Sociedad
Otra vez en Transcomahue: Por una falla, hay un apagón general en Roca y Cervantes
Operarios de la firma estatal trabajan para conocer qué fue lo que sucedió y conocer el tiempo que demorará repararlo. Tampoco habrá agua por varias horas.
Alrededor de las 18.05 horas de este domingo, una falla en la Estación Transformadora de General Roca, opera y mantiene la empresa provincial Transcomahue, provocó que toda la ciudad y también Cervantes, estén sin electricidad. En estos momentos, operarios de la firma estatal se encuentran en el lugar realizando un diagnóstico de situación para determinar los trabajos a realizar y el tiempo de reposición del servicio.
Asimismo, como cada vez que hay un corte general de energía eléctrica, tampoco hay servicio de agua potable, debido a que la planta potabilizadora de Aguas Rionegrinas no puede operar sin electricidad.
Por ahora es incierto cuando retornará el suministro eléctrico y considerando los últimos antecedentes, esto puede durar para rato.
Roca
Más familias roquenses recibieron la llave de su casa propia
Se trata de unidades habitacionales equipadas de 51m2 que forman parte de un total de 30, de las cuales 15 ya fueron entregadas anteriormente.
La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy (31/05) la entrega de 15 viviendas a familias adjudicatarias de distintos barrios de General Roca. Acompañada por la intendenta local María Emilia Soria, formalizó además aportes económicos y personería jurídica a instituciones de la comunidad.
Acompañaron el acto, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el secretario General, Mariano Ferrari; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos; la delegada del IPPV en Roca, Alejandra Esteban; el delegado del organismo en Cipolletti, Adrián Otero; el titular de la Cooperativa “Proyectando caminos”, Nelson Ayunao; la legisladora Norma Torres y el vicerrector del IUPA, Pablo Ais.
Se trata de unidades habitacionales equipadas de 51m2 que forman parte de un total de 30, de las cuales 15 ya fueron entregadas anteriormente.
Coordinadas por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y enmarcadas en el programa provincial Habitar Río Negro, las viviendas fueron ejecutadas por la Asociación Civil “Proyectando Caminos” con una inversión de más de $95.000.000.
Carreras resaltó que se está “llevando adelante un proyecto que tiene distintos aspectos para poder lograr llegar a la vivienda propia”.
La mandataria hizo hincapié en la realidad económica: “Con la comprensión de esta situación fuimos llevando adelante distintos proyectos” y agregó que las viviendas entregas fueron construidas “enteramente con fondos provinciales”.
Carreras remarcó también el desarrollo de los distintos programas provinciales referidos al acceso de viviendas y de tierras: “Estamos llevando adelante programas como Suelo Urbano que permite poner los servicios antes que la tierra se ocupe”.
“Hay diversas estrategias para acceder a la tierra. Complementamos esto con el acceso a la escrituras, porque es importante tener el derecho, la posesión con papeles de los terrenos” puntualizó.
“Otro plan que tenemos es la Ley Pierri, para las personas que hace muchos años no pudieron regularizar su posesión y el programa Mi Escritura, un Derecho que apunta sobre todo a pueblos enteros de la región Sur donde fueron entregados lotes pero sin posesión de las escrituras para las familias que lo habitan” finalizó la gobernadora.
Por su parte, Raventos remarcó que “el programa Habitar, no solo construye viviendas, sino busca mejorar la calidad de vida en general de las familias, para un futuro mejor”.
“Estas viviendas son parte de las 30 que veníamos construyendo; es un completamiento de espacios que las familias ya venían habitando. Ahora lo hacen en su vivienda propia, algo que dignifica la vida; no pasando frío o sufriendo la falta de servicios”, agregó.
En tanto, Soria destacó que “a estas viviendas que hoy entregamos se suma la llegada del agua potable, gracias a la planta que se inauguró desde la Provincia hace poco. Es una grata noticia para la ciudad de General Roca; sean bienvenidas esas viviendas y muchas más”
De esta manera, recibieron la llave de su casa, vecinos y vecinas de los barrios Mosconi, Chacra Monte, Julio Corral, Quinta 25 y Barrio Procrear.
Cabe destacar que el acceso al suelo y vivienda es una prioridad en los lineamientos de gestión del Gobierno Provincial para que más rionegrinos y rionegrinas cumplan el sueño de la casa propia.
Aportes y personería jurídica
En el acto se hizo efectiva la entrega de aportes a la Asociación Civil Club Social y Deportivo General Roca y la personería jurídica a las Asociaciones Civiles Pura Vida y Construir Río Negro.
Río Negro
Se viene el apagón analógico en Río Negro: ¿Qué teles necesitarán decodificadores?
Con este cambio, mejora la calidad de imagen ya que es en HD y se amplía la cantidad de canales.
El proceso de transición de la televisión analógica al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) sigue avanzando por regiones y responde a un plan aprobado hace más de 10 años que por distintos factores se fue aplazando y que tiene entre sus objetivos brindar mayor calidad de imagen y sonido en los canales y ampliar la oferta para quienes no tienen televisión por cable.
Su aplicación se realiza mediante los llamados «apagones analógicos» y en Río Negro la fecha prevista para su aplicación era diciembre de 2022, con un prorroga autorizada a marzo de 2023 que no se cumplió y ahora se estableció en el 29 de junio de este año.
Rodrigo Santa Cruz, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Río Negro, en diálogo con el Programa Ahí Vamos (radio La Super, 96.3, lunes a viernes de 7 a 9), se refirió al proceso que se viene en la provincia de Río Negro a lo largo del año.
El funcionario resaltó que aquellas personas que cuenten con televisores anteriores al 2013 o que no tengan el decodificador integrado y no puedan acceder a la compra, podrán solicitar el equipo a la televisora estatal rionegrina, Canal 10, que los entregará sin costo. Para esto se deberá hacer una relevamiento que permita determinar quiénes no están en condiciones de afrontar los costos. Si el equipo fue fabricado luego del 2013, ya tiene el sintonizador integrado.
Los canales llamados de aire son aquellos a los que se accede sin tener contratado un servicio por cable. A partir del apagón, los licenciatarios de las emisoras tendrán que transmitir sus contenidos en dos versiones: en Full HD y bajo la modalidad One Seg, para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles con capacidad para recibir señales de la TV digital.
A partir de este cambio además de mejorar la calidad de imagen, se amplía la cantidad de canales.
«La señal es ampliamente superior y la grilla de canales también. Estarán Encuentro, Paka Paka, Cine AR, TV Pública, Construir, Deporte E, muchos canales de noticias de todas las facciones ideológicas, Canal 26, Crónica, CN23, C5N, La Nación +, TeleSur y otros canales internacionales y en Río Negro Canal 10», expresó el titular del Enacom Río Negro.
El decreto que regula el traspaso establece que el organismo (Enacom) asignará los recursos que aseguren el acceso a los servicios digitalizados, para lo cual se garantizará la correspondiente partida en su presupuesto.
Roca
Roca: Adjudican la continuidad de la obra de la Escuela N° 95
El monto de la obra supera los 70 millones de pesos.
Luego de haber recibido las ofertas para la culminación de los trabajos de refacciones generales en la Escuela Primaria N° 95, de General Roca, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos avanzó con la preadjudicación de la obra a la empresa KUMA SRL.
«Las condiciones establecidas requerían ciertos requisitos de cumplimiento para evaluar las ofertas y antecedentes de las empresas oferentes. Luego de recepcionar los distintos informes por parte del ministerio de Obras Públicas y las áreas del Ministerio de Educación, la Comisión de preadjudicación avanzó en la selección de la empresa KUMA, quien cumplimenta los requisitos solicitados», explicó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo.
A partir de ahora, resta la intervención de los órganos de control de la provincia para avanzar en la firma del contrato, por un monto de $ 70.362.813,26.
En tanto, el expediente de rescisión se encuentra en la etapa final para emitir el acto administrativo que habilita a la toma de posesión de la obra por parte de la cartera educativa.