realizar resúmenes auténticos sin problemas.

1 Summarizer.org

La primera herramienta de nuestra lista es el resumidor de texto. Esta herramienta de resúmenes gratuita utiliza inteligencia artificial para crear una combinación de resúmenes extractivos y abstractivos. Los resúmenes extractivos reutilizan la redacción original del texto, mientras que los resúmenes abstractivos tienden a utilizar palabras nuevas.

Este resumidor también ofrece otras características ingeniosas como:
– Formato de viñetas
– Longitud de salida ajustable
– Carga/descarga de archivos
– Integración con otras herramientas

Puede ver en la siguiente imagen que la herramienta es excepcionalmente precisa y crea un excelente resumen.

El número de palabras se ha reducido significativamente y la mayor parte del resumen es abstracto excepto unas pocas frases. Todo tipo de escritores pueden utilizar este resumidor para acortar su contenido manteniendo su estilo y tono.

2 Resumidor de Textos

La segunda herramienta de nuestra lista se llama Resumidor de Textos. A diferencia del resumidor EditPad, esta herramienta es completamente gratuita. Proporciona dos modos de resumen diferentes llamados «Resumidor» y «Resumidor de AI».

Entonces, toma nota de esto, porque en realidad ambos modos usan IA para el resumen real, solo que el modo «Resumidor» te permite elegir tu propia configuración. El modo AI elige la configuración por usted en función de lo que considera mejor.

Hablando de eso, en el modo estándar puedes ajustar la longitud del resumen (25% de tamaño a 75% de tamaño) y elegir también el formato. En el modo AI, el formato siempre está en modo párrafo y no puedes elegir la longitud.

Esta herramienta también crea resúmenes abstractos (es decir, expresa el contenido en sus propias palabras) y al mismo tiempo mantiene el tono y el estilo del original. Puedes ver sus resultados en la imagen de abajo.

Esta herramienta en particular también proporciona otras características como:
– Poner el resultado en negrita, cursiva o subrayado
– Descarga de la salida como un archivo de texto/palabra
– Eliminación o copia de la salida.

Considerándolo todo, es un resumidor de IA bastante completo y útil que puede ayudar con todo tipo de escritura.

3 ChatGPT

Esta es una de las mejores herramientas de manipulación de texto disponibles en el mercado en este momento. ChatGPT es la herramienta original que inició la carrera de la IA. Puede funcionar en una variedad de idiomas, incluido el español, y está disponible de forma gratuita.

Sólo necesitas crear una cuenta gratuita para usarlo. Puede utilizar ChatGPT para resumir utilizando las indicaciones correctas. Por ejemplo, si queremos resumir el texto que hemos estado usando para probar las otras herramientas podemos decir algo como esto:

Cree un resumen extractivo del siguiente texto.

También puede solicitarlo para crear un resumen abstractivo. O puedes dejar la elección a la herramienta. También puedes agregar más parámetros como la longitud del resumen y el formato, e incluso pedirle que cambie el tono y el estilo.

Aquí hay una imagen que muestra cómo ChatGPT resume el texto con diferentes indicaciones.

Por lo tanto, al utilizar las indicaciones de forma creativa, puede sacar mucho provecho de ChatGPT y crear resúmenes excelentes. Por supuesto, esto puede ser un poco más difícil que usar modos y configuraciones predefinidos, pero también obtienes acceso a más opciones.

Conclusión

Estos fueron tres de los mejores resúmenes de IA gratuitos disponibles en la actualidad. Vimos sus cualidades y características, por lo que ahora deberías estar bien informado sobre cuál utilizar para ti.

Continuar leyendo

Roca

Comenzó la repavimentación de calle Rochdale

Es en el cruce con calle Australia, un sector que históricamente estuvo deteriorado por el tránsito constante y pesado. Se desvía el tránsito por José Ingenieros.

el

El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó con la reparación y repavimentación del cruce de calle Rochdale y Australia, en el barrio Stefenelli.

Los trabajos iniciaron ayer (22/04), priorizando la reconstrucción de una arteria muy transitada y mayormente deteriorada por el tránsito constante y pesado. Con máquinas viales y personal municipal, se comenzó con tareas de demolición de la carpeta asfáltica y limpieza del sector, para luego avanzar en la preparación del suelo y la repavimentación con material de hormigón, con el fin de mejorar el tránsito y las condiciones de seguridad.

El corte de tránsito se realiza en forma total, a fin de agilizar los tiempos y finalizar los trabajos en el menor tiempo posible. El desvío en la circulación, para el doble sentido este-oeste, es por la calle José Ingenieros.

«La interrupción al tránsito se mantendrá hasta que se finalicen las tareas, por lo que se solicita la colaboración de todas las personas que circulen por la zona, respetándose las señales indicadoras y transitando con extrema precaución», indicaron desde el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement